Sabemos que dejar de fumar es difícil. Más tarde o temprano todo adicto lo intenta, con éxitos y fracasos para todos los gustos. Pero a estas alturas tampoco hace falta que os recordemos lo peligroso para la salud que resulta este hábito. Por eso, vale la pena intentar dejarlo y apostar por una vida más sana.

Para empezar, os aportamos un dato que quizás os puede animar a ello: ¿sabes que con la cantidad que gasta un consumidor medio de tabaco durante un mes podría llegar a comprar hasta seis libros? ¡Y seguramente de tapa dura! Mejor no plantearse la friolera cifra que saldría al año. Nuestra filosofía es: "menos darle al pitillo y más libros en el bolsillo".

Si ahora sí que ves claro que tienes que dejar de fumar, pero te cuesta, no te preocupes. Aquí van cuatro lecturas que, combinadas con tu fuerza de voluntad, te ayudarán a llenar tu biblioteca y vaciar tus pulmones de malos humos.  

1) 'Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo'

La primera es un auténtico clásico y referente en el tema. No en vano, el mítico libro de Allen Carr ya ha superado las 60 ediciones. ¿Te imaginas a cuánta gente habrá ayudado a dejar de fumar? Su premisa, como indica en el título, es que dejar de fumar es facil, con la orientación adecuada. La misma que encontrarás en su libro, que surgió de su método Easy Way.

El mismo autor lo ideó cuando, aún dedicándose al mundo de la asesoría financiera, dejó de fumar fácilmente y a través de un proceso agradable. Y, según explicó en entrevistas posteriores, ¡era capaz de fumar cien cigarrillos al día!

Carr hizo famosa la técnica Easy Way a través de sus charlas y llegó a implementarse en programas empresariales. De hecho, el libro, que ya ha vendido más de 1.200.000 ejemplares, surge con la intención de ayudar a todas aquellas personas que no podían asistir a alguna de sus sesiones. Lo avala un éxito del 70% y no requiere de trucos ni sustitutos. ¡Atrévete a probarlo!

2) 'Es fácil que las mujeres dejen de fumar'

Las estadísticas confirman que, hoy en día, el perfil de fumador corresponde en gran parte a las mujeres, cuando hace unas pocas décadas los fumadores eran mayoritariamente hombres. Al principio, para las mujeres poder fumar fue una forma de avanzar hacia la igualdad. Pero está demostrado que el tabaco es perjudicial para todo el mundo. 

Ante esta realidad, Allen Carr decidió publicar una guía específica con consejos dirigidos a las mujeres que quieren dejar de fumar. Y es que a lo largo de sus años como asesor en este tema, se ha dado cuenta de que existen peculiaridades y preocupaciones específicas entre las mujeres fumadoras. Algo muy habitual: ¿cómo afecta el tabaco a las mujeres embarazadas y a sus futuros bebés?

Así pues, y avalado por su fama y el éxito de su libro de referencia Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo, Carr nos presenta la versión para el público femenino. Basado en su técnica Easy Way, Carr te ayuda a despedirte del tabaco sin que sea un trauma. 

3) 'Dejar de fumar para Dummies'

Otro libro popular entre los fumadores que quieren dejarlo es la guía de autoayuda Dejar de fumar para Dummies. En este libro encontrarás el camino marcado que debes seguir para no empezar a tientas el proceso de abandonar el tabaco.

El libro nos aconseja, paso a paso, a través de diferentes trucos y técnicas para ganar confianza y no tener recaídas. Sobre todo, este método se basa en el conocimiento de los factores que nos estimulan para no dejar de fumar y para volver al hábito. Conociéndolos siempre es más fácil evitarlos.

Además, el libro también incluye capítulos con consejos para controlar la ansiedad que puede producir dejar de fumar, y que muchas veces nos lleva a caer en los atracones de comida. Aquí encontrarás opciones para que dejar de fumar sea un proceso saludable. 

4) 'Licencia para matar'  

Por último, no queremos acabar sin recomendarte una lectura algo diferente pero que te ayudará a reflexionar sobre el riesgo del tabaco. Para ello, nos alejamos de los clásicos libros de autoayuda o de métodos prácticos para abandonar el cigarrillo en los labios. Carlos Escolà nos propone una retrospectiva del mundo del tabaco en España.

¿Por qué se ha dejado que crezca esta adicción en la sociedad y por qué no se han empezado a aplicar políticas de control hasta hace bien poco? Seguramente, si la industria del tabaco floreciera ahora mismo tendría un recorrido muy diferente. Saber de dónde venimos para saber a dónde vamos. O saber por qué no hemos ido antes. Lectura muy recomendable por sus análisis, referencias y reflexiones.

Y llegamos al final de las recomendaciones convencidos de que os dejamos en las mejores manos para dejar de fumar. Miles de lectores que felizmente ya son exfumadores avalan la utilidad de estas guías. Y recuerda que con todo lo que te vas a ahorar en tabaco, vas a poder comprarte un montón de libros nuevos. ¿Has visto nuestras lecturas recomendados

Valora este artículo