Tus vacaciones van a ser de cinco estrellas si metes estos audiolibros en tu maleta

Se calcula que hay unos 14.000 audiolibros en lengua castellana en el mundo, un volumen diez veces mayor al que había hace sólo cinco o seis años. Actores de primera fila les prestan su voz e incluso los propios autores de las novelas son los responsables de llevarlas al formato sonoro. ¿Y a qué se debe este crecimiento tan rápido?

Como lo vemos nosotros, el formato audiolibro tiene bastantes ventajas: te puedes llevar tu novela favorita a la piscina sin riesgo de que las páginas del libro se te mojen —porque sí, al final todos nos acabamos llevando el móvil para cotillear Instagram o Tiktok— y sin que sea un bulto añadido a esa maleta veraniega que lleva ya de todo. 

Los audiolibros además son perfectos para esos momentos de rutina: para seguir trabajando o haciendo las tareas de casa, pero a la vez aprovechar para adentrarte en una nueva historia o para aprender sobre un tema que te interese... Sin olvidar que tener a alguien contándote al oído una historia, guiándote por su trama, es una experiencia inmersiva que te hará vivir el libro con una intensidad distinta. Y bueno, que en nuestro dispositivo electrónico ¡podemos llevar tantos audiolibros como queramos! Las posibilidades son infinitas.

Por eso nuestro cerebro siempre sigue este proceso: 

Con esto estamos 100% seguros de que nuestras vacaciones no van a andar escasas de aventuras, misterios, amor, aprendizaje y grandes personajes. Porque si hay algo que nos guste más que leer es escuchar. Toma nota de este post porque con estos 10 audiolibros que te sugerimos tu verano será fantástico allá donde vayas. ¿Nos acompañas? ⤵️⛱️


1) El Libro Negro de las Horas        

La primera novedad en audiolibro que te traemos es la última novela del universo Kraken creado por Eva García Sáenz de Urturi en la trilogía de la Ciudad Blanca.

En ‘El libro negro de las horas’ nos reencontramos con el incombustible Unai López de Ayala, solo que aquí ya ha dejado de ser inspector de policía. Bueno, en realidad, solo hasta que recibe una llamada misteriosa que le amenaza con matar a su madre si no encuentra un valioso libro en una semana. El problema es que su madre lleva muerta varios años… Y claro, este misterio anima al exinspector Kraken a volver a las andadas y sumergirse en el misterio del secuestro de su “madre”. ¿Será ella o no?

La trama transcurre entre Vitoria y Madrid, que gana protagonismo en una trama con tintes y trasfondo literario, pero que también nos descubre detalles y secretos del pasado de Unai. La historia se explica en dos tiempos, la época presente y la Vitoria de los años sesenta, en la que conoceremos más detalles sobre la madre del Kraken. Y si os gusta leer, cosa que no dudamos, os encantará esta leer -o escuchar en audiolibro- esta novela en la que las librerías y los libros tienen un papel importante.

2) El último juego

Especializado en novelas que nos mantienen en vilo desde la primera página, lo nuevo de J.D. Baker ya está disponible en formato audiolibro. Y en este caso tiene más sentido escuchar un libro cuyo argumento empieza, casualmente, con una llamada a un programa de radio.

Un misterioso oyente con instintos criminales le propone a la polémica presentadora Jordan Briggs un juego perverso, de los que no encanta encontrarnos en novelas y pelis. Y a partir de aquí… pues ya os lo podéis imaginar. Pero ya os avisamos que mejor no leerlo -ni escucharlo- antes de ir a la cama, si es que queréis dormir tranquilos.

Baker explica que trata de meterse en la cabeza de los criminales para dotar de mayor realismo sus novelas. Para ello, suele entrevistarse con investigadores e incluso con asesinos en serie. Así se explica que sus novelas consigan ponernos los pelos de punta como lo hacen.

3) Una historia ridícula

Si todavía no has leído lo último de Luis Landero, ahora lo tienes en formato audiolibro para escuchar cómodamente en casa, en el coche o incluso en la playa. Y es una buena elección porque se trata, además, de una novela muy divertida.

Prepárate para conocer a Marcial, un hombre algo patético que se cree más inteligente, culto y fabuloso de lo que realmente es. Pero él no se da cuenta, ni cuando trata de conquistar a  Pepita, la mujer que tiene todo lo que él busca: buen gusto, alta posición, relaciones con gente interesante.

En Marcial podemos reconocer a tantas personas que tratan de aparentar lo que no son. Su retrato está escrito con humor e ironía, pero también con gran ternura, por lo que todos podemos llegar a empatizar con él e incluso reírnos con sus defectos que también pueden ser los nuestros.  

4) Bad Ash. Respira            

También ha salido en audiolibro el último volumen de la trilogía Bad Ash con la que nos hemos enamorado del universo de Alina Not y de todos sus personajes.

Bad Ash. Respira es el tercer capítulo de la serie iniciada con Bad Ash. Saltan chispas y Bad Ash. Sin miedo. A lo largo de estos libros hemos conocido a Ashley y Cameron y su bonita, pero compleja, historia de amor. Todo empezó cuando Cameron trata de ayudar a Ashley a a conquistar a su mejor amigo Tyler para librarlo de la bruja con la que sale. Pero, ya sabes como van las cosas, y cupido apuntó hacia otro lado.

En esta tercera entrega, nos encontramos a Ashley hecha un completo lío y afrontando el reto de descubrir quién es ella en realidad y qué tiene que hacer para aprender a quererse a sí misma. La trama empieza cuando nuestros protagonistas se preparan para graduarse del instituto. Luego llega el último verano juntos antes de irse a la universidad, y ya se sabe que en esa época, con el calor y el tiempo libre, pueden pasar muchas cosas… Y solo podemos añadir que pasan muchas cosas ?

5) ¿Y si lo probamos?        

La reina del romance, Megan Maxwell, no puede faltar en ninguna selección que se precie de libros y de audiolibros. En su última novela nos muestra su faceta más erótica con una historia que, como siempre, tiene a una mujer fuerte y valiente como protagonista.

Ella es Verónica, una mujer que ha dedicado tanto tiempo a su hija que se ha olvidado de cuidarse a sí misma. Pero eso no significa que no haya disfrutado del sexo, siempre bajo sus tres normas de oro: no liarse con hombres casados, no mezclar trabajo y diversión y siempre con hombres más jóvenes de 30 años.

¿Será capaz Verónica de ser fiel a sus normas cuándo conozca a Naím Acosta? Pues ya os podéis imaginar que no mucho… pero mejor escuchar la novela para saber más de esta historia. Aviso: saltan chispas.

6) Por si las voces vuelven              

Aparcamos por un momento la ficción para recomendar un ensayo súper interesante de Ángel Martín. De forma honesta y directa, el popular presentador relata su experiencia al sufrir un brote psicótico. Tal y como él mismo dice, nos cuenta como fue todo eso de volverse loco y como consiguió recuperarse en un largo proceso hacia la cordura

Se trata de un testimonio desgarrador y, a la vez, muy necesario para comprender que los problemas de salud mental nos pueden afectar a todos. Además, se trata también de un libro lleno de humor, en la línea en la que nos tiene acostumbrados Ángel Martín.

Por si las voces vuelven es un libro interesante incluso para las personas que no hayan pasado nunca por una experiencia semejante. Y para las que sufren de problemas mentales, quizás pueda también servir de empujón para buscar ayuda y atreverse a hablar de su situación sin miedo.  

7) La Bestia            

Carmen Mola ganó el Premio Planeta de 2021 con esta original novela que combina todo tipo de géneros. Quizás se deba a que detrás de este nombre se ocultan, en realidad, tres autores: los los guionistas y escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. Cada uno de ellos aporta sus ideas y personalidad a una obra que se puede leer como un thriller frenético, pero también como una historia de aventuras, de amor y de terror.

La historia está ambientando en un contexto de pandemia en el Madrid de 1834, que por aquel entonces era una pequeña ciudad rodeada de murallas. A las afueras de la ciudad aparecen los cadáveres desmembrados de niñas. Pronto, las gentes atemorizadas empiezan a señalar a “la bestia” y a crear un nuevo mito monstruoso.

En este contexto, diferentes personajes se unen para tratar de encontrar con vida a la pequeña Clara, hermana de Lucía. Ellos son un policía tuerto, un periodista buscavidas y un monje guerrillero. Personajes diversos para una historia que nos regala varias tramas y diferentes estilos, para disfrutar mucho más en un solo libro.

8) Últimos días en Berlín  

¿A quién no le gustan las historias de nazis? Pues aquí va una que lo tiene todo: aventuras, suspense, historia y, por supuesto, una historia de amor. De la mano de Paloma Sánchez-Garnica, viviremos el ascenso de Hitler y el despliegue del nazismo en Alemania a través de la mirada de Yuri Santacruz.

Este joven ruso llega a Alemania huyendo de una revolución que dejó a su familia sin nada. Pero en el Berlín nazi, la realidad no es mejor. Yuri se dará cuenta de ello cuando trate de ayudar a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler.

Al mismo tiempo, conocerá a Claudia, el amor de su vida, con la que vivirá una gran aventura para lograr sobrevivir en un mundo hostil. Personajes ricos, una estructura sorprendente y muchas emociones se despliegan en esta novela que se ha convertido en una de nuestras preferidas, y que seguro lo será también de las tuyas.

9) Romper el círculo          

Colleen Hoover se ha convertido en un fenómeno generacional de narrativa romántica gracias a través de TikTok. A través de esta plataforma dio a conocer la novela que la ha llevado a liderar las listas de los más leídos del New York Times durante semanas. Solo por eso, ya creemos que vale la pena darle una oportunidad, si es que todavía no has llegado a Romper el círculo.

La novela tiene como protagonista a Lily, una mujer que ha luchado siempre por lo que quiere. Y ahora quiere a Ryle Kincaid, un extraordinario neurocirujano, asertivo, terco, sensible, tremendamente atractivo y brillante. Pero también tiene un defecto, que es su aversión a las relaciones. Y en este estira-y-afloja, Lily no parará de hacerse preguntas sobre su relación con Ryle, y también sobre Atlas Corrigan, su primer amor y un vínculo con el pasado que dejó atrás. Hasta que “el pasado” decide volver a hacer acto de presencia.   

Hoover escribió Romper el círculo en 2016 y, desde entonces, se ha convertido en un boom en las redes y también en el mundo editorial, con millones de lectores que adoran el estilo lleno de sentimiento de esta autora. Ahora tienes este libro en formato audiolibro, así que prepárate para rendirte tu también a este éxito sin precedentes.

10) Encuentra tu persona vitamina Marian Rojas Estapé

El permanente estado de alerta y estrés en el que estamos genera cortisol, la llamada hormona del estrés. Esta sirve para afrontar retos, pero generada en exceso, nos intoxica y provoca alteraciones el estado de ánimo y de salud. Según la doctora Marian Rojas Estapé, el antídoto a esta situación pasa por la energía positiva que nos transmite una "persona vitamina".

Con este nombre, Rojas identifica a las personas que nos apoyan, nos inspiran, nos animan y nos transmiten confianza para poder sacar lo mejor de nosotros. En su libro Encuentra tu persona vitamina, Rojas Estapé nos habla de la importancia de las relaciones personales, combinando explicaciones científicas, casos clínicos y también, reflexiones personales.

En este fascinante ensayo también encontramos explicaciones a las personas y las relaciones tóxicas y como evitarlas. Asimismo, la autora nos responde a algunas preguntas como, por ejemplo, por qué hay gente pegada a relaciones complicadas o si la educación que hemos recibido influye en las parejas que elegimos.

Contar con la versión en audiolibro es ideal para poder volver a escuchar los consejos y explicaciones de la doctora Rojas Estapé, cuyo conocimiento no está reñido con el tono divulgativo y ameno.

Y para acabar este post, te dejamos un dato: ¿sabías que según un estudio de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) un 49,1% de la población achaca la falta de tiempo como principal razón para no leer habitualmente? Este #Veraleo no hay excusa para perderse en una buena historia con nuestra selección de audiolibros

¡Estas vacaciones, leemos y escuchamos! ⛱️ #LeerEsViajar

Valora este artículo