Próximamente
Portada ¡Quemo!
Contraportada ¡Quemo!

¡Quemo!

Memorias de una cocinera

Título original: Cremo!

Sinopsis de ¡Quemo!

Las memorias de una cocinera que transita, como la cocina española en los últimos años, del mesón al restaurante de vanguardia.

Esta es la historia de una joven que deja la facultad para entrar en una escuela de cocina al mismo tiempo que en España se desata la revolución gastronómica del siglo. El salto que hace la propia protagonista desde la fonda hasta la cocina de vanguardia, pasando por hoteles en decadencia o restaurantes con ínfulas, es el mismo que en pocos años hizo la cocina española en general, dejando por el camino a muchos, elevando a los altares a otros y olvidando, en algunos casos, los valores esenciales de una gastronomía que ya era rica de antemano.

«¡Quemo!» es la voz de alerta que se grita en las cocinas profesionales cuando se va con una olla hirviendo o una sartén caliente al pasar al lado de un compañero. Este libro, que deambula entre las memorias y el recetario, comparte algo de esa energía ardiente de la que se imbuye una cocina en mitad del servicio, pues Maria Nicolau escribe como guisa, con pulso, exigencia y ritmo.

«Nicolau es la Che culinaria: victoria o muerte.» Pau Arenós, El Periódico

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación3 abr 2024
ColecciónPENINSULA
PresentaciónTapa dura sin s/cub. (cartoné)
TraductoraAna Camallonga
Formato15 x 23 cm
EditorialEdiciones Península
ISBN978-84-1100-246-2
Páginas272
Código0010342439
Tinta texto interiorColor

Por qué leer

Motivos para leer ¡Quemo!

Su anterior libro, Cocina o barbarie, revolucionó las librerías y lideró ventas de Sant Jordi en 2022. Fue elegido uno de los libros del año por multitud de revistas, suplementos y programas.

La autora se ha convertido en una voz importante, con presencia constante en la prensa, conferencias y escuelas de cocina.

El libro tiene una gran calidad literaria y está en la línea de sus populares columnas en El País, donde se ha convertido en el azote de baristas y foodies.

Incluye recetas, anécdotas sobre su paso por algunas de las cocinas más importantes de España (y por otras que no tanto) y reflexiones sobre las obsesiones culinarias del presente.

En forma de memorias, el libro nos pasea por la revolución gastronómica española de principios de siglo, y da cuenta de la cara menos amable de la realidad vivida en las cocinas.

Sobre los autores de ¡Quemo!

Maria Nicolau

Maria Nicolau ha trabajado más de veinte años en numerosos restaurantes de España y Francia, y ahora vive, escribe y cocina en un pueblo de trescientos habitantes. Ha escrito Cocina o barbarie (2022), es colaboradora habitual en radio y televisión y autora de la columna «A gusto» en la sección de gastronomía de El País.

 

Retrato de  Maria Nicolau

Otros libros de Maria Nicolau

Opiniones

Opiniones sobre ¡Quemo!

Comentarios y valoraciones sobre ¡Quemo!

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra

Enlaces relacionados ¡Quemo!

Sala de prensa de ¡Quemo!