7 libros que recomendaríamos a nuestro yo de 15 años

"Querido yo de 15 años, sé que hay cosas que te gustaría que fueran diferentes. Que no siempre eres del todo feliz. Pero créeme, las cosas van a cambiar. De una forma que ni imaginas. Y más aún: tú vas a cambiar de una forma que ni crees posible. Lo que ahora te hace daño pasará a ser un recuerdo que te hizo crecer, los amores que te parecen inconquistables, están mucho más cerca de lo que tú crees. Cree en ti. Porque desde el futuro te digo que somos maravillosos y vas a crecer para verlo con tus propios ojos".  

Nuestros primeros años no siempre son los más sencillos. Pero hay referentes, hay historias que nos motivan a mirar un poquito más alto, a ver un poquito más brillante. Por eso en este post, lectores, recopilamos las 7 lecturas que estamos convencidos de que inspirarían a nuestro yo de 15 años. ¿Nos acompañas a descubrir estas historias? ❤️


1) La fragilidad de un corazón bajo la lluvia

¿Qué ocurre cuando lo único que te queda es un corazón roto, un futuro incierto y la vuelta a la casilla de salida?

Darcy abandonó Tofino un día de diciembre, cargada de sueños rotos y promesas sin cumplir. Desde entonces no ha hecho otra cosa que huir de los recuerdos y sus heridas. Ahora sus pasos la han llevado de nuevo al principio. A un lugar donde el amor y la culpa colisionan y donde la lluvia cuenta historias y esconde secretos. Porque hay instantes que marcan toda una vida. 

María Martínez nos enseña con esta novela que, a veces, volver para decir adiós es lo único que puede salvarnos. Descubre a dónde llevará a Darcy esa vuelta a sus orígenes. 


2) Sonríe aunque te cueste

En el segundo lugar de esta lista de recomendados, una situación de las más complicadas que le pueda tocar vivir a alguien: el acoso escolar. Ángela Mármol nos trae un libro valiente y comprometido, una historia de bullying en primera persona.

"Sí, sufrí bullying y muchas veces pensé que no lo superaría. El camino fue largo y difícil, pero al final volví a sonreír. Y aprendí muchas cosas importantes: a no rendirme, a creer en mí misma y a ser mejor persona. Y que los acosadores también suelen ser víctimas. Mucha gente me ayudó. Sin ellos, seguramente no hubiera llegado hasta aquí ni hubiera tenido el valor de contar lo que viví. Sin ellos, tal vez hoy no sería capaz de decir: ¡sonríe!"

Ángela Mármol es la primera influencer de TikTok que habla de su experiencia como víctima de acoso en el ámbito escolar. En este libro descubrimos su historia al completo y aprenderemos a reconocer y a combatir el acoso escolar, para ser el aliado que cualquiera de nosotros pueda necesitar. 

Además en octubre llega su nuevo libro Del cielo al infierno en un post, donde hablará del ciberbullying a partir de su propia experiencia en el último año. ¿Cómo se puede pasar de estar en lo más alto de las redes sociales a caer en un abismo de hate? Después del éxito de Sonríe aunque te cueste, Àngela Mármol nos sorprende con un segundo libro donde, pese a todo, la autora sigue sonriendo y nos anima a hacer lo mismo. 


3) Heartstopper

Y pasamos a una lectura más dulce: la historia de un chico conociendo a otro chico. La historia de cómo dos personas distintas pueden acabar siendo el complemento perfecto para la vida de la otra. Alice Oseman es la autora de esta deliciosa saga que forman Dos chicos juntos, Mi persona favorita, Un paso adelante y Más que palabras

¿Y qué encontramos en Heartstopper? Una emocionante historia que enternecerá, emocionará y hará sonreír tanto a lectores de cómic como al público joven en general. De hecho esta historia fue nominada como libro preferido de los libreros en Reino Unido en 2019, lugar de donde es su autora. ¿Tenemos que deciros más? Bueno, vale, sí, un poco. Os contaremos cómo empieza. 

Dos chicos se conocen. Se hacen amigos. Se enamoran. Esta historia de amor entre dos chicos, uno de ellos declaradamente homosexual y el otro en vías de autodescubrimiento, nos recordará que hay primeros amores frágiles como el cristal y memorables como el diamante. Y cuando llegues a la cuarta entrega, descubrirás que el nuevo curso depara muchas cosas a Charlie y Nick: las dos palabras mágicas, las dudas sobre si presentar la pareja a los padres, puede que un trastorno alimentario... Su historia te va a tocar el corazón este verano. 


4) Venimos de un lugar llamado primer amor

Éste es un libro de Daniel Ojeda, "un libro de todas las veces que me llamaron maricón sin saber lo que significaba, la guarida en la que se convirtieron los libros, el amigo que me enseñó el poder de la imaginación, la muerte llegando a nuestra familia y el primer amor, que equivocado o no, te cambia para siempre".

Ojeda pone por escrito en estas páginas su yo más vulnerable, se enfrenta al miedo para avanzar y empieza a escribir como un mecanismo de terapia para superar los capítulos más oscuros de su vida. Esas primeras veces que después nos hacen confundir la luz con la oscuridad... hasta que un día nos miramos al espejo y por las esquinas asoma el mapa que nos hace volver a casa: el amor propio. 

Venimos de un lugar llamado primer amor es una tierna novela de superación y sobre el gran poder de la escritura. Estamos convencidos de que te vas a sentir reflejado en sus páginas en más de una ocasión. 


5) Desaparición para expertos

Recomendación especial ahora para los fans del suspense. Porque tras el éxito de Asesinato para principiantes, Holly Jackson regresa con un caso aún más intrincado, imprevisible y absorbente. Con un caso que te va a enganchar a su estilo aunque no seas muy de novela negra.  

Pippa no quiere dedicarse a la investigación: el precio a pagar es demasiado alto. Después de resolver el asesinato de Andie Bell, decidió cerrar esa etapa para siempre. Y, aunque el pódcast que grabó con Ravi sobre el caso se ha hecho viral, insiste en que sus días de detective quedaron atrás. O eso es lo que ella cree. Porque cuando Jamie Reynolds desaparece y la policía no logra encontrarlo, a Pippa no le queda más remedio que volver a las andadas (y esta vez, todo el mundo la vigila).

Alguien ha desaparecido. Nadie habla. Pero todos escuchan… ¿De verdad podrás dormir por la noche estas vacaciones sin saber cómo termina este caso? 


6) Trilogía Helen Parker

Helen Parker es la obra más esperada de Andrea Izquierdo: una serie de fantasía urbana juvenil que rinde homenaje a Harry Potter en clave femenina. Y va a ser la trilogía que no puedas soltar este verano, jeje. 

El cuatro de julio es un día importante para Helen Parker. Siempre había soñado con ver los fuegos artificiales desde lo alto del Empire State Building, pero lo que nunca habría imaginado era que un Rayo Lunar la convertiría en maga. 

Helen era esa chica de origen chino-americano que intentaba pasar desapercibida, la que sumergía la cabeza en sus cuadernos de dibujo y evitaba pensar en el futuro de su primera relación ayudando en el restaurante de sus padres. Sin embargo, ahora que conoce el lado oculto de Nueva York nada volverá a ser como antes. Mientras ella solamente es una recién llegada que intenta controlar sus nuevos poderes, en el colegio de magia Elmoon intentan averiguar qué hay detrás de los extraños sucesos que están teniendo lugar en Nueva York.

La magia ha despertado. Una oscura amenaza está cada vez más cerca de dar con un preciado objeto oculto durante años. Y el dragón dorado, custodio de dicha pieza, tiene una misión: proteger a nuestra protagonista o morir en el intento.

Aprovecha las vacaciones para sumergirte en esta mágica trilogía compuesta por El dragón dorado, La escritora de dragones y ¡alerta! la última entrega de la trilogía que llegará a librerías el 22 de septiembre: Jaula de dragones. ¡No te pierdas el esperadísimo final de la trilogía!   


7) Trilogía Sombras de magia 

Y cerramos nuestra lista con una recomendación que estamos convencidos de que a nuestro yo de 15 años le apasionaría leer. Porque lo tiene todo. Es una saga de fantasía firmada por V. E. Schwab y que componen los libros Una magia más oscura, Concilio de sombras y Conjuro de luz

¡Empecemos por el principio! Conozcamos a Kell. Él es uno de los últimos magos viajeros, con una extraña habilidad para trasladarse entre universos paralelos conectados por una ciudad mágica. Existe un Londres Gris, sin magia y con un rey loco. Un Londres Rojo, donde se honra la vida y la magia y donde Kell creció junto al heredero de un imperio esplendoroso. Un Londres Blanco, donde la lucha por controlar la magia dejó una ciudad en ruinas. Y mucho tiempo atrás, había un Londres Negro. Pero ya nadie habla de eso.

Oficialmente Kell es el viajero Rojo y responsable de circular la correspondencia entre los nobles de cada Londres. Extraoficialmente es un contrabandista, un hobby con consecuencias letales…

Durante un viaje Kell se cruza con Delilah Bard, una ladrona idealista, quien aprovecha su encuentro para robarle un objeto misterioso. Entonces una magia peligrosa emergerá y la traición acechará en cada rincón. Para mantener a todos los mundos a salvo, ambos tendrán primero que pelear por seguir con vida. Y el resto... el resto lo dejamos a tu discreción, lector, porque nos odiarás si te hacemos spoiler. ¡Bienvenido a un mundo de magia y de vidas paralelas! 


Con todas estas heroínas y héroes, historias de romances que parecían imposibles y acaban siendo los más constructivos. entre dragones y mundos paralelos... llegamos al final de nuestro post y queremos decirle a nuestra versión adolescente que no se preocupe, que lea, que se empape, que amplíe horizontes para ser consciente de todo lo que puede llegar a ser.

Como decía el poeta John Keats, «nada es real hasta que se experimenta» y nosotros estamos convencidos de que, tengamos quince años o algunos más, aún tenemos mucho mucho por vivir y disfrutar. Por eso leemos, para vivir más vidas que la nuestra y ampliar aún más nuestras posibilidades. 

Y si en tu #Veraleo no quieres que falten lecturas inspiradoras, no te pierdas nuestra selección con los mejores libros juveniles. ¡Vas a emocionarte como un quinceñaero, palabrita! ✨

Valora este artículo