Audiolibros: 10 libros para escuchar este verano

Tus vacaciones van a ser de cinco estrellas si metes estos audiolibros en tu maleta

Se calcula que hay unos 14.000 audiolibros en lengua castellana en el mundo, un volumen diez veces mayor al que había hace sólo cinco o seis años. Actores de primera fila les prestan su voz e incluso los propios autores de las novelas son los responsables de llevarlas al formato sonoro. ¿Y a qué se debe este crecimiento tan rápido?

Como lo vemos nosotros, el formato audiolibro tiene bastantes ventajas: te puedes llevar tu novela favorita a la piscina sin riesgo de que las páginas del libro se te mojen —porque sí, al final todos nos acabamos llevando el móvil para cotillear Instagram— y sin que sea un bulto añadido a esa maleta veraniega que lleva ya de todo. Los audiolibros además son perfectos para esos momentos de rutina: para seguir trabajando o limpiando la casa pero a la vez aprovechar para adentrarte en una nueva historia o para aprender sobre un tema que te interese... Sin olvidar que tener a alguien contándote al oído una historia, guiándote por su trama, es una experiencia inmersiva que te hará vivir el libro con una intensidad distinta. Y bueno, que en nuestro dispositivo electrónico ¡podemos llevar tantos audiolibros como queramos! Las posibilidades son infinitas.

Por eso nuestro cerebro siempre sigue este proceso: 

Con esto estamos 100% seguros de que nuestras vacaciones no van a andar escasas de aventuras, misterios, amor, aprendizaje y grandes personajes. Porque si hay algo que nos guste más que #Veraleer es #Veraescuchar. Toma nota de este post porque con estos 10 audiolibros que te sugerimos ¡es imposible que tu verano no sea fantástico allá donde vayas! ¿Nos acompañas? ⤵️⛱️


1) Lo que la marea esconde

Más de 300.000 lectores. El thriller más ambicioso de María Oruña. Y un crimen que parece imposible de resolver. 

La presidenta del Club de la Bahía de Santander, una de las mujeres más poderosas de la ciudad, ha aparecido muerta en el camarote de una preciosa goleta que con unos pocos y selectos invitados del mundo del tenis surcaba el mar al anochecer. El crimen recuerda a las novelas de la «habitación cerrada» de principios del siglo pasado: el compartimento estaba cerrado por dentro, tanto la extraña herida que presenta el cuerpo de la empresaria como el misterioso método utilizado para perpetrar el asesinato resultan inexplicables y todos los invitados a la fiesta parecen tener motivos para haber acabado con su vida. Nadie puede haber salido o entrado de la nave para cometer el crimen o escapar. ¿Quién ha matado a Judith Pombo?

María Oruña recupera la serie El puerto escondido y podemos volver a disfrutar del misterio en la compañía de Valentina Redondo. ¿De verdad que te lo vas a perder? 

Narrado por Elena Ruiz de Velasco. 


2) Sira

Vuelve a sumergirte en un tiempo inolvidable. Después de El tiempo entre costuras, llega la nueva novela de María Dueñas

La Segunda Gran Guerra llega a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo. El destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir. Entre hechos históricos que marcarán una época, Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger serán los escenarios por los que transite. En ellos afrontará desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados y la experiencia de la maternidad.

Sira Bonnard —antes Arish Agoriuq, antes Sira Quiroga— ya no es la inocente costurera que nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos, pero su atractivo permanece intacto.

Narrado por Neus Sendra. 


3) Hay momentos que deberían ser eternos

Megan Maxwell nos regala una emotiva historia que nos enseña que el mejor viaje de la vida es el amor. 

Eva es una mujer independiente, segura de sí misma y muy unida a su adinerada familia, a pesar de que sus hermanos, en ocasiones, no se lo pongan nada fácil. Tras un fracaso amoroso en el pasado decidió volcarse en sus restaurantes, y es su trabajo de chef lo que llena su vida. Marc Sarriá, más conocido como doctor Sarriá, es un prestigioso y querido cirujano oncólogo en un hospital privado de Madrid. Hace unos años tomó la decisión de vivir el presente y no plantearse el futuro más allá del día a día.

Los caprichos del destino hacen que dos personas tan distintas como Eva y Marc se conozcan una tarde en una azotea y terminen la noche como nunca imaginaron. De pronto y sin proponérselo, acaban convirtiéndose en inseparables. ¿Es posible que el amor nos sorprenda cuando menos lo esperamos?

Narrado por Marta Moreno. 


4) Esclavos del deseo

Y del romance pasamos a los rincones más oscuros de la mente humana. Con Donna Leon. ¿La tragedia de los inmigrantes es la fortuna de los mafiosos? 

La aparición de dos chicas jóvenes inconscientes y con heridas graves a la entrada del Hospital Civil de Venecia pone a Brunetti y Griffoni tras la pista de dos jóvenes venecianos que podrían haber incurrido en un delito de omisión del deber de socorro. Se trata de Marcelo Vio y Filiberto Duso, dos amigos desde la infancia, muy diferentes entre sí: Duso trabaja como abogado para la firma de su padre, mientras Vio dejó de estudiar de niño y se gana la vida trabajando para su tío, que tiene un negocio de transporte de mercancías y una pequeña flota de barcas.

Pero lo que en un principio parecía una travesura de dos jóvenes que solo querían pasarlo bien, destapará algo mucho más grave: una conexión con la mafia de tráfico ilegal de personas encargada de traer hasta Venecia a inmigrantes africanos. Brunetti y Griffoni tendrán que unir fuerzas con un nuevo aliado, el capitán Ignazio Alaimo, el oficial encargado de la Capitaneria di Porto, que lleva años siguiendo la pista de los traficantes. 

Este verano tienes una cita con el 30º caso del Comisario Brunetti. 

Narrado por Francesc Góngora. 


5) El club del crimen de los jueves

2.000.000 lectores ya se han unido al Club del Crimen de los Jueves, la novela de Richard Osman que está haciendo historia en Reino Unido.

En un pacífico complejo privado para jubilados, cuatro improbables amigos se reúnen una vez a la semana para revisar antiguos casos de asesinatos locales que quedaron sin resolver. Ellos son Ron, un exactivista socialista lleno de tatuajes y revolución; la dulce Joyce, una viuda que no es tan ingenua como aparenta; Ibrahim, un antiguo psiquiatra con una increíble capacidad de análisis, y la tremenda y enigmática Elizabeth, que, a sus 81 años, lidera el grupo de investigadores aficionados… o no tanto.

Cuando un promotor inmobiliario de la zona es hallado muerto con una misteriosa fotografía junto al cuerpo, El Club del Crimen de los Jueves se encuentra en medio de su primer caso real. Aunque sean octogenarios, los cuatro amigos guardan algunos trucos en la manga. ¿Podrá este grupo poco ortodoxo pero brillante atrapar al asesino?

Narrado por Marta Martín Jorcano y Azucena Díaz. 


6) Resetea tu mente. Descubre de lo que eres capaz

Ésta es una propuesta ideal para los culos inquietos, esos lectores que no quieren dejar de aprender ni aunque sea verano y estén bebida en mano en la piscina. De la mano del doctor Mario Alonso Puig

Todos nos enfrentamos a desafíos ante los que es preciso actuar con calma, entusiasmo y confianza si queremos convertirlos en extraordinarias oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal. En este libro el doctor Puig nos muestra aspectos sorprendentes y muchas veces desconocidos de la fascinante relación que existe entre el cerebro, la mente y aquello que nos sucede. Si deseamos aumentar la autoestima y potenciar capacidades como la inteligencia, la memoria, la intuición, la creatividad, el liderazgo o el espíritu emprendedor, necesitamos saber cómo despertar nuestro gran potencial dormido.

El libro que necesitas para eliminar lo que no te aporta y descubrir el potencial que hay en tu interior. 

Narrado por Mario Alonso Puig. 


7) Aquitania 

El Premio Planeta 2020, de Eva García Sáenz de Urturi, nos sorprende con un poderoso thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas.

1137. El duque de Aquitania aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia. Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias.

Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono. Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.

Un turbador misterio en torno a tres vidas que forjarán lo que más tarde se llamará Europa. ¡Una fascinante cita con la historia te espera a sólo un play de distancia! 

Narrado por Neus Sendra, Marcel Navarro, Marc Gómez y Alex Meseguer.


8) La sombra del viento

El Cementerio de los Libros Olvidados, el cuarteto de novelas que arranca con La Sombra del Viento, se ha convertido en la gran saga novelística de nuestro tiempo. Si aún no conoces el universo literario de Carlos Ruiz Zafón, deja que sus personajes y sus tramas te envuelvan este verano. 

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La sombra del viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del modernismo hasta las tinieblas de la posguerra. 

Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un relato inolvidable. 

Narrado por Jordi Boixaderas. 


9) Hábitos atómicos

Cambios pequeños. Resultados extraordinarios. Hábitos atómicos llega para transformar nuestra mente y nuestra vida. Y no sólo para el verano. Con este libro seremos capaces de cambiar el modo en que vivimos nuestro día a día.

A menudo pensamos que para cambiar de vida tenemos que pensar en hacer cambios grandes. Nada más lejos de la realidad. Según el reconocido experto en hábitos James Clear, el cambio real proviene del resultado de cientos de pequeñas decisiones: hacer dos flexiones al día, levantarse cinco minutos antes o hacer una corta llamada telefónica.

Clear llama a estas decisiones “hábitos atómicos”: tan pequeños como una partícula, pero tan poderosos como un tsunami. En este libro innovador nos revela exactamente cómo esos cambios minúsculos pueden crecer hasta llegar a cambiar nuestra carrera profesional, nuestras relaciones y todos los aspectos de nuestra vida.

¿Listo para incorporar algunos hábitos atómicos a tu vida este verano? 

Narrado por Arturo Guerrero.


10) Independencia 

Y cerramos la lista de los mejores audilibros con Javier Cercas, Premio Planeta 2019

¿Cómo enfrentarse a quienes manejan el poder en las sombras? ¿Cómo vengarse de quienes más daño te han hecho? Tras Terra Alta, vuelve Melchor Marín. Y vuelve a Barcelona, donde es reclamado para investigar un caso delicado...

Están chantajeando con un vídeo sexual a la alcaldesa de la ciudad. Cargado con su pesar por no haber encontrado a los asesinos de su madre, pero también con su inflexible sentido de la justicia y su rocosa integridad moral, Melchor debe desmontar una extorsión que no se sabe si persigue el simple beneficio económico o la desestabilización política, y, para hacerlo, se adentra en los círculos del poder, un lugar donde reinan el cinismo, la ambición sin escrúpulos y la brutalidad corrupta.

En esta novela tan absorbente como salvaje nos encontramos con personajes memorables y con el retrato demoledor de la élite político-económica barcelonesa, pero sobre todo con un furioso alegato contra quienes tienen el mundo a sus pies. 

Narrado por Luis García Márquez. 


Y para acabar este post, te dejamos un dato: ¿sabías que según un estudio de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) un 49,1% de la población achaca la falta de tiempo como principal razón para no leer habitualmente? Este #Veraleo no hay excusa para perderse en una buena historia con nuestra selección de audiolibros

¡Estas vacaciones, #Veraescuchamos! ⛱️

Valora este artículo