Portada Diario de un genio

Diario de un genio

Sinopsis de Diario de un genio

Autorretrato de Dalí al desnudo, mirilla abierta al Dalí cotidiano, DIARIO DE UN GENIO revela todo lo que uno desea saber de la intimidad de este artista. En el diario (que cubre los años 1952-1964), DALÍ  desvela sus descubrimientos pictóricos y las grandes cuestiones que agitan su pensamiento, indispensables para acercarse a sus obras de arte, sin dejar por ello de rememorar otros episodios, como su precoz atracción por Nietsche, su polémica ruptura con el grupo surrealista, o la manera en que «mató» a la autoridad paterna, encarnada en su caso por su padre y por Picasso.

 

Jugando con las palabras, tiñéndolas de un irresistible humor, DALÍ se mueve con soltura entre la alta sociedad neoyorkina y los pescadores de Port Lligat, entre la improvisación creativa y la estudiada pincelada, entre el materialismo más crudo y los delirios más espirituales. Ofrece así a los lectores un auténtico retrato de su época, de sus contemporáneos (unas veces respetuoso, otras demoledor) y de su propia vida: una vida convertida en obra de arte, en continuo espectáculo y en incesante invención.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación2 ene 2004
ColecciónEsenciales
PresentaciónRústica sin solapas
SerieSalvador Dali
Formato14 x 21 cm
EditorialTusquets Editores
ISBN978-84-8310-933-5
Páginas368
Código0010012832

Sobre el autor de Diario de un genio

Salvador Dalí

Figueres, 11 de mayo de 1904 - 23 de enero de 1989. Salvador Dalí se dedicó al dibujo y la pintura desde muy joven, en 1922 empezó los estudios de Bellas Artes en Madrid. Durante su estancia en la Residencia de Estudiantes mantuvo una gran amistad con el poeta Federico García Lorca y el cineasta Luis Buñuel, con los que llevó a cabo numerosos proyectos artísticos vanguardistas.    Después de estudiar en Madrid y de participar en los debates artísticos renovadores de los años veinte en Cataluña, Salvador Dalí se marchó a París y se integró en el grupo de pintores y escritores surrealistas. En 1929 conoció a la joven rusa Helena Diakonova, conocida con el sobrenombre de Gala, que desde entonces se convertiría en su modelo y compañera. Coincidiendo con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Salvador Dalí y Gala se establecieron durante unos años en los Estados Unidos, donde su pintura de estilo realista y onírico tuvo mucho éxito. Convertido en uno de los pintores más famosos del momento, en 1948 volvió a vivir a Europa y realizó largas estancias en su casa y taller de Portlligat.

Retrato de  Salvador Dalí

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre Diario de un genio

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Sala de prensa de Diario de un genio