10 libros para ser mejor persona

Imagen articulo: 10 libros para ser mejor persona

21 dic 2022

Actualizado 3 mar 2023, 12:57

Cambio climático, movimiento feminista, pandemia, guerra en Ucrania... Han sido unos años intensos que nos han hecho reflexionar acerca de nuestra sociedad y de nosotros mismos como seres humanos. Hemos vivido momentos críticos en los que la introspección ha cambiado la forma en la que vemos la vida y nuestra relación con otros. Ahora, con un nuevo año por delante, es momento de darse una pausa, procesar todo lo ocurrido y decidir qué es lo que nos gustaría cambiar y cómo podemos aportar. 

El 2022 fue duro, sí. Pero si algo bueno podemos sacar de los tiempos difíciles es que nos han abierto una ventana al cuestionamiento y autodescubrimiento. ¡Incentivemos la empatía, el desinterés, la amabilidad y el amor propio!

El mundo lo hacemos nosotros, con nuestras acciones, sentimientos y pensamientos. El cambio que queremos viene primero desde dentro y por esto te recomendamos los siguientes libros para aprender a ser mejor persona e iniciar con todo este nuevo ciclo. 

1. El hombre en busca del sentido último

¿Quién no se ha preguntado alguna vez el sentido de la vida? El escritor y psiquiatra Viktor Frankl ahonda en esta temática invitándonos a conocer la historia que lo marcó: su experiencia en un campo de concentración. Nos relata de manera muy íntima las vivencias e injusticias que sufrió junto a sus compañeros y cómo fue capaz de mantener la esperanza, de encontrar una razón a todo aquello y de descubrir eso que nos motiva a vivir cada día.

Esta magnífica e introspectiva obra nos lleva a reflexionar sobre nuestro propósito en la vida, de que al encontrarle un sentido a lo que hacemos nos volvemos más fuertes, resistentes y resilientes. Un libro que sin dudas te acompañará en un camino que cambiará la forma en la que ves las cosas.

Portada El hombre en busca del sentido último

El hombre en busca del sentido último

El análisis existencial y la conciencia espiritual del ser humano

Este libro se centra en varios hallazgos cruciales del doctor Frankl que ponen de manifiesto nuestro deseo inconsciente de descubrir un sentido definitivo a la vida, tanto si deriva de una fuente espiritual como si proviene de otro tipo de inspiración o influencia.

2. Un lugar en el mundo

Una historia tan emocionante e inolvidable que ha sido comparada con El niño con el pijama de rayas y El diario de Ana Frank. La escritora neoyorkina Katherine Marsh relata la vida de Ahmed, un niño sirio de 14 años que intenta huir del sufrimiento de su país llegando a un campamento de refugiados en Bruselas. Repleto de decisiones morales y arriesgadas, la autora abarca un tema que es fundamental en nuestros días, posicionándonos por instantes en un dolor y realidad que está más próxima de lo que creemos.

Portada Un lugar en el mundo

Septiembre de 2015. Después de cruzar el mar Egeo huyendo de una vida de sufrimiento en Siria y de perder a su padre, Ahmed, un chico sirio de 14 años sin pasaporte, decide escaparse del campamento de refugiados en Bruselas por miedo a que lo deporten. Sin un lugar a donde ir, comida, ropa ni conocidos, decide esconderse en la bodega de una gran casa.

Lo que no sabe es que allí vive Max, un chico estadounidense de 13 años que se ha trasladado junto a su familia a Bruselas. Cuando Max descubre a Ahmed, decide mantener el secreto y poco a poco se verán embarcados en una épica historia donde deberán tomar decisiones morales y riesgos personales, en el contexto de una Europa marcada por los atentados yihadistas, la crisis de los refugiados y el miedo al otro, especialmente a los musulmanes.


3. El alquimista

“Cada hombre tiene un tesoro que lo está esperando”. Cuando Santiago, un joven pastor andaluz, decide emprender un viaje por el desierto en busca de un tesoro que se le aparece repetitivamente en sueños, se dará cuenta que lo que busca está en su interior: su leyenda personal.

La novela de Paulo Coelho se ha transformado en un clásico que te hará reflexionar sobre el presente, tus miedos y encontrar tu propia leyenda personal. Una novela ligera, pero profunda y envolvente que devorarás al instante.

Una fábula inspiradora sobre la importancia de luchar por tus sueños.

Considerado ya un clásico de nuestros días, El Alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día emprende un viaje por las arenas del desierto en busca de un tesoro. Lo que empieza como la búsqueda de bienes mundanos se convertirá en el descubrimiento del tesoro interior.

Evocativa y profundamente humana, esta historia es el testimonio eterno del poder transformador de nuestros sueños, de la importancia de escuchar a nuestros corazones y de descifrar el lenguaje que está más allá de las palabras. Y es que cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño.

4. El corazón de la meditación

Dentro de la lista no podían faltar las enseñanzas del premio nobel de la paz: Dalai Lama. Si buscas ser una mejor persona, ¿qué mejor manera de hacerlo que bajo la guía de una de las personas más buenas del mundo?

En El corazón de la meditación encontrarás la esencia de la meditación y cómo esta puede ayudarte a conectar con tu ser más íntimo. Dalai Lama nos explica de forma sublime que la base de todo es la compasión y que es posible entrenar tu mente en cosas tan fundamentales como la amabilidad, empatía y respeto.

Portada El corazón de la meditación

Su santidad el Dalai Lama conduce con maestría al lector a identificarla conciencia más íntima y le da las claves para mantener contacto con esa conciencia.

La esencia de la meditación, lo que le da vida, es la compasión. Sin esta base fundamental, las demás prácticas no tienen sentido. Afortunadamente, se puede entrenar la mente en la compasión, y la mente así entrenada, con cualidades como el amor, la empatía, la amabilidad y el respeto al prójimo, está dispuesta para la práctica de la Gran Perfección (Dzogchen). En este libro, Su Santidad el Dalai Lama nos enseña que no se puede separar la meditación introspectiva de la compasión, y que mediante la práctica de la Gran Perfección podemos acceder a nuestra conciencia íntima y vivir de una manera que la tenga en cuenta y la manifieste.

5. Encuentra tu persona vitamina

Marian Rojas, escritora del bestseller Cómo hacer que te pasen cosas buenas, ha cautivado nuevamente a los lectores en esta novela que nos hace pensar en aquellas personas que nos alegran el día. Esas personas en las que confías plenamente, que te suben el ánimo y que sacan lo mejor de ti.

Encuentra tu persona vitamina te invita a reflexionar sobre tus vínculos con otros. Y es que gran parte de nuestra forma de ser está condicionada por nuestro entorno, de ahí la importancia de rodearte de gente que te brinde esa energía positiva que te hace mejor persona. Otro punto que te quedará dando vueltas: ¿eres tú una persona vitamina?

Por la autora del bestseller Cómo hacer que te pasen cosas buenas con 350.000 ejemplares vendidos.

 ¿Por qué hay personas que nos hacen sufrir tanto y otras que nos generan confianza y cuya sola presencia nos reconforta? ¿Por qué hay gente que tiene tendencia a establecer relaciones complicadas y dolorosas? ¿Amamos como nos amaron? ¿Hay «algo» bioquímico detrás de la confianza, el apego y el amor? ¿Cómo podemos acertar a la hora de elegir pareja?

Estamos diseñados para vivir en familia y en sociedad, relacionarnos y querernos. Nuestra felicidad va a depender en gran medida de la capacidad que tengamos para mantener buenas relaciones con aquellos que nos rodean. Muchos, hoy en día, arrastramos heridas emocionales que nos impiden conectar de forma sana con el entorno. Encuentra tu persona vitamina te ayudará a comprender el vínculo con tus padres, tus hijos, tu pareja, tus amigos y tus compañeros de trabajo a la vez que entiendes tu historia emocional. Porque cuando uno se comprende, se siente aliviado.

La doctora Marian Rojas Estapé te acerca al apego, a la infancia y al amor desde un punto de vista científico, psicológico y humano, y te habla de una hormona fundamental, la oxitocina.

Un libro que te impulsa a encontrar personas vitamina, aquellas que sacan lo mejor de ti, te inspiran, te apoyan y con ello mejoran tu sistema inmune. 

6. El retrato de Dorian Gray

Un clásico que toda persona debería tener en su pequeña —o gran— librería personal. El argumento es bastante conocido: un Londres victoriano, eventos de la socialité, los modales aristocráticos por encima de todo y un joven con una belleza incomparable que corrompe su alma. Pero no deja de sorprender la forma en la que Oscar Wilde plantea en su única novela los límites del ser humano al ser guiado por la superficialidad y el egoísmo.

En una sociedad inmersa en las redes sociales, que pueden actuar como nuestro propio retrato o espejo, vale la pena leer o releer esta maravilla que te hará cuestionarte sobre las apariencias, lo mundano y la importancia del interior por sobre el exterior.

Portada El retrato de Dorian Gray

«Degeneramos en espantosas marionetas, obsesionados por el recuerdo de pasiones ante las que tuvimos demasiado miedo, y ante las exquisitas tentaciones a las que no tuvimos el coraje de ceder. ¡Juventud! ¡Juventud! ¡No hay absolutamente nada en el mundo más que la juventud!»

7. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

¿Y si te dijéramos que puedes cultivar las claves del éxito? Stephen Covey nos presenta 7 hábitos que te cambiarán la vida enfocándose en 3 grandes aspectos: El autodominio, trabajo en equipo y crecimiento. El escritor y profesor nos enseña que la base es cambiar la percepción en la que vemos y afrontamos diversas situaciones, analizando primero cuál es nuestra responsabilidad en todo aquello. Asimilar los conceptos que nos propone Covey supone un camino hacia la empatía, cooperación, honestidad e incentivar el deseo de mejorar constantemente.

Portada Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Ed. revisada y actualizada

El método de Stephen R. Covey, el llamado Sócrates americano, es claro, certero y eficaz: un cursillo dividido en siete etapas que el lector deberá asimilar y poner en práctica por su propia cuenta, adaptándolas a su personalidad y aplicándolas libremente en todos los ámbitos de la vida empresarial.

8. Lo bueno de tener un mal día

Si algo podemos afirmar con seguridad es que de todas las situaciones se puede aprender una lección y es algo que Anabel Gonzalez tiene muy claro. Saber gestionar nuestras emociones es fundamental no solo para nuestra mente, sino que también para nuestro cuerpo: nuestras espaldas lo saben muy bien al ser las primeras víctimas del estrés. La autora nos entrega una guía para la autocomprensión y aceptación de nuestras emociones, nos enseña que no hay que evitar la tristeza y que los días malos también son parte de la vida.

Portada Lo bueno de tener un mal día

Lo bueno de tener un mal día

Cómo cuidar de nuestras emociones para estar mejor

Pocos refranes han sido más perjudiciales que ese que dice que al mal tiempo hay que ponerle buena cara. Al mal tiempo hay que ponerle lágrimas o tristeza. Y al bueno, sonrisas y alegría. Saber gestionar nuestras emociones no es esconderlas ni suprimirlas, es reconocerlas y manejarlas con sentido.
Tras muchos años de consulta, la doctora Anabel Gonzalez nos brinda esta pequeña guía de supervivencia emocional que nos ayudará a gestionar mejor nuestras emociones y a aprender a convivir con los malos momentos.
Porque la clave para sentirnos a gusto con nosotros mismos y con nuestra vida está precisamente en saber llevar bien los días malos.

9. Atrévete a no gustar

¿Quién no ha tenido miedo de no cumplir con las expectativas de los demás? Sin mencionar las que nos imponemos a nosotros mismos que ya son bastantes. Ichiro Kishimi y Fumitake Koga nos enseñan que ha llegado el momento de liberarnos de estas ataduras que no nos dejan realmente disfrutar nuestras vidas. A través de un diálogo filosófico, pero amigable, nos adentramos en las enseñanzas de grandes pensadores como Sigmund Freud y Carl Jung que nos dicen que está bien no gustar al resto, lo importante es que gustes de ti mismo.

Portada Atrévete a no gustar

Atrévete a no gustar

Libérate de tus miedos y alcanza la verdadera felicidad

Atrévete a no gustar te mostrará cómo desatar todo tu poder interior para tener el valor ser tú mismo, enseñándote una forma de pensar profundamente liberadora que te permitirá desarrollar el coraje para cambiar e ignorar las limitaciones que nosotros y las personas que nos rodean nos han impuesto.

Escrito en forma de diálogo entre un filósofo y un joven, al estilo socrático, este libro es un acercamiento al mundo del autoconocimiento y las enseñanzas de Sigmund Freud, Carl Jung y Alfred Adler al alcance de todos.

10. El Principito

Por último, pero no menos importante, el clásico universal que si aún no has leído debes correr a hacerlo. Y es que la frase “lo esencial es invisible a los ojos” es tan solo una pequeña parte de las grandes enseñanzas de esta impecable obra de arte de Antoine de Saint-Exupéry. Un libro para leer a cualquier edad porque seguro que cada vez te deja un mensaje distinto. La amistad, el amor, la tristeza y la pérdida te harán meditar sobre quién eres y quién quieres ser.

Portada El principito. Enciclopedia ilustrada

Esta es la historia de un relato para todas las edades y todas las épocas; esta es la crónica de un cuento filosófico que ha marcado, y cambiado, a generaciones de lectores entusiastas; esta es la saga de un libro de culto, el más vendido del mundo tras la Biblia…

Descubran el increíble destino de la obra maestra de Saint-Exupéry, desde su primera publicación en 1943, en los Estados Unidos, hasta su adaptación como película animada. Hecha en colaboración con los mayores expertos, esta enciclopedia ilustrada reúne todas las facetas de El principito: los entresijos de su escritura y su publicación, dibujos raros del autor, fotos del manuscrito original y los secretos del capítulo inédito, la guía de todos los personajes principales, los escenarios y los objetos… Asimismo, este álbum oficial relata por primera vez los muchos homenajes realizados en torno a esta admirable novela: las películas y los dibujos animados, los espectáculos musicales y los cómics, los productos derivados…

Una obra excepcional para celebrar como se merece a uno de los mayores héroes del patrimonio cultural mundial.

Estamos convencidos que los libros tienen el poder de crear una sociedad mejor y que pueden ayudarnos en nuestro desarrollo personal. Un solo libro nos permite vivir una realidad completamente distinta a la nuestra. Nos posiciona, por un instante, en los zapatos de otra persona cultivando así la empatía que es tan necesaria en nuestros días. 

¿Qué te ha parecido nuestra selección? ¿Has leído algún libro que ha cambiado tu vida? Esperamos que estas lecturas te ayuden a conseguir todos tus propósitos y puedan aportar cada vez más granitos de arena al cambio que quieres y buscas. 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: 7 grandes películas nominadas al Goya basadas en libros
Nuestros TOPs-8 feb 2024

Te descubrimos el origen literario de algunas de las mejores cintas del cine español 

Miniatura articulo: 21 series y películas basadas en libros para ver esta temporada de premios
Nuestros TOPs-7 feb 2024

Las mejores series y películas que puedes ver ahora mismo y que adaptan las novelas que más nos gustan

Miniatura articulo: 13 libros para regalar en San Valentín
Nuestros TOPs-1 feb 2024

Existen diversas leyendas sobre cómo el 14 de febrero, San Valentín, pasó a convertirse en el día de l [...]

Miniatura articulo: 16 libros románticos para adolescentes
Nuestros TOPs-31 ene 2024

¡Ah, el amor! Encontrar a la persona ideal, sentir ese cosquilleo, vivir un romance… ¿Quién no sue&ntil [...]

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

10 libros para ser mejor persona

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.