Los 10 libros para que curiosos, preguntones y culturetas tengan un #veranodelibros

como-pensar-como-sherlock-holmes_97884493290121. ¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?, de María Konnikova


Ningún personaje de ficción es más conocido por sus poderes de intuición y observación que Sherlock Holmes. Pero, ¿es su inteligencia extraordinaria una invención de la ficción o podemos aprender a desarrollar estas habilidades, para mejorar nuestras vidas en el trabajo y en casa?

A través de ¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?, la periodista y psicóloga Maria Konnikova nos desvela las estrategias mentales que nos pueden conducir a un pensamiento más claro y un conocimiento de nuestro entorno más profundo. Basándose en los descubrimientos de la neurociencia y la psicología, este libro explora los métodos únicos de Holmes para alcanzar la atención plena, unas dotes de observación extraordinarias y una incomparable capacidad de deducción lógica.

¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?, muestra cómo cualquiera de nosotros, con autoconciencia y un poco de práctica, puede utilizar estos métodos para mejorar nuestra percepción, resolver problemas difíciles y desarrollar nuestra creatividad.

veni-vidi-vici_97884989257462. Veni, vidi, vici, de Peter Jones


Peter Jones, que enseñó cultura clásica en Cambridge y enla Universidadde Newcastle, ha escrito algo así como una historia amena de Roma, desde su fundación hasta las invasiones bárbaras, en una sucesión de textos breves, a modo de viñetas, que nos hablan de los grandes personajes y de los acontecimientos fundamentales de la historia de la ciudad y del imperio, pero también de circunstancias anecdóticas que se refieren a unos y otros –los gansos del Capitolio, los elefantes de Aníbal, la riqueza de Craso, la construcción del Coliseo…- o de cuestiones que nos aproximan a la vida cotidiana y a las costumbres de los ciudadanos: los sacrificios y rituales de las vestales, los caballos y las carreras, los sistemas de voto, los esclavos y sus trabajos, las bibliotecas, la duración de la vida, el teatro popular…

Jones se ha propuesto conseguir, a partir de la amenidad, que el lector conozca, con gusto y sin esfuerzo, los fundamentos de una historia que ha “configurado nuestro mundo y penetrado nuestra imaginación”.

Imprimir3. La creatividad literaria, José Antonio Marina y Álvaro Pombo


El aprendizaje de la creatividad en la escritura es también un hábito. El éxito consiste en introducir al entrenador más adecuado para convertir lo que podía ser un aburrido entrenamiento en un dinamismo motivador, apasionado, y optimista. Si un libro titulado "Cómo convertirse en millonario” no puede estar escrito por alguien que pase por dificultades económicas, un libro sobre la creatividad literaria no puede estar ramplonamente escrito ni aburrir hasta las ovejas. Qué mejor que Álvaro Pombo y José Antonio Marina para enseñarnos a escribir creativamente, y disfrutar haciéndolo. Si a Pombo siempre le ha interesado lo excepcional de la creación literaria, a Marina le preocupa saber si esa excepcionalidad se puede aprender. No están tan distantes, porque ambos piensan que el lenguaje, la expresión, la creación literaria es un mundo mágico y fascinante. Y esto es lo que buscan transmitir.

el-universo-para-ulises_97884080411224. El universo para Ulises, de Juan Carlos Ortega


Un libro que nos muestra desde la altura de los ojos de un niño todo lo que los mayores siempre hemos querido saber sobre el fascinante universo.

Un padre se propone explicar a su hijo qué sabe la ciencia sobre el universo, desde lo asombrosamente grande hasta lo más diminuto, desde las galaxias gigantes hasta las más insólitas teorías acerca de la materia... Tal vez, sin esa relación basada en el amor, no habría sido posible escribir algo así; contarlo todo partiendo de cero, sin dar nada por sentado.

Las primeras y valientes reflexiones del viejo Demócrito de Abdera, las teorías de Newton sobre la gravitación y la luz, la relatividad especial y general de Einstein, los modelos atómicos de Rutherford y Bohr, sin dejar aquellos nombres que siempre terminan olvidándose: Lemaître, el sacerdote que propuso por primera vez la teoría del Big Bang, o Cavendish, el científi co más tímido del mundo. Todo ello está aquí, en este compendio riguroso, imaginativo y de fácil lectura.

ICARO arte final ok.indd5. El engaño de Ícaro, de Seth Godin 


Las reglas con las que nos han educado son: ve sobre seguro, quédate dentro de tu zona de confort, busca un trabajo estable, mantén la cabeza gacha y no te saltes las normas. En definitiva: no vueles demasiado cerca del sol.

Todo falso. Es mucho mejor guiarse por otros principios, tales como: más vale curar que prevenir. Es tu momento. Tú puedes. Destaca entre los demás. Vuela más alto que nunca. Acércate al sol.

En su libro más arriesgado hasta el momento, el gurú estadounidense Seth Godin nos muestra cómo progresar en un modelo económico como el actual, en el cual lo que se recompensa no es la sumisión, sino el atrevimiento, el hacer cosas nuevas.

Godin nos explica por qué los auténticos innovadores potencian la confianza, la singularidad y el liderazgo, y expone con pasión las razones por las que deberías tomarte tu trabajo como una verdadera obra de arte.

El arte, nos recuerda el autor, no es un gen o un talento específico, sino una actitud al alcance de todos aquellos que tienen una visión diferente y que muestran la valentía de hacer algo al respecto. Steve Jobs era un artista, al igual que Henry Ford y Martin Luther King Jr. Ahora es tu momento. Sé un artista.

un-tiempo-de-rupturas_97884989257606. Un tiempo de ruptura, de Eric Hobsbawn 


“Este es un libro –nos dice Eric Hobsbawm- sobre lo que les sucedió al arte y a la cultura de la sociedad burguesa una vez esta sociedad desapareció, en la generación posterior a 1914”. Su destrucción se produjo como consecuencia de los efectos combinados de la revolución en la ciencia y la tecnología, del desarrollo de la sociedad de consumo y de la entrada de las masas en la escena política.

Unas sociedades inmersas en la constante presencia de nueva información y de nueva producción cultural –de sonidos, imágenes, palabras y símbolos- han visto transformarse el modo de aprehender la realidad, pero también su concepción de la cultura, que estaba asociada a las convenciones que gobiernan la relaciones humanas.

Este libro, el último que dejó escrito Hobsbawm, es una gran aportación a la historia de la cultura del siglo XX, como lo señala el profesor Richard Evans: “Leyendo este libro he aprendido una enorme cantidad de cosas que antes no sabía”. Pero es también una reflexión sobre un presente convulso, un tiempo de incertidumbre en que, nos dice Hobsbawm, miramos hacia adelante con perplejidad, sin guías que orienten nuestro camino hacia un futuro irreconocible.

por-que-deje-goldman-sachs_97884234162717. Por qué deje Goldman Sachs, de Greg Smith


Una historia de Wall Street. El 14 de marzo de 2012, más de tres millones de personas leyeron la carta de Greg Smith en The New York Timestitulada «Por qué dejo Goldman Sachs». Se extendió por internet, se convirtió en trending topic en Twitter y levantó respuestas apasionadas del antiguo presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, del legendario consejero delegado de General Electric, Jack Welch, y, entre muchos otros, del alcalde de Nueva York Mike Bloomberg.

No obstante, hizo furor especialmente entre aquellos que cuestionan el papel de Wall Street en la sociedad, la despiadada mentalidad del «toma el dinero y corre» que hace unos años puso la economía mundial de rodillas. En este libro, Smith retoma el hilo allí donde lo dejó en aquel texto.

Desde sus devaneos como becario durante la burbuja tecnológica hasta los jacuzzis de Las Vegas y los excesos del boom inmobiliario, Smith muestra al lector, a través de su recorrido personal por la empresa, los lugares más recónditos del banco más famoso y más odiado del mundo. En esta obra, el autor nos atrapa con el minucioso detalle con que describe cómo la entidad bancaria más representativa de la historia pasó de llevar a la bolsa a compañías icónicas como Ford, Sears y Microsoft, a convertirse en una sanguijuela que llamaba a sus clientes «títeres».

El momento decisivo para Smith llegó cuando uno de los mayores clientes del banco se dirigió a él y a otro socio y, mirándoles fijamente a los ojos, les dijo: «La verdad es que no confiamos en vosotros… Sólo hacemos negocios con vosotros porque nos vemos obligados a hacerlo.» Frustrado por ello y después de intentar cambiar las cosas desde la propia entidad, Smith concluyó que la única forma de que el sistema pudiera realmente llegar a cambiar algún día era que un insider se decidiera a hablar públicamente. Ésta es su historia.

CYPHERPUNKS.indd8.  Cypherpunks, Julian Assange


Lejos de ser una herramienta que permita la libertad de expresión, internet se ha convertido, en opinión de Julian Assange, en «una amenaza para la civilización humana», debido a que los Estados se han convertido en el mayor aparato de espionaje y vigilancia de los ciudadanos que haya existido jamás.

A su juicio, si en internet se pudiera compartir y transmitir libremente la información, la red podría constituir el mejor impulso para el progreso. No obstante, ocurre justo lo contrario: los poderes fácticos, que quieren que nada cambie, obstaculizan la difusión por este medio y procuran que nada de lo que se transmita quede fuera de su alcance y de su control. Con ello, consiguen eliminar cualquier amenaza al statu quo.

Para Assange y sus colaboradores, sólo existe una herramienta para salvaguardar la libertad en internet: el conocimiento detallado de cómo está organizado el sistema de control estatal y el desarrollo de la criptografía para hacerle frente.

En este libro, se describen las amenazas a las que la sociedad está expuesta debido al control que los gobiernos hacen de internet, denuncian las acotaciones más fl agrantes de injerencia y censura, y proponen los mecanismos para que, gracias a la red, nuestro mundo sea mejor o, al menos, más justo.

trabajando-en-una-casa-de-locos_97884156780389. Trabajando en una casa de locos, de Martin Wehrle (Alienta)


Historias de un día cualquiera en la oficina. ¿Tu empresa es una casa de locos? ¡No estás solo! El asesor laboral más famoso de Alemania, Martin Wehrle, ha recogido cientos de anécdotas sobre el demencial día a día en cualquier oficina para mostralas en este libro, cuya pieza angular es su ácido sentido del humor, y presentar un informe implacable de esta «zona catastrófica» llamada oficina.

En Trabajando en una casa de locos, todo un bestseller en Alemania con más de 230.000 ejemplares vendidos, Wehrle pinta un divertido cuadro de cómo es nuestro lugar de trabajo y los que habitan en él. Repleto de consejos prácticos (e incluso un test para que cada lector pueda evaluar el grado de locura que hay en su propia empresa), esta obra es la mejor compañera de viaje para cualquier persona que quiera hacer frente a la locura de su vida laboral. O al menos, reírse de ella

el-gran-mar_978849892547010. El gran mar, de David Abulafia 


Una historia humana del Mediterráneo. David Abulafia, profesor de Historia del Mediterráneo en la Universidad de Cambridge, nos ofrece el que es sin duda el más ambicioso de los libros dedicados hasta hoy al pasado de ese “Gran Mar”, que tiene en el nacimiento y evolución de las civilizaciones humanas un papel mayor y más importante que ningún otro.

Abulafia nos lleva desde una antigüedad en que nos habla de los diversos avatares de Troya, de la civilización de Creta o del misterio de los etruscos, hasta los albores del siglo XXI, a través de un recorrido fascinante en el transcurso del cual conocemos las ciudades que sirvieron de escenario a esta historia y, sobre todo, los hombres que la protagonizaron, porque aquí no se habla de política o de guerra, sino fundamentalmente de seres humanos.

¿Quieres más? No te pierdas nuestra selección editorial para este #veranodelibros.

Valora este artículo