10 libros de viajes en el tiempo que te transportarán a mundos lejanos

Imagen articulo: 10 libros de viajes en el tiempo que te transportarán a mundos lejanos

23 jun 2023

Si estás leyendo esto, ya sabemos que te encanta viajar a otros mundos, reales o imaginarios. Eso es algo que tenemos en común todos los lectores, pues los libros nos abren las puertas a universos increíbles y alucinantes. Hoy te invitamos a un viaje, pero no será en el espacio, si no en el tiempo. 

Desde la máquina del tiempo ideada por Wells hasta nuestro presente, los viajes en el tiempo han inspirado grandes historias que nos han llevado a conocer realidades alternativas y otros mundos posibles. Vamos a repasar algunas de estas propuestas que desafian nuestra percepción del tiempo y el espacio. ¿Estás listo para explorar nuevos horizontes temporales? ¡Acompáñanos en esta travesía literaria y descubre los secretos que el tiempo tiene reservados para ti!

1. La máquina del tiempo

Lo hemos mencionado al inicio de este artículo: los viajes literarios por el tiempo empiezan con H.G. Wells y la novela que marcó el inicio de su éxito literario. Esta obra, pionera en el género de los viajes en el tiempo, nos transporta a finales del siglo XIX, donde un hombre ingenioso y visionario inventa una máquina capaz de viajar en el tiempo.

El Viajero del Tiempo, como se le conoce, desafía el escepticismo y la incredulidad de los científicos de la época y se aventura hacia el futuro. Lo que encuentra allí es una serie de asombrosas y peligrosas aventuras. A medida que avanza en el tiempo, llega a un mundo desconcertante y aterrador habitado por dos especies distintas: los Eloi y los Morlocks. El contraste entre estos dos grupos y la lucha por la supervivencia que se desarrolla entre ellos plantea reflexiones sobre la evolución, la sociedad y la condición humana.

Wells nos sumerge en un mundo futurista lleno de misterio y crítica social, donde la exploración del tiempo se convierte en un medio para cuestionar y examinar nuestra propia existencia. Esta novela es todo un clásico de la literatura de ciencia ficción que ha perdurado a lo largo de los años debido a su originalidad y profundidad temática.

Portada La máquina del tiempo

La obra pionera de los viajes en el tiempo, escrita por uno de los padres de la ciencia ficción.

Cubierta diseñada por Adrià Molins.
Traducción de José C. Vales.

—Hace mucho tiempo tuve la idea de una máquina…
—¡Para viajar en el tiempo! —exclamó el jovencito.
—Y podría viajar absolutamente en cualquier dirección en el tiempo y en el espacio, dependiendo del gusto del piloto.

La máquina del tiempo fue la primera obra de éxito de G. H. Wells y pionera en los Viajes en el tiempo. A finales del siglo XX, un hombre idea una máquina con la que asegura poder viajar en el tiempo. Ante la incredulidad de los científicos de la época, el Viajero del Tiempo consigue llegar al futuro, donde, tras una serie de aventuras, aterrizará a un mundo aterrador habitado por unos seres extraños llamados Eloi y Morlocks.

2. Viajar en el tiempo

Y ahora os proponemos un ensayo que. partiendo de la icónica obra de H.G. Wells, plantea un recorrido por las distintas teorías y relatos que han alimentado el anhelo humano de viajar en el tiempo.

Con un enfoque multidisciplinario, el autor James Gleick explora diversas fuentes en los campos de la física, la filosofía, la literatura, el cine, los cómics y las series de televisión. Va de James Clerk Maxwell hasta Borges, de Proust hasta Felix Klein, de Sant Agustín hasta el ciberpunk de William Gibson o de Leibniz hasta Foster Wallace, sin olvidar referencias actuales como Dr. Who o las películas de Regreso al futuro.

A través de estas reflexiones, el autor elabora una serie de ideas y referencias para profundizar sobre los conceptos del tiempo, la causalidad y la posibilidad de los viajes temporales. Gleick nos introduce en el universo de la ciencia, la literatura y la cultura popular, revelando cómo el tema del viaje en el tiempo ha capturado la imaginación colectiva a lo largo de la historia. Si eres un apasionado de la ciencia ficción, la literatura o simplemente te intriga el misterio del tiempo, esta obra te llevará a un fascinante viaje intelectual que te dejará maravillado.

Portada Viajar en el tiempo

Partiendo de La máquina del tiempo, de H.G. Wells, James Gleick expone las distintas teorías y relatos que ha ido suscitando el anhelo humano de viajar en el tiempo. Para ello acude a todo tipo de fuentes en los ámbitos de la física, la filosofía, la literatura, el cine, los cómics, las series de televisión... De esta manera, en las reflexiones de Viajar en el tiempo conviven James Clerk Maxwell con Borges, Proust con Felix Klein, Hermann Winkowski con el cybepunk de William Gibson, Leibniz con Foster Wallace, Asimov con San Agustín, Kurt Gödel con Dr. Who, o Pierre Laplace con las aventuras Ci-Fi de la serie de televisión Cuentos asombrosos (Amazing Stories) o Regreso al futuro.

3. 83 segundos

Saltamos ahora a una original novela de César G. Antón que combina ciencia ficción y misterio con los viajes en el tiempo.

Víctor Piñol es un hombre solitario que lleva una vida monótona como redactor en un canal de televisión. Pero al cumplir los 35, descubre que tiene el don de saltar hacia atrás en el tiempo, a cambio de soportar 83 segundos de dolor intenso.

Guiado por la curiosidad y el deseo de cambiar su destino, Víctor se embarca en una emocionante odisea en la que deberá enfrentarse a decisiones pasadas y descubrir los límites de su poder. ¿Qué harías tú si pudieras regresar a momentos clave de tu vida? ¿Intentarías enmendar errores, recuperar amores perdidos o mejorar el mundo? Leyendo esta fascinante novela quizás encuentres la respuesta... 

«Cuando salió de su casa, el viajero a través del tiempo desconocía su condición; aún faltaban unas horas para que fuera consciente de esa imposible certeza».

Imagina que pudieras saltar hacia atrás en el tiempo y volver al punto en el que has tomado cualquier decisión de tu vida. ¿Tratarías de recuperar un amor perdido? ¿Usarías tu poder para hacerte rico? ¿Intentarías mejorar el mundo?

Víctor Piñol, un tipo solitario marcado por un trauma adolescente, verá cómo su anodina vida de redactor en los informativos de un canal de televisión se convierte en una trepidante odisea el día de su treinta y cinco cumpleaños. Será entonces cuando descubra ese don de saltar hacia atrás en el tiempo por el que tiene que pagar 83 segundos de dolor.

Una novela de amor, de nostalgia, de redención, que te enseña que puedes conocer mejor tu pasado, entenderlo, aprender de él, pero que no es tan fácil cambiarlo. 

83 segundos es sobre todo una historia sobre la amistad, en la que los lazos que se anudan en el colegio no son comparables con los que puedas atar después. La aventura de un héroe por accidente en las calles, los bares y los centenarios restaurantes de Madrid en el año 2000. Un viaje lleno de nostalgia, que recuerda la adolescencia en los barrios del sur de la capital en los ochenta; entre quinquis, yonquis y partidos de fútbol en campos de tierra.

4. Esperando el año pasado

El gran Philip K. Dick nos ha hecho viajar por el tiempo y preguntarnos sobre las leyes de la física en muchas ocasiones, pues en sus novelas a menudo plantea realidades que no sabemos si pueden llegar a ser posibles. En la que te recomendamos ahora, el autor recurre a un humor absurdo y disparatado para volver a cuestionar la realidad. 

La trama nos presenta a Gino Molinari, líder electo de la Tierra y comandante de las fuerzas armadas en una guerra contra los reegs, una raza enemiga. Curiosamente, Gino ha muerto en dos ocasiones, pero inexplicablemente vuelve a la vida, rejuvenecido y lleno de fuerza cada vez. Esto le convierte en la única esperanza para la supervivencia de la Tierra en medio de un sistema solar al borde del colapso.

Como siempre, Philip K. Dick desafía los límites de la imaginación y te transporta a un futuro distópico lleno de intriga y especulación, literariamente de lo más adictivo. 

Portada Esperando el año pasado

Una disparatada novela de un mito de la Ciencia Ficción.

Sólo un hombre puede salvar el mundo. Y está muerto. Otra vez.
La primera vez Gino Molinari, líder electo de la Tierra y comandante supremo de sus fuerzas armadas en la guerra contra los reegs, fue asesinado por un rival político. La segunda, sufrió un ataque al corazón mientras negociaba la rendición al enemigo. Pero ahora ha vuelto, más joven y fuerte que antes, y trae consigo una nueva esperanza para la Tierra en su lucha por la supervivencia.

¿Pero realmente estuvo muerto Gino Molinari? ¿Es posible que un Molinari artificial (un robant) esté suplantando al líder supremo de la Tierra? ¿Y qué hay de los lilistarianos, supuestos aliados de la Tierra? Y ya que estamos, ¿qué pasa con los reegs, suspuestos enemigos de la Tierra? En cualquier caso, el sistema solar se encuentra en serios problemas, y Molinari es el único que puede solucionar todo este lío. Si es que consigue seguir con vida. O al menos no permanecer muerto durante demasiado tiempo...

Las atractivas a la par que disparatadas premisas de Philip K. Dick consiguen atrapar al lector, provocando una inmersión en sus novelas y facilitando una lectura casi compulsiva.

5. Cómo detener el tiempo

Vamos a por otra novela donde los personajes pueden saltar en el tiempo. En este caso, Tom Hazard, un hombre con un secreto extraordinario puesto que ha vivido a lo largo de varios siglos. A simple vista, aparenta cuarenta años, pero en realidad, tiene más de cuatrocientos años debido a una rara enfermedad. Esto le ha permitido ser testigo y partícipe de momentos históricos asombrosos, desde actuar con Shakespeare hasta explorar los mares con el capitán Cook y compartir cócteles con Scott Fitzgerald. Sin embargo, su longevidad también lo ha llevado a cambiar constantemente de país e identidad para proteger su secreto.

Decidido a llevar una vida común y corriente, Tom se establece en Londres y se convierte en profesor de Historia en un instituto. Enseña a los niños sobre guerras y eventos que ha experimentado de primera mano, pero anhela algo más: sentirse simplemente humano. En medio de su existencia inmortal, se encuentra con la posibilidad de un amor eterno y la oportunidad de encontrar la felicidad que tanto anhela.

¿Te imaginas cómo sería vivir una vida immortal? En esta novela de Matt Haig puedes acercarte bastante a esta sensación, y a la vez vivir una historia de amor y de búsqueda de la felicidad. 

Portada Cómo detener el tiempo

Tom Hazard esconde un secreto: puede que parezca un hombre de unos cuarenta años pero, debido a una rara enfermedad, lleva vivo desde hace varios siglos.
De hecho, tiene aproximadamente cuatrocientos años y, entre otras muchas cosas, ha actuado con Shakespeare, ha explorado el mar con el capitán Cook y ha compartido cócteles con Scott Fitzgerald.
Tom debe cambiar a menudo de país y de identidad para preservar su secreto. De este modo, ha sido testigo y protagonista de grandes momentos históricos. Ahora sólo desea sentirse un hombre más. Así,
se instala en Londres tratando de llevar una vida corriente y empieza a trabajar en un instituto como profesor de Historia, donde enseña a los niños sobre guerras y sucesos de los que ha sido testigo de primera mano.
Una historia de amor eterno sobre un hombre perdido en el tiempo, la mujer que podría salvarlo y las vidas necesarias para aprender a ser feliz.

6. Caballo de Troya 

J.J. Benítez es un nombre de lo más popular entre los seguidores de la novela de ficción histórica, gracias a su archiconocida serie Caballo de Troya. En estas novelas combina elementos de viajes en el tiempo, religión temas bíblicos. El título de la serie hace referencia a la famosa historia del caballo de madera utilizado por los griegos durante la Guerra de Troya.

Los protagonistas de la saga son dos investigadores y periodistas llamados Jasón y Eliseo, quienes viajan en el tiempo a través de una máquina especial para presenciar y documentar los momentos clave de la vida de Jesús de Nazaret. Lo que descubren pondrá en tela de juicio la versión tradicional de las historias bíblicas.

La serie Caballo de Troya  sigue un estilo narrativo detallado y minucioso, que recrea los escenarios y personajes históricos con gran precisión. Sin embargo, esta saga literaria ha generado también polémica y debate, ya que mezcla elementos de ficción con la interpretación de eventos religiosos y cuestiona algunos aspectos de la tradición cristiana. Para formarte tu propia opinión sobre el tema, nada mejor que leerlo, empezando por el primer volumen, titulado Jerusalén

Portada Jerusalén. Caballo de Troya 1

El autor pone al descubierto una documentación secreta –clasificada como top secret por el Pentágono– con nuevos y sorprendentes datos sobre la figura y la obra de Jesús de Nazaret. Las revelaciones que aporta son tan rigurosas como desconcertantes.

7. La chica que saltaba a través del tiempo

Solo por el título ya puedes ver porqué hemos incluído este manga en el artículo de los viajes en el tiempo. Se trata de una adaptación en cómic de la exitosa película de anime de Mamoru Hosoda, sobre una adolescente de 17 años que descubre de manera inesperada la capacidad de saltar en el tiempo. Con esta habilidad, esta chica comienza a modificar su realidad, eliminando los pequeños inconvenientes de su día a día. ¿No te encantaría poder conseguir algo así?

Sin embargo, este don tiene una contrapartida. A medida que nuestra protagonista realiza saltos temporales con más frecuencia, se da cuenta de que sus acciones tienen consecuencias imprevistas y profundas. ¿Qué puede llegar a pasar?

En las páginas de este manga descubrirás los dilemas de esta joven, que deberá tomar decisiones que afectan tanto su propia vida como la de aquellos que la rodean.  

Portada La chica que saltaba a través del tiempo

Manga que adapta la exitosa película de Mamoru Hosoda (El Niño y la Bestia, Wolf Children, Summer Wars, Mirai)

A sus 17 años, el viaje de Makoto Konno está a punto de terminar por un extraño accidente. Pero la vida le da un botón de reinicio. Con sus nuevos poderes para saltar en el tiempo,  comienza a borrar todas las pequeñas molestias de su vida diaria.  

Sin embargo, a medida que sus saltos temporales se vuelven más frecuentes, se da cuenta de que cada cambio que realiza tiene profundas repercusiones que no puede prever... y, si sus poderes le fallan, las consecuencias podrían ser desastrosas. 

8. ¿Un último baile, milady?

Os invitamos ahora a retroceder nuestros relojes, igual que las protagonistas de esta novela de Megan Maxwell. Porque ¿Un último baile, milady? es una novela romántica, sí, pero también es una novela time travel. ¡Las emociones están servidas! 

Celeste, una joven española, y Kimberly, una chica inglesa con un agudo sentido de la intuición, se conocieron durante los años de universidad en Madrid. Aunque sus caminos se separaron cuando terminaron de estudiar, sus vidas continuaron unidas y se convirtieron en amimanas, que es la unión de las palabras «amigas» y «hermanas». Los caprichos del destino hacen que Celeste se mude a Londres con Kimberly, y será allí donde descubrirá que el secreto mejor guardado de su amiga la conducirá al viaje más alucinante de su vida.

Un anillo con varios siglos de antigüedad, una sonrisa, unos ojos imposibles de olvidar, un misterioso duque que aparece cuando menos te lo esperas, una increíble luna llena y un conjuro serán testigos de las aventuras de Celeste y Kimberly en los bailes de las lujosas mansiones del Londres de la Regencia.

Y si quieres otro time travel firmado por la reina del romance Megan Maxwell, no te pierdas Te esperaré toda mi vida.

Portada ¿Un último baile, milady?

Abre tu mente, sueña despierta y disfruta de esta novela loca y divertida que te hará ver que sin risas, magia y diversión, la vida es mucho más aburrida.

Una novela romántica time travel que nos traslada hasta el Londres de la Regencia con el inconfundible sello de Megan Maxwell.

Celeste, una joven española, y Kimberly, una chica inglesa con un agudo sentido de la intuición, se conocieron durante los años de universidad en Madrid. Aunque sus caminos se separaron cuando terminaron de estudiar, sus vidas continuaron unidas y se convirtieron en ¡amimanas!, que es la unión de las palabras «amigas» y «hermanas».

Los caprichos del destino hacen que Celeste se mude a Londres con Kimberly; allí descubrirá el secreto mejor guardado de su amiga, que la conducirá al viaje más alucinante de su vida.

Un anillo con varios siglos de antigüedad, una sonrisa, unos ojos imposibles de olvidar, un misterioso duque que aparece cuando menos te lo esperas, una increíble luna azul y un conjuro serán testigos de las aventuras de Celeste y Kimberly en los bailes de las lujosas mansiones del Londres de la Regencia y, sobre todo, de una historia de amor de escándalo.

9. Canción de Navidad

No podía faltar este clásico navideño que, además de sus lecciones de vida, también incluye algunos elementos de viajes en el tiempo. Y es que, como sabes, el ávaro señor Scrooge emprenderá un viaje por diferentes momentos de su propia vida, acompañado de una serie de fantasmas que representan las Navidades pasadas, presentes y futuras. Estos espíritus despiertan en él emociones y recuerdos que parecían olvidados, confrontándolo con su propia humanidad y la oportunidad de cambiar su destino.

Dickens utiliza los viajes en el tiempo para revelar la impactante verdad sobre la vida de Scrooge y mostrarle las consecuencias de su actitud hacia los demás. Y lo hace de una manera que nos sigue emocionando a día de hoy. ¿Quién no se ha emocionado alguna vez con esta Canción de Navidad y la sensibilidad de Charles Dickens?

Portada Canción de Navidad

El cuento navideño más popular de todos los tiempos con las ilustraciones originales de John Leech, incluidas en la primera edición en 1843.Traducción de José C. Vales Cubierta diseñada por Sergio MoraIlustradiones de interior: John Leech

Ebenezer Scrooge es un hombre avaro y egoísta, sarcástico y huraño con sus pocos seres allegados. La víspera de Navidad, el fantasma de su antiguo socio Jacob Marley se le manifiesta, provocando una serie de apariciones de los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras, que despertarán emociones en el protagonista que parecían olvidadas.

Esta edición, con una nueva traducción a cargo de José C. Vales, está basada en el manuscrito autógrafo de Charles Dickens fechado en diciembre de 1843 que se conserva en la Morgan Library & Museum y que fue utilizado por los impresores de la primera edición original (1843).

10. Los Once 3. El centrocampista que viajaba en el tiempo

Finalmente, una recomendación para los más peques de la casa, de la mano de un maestro de la literatura juvenil, Roberto Santiago. En uno de los divertidos episodios de su saga de superhéroes Los once, nos encontramos con un niño que, al cumplir 11 años, descubre su poder de viajar en el tiempo.

Este niño se llama Infinito y, junto a sus compañeros de equipo, todos ellos con algun superpoder, tendrá que jugar un partido de alto riesgo en la cárcel del Sotillo, al mismo tiempo que tienen que salvar al mundo de una terrible amenaza. ¡Casi nada!

Portada Los Once 3. El centrocampista que viajaba en el tiempo

Jiménez es un niño aparentemente normal. Va al colegio. Juega al fútbol con sus amigos. Viaja en el tiempo… ¡Un momento! ¿¡Un niño de once años puede viajar en el tiempo!? ¡En el Estrella Polar F.C., sí! Todos sus integrantes tienen superpoderes. Berta, la capitana, puede volar. Nando, el lateral, corre a la velocidad de la luz. Ramón, el mediapunta, se transforma en las cosas o animales que toca… Y Jiménez, el número 8 del equipo, más conocido como INFINITO, tiene el poder de rebobinar el tiempo. Ahora, Los Once tendrán que jugar un partido de alto riesgo en la cárcel de El Sotillo y, al mismo tiempo, deberán salvar al pueblo de una grave amenaza.

A estas alturas ya no sabemos en qué momento de la historia te encuentras, si en el antiguo Egipto o en un futuro sideral. Pero esperamos que lo estés pasando en grande con estas travesías que nos llevan de viaje en el tiempo. 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Feria del Libro de Madrid: Casetas, fechas y todo lo que debes saber
Actualidad-27 may 2024

¡La Feria del Libro de Madrid está a la vuelta de la esquina! ¿Listo para celebrar este evento como se merece?  

Miniatura articulo: ¿Cómo empezar a vivir una vida estoica? Estos 9 libros te lo cuentan
Actualidad-24 may 2024

Con estos libros sobre estoicismo aprenderás a vivir tu vida desde la calma y la resiliencia, según la filosofía de los clásicos

Miniatura articulo: Ayuda a tus hijos a identificar cómo se sienten con estos cuentos con emociones
Actualidad-23 may 2024

Estos cuentos te ayudarán a cuidar del bienestar emocional de los más pequeños 

Miniatura articulo: Feria del Libro de Madrid 2024: guía de los mejores libros
Actualidad-22 may 2024

Te traemos una guía con los mejores libros según tus intereses lectores para llegar preparados a la Feria del Libro de Madrid 2024.

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

10 libros de viajes en el tiempo que te transportarán a mundos lejanos

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.