Portada El orden del discurso

El orden del discurso

Sinopsis de El orden del discurso

Un texto capital de uno de los filósofos más importantes y reveladores del siglo XX.

En 1970 Michel Foucault sucedío a Jean Hyppolite en el Collége de France, donde se hizo cargo de la cátedra de historia de los sistemas de pensamiento. El orden del discurso fue su lección inagural del curso. Preocupado siempre por las complejas relaciones entre el saber y el origen del poder, Foucault resumió en este texto el núcleo de sus investigaciones y adelantó todo un programa futuro de trabajo. A través de un minucioso análisis de las variadas formas de acceso (o de las prohibiciones y tabúes) a la palabra, de la marginalidad de determinados discursos (la locura, la delincuencia) o la controvertida voluntad de verdad de la cultura occidental, este opúsculo consigue poner de manifiesto la inquietante fragilidad de categorías filosóficas aparentemente sacrosantas, como las de sujeto, conciencia e historia. A cincuenta años vista, este polémico y ejemplar «discurso» mantiene toda la espontaneidad creadora de una auténtica obra filosófica.

Ficha Técnica

Temática
Publicación6 jul 2022
Sentido lecturaOccidental
ColecciónContemporánea
PresentaciónRústica sin solapas
TraductorAlberto González Troyano
SerieHumanidades contemporáneas
Formato12.5 x 19 cm
EditorialAustral Editorial
ISBN978-84-1107-146-8
Páginas80
Código0010300425

Sobre los autores de El orden del discurso

Michel Foucault

Michel Foucault (Poiters, 1926 – París, 1984), filósofo, historiador y sociólogo francés, fue profesor en numerosas universidades tanto francesas como internacionales. En 1970 la asamblea general de profesores del Collège de France le concedió la titularidad de la cátedra Historia de los sistemas de pensamiento, que ocupó hasta su muerte.

Hijo de un eminente cirujano de la zona de Vichy, Foucault no destacó en los estudios hasta llegar a la École Normale Supérieure, paso previo para acceder a la Universidad, donde cursó filosofía y psicología. No obstante acabó doctorándose y convirtiéndose en el autor más citado del mundo en el ámbito de humanidades de 2007, según The Times Higher Education Guide.

En 1966 publica Les Mots et les choses, uno de sus más importantes aportaciones al estructuralismo junto a Jacques Lacan, Claude Lévi-Strauss y Roland Barthes.

Michel Foucault es autor, entre otros libros, de Historia de la locura, Vigilar y castigar, Historia de la sexualidad —de la cual tan sólo concluyó 3 volúmenes—, Enfermedad mental y personalidad, Enfermedad mental y psicología, Discurso y verdad en la antigua Grecia, Obras esenciales y De lenguaje y literatura, los cinco últimos publicados por Paidós.

Retrato de  Michel Foucault

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre El orden del discurso

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.