Más allá de Dune: 8 libros para saciar tu sed de ciencia ficción

Imagen articulo: Más allá de Dune: 8 libros para saciar tu sed de ciencia ficción

¿Fans de Zendaya y Timothée Chalamet en la sala? Hasta la crítca en los festivales más prestigiosos se ha rendido ante estos dos actorazos, protagonistas de la adaptación de Dune que Denis Villeneuve llevó a la pantalla y que nos tiene obsesionados desde entonces con el universo de la ciencia ficción. No es de extrañar si además de la increíble primera entrega que vivimos, contamos con que la saga original que Frank Herbert publicó en 1965 representa una de las novelas épicas más celebradas de la literatura y es para muchas personas la obra magna que sentó cátedra en el género de la ciencia ficción. 

Si ya has ido al cine a revisitar Dune. Parte uno para llegar con todos los detalles de la historia fresquísimos ahora que se va a estrenar Dune. parte dos y necesitas más dosis de ciencia ficción en sangre hasta que llegue el 1 de marzo, fecha del estreno, ¡te tenemos! Te presentamos las 8 novelas imprescindibles para calmar tu sed de ciencia ficción. Cuando acabes de leerlas no sabrás ni en qué mundo vives... y te va a dar igual 🔥

1) 1984

Si hablamos de referentes de la ciencia ficción, debemos empezar por George Orwell. De quien se ha dicho a menudo que predijo lo que se venía. Si aún no has leído ninguna de las novelas, desde aqui te aniamos para que puedes descubrir las similitudes con nuestra sociedad actual. 

Londres, 1984, los habitantes han perdido la capacidad de distinguir entre su vida privada y pública debido a la intrusión del Gran Hermano, quien ha eliminado su privacidad mediante métodos de vigilancia. Winston Smith, un empleado del Ministerio de la Verdad en el régimen totalitario, se rebela contra el sistema opresivo al darse cuenta de que no quiere seguir contribuyendo a su funcionamiento. 

Es posible que después de leer a Orwell se te quede el cuerpo con ganas de más futuros distópicos, pero no te preocupes que tenemos lectura para rato. ;) 

Portada 1984

Una novela indispensable en nuestra colección de grandes autores.

En 1984, los ciudadanos de Londres ya no distinguen entre el aspecto privado y público de sus vidas. Empleando sus técnicas de vigilancia sobre la población, el Gran Hermano les ha arrebatado la intimidad. Winston Smith es un funcionario cuyo trabajo consiste en escribir y reescribir la historia para el Ministerio de la Verdad, una de las instituciones del estado totalitario que subyuga al ciudadano. Un día, Smith siente que ya no quiere formar parte de los engranajes del sistema opresivo

2) Fahrenheit 451

Si tienes ganas de libros, Dune te espera y necesitas entrar en un universo regido por sus propias normas, te damos la bienvenida a Fahrenheit 451. Allí los bomberos no apagan incendios sino que destruyen libros, pues son fuente de sufrimiento y discordia y no pueden tolerarse en una sociedad avanzada.

Bomberos como Guy Montag son los que luchan por proteger el sistema, dotado de herramientas como el Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, equipado con una inyección letal y escoltado por una flota de helicópteros decididos a encontrar hasta el último disidente que aún posea algún libro.

Ray Bradbury nos presenta una sociedad esclavizada por los medios y atrapada en el conformismo. ¿No dejarás que te atrapen leyendo un libro, verdad?

Portada Fahrenheit 451

El libro más emblemático de Bradbury llega a Minotauro Esenciales. Un clásico de la literatura.

Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde.

Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento.

El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.
Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo.

La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.

«Fahrenheit 451 es el más convincente de todos los infiernos conformistas.» KINGSLEY AMIS

3) El arco iris de gravedad

Tyrone Slothrop, un soldado estadounidense que colabora con la inteligencia aliada en Londres durante 1944, tiene un extraño problema: cada vez que una bomba alemana V-2 cae experimenta una erección.

Cuando era niño fue sometido a experimentos condicionantes por el profesor Laszlo Jamf, un científico alemánpro-nazi, para que sus genitales respondieran ante la presencia de un nuevo aislante para cohetes. Ahora de adulto Slothrop tiene problemas que no puede resolver y que no dejan de atraer la curiosidad de sus superiores. En mitad de una Alemania devastada por la guerra, tendrá que huir de extraños enemigos mientras se enfrenta a circunstancias tan peligrosas como desconcertantes.

A este combo invencible que es: libros, Dune, realidades paralelas... súmale otro elemento que jamás falla. Thomas Pynchon. Y no te olvides de contarnos en comentarios qué te ha parecido la lectura. 😉

Portada El arco iris de gravedad

La obra que confirmó a Pynchon como uno de los grandes escritores contemporáneos.

Tyrone Slothrop, un militar norteamericano que trabaja para la inteligencia aliada en Londres en 1944, padece un grave problema: cada vez que cae una de las bombas alemanas V-2, tiene una erección. De niño, Slothrop fue sometido a experimentos pavlovianos por el profesor de Harvard Laszlo Jamf, un científico alemán que trabajaba para los nazis. Laszlo inventó el Imipolex G, un nuevo aislante para cohetes, y condicionó las partes pudendas de Tyrone para que respondieran a la presencia de ese nuevo material. Ahora, ya adulto, sus superiores están investigando la reacción que sufre el protagonista. En una Alemania devastada por la guerra, Tyrone tendrá que huir de extraños enemigos haciendo cabriolas.

4) Neuromante

Case había sido el mejor vaquero del ciberespacio, especializado en robar datos y burlar sistemas de seguridad en el ciberespacio. Sin embargo, traicionó a las personas equivocadas y como consecuencia, su sistema nervioso fue dañado por una toxina que eliminó gradualmente su habilidad para conectarse con las redes informáticas.

Ahora, desterrado del ciberespacio y atrapado en su cuerpo físico, Case vive al límite en un mundo ultratecnológico. Su vida da un giro cuando se ve involucrado en un misterioso plan que le ofrece una segunda oportunidad y una cura para su condición, pero a un alto coste. ¿Estará dispuesto a pagarlo? 

No te pierdas una de las sagas más épicas de la ciencia ficción, creada por el maestro del ciberpunk William Gibson

Portada Trilogía de Sprawl nº 01/03 Neuromante

Reedición de este clásico de la ciencia ficción.

Case era el mejor vaquero del ciberespacio: se ganaba la vida robando información y traspasando defensas electrónicas. Pero cometió el error de traicionar a la gente equivocada y como castigo dañaron su sistema nervioso con una toxina que extinguió su talento micrón a micrón.

Desterrado del ciberespacio y prisionero en la cárcel de su cuerpo físico, Case coquetea con la muerte en los suburbios ultratecnológicos. Hasta que se ve envuelto en un peligroso plan de objetivo desconocido que le ofrece una segunda oportunidad, y una cura, a cambio de un precio...

5) Las Montañas de la Locura 

La novela gráfica Las Montañas de la Locura de Lovecraft, adaptada al manga por el aclamado ilustrador Gou Tanabe, ofrece una experiencia única tanto para los seguidores del manga como para los admiradores de Lovecraft. Esta adaptación combina elementos del manga con el estilo de una novela gráfica, lo que la convierte en una lectura cautivadora y la puerta ideal de entrada al universo Lovecraft para quienes aún no se hayan adentrado en él. 

Lovecraft es el padre indiscutible del terror cósmico y seguro que te hará pasar un rato increíble mientras esperas para embarcar hacia Dune.

El clásico del maestro del terror H.P. Lovecraft, completamente ilustrado de la mano de François Baranger.

Arkham, 1933. El profesor Dyer, un destacado geólogo, se entera de que una expedición a la Antártida  partirá pronto con la esperanza de seguir los pasos que el mismo dio en 1931. Con la esperanza de disuadirlos de tal iniciativa, Dyer relata los trágicos sucesos a los que sobrevivió en su expedición y que rechazó contar a su vuelta por miedo a que lo tomasen por loco.

Paisajes de desiertos helados, criaturas indescriptibles de millones de años descubiertas en un estado anormal de conservación, extrañas estructuras geométricas en la cima de las montañas negras, las más altas que el Everest... Esta historia de Lovecraft ha inspirado a generaciones de autores y directores , desde John Carpenter hasta Guillermo del Toro.

Fascinado por el universo Lovecraft, François Baranger, ilustrador mundialmente reconocido por su talento como artista conceptual en cine y videojuegos, abordó la tarea de poner en imágenes sus historias principales. 

Más allá de sus formidables trazos está esta visión iluminada de la aventura, del misterio, del horror. Observa cómo se las ha arreglado para transportarnos al hielo. Cada lámina es un viaje. Cada transición es un escalofrío. Pronto acusarás el frío, querrás gritar a los personajes que no se metan en ese agujero, temerás que la coraza congelada que protege a los Grandes Antiguos se derrita y libere su olor fétido... Porque François ha dado vida al texto, pero además le ha dado emoción visual.

6) Ubik

Glen Runciter ha fallecido, o al menos eso parece. Tras una explosión provocada por los rivales de Runciter, sus empleados se reúnen para su funeral cuando comienzan a recibir mensajes extraños y perturbadores de su supuesto difunto jefe. A medida que el mundo que les rodea se desmorona de manera inquietante, parece que el tiempo también se les agota. 

Philip K. Dick firma esta comedia metafísica en la que la muerte y la salvación se dan cita con la paranoia absurda, los consejos comerciales y las reencarnaciones. No te pierdas este clásico hilarante de la ciencia ficción. Al fin y al cabo nunca sabes si podrás reencarnarte así que si fúeramos tú aprovecharíamos esta vida para leerlo. 😜

Portada Ubik

Nueva presentación de esta obra clásica de Philip K. Dick en nuestra colección Bibliotecas de autor. 

Glen Runciter está muerto. ¿O lo están todos los demás? Lo que es seguro es que alguien ha muerto en una explosión organizada por los competidores de Runciter. De hecho, sus empleados asisten a un funeral. Pero durante el duelo comienzan a recibir mensajes desconcertantes, e incluso morbosos, de su jefe.Y el mundo a su alrededor comienza a desmoronarse de un modo que sugiere que a ellos tampoco les queda mucho tiempo.

Esta mordaz comedia metafísica de muerte y salvación (que podrá llevar en un cómodo envase) es un tour de force de amenaza paranoica y comedia absurda, en la cual los muertos ofrecen consejos comerciales, compran su siguiente reencarnación y corren el riesgo continuo de volver a morir. 


7) Marte rojo

Después de años de tormentas de arena en Marte, cien colonos viajan al planeta rojo en 2026 con el objetivo de dominar su clima inhóspito. Su misión es "terraformar Marte", dispuestos a adaptar el planeta a la vida humana si los humanos no pueden adaptarse a Marte.

Para lograrlo planean utilizar espejos orbitales para reflejar la luz solar sobre la superficie, esparcir polvo negro en las capas polares para derretir el hielo y construir grandes túneles que atraviesen el manto de Marte para liberar gases calientes. Pero puede que haya quien luche para preservar Marte. Que luche incluso hasta la muerte. 

Un vaje épico te espera y Kim Stanley Robinson ya tiene un asiento en la nave a tu nombre. 

Portada Marte Rojo

Entra a Minotauro Esenciales uno de los autores de ciencia ficción más destacados de la actualidad

Siglo XXI. Durante eones, las tormentas de arena han barrido el estéril y desolado paisaje del planeta rojo. Ahora, en el año 2026, cien colonos, cincuenta mujeres y cincuenta hombres, viajan a Marte para dominar ese clima hostil. Tienen como misión la terraformación de Marte, y como lema «si el hombre no se puede adaptar a Marte, hay que adaptar Marte al hombre».

Espejos en órbita reflejarán la luz sobre la superficie del planeta, en las capas polares se esparcirá un polvo negro que fundirá el hielo y grandes túneles, de kilómetros de profundidad, atravesarán el manto marciano para dar salida a gases calientes.

En este escenario épico, habrá amistades y rivalidades, pues algunos lucharán hasta la muerte para evitar que el planeta rojo cambie.

8) La mano izquierda de la oscuridad

Y cerramos este viaje por el espacio exterior, la ciberesfera y la ciencia ficción en general de la mano de una de las maestras imprescindibles del género: Ursula K. Le Guin.

Los guedenianos poseen una característica distintiva: son hermafroditas y cambian de sexo durante la época de celo, llamada kémmer. En invierno Ai entra en contacto con Estraven, un líder destacado que le enseñará las peculiaridades de una sociedad donde no hay distinción de género. 

«La luz es la mano izquierda de la oscuridad, y la oscuridad es la mano derecha de la luz. Los dos son una, vida y muerte, juntas como amantes en kémmer, como manos unidas, como el término y el camino». 

Portada La mano izquierda de la oscuridad

Una de las obras referenciales de Ursula K. Le Guin.

«La luz es la mano izquierda de la oscuridad, y la oscuridad es la mano derecha de la luz. Los dos son una, vida y muerte, juntas como amantes en kémmer, como manos unidas, como el término y el camino.»

«Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo nió que la verdad nace de la imaginación». Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden —también llamado Invierno por su gélido clima— con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen.

Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai contacta con Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe la diferenciación sexual.

Con todos estos libros confiamos en que llegarás más que listo para vivir intensamente la experiencia de Dune y la de todos estos universos donde cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. ¿O quizás no? 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: 8 novelas de fantasía juvenil que te dejarán sin aliento
Actualidad-22 abr 2024

Tanto si quieres iniciarte en la lectura de este género como si ya eres lector habitual y solo quieres descubrir nuevas historias, estas novelas de fantasía juvenil son perfectas para ti.

Miniatura articulo: Las guerreras Maxwell: Cuántos libros son y en qué orden leerlos
Actualidad-17 abr 2024

¿Eres fan de Megan Maxwell? Entonces te encantará su serie de Guerreras Maxwell. Te contamos de qué va y el orden en que leer las novelas

Miniatura articulo: Los libros más vendidos para regalar en Sant Jordi 2024
Actualidad-17 abr 2024

Descubre aquí los libros más vendidos para Sant Jordi 2024. ¿Cuál de estas lecturas vas a regalar primero? 

Miniatura articulo: Los mejores cuentos y libros infantiles sobre Sant Jordi
Actualidad-16 abr 2024

Ya se acerca uno de los mejores días del año para los lectores, ya sean fans de la fantasía o de la novela ro [...]

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Más allá de Dune: 8 libros para saciar tu sed de ciencia ficción

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.