Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Conceptos contrarios
Lo quiero Lo he leído

Conceptos contrarios

Temática:
Colección: Metatemas
Número de páginas: 360
Formato único
Sinopsis de Conceptos contrarios:

Ciencia y pensamiento deberían ser indisociables. Si la ciencia no puede prescindir del sentido común y de los conceptos lingüísticos inherentes a la reflexión, tampoco el pensamiento humanista debería ignorar los descubrimientos de la ciencia. Precisamente de las relaciones entre las teorías científicas y los modos de pensar trata este libro. A partir de una serie de dicotomías que estructuran cualquier razonamiento (verdadero / falso, continuo / discontinuo, absoluto / relativo, cierto / incierto, finito / infinito, global / local, elemental / compuesto, etcétera), Lévy-Leblond se propone demostrar en Conceptos contrarios que tales conceptos, considerados desde una perspectiva científica, se vuelven relativos y pueden a veces difuminarse en un continuo o en mil matices. Como el lector descubrirá en los experimentos que comenta el libro, lo verdadero y lo falso, lo constante y lo variable, o incluso lo real y lo ficticio no siempre resultan tan antagónicos como podía parecernos.

Al mismo tiempo, Conceptos contrarios propone un uso inteligente de la ciencia para otros asuntos, y sugiere varios conceptos propios de la práctica científica que deberían emplearse en otros ámbitos del pensamiento. La gran lección de la ciencia en general, y en particular de la física, es que desconfía de las ideas recibidas y de su inercia y sólo acepta los modelos explicativos en función de su aplicabilidad. Como nos sugiere con amenidad y rigor Lévy-Leblond a lo largo de su obra, sólo ampliando nuestro campo conceptual y revisando la validez de ciertas dicotomías podemos acceder a una mejor compresión de la multiplicidad de lo real.

Lo quiero Lo he leído
Formato único
Para los amantes de la ciencia

Sobre el autor de Conceptos contrarios

Sobre el autor de Conceptos contrarios

Jean-Marc Lévy-Leblond es profesor en la Universidad de Niza, en cuyo departamento de filosofía de la ciencia enseña física (teórica) y epistemología. Entre sus libros figuran La pierre de touche (1996) e Impasciences (2000). Además es autor de títulos, escritos en colaboración, que se han convertido en clásicos de la ciencia divulgativa como La física en preguntas: mecánica (1986), con Yves Guézou, La física en preguntas: electricida...

Leer más

Ficha técnica

Fecha de publicación: 01/01/2002 | Idioma: Español | ISBN: 978-84-8310-785-0 | Código: 10013367 | Formato: 15 x 22,5 cm. | Presentación: Rústica sin solapas | Colección: Metatemas

Todas las opiniones de Conceptos contrarios

Este libro tiene 0 Comentarios, ¡sé el primero en comentar!
Deja tu comentario