5 formas de colocar los libros de tu biblioteca de forma original

Imagen articulo: 5 formas de colocar los libros de tu biblioteca de forma original

1 jul 2023

Actualizado 9 jul 2023, 19:28

Pasas por tu habitación y los ves: tristes, desamparados, amontonados, por ordenar y necesitados de atención. Por eso estás aquí. Porque sabes que tus libros merecen todo el amor del mundo (tanto como el que ellos te dan a ti). Y con las vacaciones a la vuelta de la esquina, se viene el tiempo perfecto para hacer esas cositas que siempre nos quedan pendientes aunque tengamos ganas de hacerlas.

Este post viene para inspirarte, por eso hemos recopilado 5 ideas para colocar libros de forma original. ¿Cuál crees que se adapta más a tu estilo? ⤵️

1) Estantería arcoíris

Colocar libros de forma original no tiene por qué ser un arte complicado. De hecho, puede ser algo bastante intuitivo. Por ejemplo hay personas que, cuando intentan recordar su libro favorito, se les viene a la mente la portada y qué elementos tenía... Pero son incapaces de decirte las palabras que contenía el título. 

Son personas muy visuales. Y si tú eres una de ellas, no tienes por qué nadar a contracorriente. Al contrario, aprovéchalo y el resultado será una estantería preciosa (100% instagrameable) y que a la vez te permite tener muy localizadas todas esas cubiertas y lomos y sabrás en qué sección buscar cuando intentes coger un libro. 

Extra: es una técnica que se usa también con los niños pequeños cuando intentamos que mantengan sus juguetes y sus objetos en orden. Es tan fácil como pedirles que lleven el peluche al rincón rojo. O que vayan a buscar su cuento favorito a la zona azul. 

Dale una oportunidad, verás que este sistema es muy fácil de seguir. Aparte de quedar de lujo en lo meramente estético jeje. 

2) Estilo biblioteca

Es bastante lógico, ¿verdad? No hay un lugar que coloque sus libros de forma más consistente que una biblioteca. Y por eso es interesante que, si te consideras una persona bastante ordenada, pruebes este sistema

"¿Cómo catalogar libros en una biblioteca?", te preguntarás. Lo que usan es la signatura tipográfica, un conjunto de números y letras que nos indica dónde buscar el libro que nos interesa. Estos números y letras ya están preasignados y, con un índice, sólo tendremos que identificar la materia o autor que queremos e ir a buscarlo al estante que corresponda. 

Lo bueno de esto es que, si tu fondo de libros no es tan grande como el de una biblioteca (algo esperable), puedes crear tu propio sistema tipográfico. Secciona tus estantes según los géneros que predominen y luego por orden alfabético según los nombres de autores y títulos de los libros. Ideal para los muy ordenados, como decíamos, porque todo va a estar en su lugar.

Eso sí, date el gustazo de crear etiquetas para tus estantes igual que si fuera una biblioteca pública y no te prives de darle un rollito Dark Academia en la decoración. Vas a agradecerlo cada vez que pases por tu rinconcito literario y el corazón te lata un poquito más rápido de lo bonito que ha quedado. 

3) Cita a ciegas

Ésta sea seguramente una de las ideas más originales para ordenar tus libros. Es más, habrá quien diga que ni siquiera es una forma de ordenar. xD Queda abierta la sección de comentarios de este blog para que nos digas qué te parece. 

Se trata de envolver tus libros (en papel kraft, de regalo, de diario... lo que tengas a mano) de forma que no se pueda leer el título ni ver la portada o lomo del libro. En esencia, que no sepas de qué libro se trata.

Hay quien va un paso más allá y añade una etiqueta para indicar el género del libro o, aún sin dar demasiados detalles, adjunta un papelito donde a grandes rasgos resume la sinopsis del libro. De hecho, son ya algunas librerías que utilizan este recurso a la hora de recomendarte algunos libros.

De esta forma podrás tener una cita a ciegas con tu libro y es una forma ideal para superar el bloqueo lector porque, básicamente, no sabes qué te espera detrás de ese papel de regalo y elegir lectura se convierte en una pequeña aventura. Si te parece demasiado caótico pero aún así te llama la idea, te recomendamos hacerlo con una sección pequeña de tu librería y ver qué pasa. :) 

4) App para catalogar libros

Esto no es una forma de ordenar tus libros en casa de por sí... Pero puede ser una gran ayuda. Porque ¿a quién no le ha pasado que sale de paseo, por cosas del destino acaba en una librería, se enamora de una cubierta y vuelve a casa para ponerlo en la estantería y descubrir que ese libro ya lo tenía? Que levanten la mano los culpables, que no van a ser pocos jeje. 

Pues bien, existen varias aplicaciones gratuitas tanto para iOS como para Android que nos permiten llevar nuestra biblioteca en el bolsillo. Si compramos un libro nuevo, escaneamos el código de barras y se sube a nuestra app. También podemos ordenar dentro de la app nuestras lecturas, hacer listas de deseos o buscar los títulos que nos interesen.

Así no tendremos tres ediciones distintas del mismo libro y podremos seguir haciendo crecer nuestra biblioteca de la forma que queremos. ¿Lo mejor? Que puedes ordenar tu biblioteca de casa con el mismo orden que pongas a tus libros en la app. Así tendrás todo localizado y podrás reunirte con tus lecturas siempre que quieras.

5) Una biblioteca de diseño

Esta idea para colocar libros de forma original también puede ser algo controvertida. Y aún así es muy popular en redes sociales, en especial en cuentas que se dedican al interiorismo y al diseño, y seguro que lo has visto también en muchas revistas de decoración. Se trata de colocar tus libros de forma que no se vea el lomo, sólo las páginas. Es decir, vas a colocar todos tus libros al revés de como estamos acostumbrados. 

¿Ventajas? Da igual si tienes ediciones muy dispares o alturas diferentes. Al poner todos los libros con el lomo oculto se va a generar un efecto uniformador: solo el blanco o beige de las páginas será lo que se vea. Por la gama cromática también se consigue que la biblioteca se transforme en un espacio más relajado, sin colores brillantes que llamen la atención. 

Y una tercera ventaja es que invita a las mentes creativas y se convierte en otro aliado para superar el bloqueo lector. Si no sabes qué libro es cada uno, cogerás el primero que te venga a la mano y empezarás tu viaje literario. Si por el contrario necesitas saber exactamente dónde están todos tus títulos, claro, quizás no sea el método más indicado. Pero nadie puede decir que no es una idea original para colocar tus libros. ;) 

La clasificación de libros es todo un universo y, como decíamos al principio, cada librería tiene que ajustarse al estilo de la persona que la va a disfrutar. En cualquier caso esperamos que este post te haya aportado algunas ideas y ya te estés planteando cómo vas a ordenar tus libros para crear tu librería de ensueño.

Y si ves que te faltan cubiertas de color amarillo para tu librería arcoíris o tu estantería tiene unos huecos aún que cubrir para que sea lo más aesthetic del mundo, no te pierdas estas sugerencias: libros para leer en verano y que no te falte la buena compañía durante las vacaciones... ni cuando regreses a tu hogar para disfrutar de la mejor librería del mundo. La tuya. ❤️

View post on Instagram
 
Artículos relacionados
Miniatura articulo: Los mejores cuentos y libros infantiles sobre Sant Jordi
Actualidad-16 abr 2024

Ya se acerca uno de los mejores días del año para los lectores, ya sean fans de la fantasía o de la novela ro [...]

Miniatura articulo: 11 sagas de libros juveniles para devorar este Día del Libro
Actualidad-15 abr 2024

Esa sensación de vacío que te queda cuando has acabado una novela que te ha gustado mucho. ¿Te suena? A menud [...]

Miniatura articulo: Los mejores cómics del momento para regalar en Sant Jordi
Actualidad-15 abr 2024

Te recomendamos los mejores cómics del momento para que triunfes en tus regalos de Sant Jordi 

Miniatura articulo: Todo lo que tienes que saber sobre las firmas de Sant Jordi
Actualidad-15 abr 2024

Te contamos todo lo que necesitas saber para llegar preparado a las firmas de Sant Jordi 2024

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

5 formas de colocar los libros de tu biblioteca de forma original

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.