Los 10 libros para curiosos, preguntones y culturetas

Imagen articulo: Los 10 libros para curiosos, preguntones y culturetas

4 jul 2023

Actualizado 1 ago 2023, 15:45

Todos esperamos el verano para ponernos al día con nuestras lecturas pendientes. Y a pesar de que asociamos las vacaciones y el calor con actividades y lecturas ligeras, también hay quienes quieren aprovechar esos días libres para aprender y adquirir nuevos conocimientos. ¿Eres ese perfil de lector?

Si tú también formas parte del grupo de lectores curiosos, preguntones y culturetas, tenemos una serie de recomendaciones perfectas para tu verano lector. Son libros de historia, de ciencia, de salud y de muchos otros temas para que al final de las vacaciones lo sepas todo sobre todo. 

1. La guía completa de absolutamente todo

Esta es una obra ingeniosa y divertida que narra la historia de la ciencia y el conocimiento humano. Adam Rutherford y Hannah Fry nos llevan en un viaje a través del tiempo y el espacio, explorando desde los orígenes de la vida en la Tierra hasta los misterios del universo.

Ofreciendo respuestas a preguntas de lo más increíbles y sorprendentes, los autores nos muestran cómo nuestras mentes nos engañan y, a la vez, nos desvelan la verdadera naturaleza de la realidad. Esta obra es una celebración de la curiosidad científica y una exploración de la rareza del cosmos y la complejidad de los seres humanos

Portada La guía completa de absolutamente todo

Con ingenio y humor, La guía completa de absolutamente todo narra la historia de la ciencia que ha creado la suma total del conocimiento humano. Hannah Fry y Adam Rutherford colaboran en esta obra para demostrar que la realidad no es lo que parece, que el sentido común no es ni común ni sensato y que nuestras mentes han evolucionado para mentirnos todo el tiempo.

La historia completa del universo y de absolutamente todo lo que hay en él (menos las partes aburridas). 

A pesar de nuestras ingeniosas habilidades lingüísticas, es increíble lo mal que los humanos estamos equipados para comprender lo que ocurre en el universo. El genetista Adam Rutherford y la matemática Hannah Fry nos guían a través del tiempo y el espacio, desde los inicios de la vida en la Tierra hasta los maravillosos alienígenas de otras galaxias, desde las profundidades más oscuras del infinito hasta los recovecos más brillantes de nuestras mentes, y nos muestran cómo las emociones moldean nuestra visión de la realidad, cómo nuestras mentes nos engañan y por qué un curioso simio semicalvo decidió empezar a hurgar en el tejido del universo. 

Rutherford y Fry se lucen como detectives de la ciencia y ofrecen respuestas a algunas preguntas que son verdaderos quebraderos de cabeza: 

¿Qué es el tiempo y de dónde viene?
¿Por qué los animales tienen el tamaño y la forma que tienen?
¿Cómo funcionan los horóscopos? (Spoiler: no funcionan, aunque creas que sí.)
¿Me quiere mi perro?
¿Por qué nada es realmente redondo?
¿Necesitas los ojos para ver? 

Rigurosa y lúdica a la vez, La guía completa de absolutamente todo es una celebración de la rareza del cosmos, de la extrañeza de los humanos y de las alegrías y locuras de los avances científicos en la que descubriremos cómo hemos llegado a superar las mentiras que nos cuenta nuestro cerebro y a percibir la verdadera naturaleza de la realidad.

2. Una película para cada año de tu vida

El periodista y crítico de cine Alejandro G. Calvo comparte todo su conocimiento cinematográfico, que es mucho, en esta guía que también nos propone un viaje cinematográfico a lo largo de nuestra vida. Con una mezcla de erudición y relato personal, Calvo nos recomienda películas que reflejan diferentes momentos vitales y nos ayudan a comprender por qué el cine se ha vuelto tan importante para nosotros.

Desde Steven Spielberg hasta Jean-Luc Godard, cada película nos ofrece una lección de vida y nos conecta con nuestros sueños, pesadillas y grandes amores. Este libro es una exploración apasionante del poder del cine y su impacto en nuestras vidas. Prepara las palomitas porqué lo vas a disfrutar de lo lindo.

Portada Una película para cada año de tu vida

«En estas páginas se deleitarán con la limpieza, elegancia y claridad de su prosa y con la profundidad de sus conocimientos de la historia del cine.»
Del prólogo de PEDRO VALLÍN

«Alejandro G. Calvo tiene el don de hablar de las películas con una mezcla admirable y dificilísima de erudición, emoción y compromiso con el cine.»
DESIRÉE DE FEZ

«Una muestra más del fecundo y profundo amor de Alejandro por el cine.»
GREGORIO BELINCHÓN

Si solo pudieras ver una película al año, ¿cuál sería?

A lo largo de la vida, las personas disfrutamos, de media, de más de cinco mil películas. Nos emocionamos con historias y personajes que hacen un clic en nuestro interior que no sabemos explicar. ¿Y si alguien pudiera ayudarnos a entender por qué el cine se ha vuelto imprescindible para el ser humano?

En Una película para cada año de tu vida, el periodista y crítico de SensaCine Alejandro G. Calvo se convierte en nuestro guía particular y nos recomienda qué películas ver según el momento vital en el que nos encontramos. Con un estilo que combina erudición y relato personal, Calvo explora el hilo que conecta a Steven Spielberg con nuestros sueños, a David Lynch con nuestras pesadillas y a Jean-Luc Godard con nuestro gran amor, y nos demuestra que siempre hay una historia en pantalla dispuesta a ofrecernos una lección de vida.

3. La mirada inquieta

Si prefieres un libro de arte, te traemos un volumen de divulgación perfecto para poder disfrutar más de las obras que ves en museos y galerías. La autora, Eugenia Tenenbaum, hace un repaso a los diferentes periodos históricos de la historia del arte, empezando por la Antigüedad y llegando hasta el siglo XX.  

Si algunas obras de arte te parecen difíciles de entender o crees que no estás preparado para según qué exposiciones, te recomendamos que te leas el libro de Eugenia Tenenbaum. La autora utiliza un tono cercano y divulgativo para explicarnos que lo más importante es tener ganas de disfrutar del arte, y para ello solo necesitamos curiosidad y una mirada inquieta.  

De esta misma autora no te pierdas Las mujeres detrás de Picasso, un libro que ha salido justo cuando se commemora el Año Picasso y que pone en relieve el papel que tuvieron las compañeras sentimentales del artista. Muchas de ellas fueron ellas mismas artistas y personalidades creativas, aunque en demasiadas ocasiones quedadon en un segundo plano por la influencia de Picasso. 

Y si piensas que todas estas recomendaciones no son para ti, te dejamos una tercera propuesta artística con un título muy revelador: Te gusta el arte aunque no lo sepas, de la historiadora del arte y divulgadora cultural Sara Rubayo. En este libro, nos ofrece una visión diferente de la historia del arte que te mostrará cómo está relacionada con tu vida y tus problemas. 

Portada La mirada inquieta

La mirada inquieta

Cómo disfrutar del arte con tus propios ojos

5ª edición

PARA ENTENDER EL ARTE NO HACE FALTA SER UN EXPERTO

«Ve más allá de lo que nos han contado» La Sexta

«Una de las divulgadoras de arte más seguidas en castellano» El País

«Muy interesante y fácil de seguir. Un libro que valdría la pena solo por cómo transmite el respeto al arte contemporáneo, lo contextualiza y le da sentido» La Voz de Galicia

Eugenia Tenenbaum revive en este libro períodos históricos desde la Antigüedad hasta el siglo XX, con el objetivo de disfrutar de las obras de arte que vieron la luz en esas épocas. Gracias a su voz cercana y rigurosa, nos reconciliaremos con el placer inmenso que nos ofrece el arte sin otro requisito que nuestras ganas.

A lo largo de todo el recorrido, sin embargo, se nos obligará a volver a mirar, una y otra vez, para encontrar algo nuevo. Porque cuestionar lo que sabemos es la única manera de comprender mejor quiénes somos, y de conseguir que el arte sea algo para todos.

4. La revolución de la glucosa

Durante las vacaciones solemos hacer algunos excesos comiendo y bebiendo más de la cuenta. Por eso puede ser una buena idea apostar por una lectura sobre salud y nutrición, que nos ayude a no perder de vista la importancia de una vida saludable.

Nuestra propuesta es este libro de Jessie Inchauspé, centrado en el fascinante mundo de la glucosa. Y decimos fascinante porqué antes de leer este libro no éramos conscientes de cómo influye la glucosa en nuestra salud: desde el peso, el sueño, los antojos, el estado de ánimo, la energía, la piel, el envejecimiento. Todo tienen que ver con los niveles de azúcar en la sangre.

View post on Instagram
 

En el libro, además, encontrarás diferentes trucos fáciles de implementar de base científica para controlar el azúcar sin dejar de comer lo que nos gusta (o casi todo, que nos conocemos). La glucosa es una molécula que se introduce en nuestra sangre a través los alimentos ricos en almidón o dulces. Muchas personas sufren un exceso de glucosa, lo que se traduce en problemas de salud y calidad de vida. Así que ya lo sabes, léete este libro y anímate a disfrutar las vacaciones más saludables de tu vida.

Y justo ahora acaba de salir un complemento perfecto para este libro: La revolución de la glucosa: el Método, una guía práctica donde la autora comparte trucos, recetas, listas de compras y planes para mejorar la salud y equilibrar los niveles de glucosa. Con 100 recetas, el libro te ayudará a persistir en la práctica de la dieta para mantener a raya la glucosa y sentirte mejor que nunca.  

La revolución de la glucosa

Equilibra tus niveles de glucosa y cambiarás tu salud y tu vida

Mejora todos los aspectos de tu salud, desde el peso, el sueño, los antojos, el estado de ánimo, la energía, la piel… e incluso retrasa el envejecimiento con trucos fáciles de implementar y basados en la ciencia que te ayudan a controlar tus niveles de azúcar en sangre mientras sigues comiendo los alimentos que te encantan.

La glucosa, o azúcar en la sangre, es una molécula diminuta que tiene un gran impacto en nuestra salud. Entra en nuestro torrente sanguíneo a través de los alimentos ricos en almidón o dulces que comemos. El noventa por ciento de las personas sufren de demasiada glucosa en su sistema, y la mayoría no lo saben.

¿Los síntomas? Antojos, fatiga, infertilidad, problemas hormonales, acné, arrugas… Y con el tiempo, el desarrollo de enfermedades como la Diabetes tipo 2, Síndrome de Ovario Poliquístico, cáncer, demencia y enfermedades del corazón.

Basándose en ciencia de vanguardia y en su propia investigación pionera, la bioquímica Jessie Inchauspé ofrece diez trucos simples y sorprendentes para ayudarnos a equilibrar nuestros niveles de glucosa y revertir sus síntomas, sin ponernos a dieta y sin renunciar a los alimentos que amamos. Por ejemplo:

  • Comer los alimentos en el orden correcto te hará perder peso sin esfuerzo.
  • ¿Qué ingrediente secreto te permitirá comer postre y aun así entrar en el modo quemagrasa?
  • ¿Qué pequeño cambio en tu desayuno desbloqueará energía y reducirá tus antojos?

Entretenido, informativo y repleto de los datos científicos más recientes, este libro presenta una nueva forma de pensar para mejorar tu salud. La revolución de la glucosa está repleto de consejos que pueden mejorar tu vida de manera drástica e inmediata, independientemente de cuáles sean tus preferencias dietéticas.

5. La crisis de los misiles de Cuba

En este interesante ensayo histórico, el prestigioso periodista Max Hastings se sumerge en los trece días que mantuvieron al mundo al borde de la guerra nuclear. A través de múltiples perspectivas, desde líderes nacionales hasta campesinos cubanos, el autor presenta un retrato detallado de la guerra fría en Cuba, la URSS y los Estados Unidos.

Explora las causas subyacentes del conflicto y la dinámica entre las potencias involucradas. Hastings destaca la amenaza nuclear y la dificultad de desarrollar estrategias efectivas en medio de la incomprensión mutua. Este libro ofrece un análisis profundo y una visión innovadora de uno de los episodios más críticos del siglo XX

De este mismo autor, toma nota de su libro sobre La guerra de Vietnam, en el que relata con la misma erudición uno de los episodios más dramáticos de la historia contemporánea. 

Portada La crisis de los misiles de Cuba 1962

En su nuevo libro, Max Hastings se centra en la crisis de los misiles de Cuba, los trece días de octubre de 1962 que mantuvieron el mundo al borde del abismo nuclear. Hace una nueva aproximación a este momento histórico desde los distintos puntos de vista de líderes nacionales, oficiales rusos, campesinos cubanos, pilotos estadounidenses y desarmadores británicos, a la vez que aporta entrevistas con testigos visuales, documentos de archivo y diarios, grabaciones en cinta de la Casa Blanca, para ofrecer un retrato aproximado de la guerra fría en la Cuba de Fidel Castro, la URSS de Nikita Jrushchov y los Estados Unidos de Kennedy.

Más allá de la historia militar y de la confrontación, Hastings profundiza en las causas de fondo que propiciaron el conflicto, desde la situación de la Cuba aliada de Estados Unidos bajo el mando de Batista hasta el régimen de extrema hostilidad hacia los americanos de Castro, pasando por el sentimiento de debilidad de los soviéticos ante los americanos después de la segunda guerra mundial y su necesidad de reafirmación en el pulso de la guerra fría.

La crisis cubana puso de relieve el riego nuclear, así como la dificultad de hacer una buena estrategia ante la incomprensión del enemigo. En este sentido, Hastings describe con detalle y de forma innovadora las actitudes y la conducta de rusos, cubanos y estadounidenses, a la vez que analiza el clima de tensión que afectó a todo el mundo ante uno de los episodios más críticos de la segunda mitad del siglo XX.

6. Nuestro cuerpo

Vamos a por una interesante propuesta que combina ciencia y arte para explorar la evolución de la anatomía humana. A través de la observación de pinturas y esculturas y su conocimiento como paleontólogo, Juan Luis Arsuaga nos invita a descubrir las maravillas que componen nuestro cuerpo y cómo han evolucionado a lo largo de los siglos.

Con un enfoque lúcido, divertido e ingenioso, el autor nos lleva en un viaje al pasado para comprender mejor este gran desconocido. Cada parte de nuestro cuerpo es un prodigio de la evolución y este libro nos muestra su fascinante historia.

Nuestro cuerpo

Siete millones de años de evolución

Arsuaga en su máximo esplendor. El primer libro sobre la evolución de la anatomía humana, y que une ciencia y arte.

3.ª edición

Más de 40.000 lectores

En el museo del Prado, un científico recorre con la vista la escultura del Diadúmeno de Policleto; en su anatomía puede leer una historia evolutiva de siete millones de años. En la sala contigua hay otra algo más tardía que muestra la figura desnuda de la Venus del delfín, el canon helenístico de la belleza femenina. El científico aprecia las diferencias entre ambos y se pregunta por su significado.

A partir de la observación del cuerpo humano a través del arte y de su conocimiento como paleontólogo, Juan Luis Arsuaga nos invita a descubrir de forma sencilla y amena las maravillas que lo componen y cómo y por qué han evolucionado a lo largo de los siglos. Con su mirada lúcida, divertida e ingeniosa viajaremos al pasado para acercarnos a ese gran desconocido, nuestro cuerpo. Porque todas y cada una de sus partes son un prodigio de la evolución.

7. Hades, el Dios menos malo

El popular creador del canal de YouTube Salseo Griego, Pol Gise, nos lleva en un fascinante viaje desde el Olimpo al inframundo.

View post on Instagram
 

En este libro, Gise nos muestra la historia detrás del villano, en este caso, Hades, el dios del inframundo. Nos adentramos en los episodios más importantes de su leyenda y descubrimos cómo su mito ha sido deformado a lo largo del tiempo. Conoceremos su rivalidad con Zeus, su transformación de hermano pequeño a hermano mayor, y los personajes como Gea, Cronos, Poseidón y la Hidra.

Con un estilo apasionado y divertido, el autor nos sumerge en los "salseos" del Olimpo, acercando la literatura clásica a todos los públicos y mostrándonos que Hades es un personaje incomprendido en la mitología.

Portada Hades, el dios menos malo

Un fascinante viaje del Olimpo al inframundo escrito por el creador de la serie de YouTube Salseo Griego.

Detrás de cada villano hay una historia que vale la pena conocer. Hades, el dios del inframundo, no es para menos. ¿Hasta qué punto se ha deformado su mito con el tiempo?

Pol Gise, uno de los youtubers más importantes del momento —que ya ha logrado enganchar a centenares de miles de personas a las historias mitológicas—, recrea los episodios más importantes de la leyenda de Hades, un personaje, dice, incomprendido. Conoceremos su rivalidad con Zeus, el hermano pequeño que acabó convertido en hermano mayor; a la vehemente Gea, su abuela, y los delirios de Cronos, Poseidón, Hidra y compañía.

Con un estilo apasionado y divertido, Gise nos redescubre los salseos del Olimpo como si formaran parte de nuestro mundo y acerca la literatura clásica a todos los públicos.

8. Ética para desconfiados

Te invitamos ahora a pensar sobre la sociedad actual y cómo nuestras relaciones personales se han vuelto más frágiles. El profesor, escritor y divulgador David Pastor Vico, con su estilo mordaz y directo, explora la importancia de preguntarnos cómo nos sentimos, cómo tomamos decisiones y cómo elegimos nuestras amistades para construir un entorno seguro y de confianza.

View post on Instagram
 

A lo largo del libro, el autor establece conexiones entre el mundo de las ideas de Platón y los héroes de Marvel, nos revela cómo algunos filósofos de la antigüedad vivían sin ataduras materiales y nos aclara el verdadero significado del famoso "conócete a ti mismo".

Con un tono provocador, Ética para desconfiados nos hace comprender que la ética está presente en nuestro modo de vida y nos anima a tomar acción en nuestra sociedad. 

9. Invierte con poco

Si este año has decidido ahorrar y pasar las vacaciones en casa, tenemos el libro perfecto para ti, el que te ayudará a sacar partido de tus ahorros y hacer que tu dinero crezca. Eso es, al menos, lo que nos promete Natalia de Santiago, aunque claro, la fuerza de voluntad para ahorrar la tenemos que poner nosotros.

Lo que nos cuenta esta ingeniera y financiera especializada en el impacto económico del cambio climático son formas sencillas de tomar las riendas de nuestras finanzas personales y aprender a invertir sin miedo.

En este libro encontrarás explicadas diferentes opciones para invertir, desde los pisos a las bitcoins, y también las claves y consejos que debes tener en cuenta para elegir bien y no perder todo lo ahorrado. Además, nos habla de los bancos, las deudas y las inversiones y cómo hacerlo para llegar a una jubilación sin problemas. 

Portada Invierte con poco

Todos podemos mejorar nuestra situación financiera. El problema es que, cuando se trata de invertir, la mayoría no sabemos ni por dónde empezar. ¿Puedo invertir con poco dinero? ¿Hay que encomendarlo todo al ladrillo? ¿Es mejor un fondo de inversión o lanzarme a las criptomonedas? La buena noticia es que, en realidad, el éxito de cualquier inversión dependerá de uno mismo. Sin falsas promesas y con sentido del humor, Natalia de Santiago nos explica de forma clara y sencilla por qué invertir es tan necesario en los tiempos que corren, qué debemos tener en cuenta antes de dar el paso y cómo conseguir que nuestro dinero crezca y trabaje para nosotros. Porque, al igual que no nos podemos fiar de lo que nos cuente el gurú sobre bitcoin de turno, tampoco hace falta que seamos ricos para invertir. Basta con tener algunos ahorros, saber gestionarlos y soñar con un plácido futuro sin agobios financieros.

De una manera tan sencilla como eficaz, Natalia de Santiago nos anima a tomar las riendas de nuestras finanzas personales con un objetivo claro: aprender a invertir

10. La encrucijada mundial

El coronel del Ejército de Tierra y diplomado de Estado Mayor Pedro Baños no nos deja nunca indiferentes con sus reflexiones sobre la política, la economía y la sociedad actual. En este libro apasionante, analiza las complejas circunstancias presentes y futuras de nuestro mundo hiperconectado.

View post on Instagram
 

Baños nos advierte que las viejas fórmulas del pasado ya no son válidas y, en su ligar, nos propone soluciones prácticas para enfrentar los desafíos de la era digital, el cambio climático y la polarización social. Este libro es un manual imprescindible para superar los retos de nuestra época.

Si en sus anteriores libros Pedro Baños ofrecía un lúcido análisis de las relaciones de poder, esta nueva obra no solo describe con detalle las excepcionales circunstancias que se están dando en el presente y las que padeceremos en el futuro inmediato en nuestro mundo hiperconectado, sino que va mucho más allá y propone soluciones que sirvan a todas las personas, en cualquier país, convirtiéndose en un manual práctico imprescindible.

Las fórmulas del siglo pasado ya no son válidas. Hemos entrado de lleno en la era digital, una verdadera revolución industrial, económica y social cuyos efectos apenas empezamos a vislumbrar. Un mundo regido por la inteligencia artificial, con ordenadores cuánticos, sorprendentes avances en biotecnología y neurociencia, y en el que hasta los objetos más cotidianos estarán conectados a internet.

Habrá empleos novedosos, pero insuficientes. La población, cada vez más envejecida, ocupará ciudades abarrotadas en las que la soledad será la norma. Todo ello aderezado con una sociedad cada vez más polarizada, mientras sufrimos las consecuencias de un calentamiento global que parece imparable. Sin olvidar los movimientos migratorios masivos. Se recrudecerá la lucha entre las grandes potencias por controlar esta nueva realidad y los escasos recursos naturales. Por tanto, hay que trazar estrategias imaginativas y eficientes que satisfagan las necesidades y aspiraciones de las poblaciones, y especialmente de la juventud.

He aquí el enorme reto de este libro. El tiempo apremia, los problemas son urgentes y la incertidumbre máxima. El mañana ya está aquí, y el manual para superar la encrucijada mundial lo tienes en tus manos.

Libros de cultura general

Pero si lo que realmente quieres es saberlo todo de todos los temas y todo a la vez, no te pierdas estos libros de conocimientos y cultura general con los que te convertirás en una auténtica enciclopedia andante. Nadie te podrá vencer jugando alTrivial y, sin duda, no te faltarán temas de conversación. 

Y ahora sí que te dejamos en paz para que disfrutes ya de tus vacaciones con estos lecturas tan interesantes que estamos seguros que van a satisfacer todas tus inquietudes culturales. Y si quieres combinar estos libros de divulgación con otras propuestas literarias, aquí va nuestra selección de libros para leer este verano.

Artículos relacionados
Miniatura articulo: El arte de entender el arte en 10 libros
Nuestros TOPs-15 abr 2024

El arte va mucho más allá de un par de artilugios centenarios enclaustrados en la vitrina de un museo o de los r [...]

Miniatura articulo: 10 libros que son verdaderas joyas ocultas
Nuestros TOPs-10 abr 2024

Walt Disney dijo una vez: “Hay más tesoros escondidos en los libros que en todo el botín de los piratas de la [...]

Miniatura articulo: 15 autores que necesitas descubrir esta primavera 2024
Nuestros TOPs-9 abr 2024

En la época de las pantallas, qué necesario se hace encontrar un rato para desconectar, ¿verdad? Dejar d [...]

Miniatura articulo: 15 trilogías y sagas para leer y regalar en Sant Jordi
Nuestros TOPs-9 abr 2024

En este post te traemos las 15 trilogías y sagas que no pueden faltar este año. ¿Serán regalo o autoregalo?

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Los 10 libros para curiosos, preguntones y culturetas

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.