«Cuando el señor Bilbo Bolsón de Bolsón Cerrado anunció que muy pronto celebraría su cumpleaños centesimodecimoprimero con una fiesta de especial magnificencia, hubo muchos comentarios y excitación en Hobbiton. Bilbo era muy rico y muy peculiar, y había sido el asombro de la Comarca durante sesenta años, desde su memorable desaparición e inesperado regreso».

Desde que leímos la Comunidad del Anillo y las aventuras que le siguen, todos sabemos que la edad es relativa (en especial si tienes un anillo de poder), que nunca has desayunado suficientes veces y que, a pesar de todo, a veces la aventura nos llama de forma tan poderosa que debemos entregarnos a ella. 

Si como nosotros ya no eres capaz de no citar a los orcos en tus conversaciones habituales, no le dirías que no a un poco de lembas cuando te pica el gusanillo o si sigues esperando la llegada de Gandalf con la primera luz del quinto día... este post es para ti. Coincidiendo con el estreno de la serie 'Los anillos de poder' en Prime Vide, te traemos 10 libros parecidos a 'El señor de los anillos' que alegrarían las tardes de lectura hasta al más terco de los hobbits. ¿Leemos? ⤵️


1) Los libros de Terramar

Ursula K. Le Guin es una de las mayores representantes del género de fantasía y una voz que sí o sí tenía que aparecer en este post. En el archipiélago de Terramar hay dragones, magos, espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras: cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, cuyo conocimiento otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir la paz y la sabiduría.

Este compendio ilustrado incluye todas las novelas y los relatos de Ursula K. Le Guin basados en el mundo de Terramar y será una forma más fascinante de que te sumerjas en su mundo. ¿Iniciamos otra aventura? 

2) Beowulf

Beowulf es un poema anglosajón anónimo y, también, uno de los poemas épicos más célebres. Es el relato del épico enfrentamiento del guerrero Beowulf contra el maléfico Grendel, un ser nauseabundo que asola las tierras del corrupto rey Hrogarth. De este modo, Beowulf incurre en la ira de la diabólica y seductora madre del monstruo y su lucha le convierte en héroe.

Traducido del inglés antiguo por J.R.R. Tolkien, autor de culto donde los haya para los aficionados al género fantástico, he aquí las razones por las que nos puede interesar esta historia: «Es una historia antigua, de ésas que merecen ser contadas una y otra vez mientras a la gente le interesen los héroes, los monstruos y la oscuridad. Es una historia para cada uno de nosotros». 

3) Las crónicas de Narnia

Narnia es la tierra donde todo puede suceder. Es la tierra a la que nos invita su creador C. S. Lewis, quien para muchos cambió para siempre el significado que asociamos a algo tan funcional y simple como un armario. 

Cuatro niños descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Cumpliendo con las viejas profecías, los niños —junto con el león Aslan— serán los encargados de liberar al reino de la tiranía de la Bruja Blanca y recuperar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes de Narnia.

¿Suena a una aventura suficientemente peligrosa y trascendental como para que Pippin se apuntara, verdad? 

4) La rueda del tiempo

El ojo del mundo inicia una de las sagas de fantasía más queridas por los fans del género, surgida de la mente de Robert Jordan

La vida de Rand Al’Thor y sus amigos en Campo de Emond ha resultado bastante monótona hasta que una joven misteriosa llega al pueblo. Moraine, una maga capaz de encauzar el Poder Único, anuncia el despertar de una terrible amenaza. Esa misma noche, el pueblo se ve atacado por espantosos trollocs sedientos de sangre, unas bestias semihumanas que hasta entonces se habían considerado una leyenda. Mientras Campo de Emond soporta la ofensiva, Moraine y su guardián ayudan a Rand y a sus amigos a escapar. Descubrir cómo sigue la historia, queda en tus manos. ;) 

5) El demonio de Arbennios + La sombra de Dreinlar

Obra de Bernard Torelló, conocido en youtube como Kai 47, El Demonio de Arbennios ofrece lo mejor de la fantasía épica con un ritmo trepidante. En otras palabras: una vez te asomes a este mundo, ya no vas a querer salir de él. 

Kai es un antiguo soldado de élite que reside en Arbennios, capital del reino de Lénoda, cuya monótona vida se sustenta en tres pilares: un trabajo en la guardia del noble señor Nárenwal, la compañía de su leal grupo de amigos y las furtivas visitas de su amante secreta. Por desgracia, durante un caluroso día de verano tendrá lugar un ataque inesperado que dará un giro a su vida. Condenado por la misma sociedad a la que había defendido durante años, Kai se verá arrastrado por un torbellino de emociones y violencia que lo llevarán por el oscuro camino de la venganza.

Además, recientemente ha sido publicada la segunda entrega, La sombra de Dreinlar, y sólo te podemos decir una cosa: vas a querer tener el móvil en silencio y el cartel de "no molestar" en tu habitación... porque decir que es un relato adictivo es quedarse muy corto. Así que nada, pequeño hobbit, invitado estás al universo de fantasía de Kai 47. 

6) Nigromante + Hechicero

Nigromante conjuga magistralmente fantasía con terror y elementos de ciencia ficción para crear un complejo universo ambientado en la Edad de Hierro.

Entrerríos se está convirtiendo en una aldea inhabitable. Las cosechas son peores cada año, la caza escasea, la tierra está enfermando y pudriéndose, e incluso están empezando a aparecer muertos vivientes. Sus habitantes lo saben pero temen decirlo: un nigromante se ha asentado en La Entraña, al otro lado de las montañas, y está poniendo en peligro sus vidas. El hijo de Miles, jefe de la aldea, acaba de desaparecer, y un grupo de granjeros armados con poco más que cuchillos y martillos decidirán salir en busca del nigromante. Los granjeros se enfrentarán a un mal que apenas pueden comprender y mayor de lo que serían capaces de imaginar. De la energía mágica de la bruja Neana dependerá que puedan avanzar en su travesía. Carlos Sisí es quien ha creado este universo tan fascinante como oscuro. 

Y si te sentías huérfano tras esta primera entrega, Hechicero va a hacerte muy feliz porque nos lleva de nuevo a este universo único. Sisí nos cuenta la parábola de Ellör Litos Ceoril, uno de los Cinco Fundadores, desde los primeros días de gloria hasta que se vio obligado a vivir en el exilio, oculto y apartado, y... lo que pasó después. Resumiendo, no te lo vas a querer perder. 

7) Serie La sombra de los dioses

El 11 de octubre llega a librerías la primera novela de esta trilogía de fantasía épica con inspiración vikinga. Todo surgido de la mente de John Gwynne

Ha pasado un siglo desde que los dioses lucharon y se extinguieron. Ahora solo quedan sus huesos, que prometen un gran poder a aquellos lo suficientemente valientes como para buscarlos. Mientras los susurros de guerra resuenan en la tierra de Vigrið, el destino sigue los pasos de tres guerreros: una cazadora en una búsqueda peligrosa, una mujer noble que busca la fama en la batalla y un esclavo que busca venganza entre los mercenarios conocidos como los Hermanos de Sangre.

Los tres darán forma al destino del mundo que cae bajo la sombra de los dioses. No llegues tarde al que promete ser el fenómeno de fantasía épica del nuevo curso. 

8) Colección Dungeons & Dragons

Colección de libros única para sumergirte en un mundo de magos, hechiceros y otros héroes del juego de rol más popular, Dungeons & Dragons. En ella encontrarás entradas únicas para algunos de sus monstruos más siniestros, sucios y memorables. Con increíbles ilustraciones y conocimientos expertos sobre algunos de los monstruos más peligrosos de D&D, la guía destaca las bestias que asustan, emocionan y causan problemas a los aventureros, desde las criaturas que viven bajo tierra, hasta las que habitan en el desierto y los boneyards o salen disparadas.

¡Esta colección de libros, que cuenta además con varias subcolecciones como Dragonlance o Reinos olvidados, te abrirá las puertas para conocer a las sorprendentes criaturas que pueblan Dungeons & Dragons! Y te servirá no sólo para alimentar tu curiosidad innata de hobbit... sino también para volver a caminar por el upside down, si has visto la nueva temporada de Stranger Things y echas demasiado de menos el Hellfire Club. Que por cierto, saca agenda, porque en marzo de 2023 se estrenará la película Dungeons & Dragons: Honor entre Ladrones, protagonizada por Chris Pine y Michelle Rodríguez, entre otros actores.

9) Leopardo negro, lobo rojo

Marlon James nos invita a una aventura mágica y violenta que explora los límites del poder, la ambición y la búsqueda de la verdad. Hundiendo su propia imaginación en la mitología y en la historia africana, James escribe una novela que no se parece a nada: una saga de aventuras capaz de cortar el aliento, tan ambiciosa como imposible de dejar de leer. 

El Rastreador es conocido por sus habilidades como cazador. Contratado para encontrar a un misterioso niño que ha desaparecido, el Rastreador rompe su propia regla de no trabajar con nadie y se encuentra de pronto como parte de un grupo que debe colaborar y apoyarse para llevar su objetivo a buen puerto. Se trata de un grupo heterogéneo, formado por personajes inusuales, cada uno con sus propios secretos, incluido un hombre capaz de cambiar de forma a su antojo conocido como el Leopardo. Mientras el Rastreador sigue el olor del chico, el grupo se enfrenta a criaturas que intentan que no lleguen a su objetivo. Y mientras luchan para sobrevivir, el Rastreador empieza a preguntarse quién es realmente ese niño, por qué ha estado perdido durante tanto tiempo y por qué todos intentan evitar que sea encontrado. Y algo más importante: ¿quién está contando la verdad en esta historia? ¿Quién está mintiendo? 

10) Serie La leyenda del hechicero

Fletcher no es más que un aprendiz de herrero, hasta que un día descubre que tiene el poder de invocar a demonios de otro mundo. Expulsado de su pueblo, viajará hasta la Academia Vocans donde aprenderá el arte de la invocación. Pronto se encontrará en medio de fuerzas poderosas con un único amigo para ayudarle, su demonio Ignatius. Cuando todo el mundo ha movido sus fichas del juego, deberá decidir de qué bando está. El destino de un imperio está en sus manos… 

Entra en un universo fantástico donde la habilidad de un chico para invocar a demonios de otro mundo cambiará el destino de un imperio. La serie La leyenda del hechicero arranca con El aprendiz y se extiende a lo largo de tres entregas y una precuela. Su autor es Taran Matharu, toda una revolución en Wattpad y apasionado por la escritura desde que tenía 9 años. ¡No te puedes perder esta serie! 

Y con todo esto, lector, te vemos bastante pertrechado para sobrevivir los días de espera hasta que la figura de Gandalf se recorte en el horizonte, con la primera luz del quinto día. Si aún necesitas más libros parecidos al Señor de los Anillos o tu mente lectora te pide historias que te hagan alucinar, ¡no te pierdas nuestras secciones de libros de fantasía y ciencia ficción

Aquí ya estamos listos para viajar muy muy lejos, a universos que no existen. ¿Nos acompañas en la aventura? 

Valora este artículo