Portada Granada de los Nazaríes

Granada de los Nazaríes

Sinopsis de Granada de los Nazaríes

La ciudad de Granada se nos descubre íntimamente, en una primera persona que describe nostálgicamente el esplendor perdido de la ciudad bajo la dominación de la dinastía nazarí, desde mediados del siglo XIII hasta su ruina, que se corresponde con el ocaso de al-Ándalus, en 1492, año de la conquista por los Reyes Católicos. Esta crónica sentimental del apogeo nazarí y la construcción de una ciudad soñada toma hábilmente y con extraordinaria sensibilidad el pulso a toda una época, gracias a la pericia narrativa de Antonio Gala, uno de los más renombrados escritores de las letras españolas. El recurso de la primera persona permite al autor hablar por la ciudad misma.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación15 jun 2006
ColecciónCIUDADES Hª
PresentaciónTapa dura sin s/cub. (cartoné)
Formato18 x 24 cm
EditorialFundación José Manuel Lara
ISBN978-84-96556-30-0
Páginas254
Código0000079953

Sobre el autor de Granada de los Nazaríes

Antonio Gala

Antonio Gala nació en 1930 y falleció en Córdoba en 2023. Se licenció en Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas, y desde 1963 se dedicó exclusivamente a la literatura.
Cultivó todos los géneros: la poesía (Enemigo íntimo —accésit del Premio Adonáis—, Sonetos de La Zubia, Testamento andaluz, Poemas de amor, El poema de Tobías desangelado); el relato (El corazón tardío); el ensayo; el guion televisivo (Si las piedras hablaran, Paisaje con figuras); el periodismo (en los últimos años en El País y El Mundo); la conferencia, etc. En el teatro ha tenido gran resonancia internacional: Los verdes campos del Edén (1963), Premio Nacional Calderón de la Barca; Los buenos días perdidos (1972), Premio Nacional de Literatura; Anillos para una dama (1973); Las cítaras colgadas de los árboles (1974); ¿Por qué corres, Ulises? (1975); Petra Regalada (1980); Carmen Carmen, musical estrenado en 1988, etc. Se le deben también el libreto de la ópera Cristóbal Colón y adaptaciones teatrales de Claudel, Albee y O’Casey. Sus obras han sido traducidas a las lenguas más importantes. Charlas con Troylo, Dedicado a Tobías, La soledad sonora, Cuaderno de la Dama de Otoño, A quien conmigo va, Troneras, Carta a los herederos y La casa sosegada son recopilaciones de artículos. Ahora hablaré de mí es su libro más íntimo, en el que el autor reconstruye sus recuerdos. Con El manuscrito carmesí obtuvo el Premio Planeta en 1990, a la que siguieron, con gran éxito, las novelas La pasión turca, Más allá del jardín, La regla de tres, Las afueras de Dios, El imposible olvido y relatos de amor bajo el título Los invitados al jardín y El dueño de la herida.

Retrato de  Antonio Gala

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre Granada de los Nazaríes

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Sala de prensa de Granada de los Nazaríes