Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Juan Claudio de Ramón Jacob-Ernst
Juan Claudio de Ramón Jacob-Ernst

Juan Claudio de Ramón Jacob-Ernst

Juan Claudio de Ramón es un diplomático y articulista español nacido en Madrid en 1982. Actualmente es primer secretario de la Embajada de España ante Italia en Roma. Desde 2011 hasta 2015 fue Consejero en la Embajada de España en Ottawa. Publica de manera regular comentarios políticos en El País y aborda cuestiones culturales en otras revistas como The Objective, Jot Down, Letras Libres, Claves de Razón Práctica o El Ciervo. Se licenció en Derecho y Relaciones Internacionales en ICADE y en Filosofía por la UNED. Le interesan la historia de las ideas políticas, el federalismo, el nacionalismo y el futuro de España y de Europa.

La España de Abel

La España de Abel

Aurora Nacarino-Brabo | Juan Claudio de Ramón Jacob-Ernst

Tras 40 años de travesía de la nave de la democracia española, 40 de sus pasajeros trazan el paisaje con la mirada en el horizonte

Sinopsis de La España de Abel

Hace cuarenta años que zarpó el barco de la democracia española del 78. Y hace ya unos pocos, desde el estallido de la crisis económica y tras el lustro crítico del proceso independentista en Cataluña, que la quilla del navío zozobra. Todo aniversario invita a la recapitulación serena, y por eso hemos querido invitar a cuarenta jóvenes pasajeros a que contribuyan con cuarenta textos cortos a dibujar el paisaje de la travesía.

Hemos buscado la máxima pluralidad ideológica y territorial. En sus contribuciones asoman viejos clásicos de nuestra peripecia colectiva (el abrazo de la Transición o el golpe derrotado del 23-F) y también acontecimientos recientes (como el 15-M o el auge del movimiento feminista). Pero también hay textos que discurren por otros márgenes: junto a reflexiones sobre qué puede ser la identidad española o las respectivas vivencias frente a los nacionalismos, hay anotaciones sobre la apertura de España al exterior, el cambio de modelo económico, también de costumbres, o el mundo de las referencias culturales compartidas, desde el universo de nuestras letras y patrimonio artístico hasta el de la canción o el del Camino de Santiago.

Un concierto polifónico, por tanto, con un único tema en común: que lo peor de nuestra historia hace ya tiempo que queda atrás. Nuestro país ya no es ni debe volver a ser esa lúgubre España de Caín, que vaga errante por la piel de toro, sino la alegre España de Abel, que tiene motivos, si los busca, para mirar con optimismo el horizonte.

Libros de Juan Claudio de Ramón Jacob-Ernst

Bibliografía de Juan Claudio de Ramón Jacob-Ernst

Cargando...