"Querido yo de 15 años, sé que hay cosas que te gustarían que fueran diferentes. Que no siempre eres del todo feliz. Pero créeme, las cosas van a cambiar. De una forma que ni imaginas. Y más aún: tú vas a cambiar de una forma que ni crees posible. Lo que ahora te hace daño pasará a ser un recuerdo que te hizo crecer, los amores que te parecen inconquistables, están mucho más cerca de lo que tú crees. Cree en ti. Porque desde el futuro te digo que somos maravillosos y vas a crecer para verlo con tus propios ojos".  

Nuestros primeros años no siempre son los más sencillos. Pero hay referentes, hay historias que nos motivan a mirar un poquito más alto, a ver un poquito más brillante. Por eso en este post, lectores, recopilamos las 7 lecturas que estamos convencidos de que inspirarían a nuestro yo de 15 años. ¿Nos acompañas a descubrir estas historias? ❤️

1) Heartstopper

Empezamos por una lectura que nos habría encantado leer a los 15: la historia de un chico conociendo a otro chico. La historia de cómo dos personas distintas pueden acabar siendo el complemento perfecto para la vida de la otra. Alice Oseman es la autora de esta deliciosa saga que forman Dos chicos juntos, Mi persona favorita, Un paso adelante y Más que palabras

¿Y qué encontramos en Heartstopper? Una emocionante historia que enternecerá, emocionará y hará sonreír tanto a lectores de cómic como al público joven en general. De hecho, esta historia fue nominada como libro preferido de los libreros en Reino Unido en 2019, lugar de donde es su autora. ¿Tenemos que deciros más? Bueno, vale, sí, un poco. Os contaremos cómo empieza. 

Dos chicos se conocen. Se hacen amigos. Se enamoran. Esta historia de amor entre dos chicos, uno de ellos declaradamente homosexual y el otro en vías de autodescubrimiento, nos recordará que hay primeros amores frágiles como el cristal y memorables como el diamante. Y cuando llegues a la cuarta entrega, descubrirás que el nuevo curso depara muchas cosas a Charlie y Nick: las dos palabras mágicas, las dudas sobre si presentar la pareja a los padres, puede que un trastorno alimentario... Su historia te va a tocar el corazón este verano. 

2) La casa en el mar más azul

También TJ Klune, el autor del próximo libro que te recomendamos, considera importante crear referentes positivos para los jóvenes que se definen como "queer" y para todos, en realidad. Por eso, en sus novelas incluye siempre personajes del colectivo LGTBIQ+.

Su novela La casa en el mar más azul se ha convertido en un auténtico fenómeno literario, gracias a una original propuesta de ciencia ficción que, la verdad, nos habría enganchado un montón a los 15 años. Por suerte, lo consigue también a los 25, y a los 30, y a cualquier edad.

La novela nos explica la historia de Linus, una especie de trabajador social del Departamento de Jóvenes Mágicos que es enviado para gestionar un misterioso orfanato de la isla Marsyas. En este centro viven unos pequeños huérfanos catalogados como «peligrosos» (y no os contaremos porqué son tan peligrosos para no destripar la novela). También conocea a su peculiar cuidador. Poco a poco, se dará cuenta de que las apariencias engañan, que hay que dejar de lado los miedos y prejuicios, y que el camino de la felicidad pasa por aceptarse a uno mismo. ¡Ojalá nos lo hubiesen dicho a los 15 y de esta manera!

3) Cuando no queden más estrellas que contar

La protagonista de esta novela es la joven Maya, una chica que ha dedicado toda su vida, desde la infancia, a prepaparse para ser bailarina. Con esfuerzo y muchas renuncias ha conseguido trabajar como solista en la Comañía Nacional de Danza. Hasta que un accidente lo cambia todo. ¿Puedes imaginarte como te sentirías si te pasara a tí algo así? 

María Martínez consigue que sintamos lo mismo que Maya: su frustración, su ira, su sentimiento de culpa... Y mucho más, porque la herida se abrirá todavía más cuando nuestra protagonista descubra una verdad escondida en una caja de música. Y es que en ocasiones, las cosas tienen que pasar para que nuestra vida pueda seguir su rumbo. 

Si eres fan de María Martínez, como nosotros, ya conoces su sensibilidad a la hora de reflejar emociones complejas. Si todavía no las has descubierto, regálate esta lectura que te encantará a ti y a tu yo de 15 años. En ella, las cuestiones de identidad y las relaciones con la familia son de nuevo temas presentes, como en muchas de las obras de esta autora. 

4) Bad Ash

¿Y qué decir de la maravillosa trilogía de Alina Not? Pues que nos tiene locos a todos, enamorados de Ashley y Cameron desde la primera novela hasta la última. Esta saga está formada por tres libros en los que seguimos la evolución de la amistad-relación sentimental entre Ash y Cam. No queremos contaros mucho sobre el argumento, solo que Cameron quiere ayudar a Ashley a conquistar a su amigo Tyler, sin ser consciente que cupido tiene otros planes previstos para ellos. 

La creadora de Bad Ash, Alina Not, estudiante de veterinaria, se dió a conocer como autora a través de Wattpad y consiguió conquistar a miles de lectores con sus novelas románticas para jóvenes. De hecho, su trilogía Bad Ash ya es un auténtico clásico para los adolescentes. No es de extrañar, pues la forma en la que habla del amor, la amistad y la complejidad de crecer y hacerse mayor conecta con mucha gente que está pasando por la misma situación.

Y lo mejor de esta trilogía es que va a tener continuidad. De hecho... ¡falta muy poco para que salga publicado Bad Ash 4, titulado Suelo sagrado! Este será el primer libro de una nueva trilogía que dará continuidad a la historia de Ashley y Cam.

5) Mejores amigas

Cambiamos de formato para recomendaros este cómic de Shannon Hale que habla de la adolescencia y la amistad. Su protagonista es Shannon, una niña tímida y solitaria a la que no siempre le resulta fácil hacer amistades. Pero tiene una amiga, Jen, que resulta ser la chica más popular de la escuela. Pero las cosas no siempre son tan simples como parecen, y para mantener la amistad, Shannon tiene que luchar para estar al día en todo lo que se lleva entre su grupo de amigos. 

¿No os recuerda ya a vuestra adolescencia? Esa época difícil, en la que queríamos ser populares, tener muchos amigos, descubrir el amor... Y las cosas no siempre son fáciles y bonitas como en las películas. De hecho, en ese periodo todo es bastante complicado.

Por suerte, hay libros y autores que hablan de estas cosas y nos ayudan a ver que todos pasamos por lo mismo. Y si es en forma de un cómic tan chulo como este, pues mejor.

6) El exorcismo de mi mejor amiga

Seguimos con el tema del que estábamos hablando: la amistad. Pero esta vez, tocado desde un punto de vista algo diferente. Un poco más... ¿terrorífico? Al menos, un poco de miedo nos daría a nosotros que nuestra mejor amiga estuviese poseída y tuvieramos que hacerle un exorcismo. Pues esto, más o menos, es lo que le pasa a las protagonistas de esta novela ideal para los amantes del terror y el misterio.

A medio camino entre Eternamente amigas y El Exorcista, en este libro conoceremos a Abby y Gretchen, dos amigas cuya relación se va a ver afectada después de una noche de juerga que no acaba muy bien. Y al poco tiempo, Gretchen se transforma y empiezan a pasar cosas muy raras. Por suerte, Abby no quiere abandonar a su amiga y se pondrá a investigar para saber entender qué está pasando. 

Si eres fan de Stranger Things, este libro también es para ti, pues está lleno de referencias ochenteras y su universo te puede recordar al de la popular serie de Netflix. 

7) Sonríe aunque te cueste

Y para cerrar esta lista de recomendados, una situación de las más complicadas que le pueda tocar vivir a alguien: el acoso escolar. Àngela Mármol nos trae un libro valiente y comprometido, una historia de bullying en primera persona.

"Sí, sufrí bullying y muchas veces pensé que no lo superaría. El camino fue largo y difícil, pero al final volví a sonreír. Y aprendí muchas cosas importantes: a no rendirme, a creer en mí misma y a ser mejor persona.Y que los acosadores también suelen ser víctimas. Mucha gente me ayudó. Sin ellos, seguramente no hubiera llegado hasta aquí ni hubiera tenido el valor de contar lo que viví. Sin ellos, tal vez hoy no sería capaz de decir: ¡sonríe!"

Àngela Mármol es la primera influencer de TikTok que habla de su experiencia como víctima de acoso en el ámbito escolar. En este libro descubrimos su historia al completo y aprenderemos a reconocer y a combatir el acoso escolar, para ser el aliado que cualquiera de nosotros puede llegar a necesitar. 

Además, en octubre llega su nuevo libro Del cielo al infierno en un post, donde hablará del ciberbullying a partir de su propia experiencia en el último año. ¿Cómo se puede pasar de estar en lo más alto de las redes sociales a caer en un abismo de hate? Después del éxito de Sonríe aunque te cueste, la autora nos sorprende con un segundo libro donde, pese a todo, sigue sonriendo y nos anima a hacer lo mismo. 


  

Llegamos al final de nuestro post y queremos decirle a nuestra versión adolescente que no se preocupe, que lea, que se empape, que amplíe horizontes para ser consciente de todo lo que puede llegar a ser.

Como decía el poeta John Keats: «nada es real hasta que se experimenta». Y nosotros estamos convencidos de que, tengamos quince años o algunos más, aún tenemos mucho mucho por vivir y disfrutar. Por eso leemos, para vivir más vidas que la nuestra y ampliar aún más nuestras posibilidades. 

Y si en tu verano lector no quieres que falten lecturas inspiradoras, no te pierdas nuestra selección con los mejores libros juveniles. ¡Vas a emocionarte como un quinceñaero, palabrita! ✨ #LeerEsViajar

Valora este artículo