Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
Planeta de Libros
Ir al recomendador
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Manuel Sánchez Corbí
Manuel Sánchez Corbí

Manuel Sánchez Corbí

El coronel Manuel Sánchez (Valladolid, 1963) hijo y nieto de guardias civiles, pasó toda su infancia en el País Vasco, más concretamente en el Cuartel de Irún (Guipúzcoa), hasta ingresar en la Academia General Militar de Zaragoza. Obtuvo su primer empleo de teniente en el verano de 1987, y a continuación su primer destino en el Servicio de Información de Vizcaya. Empezó así una larga carrera en la lucha contra el terrorismo de ETA de más de 25 años. En 2013, y con la banda terrorista derrotada, dirigió sus esfuerzos hacía la delincuencia organizada desde la Unidad Central Operativa (UCO), cuyo mando ostenta actualmente. Ha recibido, entre otros reconocimientos, la Legión de Honor francesa en 2015 y cinco cruces al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo.

Historia de un desafío

Historia de un desafío

Manuel Sánchez Corbí | Manuela Simón

La Guardia Civil frente a ETA: medio siglo sin dar tregua al terror

Sinopsis de Historia de un desafío

Han sido numerosos los libros publicados en estos últimos años sobre la historia de ETA, y desde muy diversas perspectivas. En la mayoría, el protagonismo de la Guardia Civil es muy importante, como no puede ser de otra manera, pero faltaba un ángulo fundamental, la crónica real, cruda, estremecedora a veces, documentada con rigor y escrita por los propios guardias civiles, de un tiempo en el que su actuación se resumía en dos palabras: sacrificio y sufrimiento.

En el primer volumen de esta obra se recoge todo lo acontecido entre el nacimiento de ETA en 1958 y la declaración de Estella/Lizarra de 1998.  Una época en la que el desconcierto ante los primeros asesinatos, la precariedad de medios con los que el instituto armado tuvo que afrontar el desafío terrorista en el franquismo y el silencio con el que se despachaba a las víctimas durante los años de plomo dieron paso a un periodo de encrucijada para la banda terrorista. A partir de los noventa, la aplicación cada vez más intensa y eficiente de los servicios de inteligencia a la lucha antiterrorista, la cooperación con Francia y los primeros éxitos policiales invertirían la tendencia: el Estado democrático al fin empezaba a imponerse y hacía posible la paz.

En el segundo volumen se recogen los últimos años del duro combate de la Benemérita contra el terrorismo etarra. Se abre con la falsa esperanza de la tregua de Estella/Lizarra de 1998, una época de rearme de la banda que llevó a un repunte de la actividad terrorista en los años posteriores. Sin embargo, a partir de 2002 y fruto de décadas de intensa labor antiterrorista, ETA entra en barrena y, completamente debilitada, anuncia el cese de su actividad en 2011, y en 2017 efectúa incluso, no sin renunciar a la mera propaganda, una entrega de armas.

Se ha llegado donde ahora nos encontramos por el trabajo de muchos, pero en una proporción muy elevada gracias a la Guardia Civil. Por eso, más allá de hechos relevantes e inéditos, de medidas y contramedidas, de atentados y detenciones, esta obra, casi enciclopédica, muestra de qué modo varias generaciones de guardias civiles han servido de escudo entre la banda terrorista y una sociedad que en demasiados momentos prefirió mirar a otro lado.

Bibliografía de Manuel Sánchez Corbí

Cargando...