Ya deberíais estar más que enterados de este bono, ¿no? Pues, si no recordáis de qué va, os refrescamos un poquito la memoria:

En agosto el Gobierno anunció una ayuda económica de 400 euros para todos aquellos que cumplen 18 años este 2022. Este dinero se puede destinar a productos y servicios culturales tales como: música, cine, teatro, videojuegos, revistas, museos, y, nuestro favorito, libros (ojo que también es válido para ebooks y audiolibros). Una maravilla, sin lugar a dudas. Os contamos con más detalles qué es el bono cultural joven y en qué consiste en otro post.

Si aún no lo habéis solicitado, tenemos buenas noticias porque todavía estáis a tiempo. Pero, si fuésemos vosotros, entraríamos ahora mismo al ordenador y nos apresuraríamos, porque la fecha límite para acceder a este bono es el 30 de octubre. ¡Una carrera contra el tiempo! En la que aún podéis salir vencedores.

Os explicamos los pasos a seguir para poder acceder al bono cultural y disfrutar de esta propuesta que, en realidad, va como anillo al dedo para nuestros ávidos lectores que están entrando a la edad adulta. 

Además, como es importante ser considerado en esta vida, si no sois de los que cumplís 18 este año, no os olvidéis de hermanos, hermanas, vecinos y amigas que tienen la oportunidad de tener en su poder estos 400 euros.

Por lo que, volviendo al inicio, la respuesta a la pregunta "¿tienes el bono cultural joven y no sabes en qué gastarlo?" resulta bastante obvia. Una palabra, seis letras: LIBROS, así en mayúsculas y plural. Y, como ni siquiera intentamos ocultar que es nuestro territorio predilecto, no podemos hacer más que recomendaros algunas de las mejores lecturas para hacer uso de este bono. ¡Vamos a ello!

Clásicos imprescindibles

¡Para nuestros amantes de los grandes clásicos! Esos libros que han marcado la historia a través de sus palabras, esos títulos que resuenan en tu cabeza aunque nunca los hayas leído... Os traemos una selección imprescindible de la literatura.

Con un simple cambio de página, podéis recorrer la distopía de George Orwell, los personajes inolvidables de Paul Auster, la Barcelona de Carlos Ruiz Zafón, las moralejas de Paulo Cohelo o la escritura fresca y revolucionaria de Carmen Laforet.  

Unos textos que traspasan la ficción y que esconden dosis de realidad entre líneas para reflejar momentos clave del contexto de la época, bajo la mirada siempre crítica de estos grandes autores. El relato se convierte así en profundidad misma y, muchas veces, en una denuncia social pasada, presente o futura. 

Literatura española 

Sabemos que Cervantes marcó un antes y un después, pero no es el único que destaca por su talento dentro de la esfera española. Es por esto que os traemos algunas recomendaciones de autores españoles que han aportado significativamente a la cultura literaria local y que tienen un calibre que eleva el patrimonio de las letras a un nivel muy superior. 

Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendoza, Almudena Grandes y Ana María Matute son grandes mentes que coinciden tanto en ingenio como en territorio. Todos escritores españoles que han maravillado al mundo con sus escritos y traspasado fronteras con sus historias, ya clásicas.

Y, así como existe el Premio Cervantes, también está el Premio Almudena Grandes, que tuvo su primera edición este año otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla. Un premio que, además de ser honorífico, indica la importancia de esta autora y la huella que ha dejado en miles de personas. Porque el mejor homenaje que le podemos hacer a Almudena Grandes es seguir recordándola a través de sus libros. 

Cada uno tiene su estilo único e inigualable y han trazado un camino para las futuras generaciones de escritores y lectores. Sus relatos son focos de inspiración para muchos. De hecho, otra cosa curiosa es que la literatura también inspira hasta los locales de ocio nocturno. ¿Sabíais que el bar Mariposa Negra, ubicado en Barcelona, está inspirado en el universo de Zafón? No es de sorprender entonces que ocupe su lugar como "uno de los bares más cool del mundo" de acuerdo a Time Out Internacional. 

Del libro a la pantalla 

Y si de inspiración es lo que estamos hablando, son muchos los libros que se han adaptado a la gran pantalla para dar una segunda vida al relato a través de otro formato. Cuando se anuncia una nueva adaptación, es inevitable no emocionarse al saber que alguien le dará forma e imagen a las palabras de la novela que tanto nos gustó. También es curioso ver cómo esa interpretación puede calzar exactamente con lo que imaginamos o, por el contrario, ser totalmente distinta. 

¿A quién no le ha pasado que cuando ve una peli piensa: “Esta no es la imagen que yo tenía cuando leí el libro”? Pero de algo podemos estar seguros: el libro es mejor que la peli. Desata nuestra imaginación y nos envuelve de una forma mágica y, en nuestra mente, esa historia se convierte en realidad. 

Os recomendamos libros magníficos que han saltado al cine porque su trama es única, con personajes que enamoran y con una serie de acontecimientos tan impactantes que lograron hacer que una persona sintiera la necesidad y urgencia de llevarlo a lo audiovisual.

Para fanáticos del Manga

Y para finalizar con este listado, os traemos los mangas más épicos para los amantes de las historias gráficas. Esas historias que se devoran y que, difícilmente, sobreviven más de un día. 

Si nunca has leído un manga, pero como buen lector eres curioso y estás dispuesto a probar de todo un poco, te recomendamos una triada que es infalible: Dragon ball, Naruto y One Piece. 

Estos tres se han transformado en verdaderos clásicos y no por nada son éxitos en ventas y continúan creciendo sin parar. Debemos confesar que ya hemos perdido la cuenta de cuántos tomos tiene cada uno. De hecho, los fans de One Piece han estado pidiendo por redes sociales que se unifique la novela en uno solo. Serían más de 21.500 páginas; algo ligero, ¿no? 

Si no sabías en qué gastar el bono cultural joven ya tienes varias ideas para valorar. Y también, como nunca sobran, os dejamos otras recomendaciones literarias que de seguro que os van a encantar. 

Nada mejor que la lectura para disfrutar de los días fríos que se vienen. Una manta, una taza de café, el olor a lluvia y un buen libro, ¿podría haber mejor plan? Así que no esperéis más y aprovechad la suerte que tenéis de haber cumplido 18 este año. A nosotros nos da mucha envidia, ¡no os vamos a mentir!

Valora este artículo