Próximamente
Portada España diversa

España diversa

Claves de una historia plural

Sinopsis de España diversa

Un libro para entender las claves del pasado diverso de la historia de España.

La historia de España es la historia de un pasado cambiante, paradójico e inasequible a la simplificación, cuya riqueza y complejidad recupera en este libro su centralidad. Frente a interesadas lecturas esencialistas y a ideológicos combates por el relato que abundan en la actualidad, Eduardo Manzano nos propone un apasionado y apasionante viaje para redescubrir este legado en forma de mosaico de identidades, culturas, territorios, lenguas y civilizaciones. Desde la Hispania romana a la carrera de Indias, desde el Al-Andalus musulmán a la Transición y desde el Sefarad judío a la unificación borbónica, se ofrecen las claves de una historia plural y provocadora, documentada e irónica.

Con una narrativa potente, alejada del lenguaje académico y no falta de ironía, España diversa no solo desescombra nuestra historia de tópicos, sino que nos enseña que es el cambio, y no el mantenimiento de las esencias, lo que nos caracteriza.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación3 abr 2024
ColecciónSerie Mayor
PresentaciónTapa dura con sobrecubierta
Formato15.5 x 23 cm
EditorialEditorial Crítica
ISBN978-84-9199-636-1
Páginas548
Código0010342634
Tinta texto interiorBlanco y negro

Sobre el autor de España diversa

Eduardo Manzano

Eduardo Manzano Moreno es profesor de Investigación en el Instituto de Historia del CSIC y British Academy Global Professor en la Universidad de St. Andrews en el Reino Unido. Ha sido profesor visitante en las universidades de Oxford y Chicago, y director del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Su trabajo se ha concentrado en la historia de al-Andalus y en las implicaciones sociales de la Historia y de la profesión de historiador. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en revistas y volúmenes colectivos tanto dentro como fuera de nuestro país, siendo un acreditado conferenciante en foros nacionales e internacionales. Entre sus obras destacan Conquistadores, emires y califas. Los Omeyas y la formación de al-Andalus (Crítica, 2006), Epocas Medievales, vol. 2 de la Historia de España dirigida por J. Fontana y R. Villares, (Crítica 2010),  «The Iberian Peninsula and North Africa» en The New Cambridge History of Islam de Ch. Robinson (vol. II, 2009), La gestión de la memoria. La historia de España al servicio del poder junto con Sisinio Pérez Garzón, Aurora Rivière y Ramón López Facal (Crítica, 2000). La Corte del Califa ha sido traducido al inglés y al alemán en 2022 y 2023.

Retrato de  Eduardo Manzano

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre España diversa

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra

Enlaces relacionados España diversa

Facebook

Twitter

Instagram

Sala de prensa de España diversa