Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Juan Claudio de Ramón Jacob-Ernst
Juan Claudio de Ramón Jacob-Ernst
Madrid, 1982

Juan Claudio de Ramón Jacob-Ernst

Madrid, 1982

Juan Claudio de Ramón ese licenció en Derecho y Relaciones Internacionales en ICADE y se graduó en Filosofía por la UNED. Le interesan la historia de las ideas políticas, el federalismo, el nacionalismo y el futuro de España y de Europa. Y le gusta el cine clásico y el chocolate negro. Escribe regularmente sobre actualidad política en El País y aborda cuestiones culturales en revistas como The Objective, Letras Libres, Jot Down, Claves de Razón Práctica o El Ciervo. En octubre de 2018 publicó Canadiana: Viaje al país de las segundas oportunidades (Debate), unas crónicas de viaje en forma de memoria personal sobre Canadá. Participó, asimismo, en la obra colectiva Anatomía del procés. Claves de la mayor crisis de la democracia española (Debate). Junto con Aurora Nacarino-Brabo, ha coordinado el volumen La España de Abel. 40 jóvenes españoles contra el cainismo en el 40 aniversario de la Constitución Española (Deusto). Su artículo “El final del paradigma Ortega-Cambó” ha merecido el viii Premio Antonio Fontán de Periodismo Político. Casado y padre de dos. Intenta no meterse en demasiados líos en @JuanCladeRamon.

Diccionario de lugares comunes sobre Cataluña

Diccionario de lugares comunes sobre Cataluña

Juan Claudio de Ramón Jacob-Ernst

Un diccionario de tópicos sobre Cataluña y de los errores conceptuales que cometemos al hablar del conflicto catalán

Sinopsis de Diccionario de lugares comunes sobre Cataluña

El origen de la crisis está en la sentencia del Estatut; el PP es una fábrica de independentistas; no se puede judicializar la política; se ha impuesto una visión uniformizadora de España; Catalunya tiene derecho a decidir; se trata de un problema político que requiere una solución política; debemos recuperar los consensos transversales del catalanismo; hay que tender puentes; el problema solo se puede conllevar; etcétera.

Éstas son algunas de las frases más repetidas en España para hablar de la crisis catalana. ¿Qué significado tienen? ¿Expresan una idea válida o un tópico inservible?

A sacar el polvo a la fraseología del conflicto territorial español dedica este librito Juan Claudio de Ramón. En sus páginas cristaliza la sospecha de que nuestro aparato discursivo para hablar de la crisis marra el diagnóstico y, por tanto, también la terapia; se erige como una empalizada verbal que busca ocultar un hecho sencillo y básico: que es la propia deriva del sistema político-mediático catalán la que produce independentismo, con independencia de lo bien o mal que lo hagan los gobiernos centrales.

La ortodoxia lingüística para hablar del problema nos lleva, en cambio, en la dirección equivocada: liberar al nacionalismo catalán de sus propias responsabilidades y hacer recaer toda la carga para resolver la crisis en un Estado que seguiría sin atender correctamente las necesidades psicológicas de los independentistas.

Bibliografía de Juan Claudio de Ramón Jacob-Ernst

Cargando...