PlanetadeLibros

Hay un tipo de lector que no puede esperar a saber cómo acaba un libro. Es esa persona que, cuando está ojeando libros en las librerías, va directo a la última página para conocer el tan anhelado descenlace. Al igual que algunas personas se enganchan a los libros con solo leer la primera frase, también hay otras que prefieren que el libro cierre con broche de oro. 

Afortunadamente, leer la última frase no siempre nos desvela el final de la historia, pues esta suele desarrollarse a lo largo de unas cuantas páginas. Pero una buena frase final puede tener tanto gancho como el mejor de los comienzos. ¿Estás de acuerdo?

Si eres de los que se dejan llevar por la última frase de una novela y eres de los que anda buscando libros con finales inesperados, has llegado al lugar correcto. Hoy te recomendamos algunas novelas con giros finales que no podrías imaginar ni en mil años.

1. El gato negro  

Vamos a empezar la lista con un relato de terror escrito por uno de los máximos exponentes del género: Edgar Allan Poe. Su nombre seguro que ya te remite a historias oscuras en casas encantadas, criptas, sótanos y otros escenarios perfectos para historias de miedo.

La historia de Poe que te recomendamos, de hecho, es uno de sus relatos más conocidos, así que quizás ya la hayas leído y sepas cómo acaba. Si no es el caso, te animamos a adentrarte en esta historia de crímenes en la que un gato negro tendrá la última “palabra”.

Si ya conoces el relato, prueba a releerlo conociendo el final, y verás que aún así te sigue enganchando y sorprendiendo como solo lo hacen los más grandes.

2. Asesinato en el Orient Express

Si de lo que se trata es de recomendar libros con finales inesperados, no puede faltar en esta lista alguna novela de Agatha Christie. Desde luego, si hay una autora que nos ha dejado más veces con la boca abierta y la mandíbula desencajada, es ella sin duda. A lo largo de su carrera nos regaló las más increíbles novelas policíacas llenas de giros sorprendentes y misterios difíciles de resolver.

Si dentro de su gran catálogo hay que elegir una, pues nos decantamos por Asesinato en el Orient Express, la novela más popular de la serie del detective Hércules Poirot. La acción se sitúa en el mítico tren Orient Express, en una travesía que se ve afectada por una gran tormenta que obliga a detener el famoso ferrocarril en medio de la nada. Justo en ese momento se comete un crimen… Y allí está Poirot para resolverlo.

Exponente clásico de las novelas whodunit, la historia va dando giros y vueltas hasta un final… ¡de lo más sorprendente! Que claro, no queremos dar spoilers así que tendras que descubrirlo por tu cuenta. 

3. Mecanoscrito del segundo origen

Toma buena nota de la próxima recomendación, porque aquí va un libro con uno de los finales más flipantes y desconcertantes que habrás leído jamás. Prepárate para conocer la historia de Alba y Dídac, que son prácticamente los únicos supervivientes de un cataclismo que ha acabado con la humanidad y el planeta.

A través de estos dos personajes, seremos testigos de la devastación de la Tierra. Alba y Dídac son, además, los únicos que pueden hacer algo para preservar el pasado y garantizar un futuro para la especie humana. ¿Lo conseguirán?

La respuesta la encontrarás al final de la novela, por lo que no vamos a darte ninguna pista que pueda arruinar la intriga. Preferimos insistir en que leas este libro y descubras el talento único de Manuel de Pedrolo para escribir historias sorprendentes con finales de lo más inesperado.

4. Los renglones torcidos de Dios

Esta novela de Torcuato Luca de Tena se convirtió en un clásico instantáneo nada más salir publicado y desde entonces ha cautivado a miles de lectores. Irremediablemente, todos acaban con la cabeza hecha un lío por la sorpresa que nos reserva esta historia al final. Bueno, al final y a lo largo de todas sus páginas, pues esta historia está llena de intrigas y misterios que nos mantienen en vilo pensando qué es real y qué no.

Recientemente se ha estrenado una adaptación cinematográfica de Los renglones torcidos de Dios, protagonizada por Barbara Lennie, que capta muy bien el espíritu de la novela y sus giros permanentes. Lennie da vida a Alice Gould, una mujer que entra en un sanatorio mental con unas intenciones que no parecen ser las mismas de quienes la han ingresado allí.

A nosotros, la versión en cine nos ha encantado. Pero como somos muy de libros, siempre te recomendaremos que antes de ver la peli, te leas el libro original. Prepárate para un final de los que te dejan sin palabras.

5. Los crímenes de Oxford

Si te gusta que las novelas te sorprendan con un giro inesperado y un final sorprendente, seguro que eres fan de la novela negra y policíaca. No en vano, este género es el que más consigue sorprendernos con tramas en las que nada suele ser lo que parece a primera vista, y en las que hay que llegar hasta el final para realmente estar seguro de que todo lo que hemos leído ha pasado en realidad.

Para muestra, un botón: la novela de Guillermo Martínez, Los crímenes de Oxford, es un claro ejemplo de novela policíaca con giro inesperado. La acción transcurre en Oxford, tal y como puedes deducir por el título. Hasta aquí nada sorprendente, pero cambiarás de opinión cuando descubras que un estudiante argentino encuentra el cadáver de una mujer mayor y decide investigar el caso con la ayuda de su maestro. Solo diremos que cuando las piezas del puzzle terminen de encajar te pondrá los pelos de punta.

Por cierto, ¿sabías que hay una versión en cine de esta novela? La dirigió Álex de la Iglesia, para que también te la apuntes una vez que te devores esta atrapante historia.

6. Los hombres que no amaban a las mujeres

Seguimos dentro de la novela negra, en este caso la novela nórdica, que todavía es más rebuscada y tiene finales más sorprendentes. Podríamos decir que gran parte de la popularidad de la novela negra nórdica se debe al gran éxito de la saga Millenium, iniciada por Stieg Larsson y continuada tras su muerte por David Lagercrant

El primer libro de la serie se titula Los hombres que no amaban a las mujeres, y en él conoceremos al periodista de la revista Millennium, Mikael Blomkvist, y a la inclasificable e icónica Lisbeth Salander, una joven antisocial con una capacidad única para hackear ordenadores.

Esta singular pareja se verá envuelta en diferentes misterios en los que te aguardan muchos giros inesperados y situaciones que te harán volar la cabeza. Te quedarás tan impactado por el final de esta primera novela que no vas a tardar mucho en leerte todas las demás.

7. La chica del tren

Desde su publicación en 2015, La chica del tren de Paula Hawkins ha sido un fenómeno entre los amantes de la novela negra. Algunos llegan a ella por el boca a boca y otros lo hacen gracias a la película dirigida por Tate Taylor, con Emily Blunt en el papel protagonista.

No importa si eres del primer grupo o del segundo, porque de seguro que en esta novela encontrarás un pedazo de libro con un millón de intrigas y sorpresas ocultas en la trama. Justo lo necesario para saciar tus ansias de suspenso.

Todo empieza cuando Rachel, que se acaba de divorciar, se dedica a fantasear sobre una pareja que vive en una casa que ella ve cada día cuando pasa por delante con el tren. No queremos explicarte más detalles porque este es el típico libro con muchos puntos de vista, giros y sorpresas de los que mejor saber lo mínimo posible. Lo que sí podemos afirmar es que una vez lo hayas leído, te apuntarás de inmediato al club de fans de La chica del tren.

8. La isla de Alice

A medio camino entre el thriller y el drama psicológico, la novela de Daniel Sánchez Arévalo sorprende con una historia de los más absorbente, que te engancha y te remueve por todas partes hasta el final.

La isla de Alice, novela finalista del Premio Planeta 2015, nos presenta a una mujer que acaba de quedar viuda tras la muerte de su marido en un accidente de coche. Alice tienen una niña de seis años y espera a la segunda, y no consigue superar la muerte de su pareja. Hasta el punto de obsesionarse de tal modo que empieza a investigar qué hacía y de dónde venía su marido el día de su muerte. Y entonces se da cuenta de que nada es lo que parecía en realidad.

Esta es una de esas novelas que te dan de pensar, pero de las que no consigues adivinar el final porque acaban con un giro inesperado y totalmente imprevisible.

9. El guardián invisible

Vamos a por otro clásico de la novela negra española, de la que Dolores Redondo es hoy en día uno de sus grandes exponentes gracias a la Trilogía del Baztán. Esta trilogía, que combina crímenes y misterios familiares con el folklore y las leyendas del Baztán, es de lo más original y adictivo que puedes encontrar en forma de novela policíaca.

La trilogía empieza con El guardián invisible, la novela que nos presenta a la inspectora de homicidios Amaia Salazar, encargada de investigar la muerte ritual de una adolescente. La investigación la llevará de vuelta al valle del Baztán, donde nació, y donde se ocultan misterios de lo más sorprendentes. 

Te avisamos que la trilogía del Baztán destaca por su ritmo trepidante y que resulta altamente adictiva, por lo que después de El guardián invisible no vas a poder resistir leer los siguientes dos episodios.

10. El silencio de la ciudad blanca

Eva García Sáenz de Urturi, Premio Planeta 2020, nos cautivó a todos con una serie de intriga iniciada con El silencio de la ciudad blanca. En esta saga, los mitos y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal tienen un papel muy importante.

El protagonista de la serie es el joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, que tiene que investigar una serie de asesinatos rituales en Vitoria.

Un brillante arqueólogo, Tasio Ortiz de Zárate, parece el principal implicado y cumple condena por ellos. Pero la cosa resulta mucho más compleja, como descubrirás a la que empieces a leer la novela.

Con tantos giros increíbles en la trama te vamos a tener mareado una buena temporada. Quizás cuando acabes de leer estas novelas ya tengas suficiente de sacar humo por la cabeza de tantos finales inesperados. Pero, si todavía te quedan ganas de más, puede que te interesen también los libros de la colección “un giro inesperadoque nos trae nuestros amados clásicos de Disney —como Mulán o Hércules—, pero de una forma que nunca hubiésemos imaginado. Y hasta aquí, ahora te dejamos para que disfrutes de los finales más aluciantes, sabemos que se vienen unas largas horas de lectura.  

Valora este artículo