Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Actualidad
  4. /
  5. General actualidad
  6. /
  7. Diccionario de lugares comunes sobre Cataluña
Diccionario de lugares comunes sobre Cataluña
Breviario de tópicos, recetas fallidas e ideas que no funcionan para resolver la crisis catalana

Diccionario de lugares comunes sobre Cataluña

Breviario de tópicos, recetas fallidas e ideas que no funcionan para resolver la crisis catalana
Editorial: Deusto
Colección: Sin colección
Número de páginas: 184
Elige formato

Un diccionario de tópicos sobre Cataluña y de los errores conceptuales que cometemos al hablar del conflicto catalán

Sinopsis de Diccionario de lugares comunes sobre Cataluña:

El origen de la crisis está en la sentencia del Estatut; el PP es una fábrica de independentistas; no se puede judicializar la política; se ha impuesto una visión uniformizadora de España; Catalunya tiene derecho a decidir; se trata de un problema político que requiere una solución política; debemos recuperar los consensos transversales del catalanismo; hay que tender puentes; el problema solo se puede conllevar; etcétera.

Éstas son algunas de las frases más repetidas en España para hablar de la crisis catalana. ¿Qué significado tienen? ¿Expresan una idea válida o un tópico inservible?

A sacar el polvo a la fraseología del conflicto territorial español dedica este librito Juan Claudio de Ramón. En sus páginas cristaliza la sospecha de que nuestro aparato discursivo para hablar de la crisis marra el diagnóstico y, por tanto, también la terapia; se erige como una empalizada verbal que busca ocultar un hecho sencillo y básico: que es la propia deriva del sistema político-mediático catalán la que produce independentismo, con independencia de lo bien o mal que lo hagan los gobiernos centrales.

La ortodoxia lingüística para hablar del problema nos lleva, en cambio, en la dirección equivocada: liberar al nacionalismo catalán de sus propias responsabilidades y hacer recaer toda la carga para resolver la crisis en un Estado que seguiría sin atender correctamente las necesidades psicológicas de los independentistas.

¿Te gusta estar al día de todo?

Contenidos extra

Fragmento
Diccionario_de_lugares_comunes_sobre_Cataluna.pdf
Descargar 856,2 K

Sobre el autor de Diccionario de lugares comunes sobre Cataluña

Sobre el autor de Diccionario de lugares comunes sobre Cataluña

Juan Claudio de Ramón ese licenció en Derecho y Relaciones Internacionales en ICADE y se graduó en Filosofía por la UNED. Le interesan la historia de las ideas políticas, el federalismo, el nacionalismo y el futuro de España y de Europa. Y le gusta el cine clásico y el chocolate negro. Escribe regularmente sobre actualidad política en El País y aborda cuestiones culturales en revistas como The Objective, Letras Libres, Jot Down, Claves de Razó...

Leer más

Otros libros de Juan Claudio de Ramón Jacob-Ernst

Conoce más sobre Diccionario de lugares comunes sobre Cataluña

Las palabras las carga el diablo, dice un misterioso refrán español. Pero ¿qué pasaría si, en realidad, el diablo hiciera justo lo contrario, es decir, vaciarlas de todo contenido hasta dejarlas tan huecas como manipulables? He aquí un libro que busca averiguarlo: auscultar las palabras de la crisis catalana con la sospecha, como dice su autor, de que, en la mayoría de los casos, «o bien no significan nada, o significan poco, o pueden significar, de modo alternativo y despejada la bruma de las premisas, cosas interesantes y fecundas o indignas y perjudiciales».

Wittgenstein sostuvo que los problemas filosóficos que se enquistan son en el fondo enredos lingüísticos. Con la creencia de que algo parecido cabe predicarse del problema catalán, y con una prosa que busca hacer bueno el principio de que se puede ser incisivo sin ser incendiario, pertinente sin impertinencias, el autor se guía por la esperanza de que, si logramos cambiar de vocabulario, estaremos más cerca de superar la más grave crisis de convivencia a la que se han tenido que enfrentar los españoles en cuarenta años de democracia.

Opiniones

«Un libro que desmonta toda la chatarra retórica que ha apuntalado al nacionalismo y contaminado las reflexiones políticas sobre Cataluña.»
FÉLIX OVEJERO
«Tanto o más que las instituciones, el ´Procés´ ha pervertido y manipulado el lenguaje político. El libro de Juan Claudio de Ramón es esencial para desmontar el andamiaje que lo sostiene.»
JOSÉ IGNACIO TORREBLANCA
«Un libro necesario y espléndido que da todas las claves para entender el embrollo catalán.»
Del prólogo de FRANCESC DE CARRERAS

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-84-234-2972-1 | Código: 10228898 | Formato: 15 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Sin colección | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Diccionario de lugares comunes sobre Cataluña

Este libro tiene 0 Comentarios, ¡sé el primero en comentar!
Deja tu comentario