En agosto tenemos mucho que celebrar. Ese 1 de agosto en el calendario marca el inicio de las vacaciones para muchos, nos indica que las fiestas populares en nuestros pueblos están a la vuelta de la esquina, la piscina y la playa forman parte de nuestro menú diario y, sobre todo, tenemos tiempo libre para disfrutar. 

¿Pero sabías que hay un motivo más para celebrar en agosto? En efecto, como dice el título de este post, es el Día mundial de los amantes de los libros. Y siendo los lectores que somos... ¿qué va a hacernos más felices que un día así? Si aún no conoces todos los detalles de esta cita anual, quédate con nosotros porque ¡te lo contamos todo! Eso sí, márcalo ya en tu agenda: el 9 de agosto lo vas a tener ocupado. Tenemos unas cuantas ideas para celebrar juntos el día de los amantes de la lectura. ❤️


La historia del Día mundial de los amantes de los libros 

Esta fecha nace en Estados Unidos, donde es más conocida como Book Lovers Day, aunque hace tiempo que esta costumbre se ha empezado a expandir a otros países, como España. 

Pero volvamos al origen de la celebración. ¿Cuál es su objetivo? Pues es algo tan sencillo (y poderoso) como animar a los amantes de los libros a encontrar un lugar tranquilo e invitarles a leer. Disfrutar de su pasión. Puede hacerse en solitario o en quedadas en parques. De hecho, durante este día es muy habitual que los escritores, por ejemplo, compartan cuáles son sus lecturas favoritas. Y no es extraño que los lectores entre sí se recomienden lecturas, ya sea en actos en bibliotecas o lugares públicos o a través de las redes sociales, alrededor del hashtag #BookLoversDay.

Dos cosas más que debes saber. El Día de los amantes de los libros también pone el foco en algo muy importante: ¡deja de lado tu smartphone! A todos nos pasa, en mayor o menor medida, que ya sea por razones profesionales o por compromisos sociales, o simplemente por hábito... estamos todo el día con el móvil en la mano. Por eso, el Día mundial de los amantes de los libros nos quiere hacer conscientes de ello, invitarnos a apartarnos del ruido y que nos concentremos alrededor de eso que nos apasiona: la lectura (y todo lo que representa). 

Otra cosa que tienes que saber de este día es la siguiente: aunque es una jornada muy popular en Estados Unidos y cada vez se extiende a más países, se desconoce su impulsor. Nadie ha reivindicado su papel a la hora de reunir a personas alrededor de los libros el 9 de agosto y convertir esta fecha en el Día mundial de los amantes de los libros. Lo único que se sabe es que su origen se situaría en el año 2007, cuando el sitio de búsquedas Google Trends empezó a detectar un pico en la búsqueda del término Book Lovers Day. Y la verdad es que no necesitamos saber más. Nos basta con saber que hay un día al año que nos invita a disfrutar de nuestra mayor pasión.

¿Y no te pensarías que te irías de vacío de este post, verdad? ¡Por supuesto que no! Te hemos preparado una lista de sugerencias para que tengas por dónde empezar este 9 de agosto. 


Nuestras recomendaciones para celebrar el Día de los amantes de los libros 

Un lector no necesita motivos para coger un libro, sentarse y desconectar del mundo. Pero si además tenemos una jornada como la del 9 de agosto, Día mundial de los amantes de la lectura, ¿bien tendremos que obedecer a nuestra inclinación innata, no? Y como no queremos que nadie se quede sin ideas este día, por aquí dejamos algunos libros que pueden hacerte pasar un buen rato. Bueno, con los libros de thriller puede que lo pases un poco mal... pero ya nos entendemos, lo vas a dsifrutar igual jeje.

Y si necesitas más recomendaciones porque te has devorado la lectura en un abrir y cerrar ojos, no te pierdas nuestra selección especial de libros para leer este verano. Es nuestro kit de emergencias para lectores empedernidos. ;) 

¡Nos vemos en los libros! 

Valora este artículo