El escritor británico Joseph Addison decía que “la lectura es para la mente, lo que el ejercicio es para el cuerpo.”

Nosotros, como lectores apasionados que somos, pensamos lo mismo. Es igual de importante dedicar tiempo a nuestro cuerpo haciendo ejercicio para estar sanos físicamente, como cultivar nuestra mente leyendo para estar sanos mentalmente.

Es por eso por lo que hemos decidido compartir contigo 10 frases sobre la lectura que te animarán a escoger un buen libro este verano y ejercitar así tu mente página a página. Ya sea para abstraerse del estrés del día a día o por si buscas evadirte de la rutina explorando ciudades lejanas, un buen libro será siempre el billete perfecto hacia donde tú quieras ir, ¿no es maravilloso?

Desde Víctor Hugo, Emily Dickinson o Miguel de Cervantes, estamos seguros de que estas frases célebres sobre la lectura serán una fuente de inspiración magnífica para tus lecturas de este verano. ¿Estás listo? ¡Allá vamos!


1) Jorge Luis Borges

«De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria».

¿Estás de acuerdo con Jorge Luis Borges, tú también crees que el poder de la imaginación no tiene límite?

   

    


2) Emily Dickinson

«Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro».

Porque poco nos hace falta, ni siquiera levantarnos de nuestra butaca, para que una buena lectura nos haga viajar millas, cambiar de huso horario y hasta aterrizar en un universo paralelo y que sólo existe en la mente de su escritor. ¿Fascinante, no?


3) John Steinbeck

«Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública, puede medirse la cultura de un pueblo».

De ratones y hombres o Las uvas de la ira son títulos que hablan por sí solos. Y John Steinbeck fue su autor, de entre otras muchas obras. Para él, un libro era mucho más que un libro... En 1962 le concedieron el Nobel de Literatura y es un clásico de cualquier biblioteca. Recomendado queda.


4) William Nicholson

«Leemos para saber que no estamos solos».

Y qué decir sobre William Nicholson, filósofo, escritor, abogado y un amplio espectro de oficios que nos hacen tenerle muy presente en esta lista. ¿No te ha pasado alguna vez empezar a leer una novela y empezar a notar similitudes entre el personaje protagonista y tú? ¿Ver que poco a poco los hechos se acercan muuucho a algo que tú has vivido, a sensaciones que no sabrías ni expresar? Es el poder de la literatura y su capacidad para expresar emociones universales


5) Cervantes

«El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho», solía decir el hidalgo escritor Don Miguel de Cervantes.

Poco más comentario requiere esta frase, pues si hay una obra que haya inspirado a personas a lo largo y ancho del mundo durante distintas épocas, ésa es la que redactó la pluma de Cervantes. Así que a andar y leer, nos toca, y a descubrir tantos universos como nos sea posible.


6) Victor Hugo

«Aprender a leer es encender un fuego, cada sílaba que se deletrea es una chispa», comentaba el autor de Los Miserables o Nuestra Señora de París, el imprescindible Victor Hugo.

¿Y tú, recuerdas cuál fue el primer libro que te enganchó a la literatura, esa historia que aún años después te acompaña?


7) Ray Bradbury

«Usted no tiene que quemar libros para destruir una cultura. Sólo tiene que hacer que la gente deje de leerlos».

Nadie se atrevería a rebatir a Ray Bradbury, en especial después de leer su Fahrenheit 451. Su reflexión sobre el poder de la literatura tiene un punto de vista similar al de Hugo, pese a que fueran de épocas radicalmente distintas.


8) Franz Kafka

«Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros».

Pese a no ser una obra muy extensa, la suya, es una de las más influyentes de la literatura universal de todo el siglo XX. Y no cabe duda de que, para este autor, la literatura tenía un papel mucho más allá de ser un entretenimiento.


9) Mario Vargas Llosa

«Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado. Casi 70 años después recuerdo con nitidez esa magia de traducir las palabras en imágenes».

Esto afirmaba todo un Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Porque la literatura está llena de magia y muchos de nosotros, los lectores, nos hemos sentido tocados por ella desde edades muy tempranas. Por eso nos encanta seguir disfrutando de ella, porque forma parte ya de nuestras vidas, de nuestro día a día.


10) Gustave Flaubert

«No leas, como hacen los niños, para divertirse, o como hacen los ambiciosos, con el propósito de la instrucción. No, lee para vivir».

Gustave Flaubert, una de las plumas con mayor fuerza literaria del siglo XIX, opinaba así sobre lo que un lector debía buscar en una obra. Su Madame Bovary (1857) sigue siendo una de las mejores aventuras literarias que nos podemos conceder hoy en día.


Y con Flaubert llegamos al final de este post, estimado lector. Esperamos que estas frases sobre libros y lectura de estos grandes poetas y escritores hayan logrado animarte a escoger una buena novela para sentarte, relajarte y cultivar no solo tu mente, sino también tu alma. ¿Quién sabe? Puede que incluso tú te animes también a escribir, aunque sea un sencillo diario, por algo hay que empezar… ¡Solo hay una forma de descubrirlo!

Pero antes de que te vayas, como sabemos que escoger el libro indicado es como encontrar la horma de tu zapato, nosotros te lo vamos a poner fácil: Te dejamos con nuestras recomendaciones de libros para leer este verano, para que puedas escoger la obra perfecta para ejercitar tu mente estas vacaciones.
 


 

Valora este artículo