Portada El diálogo musical

El diálogo musical

Reflexiones sobre Monteverdi, Bach y Mozart

Sinopsis de El diálogo musical

El diálogo musical entre cada una de las voces de la orquesta, así como el diálogo imaginario entre la música y el oyente, conforman el punto central de las consideraciones de Nikolaus Harnoncourt sobre la cuestión musical desde que identificó este diálogo ―que abrió nuevos horizontes a sus propios criterios interpretativos― como medio esencial de expresión para los compositores entre finales del siglo XVI y del XIX. En un extenso análisis de las grandes obras de Monteverdi y Bach, nos muestra cómo ese diálogo musical puede volver a expresarse hoy en la ejecución musical. Harnoncourt rinde cuentas de cómo en sus audiciones intenta conseguir, mediante la música, la transformación intelectual del oyente pretendida por el compositor. En la parte correspondiente a Mozart, el músico y estudioso demuestra con importantes ejemplos que la música de éste, en esencia siempre dramática y caracterizada por fuertes contrastes anímicos, adolece de una interpretación errónea a causa de versiones carentes de contrastes sonoros y dominadas por un sentido erróneo del equilibrio.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación15 mar 2003
Sentido lecturaOccidental
ColecciónPAIDÓS DE MÚSICA
PresentaciónRústica con solapas
TraductoraLaura Manero
Formato15.5 x 23.3 cm
EditorialEdiciones Paidós
ISBN978-84-493-1392-9
Páginas288
Código0000P59706

Sobre los autores de El diálogo musical

Nikolaus Harnoncourt

Nikolaus Harnoncourt, nacido en Berlín en 1929, fundó en 1953 su propia agrupación de música instrumental, el «Concentus musicus», caracterizada por el uso de instrumentos antiguos y con la que ha realizado numerosas giras de conciertos y ha grabado una extensa y extraordinaria discografía.

Junto con Jean-Pierre Ponnelle, interpretó de manera ejemplar obras de Monteverdi y Mozart en la Ópera de Zurich. En 1981 comenzó a trabajar en todas las sinfonías de Mozart con la Concertgebouw Orchester de Amsterdam. Desde 1972, Nikolaus Harnoncourt es profesor en el Mozarteum de Salzburgo. En 1980, su contribución a una nueva comprensión de la música fue reconocida con el premio Erasmus. Desde 1983 es miembro de la Academia Real Sueca de las Artes, en Estocolmo. Y en 1992, fue acogido por primera vez en el seno del Festival de Salzburgo, lo cual supuso el final de la querella entre los “antiguos” y los “modernos”.

Es autor de El diálogo musical, publicado por Paidós.

Retrato de  Nikolaus Harnoncourt

Otros libros de Nikolaus Harnoncourt

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre El diálogo musical

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Sala de prensa de El diálogo musical

    Otros libros de Arte