Libros con finales inesperados

Imagen articulo: Libros con finales inesperados

30 dic 2022

Actualizado 27 feb 2023, 16:06

Hay un tipo de lector que no puede esperar a saber cómo acaba un libro. Es esa persona que, cuando está ojeando libros en las librerías, va directo a la última página para conocer el tan anhelado descenlace. Al igual que algunas personas se enganchan a los libros con solo leer la primera frase, también hay otras que prefieren que el libro cierre con broche de oro. 

Afortunadamente, leer la última frase no siempre nos desvela el final de la historia, pues esta suele desarrollarse a lo largo de unas cuantas páginas. Pero una buena frase final puede tener tanto gancho como el mejor de los comienzos. ¿Estás de acuerdo?

Si eres de los que se dejan llevar por la última frase de una novela y eres de los que anda buscando libros con finales inesperados, has llegado al lugar correcto. Hoy te recomendamos algunas novelas con giros finales que no podrías imaginar ni en mil años.

1. El gato negro  

Vamos a empezar la lista con un relato de terror escrito por uno de los máximos exponentes del género: Edgar Allan Poe. Su nombre seguro que ya te remite a historias oscuras en casas encantadas, criptas, sótanos y otros escenarios perfectos para historias de miedo.

La historia de Poe que te recomendamos, de hecho, es uno de sus relatos más conocidos, así que quizás ya la hayas leído y sepas cómo acaba. Si no es el caso, te animamos a adentrarte en esta historia de crímenes en la que un gato negro tendrá la última “palabra”.

Si ya conoces el relato, prueba a releerlo conociendo el final, y verás que aún así te sigue enganchando y sorprendiendo como solo lo hacen los más grandes.

Portada Cuentos de terror

Los mejores relatos de misterio y terror del gran maestro del género.

Edgar Allan Poe dejó un legado literario que se ha convertido en un punto de referencia constante para todas las artes y que aflora en autores tan variados como Baudelaire, Dostoievski, Cortázar o Stephen King. Autores de la talla de Matisse, Manet y Gauguin pintaron obras en las que plasmaban el rostro de Poe o imágenes de sus relatos, y el cine sigue rindiéndole homenaje año tras año. Su prosa es hoy un modelo clásico estudiado por todo aspirante a escritor de narrativa breve, y la huella de Poe en la literatura detectivesca y de terror es incuestionable. Este volumen reúne siete de sus mejores relatos, considerados todos piezas maestras de la literatura universal.

«Fue un aventurero en las criptas, sótanos, y horribles pasajes subterráneos del alma humana. Sondeó el horror y el peligro de su propia ruina.» D. H. Lawrence.

2. Asesinato en el Orient Express

Si de lo que se trata es de recomendar libros con finales inesperados, no puede faltar en esta lista alguna novela de Agatha Christie. Desde luego, si hay una autora que nos ha dejado más veces con la boca abierta y la mandíbula desencajada, es ella sin duda. A lo largo de su carrera nos regaló las más increíbles novelas policíacas llenas de giros sorprendentes y misterios difíciles de resolver.

Si dentro de su gran catálogo hay que elegir una, pues nos decantamos por Asesinato en el Orient Express, la novela más popular de la serie del detective Hércules Poirot. La acción se sitúa en el mítico tren Orient Express, en una travesía que se ve afectada por una gran tormenta que obliga a detener el famoso ferrocarril en medio de la nada. Justo en ese momento se comete un crimen… Y allí está Poirot para resolverlo.

Exponente clásico de las novelas whodunit, la historia va dando giros y vueltas hasta un final… ¡de lo más sorprendente! Que claro, no queremos dar spoilers así que tendras que descubrirlo por tu cuenta. 

Portada Asesinato en el Orient Express

La novela más popular del mítico detective Hércules Poirot.

En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen.

Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad.

3. Mecanoscrito del segundo origen

Toma buena nota de la próxima recomendación, porque aquí va un libro con uno de los finales más flipantes y desconcertantes que habrás leído jamás. Prepárate para conocer la historia de Alba y Dídac, que son prácticamente los únicos supervivientes de un cataclismo que ha acabado con la humanidad y el planeta.

A través de estos dos personajes, seremos testigos de la devastación de la Tierra. Alba y Dídac son, además, los únicos que pueden hacer algo para preservar el pasado y garantizar un futuro para la especie humana. ¿Lo conseguirán?

La respuesta la encontrarás al final de la novela, por lo que no vamos a darte ninguna pista que pueda arruinar la intriga. Preferimos insistir en que leas este libro y descubras el talento único de Manuel de Pedrolo para escribir historias sorprendentes con finales de lo más inesperado.

Portada Mecanoscrito del segundo origen

La historia de Alba y Dídac, los únicos supervivientes en un planeta prácticamente destruido. Tendrán que luchar por preservar el pasado y construir el futuro.

En el año 7138 de la nueva era se rescata en extrañas circunstancias un libro enigmático, escrito más de cuatro mil años atrás, que habla de una civilización devastada por unos objetos voladores extraterrestres. Se trata de los cuadernos del Mecanoscrito del segundo origen que explican la historia de dos jóvenes, los únicos supervivientes en un planeta prácticamente destruido.

Con ellos termina el mundo tal y como lo habían conocido, en el que tendrán que luchar por preservar el legado del pasado y establecer las pautas para construir un futuro en el que la humanidad no sea una amenaza para sí misma.

4. Los renglones torcidos de Dios

Esta novela de Torcuato Luca de Tena se convirtió en un clásico instantáneo nada más salir publicado y desde entonces ha cautivado a miles de lectores. Irremediablemente, todos acaban con la cabeza hecha un lío por la sorpresa que nos reserva esta historia al final. Bueno, al final y a lo largo de todas sus páginas, pues esta historia está llena de intrigas y misterios que nos mantienen en vilo pensando qué es real y qué no.

Recientemente se ha estrenado una adaptación cinematográfica de Los renglones torcidos de Dios, protagonizada por Barbara Lennie, que capta muy bien el espíritu de la novela y sus giros permanentes. Lennie da vida a Alice Gould, una mujer que entra en un sanatorio mental con unas intenciones que no parecen ser las mismas de quienes la han ingresado allí.

A nosotros, la versión en cine nos ha encantado. Pero como somos muy de libros, siempre te recomendaremos que antes de ver la peli, te leas el libro original. Prepárate para un final de los que te dejan sin palabras.

Portada Los renglones torcidos de Dios

Un clásico de la narrativa española del siglo XX.

Prólogo de Eva García Sáenz de Urturi.

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido.

La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

Los renglones torcidos de Dios es una novela honesta sobre la locura, que sigue manteniendo intacta su vigencia. Luca de Tena, autor también de Edad prohibida, quiso internarse en un sanatorio antes de escribirla.

5. Los crímenes de Oxford

Si te gusta que las novelas te sorprendan con un giro inesperado y un final sorprendente, seguro que eres fan de la novela negra y policíaca. No en vano, este género es el que más consigue sorprendernos con tramas en las que nada suele ser lo que parece a primera vista, y en las que hay que llegar hasta el final para realmente estar seguro de que todo lo que hemos leído ha pasado en realidad.

Para muestra, un botón: la novela de Guillermo Martínez, Los crímenes de Oxford, es un claro ejemplo de novela policíaca con giro inesperado. La acción transcurre en Oxford, tal y como puedes deducir por el título. Hasta aquí nada sorprendente, pero cambiarás de opinión cuando descubras que un estudiante argentino encuentra el cadáver de una mujer mayor y decide investigar el caso con la ayuda de su maestro. Solo diremos que cuando las piezas del puzzle terminen de encajar te pondrá los pelos de punta.

Por cierto, ¿sabías que hay una versión en cine de esta novela? La dirigió Álex de la Iglesia, para que también te la apuntes una vez que te devores esta atrapante historia.

Portada Los crímenes de Oxford

Más de 400.000 ejemplares vendidos en todo el mundo.Traducido a 40 idiomas.

Un estudiante de matemáticas argentino viaja a Oxford con fines académicos. Pero poco después de su llegada se encuentra con el cadáver de la anciana que lo alojaba, junto con un desafío matemático del asesino.

Inicia así, paralelamente a la policía, su propia investigación, guiado por su maestro, el eminente lógico Arthur Seldom. Los juegos de lenguaje de Wittgenstein, el teorema de Gödel y las sectas matemáticas antiguas se conjugan en esta espléndida novela negra con los sombríos hospitales ingleses, los arrebatos de la pasión y la vida universitaria de Oxford como escenario.

Una novela policíaca de trama aparentemente clásica que, en su sorprendente desenlace, se revela como un magistral acto de prestidigitación. 

Los crímenes de Oxford es la antesala de Los crímenes de Alicia, novela con la que Guillermo Martínez ganó el Premio Nadal de Novela 2019.

6. Los hombres que no amaban a las mujeres

Seguimos dentro de la novela negra, en este caso la novela nórdica, que todavía es más rebuscada y tiene finales más sorprendentes. Podríamos decir que gran parte de la popularidad de la novela negra nórdica se debe al gran éxito de la saga Millenium, iniciada por Stieg Larsson y continuada tras su muerte por David Lagercrant

El primer libro de la serie se titula Los hombres que no amaban a las mujeres, y en él conoceremos al periodista de la revista Millennium, Mikael Blomkvist, y a la inclasificable e icónica Lisbeth Salander, una joven antisocial con una capacidad única para hackear ordenadores.

Esta singular pareja se verá envuelta en diferentes misterios en los que te aguardan muchos giros inesperados y situaciones que te harán volar la cabeza. Te quedarás tan impactado por el final de esta primera novela que no vas a tardar mucho en leerte todas las demás.

Portada Los hombres que no amaban a las mujeres (Serie Millennium 1)

Primera entrega de la Serie Millennium, el fenómeno literario que ha atrapado a más de 105 millones de lectores.

Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.

Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.

Así empieza esta magnífica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables.

7. La chica del tren

Desde su publicación en 2015, La chica del tren de Paula Hawkins ha sido un fenómeno entre los amantes de la novela negra. Algunos llegan a ella por el boca a boca y otros lo hacen gracias a la película dirigida por Tate Taylor, con Emily Blunt en el papel protagonista.

No importa si eres del primer grupo o del segundo, porque de seguro que en esta novela encontrarás un pedazo de libro con un millón de intrigas y sorpresas ocultas en la trama. Justo lo necesario para saciar tus ansias de suspenso.

Todo empieza cuando Rachel, que se acaba de divorciar, se dedica a fantasear sobre una pareja que vive en una casa que ella ve cada día cuando pasa por delante con el tren. No queremos explicarte más detalles porque este es el típico libro con muchos puntos de vista, giros y sorpresas de los que mejor saber lo mínimo posible. Lo que sí podemos afirmar es que una vez lo hayas leído, te apuntarás de inmediato al club de fans de La chica del tren.

Portada La chica del tren

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?
Rachel, sí

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí.


«Un impresionante debut en el mundo del thriller.» The Guardian
«Agárrate fuerte... Nunca sabes los horrores que acechan en la siguiente curva» USA Today
«Nada como un posible asesinato para romper la monotonía de tu viaje diario en metro» Cosmopolitan

8. La isla de Alice

A medio camino entre el thriller y el drama psicológico, la novela de Daniel Sánchez Arévalo sorprende con una historia de los más absorbente, que te engancha y te remueve por todas partes hasta el final.

La isla de Alice, novela finalista del Premio Planeta 2015, nos presenta a una mujer que acaba de quedar viuda tras la muerte de su marido en un accidente de coche. Alice tienen una niña de seis años y espera a la segunda, y no consigue superar la muerte de su pareja. Hasta el punto de obsesionarse de tal modo que empieza a investigar qué hacía y de dónde venía su marido el día de su muerte. Y entonces se da cuenta de que nada es lo que parecía en realidad.

Esta es una de esas novelas que te dan de pensar, pero de las que no consigues adivinar el final porque acaban con un giro inesperado y totalmente imprevisible.

Portada La isla de Alice

La isla de Alice

Finalista Premio Planeta 2015

  • Daniel Sánchez Arévalo

Cuando Chris muere en un accidente de coche sospechosamente lejos de donde debía estar, la vida de su mujer, Alice, con una niña de seis años y otra en camino, se desmorona.
Incapaz de asumir la pérdida y con el temor de que tal vez su relación perfecta haya sido una mentira, se obsesiona con descubrir de dónde venía Chris y qué secreto escondía. Reconstruye el último viaje de su marido con la ayuda de las cámaras de seguridad de los establecimientos por donde este había pasado, hasta llegar al epicentro del misterio: Robin Island, en Cape Cod, Massachusetts, una pequeña y, solo en apariencia, apacible isla que modifi cará profundamente a Alice mientras busca respuesta a la pregunta: ¿Qué hacía Chris en la isla?
La isla de Alice oscila entre el thriller y el viaje emocional. Una historia de superación y una peripecia absorbente y cautivadora.

9. El guardián invisible

Vamos a por otro clásico de la novela negra española, de la que Dolores Redondo es hoy en día uno de sus grandes exponentes gracias a la Trilogía del Baztán. Esta trilogía, que combina crímenes y misterios familiares con el folklore y las leyendas del Baztán, es de lo más original y adictivo que puedes encontrar en forma de novela policíaca.

La trilogía empieza con El guardián invisible, la novela que nos presenta a la inspectora de homicidios Amaia Salazar, encargada de investigar la muerte ritual de una adolescente. La investigación la llevará de vuelta al valle del Baztán, donde nació, y donde se ocultan misterios de lo más sorprendentes. 

Te avisamos que la trilogía del Baztán destaca por su ritmo trepidante y que resulta altamente adictiva, por lo que después de El guardián invisible no vas a poder resistir leer los siguientes dos episodios.

Portada El guardián invisible

El guardián invisible de Dolores Redondo: impactante thriller que tiene su mejor baza en el contraste entre lo racional y científico, y lo legendario y mítico.

El guardián invisible de Dolores Redondo es la primera parte de la Trilogía del Baztán.

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

10. El silencio de la ciudad blanca

Eva García Sáenz de Urturi, Premio Planeta 2020, nos cautivó a todos con una serie de intriga iniciada con El silencio de la ciudad blanca. En esta saga, los mitos y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal tienen un papel muy importante.

El protagonista de la serie es el joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, que tiene que investigar una serie de asesinatos rituales en Vitoria.

Un brillante arqueólogo, Tasio Ortiz de Zárate, parece el principal implicado y cumple condena por ellos. Pero la cosa resulta mucho más compleja, como descubrirás a la que empieces a leer la novela.

Portada El silencio de la ciudad blanca

La novela que dio inicio al fenómeno imparable de la Trilogía de la Ciudad Blanca.

«Una ciudad aterrorizada por el regreso de unos asesinatos rituales. Un experto en perfiles criminales que esconde una tragedia. Un thriller hipnótico cuyas claves descansan en unos misteriosos restos arqueológicos»

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

Primera parte de la Trilogía de la Ciudad Blanca: El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua, Los señores del tiempo.

Con tantos giros increíbles en la trama te vamos a tener mareado una buena temporada. Quizás cuando acabes de leer estas novelas ya tengas suficiente de sacar humo por la cabeza de tantos finales inesperados. Pero, si todavía te quedan ganas de más, puede que te interesen también los libros de la colección “un giro inesperadoque nos trae nuestros amados clásicos de Disney —como Mulán o Hércules—, pero de una forma que nunca hubiésemos imaginado. Y hasta aquí, ahora te dejamos para que disfrutes de los finales más aluciantes, sabemos que se vienen unas largas horas de lectura.  

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Apuesta segura para niños: Los cuentos de animales más interesantes para aprender
Actualidad-17 may 2024

Los animales son protagonistas de estos cuentos infantiles perfectos para leer, entretener y educar a los peques

Miniatura articulo: ¿Cómo llegar a la Feria del Libro de Madrid?
Actualidad-17 may 2024

Falta muy poquito para que empiece nuestra cita literaria favorita del mes de mayo: la Feria del Libro de Madrid. Tras unos a&ntil [...]

Miniatura articulo: Manel Loureiro, ganador del Premio de Novela Fernando Lara 2024
Actualidad-16 may 2024

La novela «Cuando la tormenta pase», de Manel Loureiro ha sido galardonada con el Premio de Novela Fernando Lara 2024 en su 29ª edición.

Miniatura articulo: Más allá de la serie: Descubre la magia de los libros que han inspirado 'Maxton Hall'
Actualidad-16 may 2024

Te traemos los libros en los que se basa Maxton Hall, la nueva serie viral de Amazon Prime Video. Se van a convertir en tu nueva obsesión. 

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Libros con finales inesperados

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.