Rústica con solapas
Elegir formato
Formato único
Ver opciones de compra

En busca del tiempo en que vivimos

Fragmentos del hombre moderno
Editorial: Deusto
Colección: Deusto
Número de páginas: 304

Sinopsis de En busca del tiempo en que vivimos:

Apuntes de antropología fragmentaria

Un ensayo riguroso sobre antropología filosófica que recoge lo que hay en el hombre de ahistórico.

En todo momento histórico hay una tensión entre lo viejo que no se resigna a desaparecer y lo nuevo que no se decide a triunfar. Todo presente histórico es un interregno propicio para fenómenos monstruosos que sólo los que vengan después sabrán si fueron apariciones fantasmales que se disolvieron sin dejar huella, heraldos del futuro, partos prematuros o muertos revividos.

Nuestro monstruo hoy es la sensación, tan extendida, de que vivimos en un posible fin de los tiempos. La inquietante presencia de esta esperanza herida nos permite pensar que el hombre actual ha podido cansarse de sí mismo y de su dominio insolente de la Tierra.

El filósofo y maestro Gregorio Luri se sirve de nuestras angustiosas preguntas por los límites del mundo humano como pruebas reactivas para diagnosticar el signo del tiempo en que vivimos.

Porque, aunque la pregunta por los límites humanos es tan antigua como la religión, había permanecido latente hasta hace pocas décadas. Pero en nuestros días ha alcanzado una latencia tan extraordinaria que inunda los medios de comunicación, anulando toda posibilidad de autocomplacencia.

Que el hombre esté desorientado no es noticia; que tenga miedo al futuro, tampoco. Pero que tenga miedo de sí mismo porque se ve como el bárbaro que acecha en los limes de su alma, sí es novedoso. Y es una noticia altamente preocupante, sobre todo porque ese miedo ha llegado a las escuelas…

Rústica con solapas
Elegir formato
Formato único
Ver opciones de compra

Sobre el autor de En busca del tiempo en que vivimos

Gregorio Luri es maestro, licenciado en Pedagogía, doctor en Filosofía y autor de los ensayos ¿Matar a Sócrates?, Elogio de las familias sensatamente imperfectas y La imaginación conservadora, entre otros. Es Premio de Ensayo Juan Gil-Albert, Premi IDEES d’Assaig Breu, Premio Mejora tu Escuela Pública y ha sido condecorado con la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra. 

Leer más
Suscríbete a la newsletter de libros de Filosofía
Déjanos tu email y te informaremos de las novedades más destacadas de filosofía.
Cargando...

Conoce más sobre En busca del tiempo en que vivimos

Gregorio Luri comenzó a desarrollar las intuiciones que inspiraron este libro en el silencio de la hospedería del monasterio trapense de Santa María de las Escalonias, durante uno de sus retiros. Allí escribió: «Ser hombre es tener la capacidad de fijarse límites» y, por lo tanto, de orientarse y errar. El errático es el que da la espalda a los límites y anda extraviado.

Esta reflexión responde a la apreciación de un tiempo desorientado, pesimista e incierto. Son numerosísimos los índices que apuntan a una insatisfacción del hombre con su humanidad, con términos como «antropocansancio», «ecoansiedad» o «progresofobia». El hombre contemporáneo parece afectado por una especie de complejo de Prometeo, un sentimiento colectivo de perder el mundo en el que proliferan las filosofías del limitarismo. Quien se encuentre con ciertos títulos de libros modernos tendrá problemas para saber si son ontologías del presente o, simple y llanamente, libros de terror.

En este contexto de interrogación existencial colectiva, Luri ofrece su propia antropología filosófica: el hombre es un ser que vive en un entrambos, entre dos naturalezas. Su naturaleza es de lo más extraña, pues en ella está el impulso de modificarla. Por ello, dice el pensador, el hombre es siempre, constitutivamente, transhumano. La suya es una tercera naturaleza, una naturaleza que habita los límites y juega con ellos.

Los límites de lo humano son inestables; su variación, la historia del hombre. La pregunta constitutiva de lo humano es «¿Y por qué no?». Una pregunta tan radicalizada en nuestros días que cabe cuestionarse si no estaremos a las puertas del fin de la naturaleza tal como la hemos venido entendiendo.

Enlaces relacionados

Ficha técnica

Fecha de publicación: 11/01/2023 | Idioma: Español | ISBN: 978-84-234-3438-1 | Código: 10306672 | Formato: 15 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Deusto | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de En busca del tiempo en que vivimos

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar