5 curiosidades sobre el Premio Planeta

Edición 70 aniversario 

En 1952, animado por el deseo de promocionar a los autores españoles, José Manuel Lara establecía un Premio de Novela dotado con 40.000 pesetas. Muchas ediciones después y a punto de vivir el 70 aniversario, se constata que el Premio Planeta se ha convertido en un acontecimiento no sólo literario, sino social, que cumple fielmente la finalidad que se propuso: situar a los autores españoles galardonados en unos niveles de difusión y de popularidad jamás alcanzados.

Esta edición además será especial porque se celebra el 70 aniversario del Premio. Nos morimos de ganas de vivir esta nueva entrega así que, ¿por qué no ir abriendo boca y recordar algunos de los momentos más curiosos que hemos vivido a lo largo de estos setenta años de certamen? 


El primer ganador

En la primera edición, dotada con un premio de 40.000 pesetas, la novela que se alzó con el Planeta fue En la noche no hay caminos, de Juan José Mira. En aquella ocasión el jurado estuvo formado por Bartolomé Soler, César González Ruano, Pedro de Lorenzo, José Romero de Tejada, Tristán La Rosa y José Manuel Lara, con Gregorio del Toro como secretario.

La primera novela del certamen nos ofrecía a un personaje, Andrés Lozano, con una trayectoria ordinaria hasta que las circunstancias le empujaban a hacer algo extraordinario: sacrificarse por su familia. Pero la vida tiene sus propios planes y estalla la guerra. En un Madrid rojo y revuelto Andrés se apartará de los suyos. Años más tarde en una Barcelona de postguerra y picaresca sus caminos se volverán a cruzar. El desenlace, sin embargo, lo dejamos a tu discreción por si aún no te has sumergido en esta fascinante lectura. 


Primera mujer ganadora

Dos años más tarde, en 1954, Ana María Matute sería la primera mujer en ganar el certamen. Lo hizo con la novela Pequeño teatro, una historia sobre un mundo fantástico de títeres donde los humildes muñecos estaban movidos por las mismas emociones que empujan a los humanos. Después del Planeta, Matute conquistó varios premios más: Premio de la Crítica en 1958, el Nadal y el Miguel de Cervantes en 1959, Premio Nacional de Literatura Infantil en 1965... o más tarde el Premio Nacional de las Letras Españolas, en 2007. 

Del puño de Ana María Matute han salido obras tan inolvidables como Olvidado Rey Gudú, Los Abel o Los hijos muertos. Y Pequeño teatro, claro, para siempre historia del Premio Planeta. 


Los Premios Nobel

El Premio Planeta es uno de los eventos sociales donde se reúne mayor talento literario. Y esto ha sido así desde el inicio. A lo largo de las setenta ediciones que conforman la historia del premio han desfilado entre los candidatos al premio y los miembros del jurado figuras de primer orden de las letras españolas e hispanoamericanas. 

De hecho entre los ganadores y finalistas del Premio Planeta se encuentran dos Premios Nobel de literatura: Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa.

En 1993 Lituma en los Andes le valía el galardón a Mario Vargas Llosa. Ubicada en su Perú natal, esta novela brinda un mosaico de situaciones humanas al pie de un campamento minero, en medio de un ambiente hostil y lleno de misterios y obsesiones. Un año más tarde Camilo José Cela se alzó con el Planeta con La cruz de San Andrés, la crónica de un derrumbamiento relatado por su protagonista, Matilde Verdú. A través de una estremecedora y minuciosa confesión conocemos una vida sin edulcorar: sexo, frustración, locura y muerte se dan cita en la novela. 


Miembros del jurado premiados

¿Sabías que algunos de los miembros del jurado del Premio Planeta fueron a su vez ganadores en ediciones anteriores? Es el caso de Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Carmen Posadas y Rosa Regàs. 

Delgado ganó el Planeta en 1995 con La mirada del otro. Juan Eslava Galán hizo lo propio en la edición de 1987 con la novela En busca del unicornio. Carmen Posadas se alzó con el premio con la novela Pequeñas infamias, en 1988. Y en 2001 La canción de Dorotea le valía el galardón a Rosa Regás. 

Y si tienes curiosidad por saber quién falla el Premio Planeta en la actualidad, apunta. Ésta es la composición actual del jurado del certamen para la edición 2021: José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, que actúa como secretaria con voto.


Récord de participaciones

La tarea del jurado del Premio no es menor. En la edición 2021 se han presentado un total de 654 manuscritos, cifra récord en la historia del galardón.

Quizás te preguntes cuáles son los requisitos para presentar una obra a concurso. Pues bien, según se establece en las bases del certamen debe tratarse de obras originales, inéditas y escritas en castellano, excluyéndose las de aquellas personas que en algún año anterior hayan resultado ganadoras del Premio Planeta. Además las obras presentadas deben tener una extensión de al menos doscientas páginas mecanografiadas a doble cara. 

Si tenemos presente el récord de manuscritos presentados en la edición de 2018, resulta claro que la tarea de nuestros jurados es tan ardua como exigente. 


En definitiva, todos esos manuscritos, todos los miembros del jurado, todos los invitados a las galas y todos los lectores que luego hacen suya la elección del Premio Planeta... todos ellos son los que conforman la historia viva del Premio Planeta, un certamen que está más vivo que nunca y que este año celebra su 70 aniversario volviendo al formato presencial que genera tantos momentos llenos de magia. 

Algunos de los últimos autores en pasar a formar parte del cuadro de ganadores y finalistas han sido Dolores Redondo (con Todo esto te daré, 2016), Javier Sierra (con El fuego invisible, 2017), Santiago Posteguillo (con Yo, Julia, 2018), Javier Cercas (con Terra Alta, 2019) o Eva García Sáenz de Urturi (con Aquitania, 2020). 

Nosotros por nuestra parte no podemos tener más ganas de descubrir descubrir la novela ganadora y finalista de la presente edición y celebrar una noche de las letras por todo lo alto. 

Estás invitados. ❤️

Valora este artículo