Querido lector: ¿hay algo mejor para los amantes de los libros que perderse por librerías y bibliotecas? ¡Síiiii! Leer libros sobre libros, librerías y bibliotecas. ¿Qué mejor manera de concentrar todos estos pequeños placeres?

Un poco como hace Xacobe Pato con sus maravillosos diarios, en los que nos habla de su vida, sus experiencias como librero, sus lecturas y todo lo que lo rodea. Nos encantan sus historias y nos encanta el título de su libro, Seré feliz mañana, un homenaje a las pequeñas cosas entre las que no faltan los libros y la lectura.

Como a nosotros nos encanta también leer sobre libros, librerías y bibliotecas, aquí va una lista de 10 recomendaciones para que puedas elevar tu placer al cuadrado.

  

1. La bibliotecaria de Auschwitz

Empezamos con un auténtico clásico contemporáneo, la novela de Antonio Iturbe que nos habla del poder de los libros incluso en las peores circunstancias. Inspirándose en un hecho real, Iturbe relata en La bibliotecaria de Auschwitz la historia de Dita, una joven que custodia la biblioteca más pequeña del mundo, en un lugar donde los libros no solo están prohibidos, sino perseguidos. Animada por el profesor Fredy, que crea una escuela clandestina en el campo, esta chica de 14 años se encargará de su modesta biblioteca.

La protagonista de esta novela está inspirada en un personaje real, Dita Kraus. En la nueva edición de la novela se incluye un epílogo con nuevos datos sobre la vida de la protagonista. Déjate emocionar por esta conmovedora historia de supervivencia en la que los libros juegan un importante papel.   

2. La sombra del viento

Otro clásico que, desde luego, no podía faltar en una lista de libros sobre librerías. Y es que Carlos Ruiz Zafón se ha ganado un lugar especial entre los lectores gracias a su maravillosa novela La sombra del viento y el emblemático Cementerio de los Libros Olvidados.  

El protagonista del libro es el joven Daniel Sempere, a quien un libro hallado por azar en una librería de segunda mano cambiará el rumbo de su vida y le llevará a vivir una aventura llena de intrigas y secretos. De su mano recorreremos también una Barcelona única, con su esplendor modernista y las tinieblas de la posguerra.

Con motivo del 20 aniversario de la publicación de La sombra del viento salió una edición conmemorativa que incluye fotografías históricas e imágenes panorámicas de Barcelona, para que puedas disfrutar mucho más de los escenarios de la novela.

3. El legado de Catherine Elliot

Esta novela de Gemma Camblor ilustrada maravillosamente por Esther Gili enlaza la vida de varias mujeres en diferentes momentos de la historia. Todo empieza con una joven que escribe a comienzos del siglo XIX. A partir de ese momento, el libro que ella escribe irá pasando de mano en mano por diferentes mujeres hasta llegar al presente.

De esta manera vamos conociendo la historia de cada una de estas mujeres que verán sus vidas transformadas gracias a la lectura de ese libro. Y en todo este trayecto se reivindica la magia de los libros y el papel de la mujer a lo largo de la historia. Una auténtica celebración del poder que tienen los libros y como nos influyen en nuestra vida.  

4. Un cadáver en la biblioteca

¿Os gusta Agatha Christie? A nosotros nos encanta, por eso queremos incluirla en este post de libros sobre libros y bibliotecas, con una de sus mejores novelas, protagonizada esta vez por la maravillosa Miss Marple.

En Un cadáver en la biblioteca no encontramos con eso mismo: el cuerpo de una mujer muerta en la biblioteca de los Bantry. No saben quien es ni como ha llegado tan bien vestida a su casa. Por suerte, los Bantry conocen a Miss Marple y amablemente la invitarán a investigar este caso. Y ya sabéis que nada se le escapa.

5. La biblioteca de fuego

María Zaragoza ha ganado el Premio Azorín de Novela 2022 con esta novela sobre libros y bibliotecas. En el Madrid de los años 30, Tina sueña con ser bibliotecaria (¿Quién no?). Tiene una amiga, Veva, con la que visita cabarets y clubs feministas y comparte libros malditos. Es así como llegarán a la Biblioteca Invisible, una sociedad secreta que protege libros prohibidos.

Cuando estalla la guerra, y la ciudad queda sitiada, la cultura está en riesgo. Tina tratará de proteger estos libros prohibidos al mismo tiempo que vive una historia de amor igual de clandestina.

Con esta novela, la autora ha querido también rendir un homenaje a todas aquellas personas que en situaciones de guerras y conflictos arriesgan sus vidas para proteger los libros y la cultura.  

6. El libro negro de las horas

En esta novela de la ganadora del Premio Planeta 2020 Eva García Sáenz de Urturi nos reencontramos con nuestro personaje favorito de la autora: Kraken. En esta historia apasionante, el exinspector Unai López de Ayala recibe una llamada que hace volar por los aires todo lo que Kraken sabía sobre su familia. Una voz le amenaza con matar a su madre su no encuentra en una semana el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva. Pero resulta que su madre lleva muerta décadas.

¿Te imaginas que tu madre fuera la mejor falsificadora de libros antiguos de la historia? No te pierdas esta fascinante novela en el que el Madrid de los amantes de los libros es el escenario.  

7. Fahrenheit 451

Este no podía faltar. ¿Cómo vamos a olvidad al libro sobre los libros por excelencia? Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, es uno de los homenajes más bellos (y aterradores) a la lectura y los libros. El título se refiere a la temperatura a la que el papel se enciende y arde.

El protagonista de la novela es Guy Montag, un bombero encargado de quemar libros prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. Hasta que él mismo cae rendido al placer, el conocimiento y la libertad que los libros ocultan.

Bradbury profetizó un futuro en el que los libros están amenazados. También imaginó pantallas de televisión que ocupan paredes; avenidas llenas de coches 150 kilómetros, ciudadanos idiotizados escuchando noticias mediante unos pequeños auriculares… todo esto te suena, ¿verdad?  De ahí lo fascinante que resulta leer esta novela, que nos recuerda más que ninguna otra la importancia de leer para poder pensar por nosotros mismos.  

8. La librera y el ladrón

El universo de los coleccionistas de libros antiguos ha inspirado a Oliver Espinosa esta novela de misterio que te va a enganchar desde la primera página. En ella conoceremos a Laura, una librera que está a punto de vender un manuscrito medieval del Inferno de la Dante para poder salvar su librería. Pero como suele pasar en estos casos, el manuscrito desaparece de forma misteriosa.

Laura cree que ha sido su exnovio, Pol, que se dedica a actividades poco legales. Pero de repente empiezan a pasar cosas extrañas que parecen directamente relacionadas con el manuscrito. Como no queremos estropearte nada de la novela, no te contamos más detalles. En cambio, te animamos a disfrutar de este libro sobre libros que seguro te va a encantar.  

9. La librera de El Cairo

Vamos a llegar al final de nuestras recomendaciones con dos libros sobre librerías que también nos llevaran de viaje por el mundo. En La librera de El Cairo, Nadia Wassef nos habla de la mujer que hizo realidad el sueño de abrir la primera librería moderna de la capital egipcia: ¡ella misma!

Nadia Wassef siempre quiso ser librera, y lo consiguió cuando abrió la librería Diwan, en el Cairo, junto a su hermana. No tenían experiencia ni formación, pero tiraron adelante su sueño. En su relato vas a conocer otros muchos personajes entrañables a través de los cuales podremos conocer también los cambios vividos en el Egipto de las últimas décadas.

10. Una librería en Berlín

La última parada del viaje por las librerías del mundo está en Berlín. En la capital alemana fue donde Françoise Frenkel abrió, en 1921, la primera librería francesa de Alemania, La Maison du Livre.

Aquí también es la propia autora la que nos habla de su propia experiencia como librera, en una ciudad que pronto se vería amenazada por la llegada de los nazis y por la persecución a los judíos, per también a todo lo que tenga que ver con los libros, los periódicos y la cultura.

En 1939, Françoise decidió exiliarse en París para, poco después, tener que volver a huir para llegar a Ginebra. No te contamos como acaba su historia, mejor que la leas tu en este libro apasionante sobre mujeres que aman los libros y las librerías. ¡No te costará identificarte con ella!

Ahora ya te dejamos con esta pila de libros sobre libros, librerías y bibliotecas, para que puedas bucear tranquilamente entre páginas y páginas de historias apasionantes y llenas de emoción. De eso precisamente es de lo que va el placer de la lectura.

Valora este artículo