20 libros sobre el medio ambiente que te ayudarán a cuidar el planeta

Imagen articulo: 20 libros sobre el medio ambiente que te ayudarán a cuidar el planeta

Es innegable que la crisis medioambiental es cada vez más evidente. Ya no es algo que solo afectará a las generaciones futuras, sino que podemos ver sus consecuencias aquí y ahora. Aunque existan muchas fechas que nos recuerdan la importancia de este tema —como el día de la educación ambiental (26 de enero), el día del medio ambiente (5 de junio) o la lucha contra el cambio climático (24 de octubre)—, en realidad todos tenemos una cita diaria con el planeta.

De todos depende conservar los espacios verdes y su fauna y preservar el entorno natural. Con nuestras acciones del día a día, podemos ser agentes de cambio y convertirnos en aliados de la naturaleza. El desarrollo sostenible y equitativo es posible. Si todavía no has entrado en acción para contribuir a un mundo más sostenible, puedes encontrar muchos libros sobre medio ambiente que te pueden ayudar a ello.

Nosotros hoy te recomendamos estos 20 títulos con los que vas a descubrir las diferentes formas en que puedes contribuir para proteger los pulmones verdes de la Tierra. ¿Leemos?

1) La bruma verde 

El autor de El sanador de caballos. Gonzalo Giner, ganó el Premio de Novela Fernando Lara 2020 con La bruma verde. Esta novela sigue a Bineka, una joven nacida en uno de los últimos pulmones verdes del planeta, que es capturada por Maxime y sus hombres, quienes han destruido su aldea. Una accidente la pone bajo la protección de la madre selva y es adoptada por un clan de chimpancés, con los que vivirá durante varios meses.

Mientras tanto, la directiva Lola Freixido viaja al Congo con el objetivo de rescatar a su amiga, Beatriz Arriondas, una defensora del medio ambiente que ha sido secuestrada. Bineka y Lola se encuentran en medio de una compleja trama de corrupción y se ven obligadas a huir, enfrentándose a una serie de aventuras. En su camino, se cruzan con Colin Blackhill, un cooperante británico que se convierte en su compañero y que ayuda a la joven congoleña en su lucha por la conservación de su mundo.

Giner nos invita a un fascinante viaje por la selva africana, repleto de peligros y descubrimientos, que también nos hace conscientes sobre el riesgo que vive nuestro planeta y la biodiversidad que alberga.

Portada La bruma verde

La bruma verde

Premio de Novela Fernando Lara 2020

Una historia de amor y lucha por un mundo mejor
Una gran aventura en el corazón de África

Vuelve el autor de El sanador de caballos con una emocionante novela que te robará el alma.

Bineka, nacida en la profundidad de uno de los últimos pulmones verdes del planeta, es apresada por Maxime y sus hombres, que han arrasado su aldea. Pero, tras sufrir un accidente, la madre selva la protege y es adoptada por un clan de chimpancés, con los que convivirá varios meses.
Al mismo tiempo, Lola Freixido, una exitosa directiva, viaja al Congo para rescatar a su mejor amiga, Beatriz Arriondas, una cooperante medioambiental que ha sido secuestrada.
Bineka y Lola se enfrentarán a una compleja trama de corrupción y se verán abocadas a una huida llena de aventuras que correrán en compañía de Colin Blackhill, un cooperante británico que se cruza en su camino y que ayudará a la joven congoleña a luchar por la conservación de su mundo.
Un vertiginoso thriller. Un conmovedor alegato ecologista. Un canto al conservacionismo y una gran historia de amor en la legendaria selva africana.

2) El libro de la esperanza

La crisis climática amenaza nuestro planeta y la existencia de miles de especies. Pero a pesar de la gravedad de la situación, todavía tenemos motivos para la esperanza. O esto es lo que cree, al menos, la famosa naturalista Jane Goodall. A partir de una conversación con Doug Abrams, coautor del bestseller internacional El libro de la alegría, han escrito este libro para desvelarnos cómo la esperanza es la mejor estrategia para encarar los desafíos a los que nos enfrentamos como especie en un planeta en peligro.

Goodall comparte en El libro de la esperanza toda la sabiduría que ha acumulado a lo largo de su trayectoria, siempre dedicada a la preservación de la naturaleza, para enseñarnos cómo encontrar la fuerza frente a la crisis climática. Para Goodal, todavía nos queda esperanza para salvar el mundo natural y la humanidad. Para ello, advierte, hace falta una nueva comprensión de la crisis que enfrentamos y un camino convincente para que todos creemos esperanza en nuestras propias vidas y en el mundo.

Portada El libro de la esperanza

El libro de la esperanza

Una guía de supervivencia para tiempos difíciles

«Una verdadera heroína.» Greta Thunberg

El mundo necesita más que nunca un manifiesto para la esperanza.

La naturalista y conservacionista de renombre mundial Jane Goodall ha pasado más de medio siglo advirtiendo sobre nuestro impacto en el planeta. Desde sus famosos encuentros con chimpancés en los bosques de Gombe cuando era joven hasta su incansable campaña por el medio ambiente a finales de los ochenta, Jane se ha convertido en la madrina de una nueva generación de activistas climáticos.

En El libro de la esperanza, Jane se basa en la sabiduría de toda una vida dedicada a la naturaleza para enseñarnos cómo encontrar la fuerza frente a la crisis climática y explica por qué todavía tiene esperanza para el mundo natural y para la humanidad. En conversaciones extraordinarias con su coautor Doug Abrams, que entretejen historias de sus viajes y activismo, ofrece a los lectores una nueva comprensión de la crisis que enfrentamos y un camino convincente para que todos creemos esperanza en nuestras propias vidas y en el mundo.

Este libro profundo de una figura legendaria en la lucha contra el cambio climático muestra que, incluso frente a una gran adversidad, podemos encontrar esperanza en la naturaleza humana y en la naturaleza misma.

3) Somos agua que piensa

El agua es, sin duda, nuestro bien más preciado. Nuestro planeta está en parte formado de agua y de ella depende su subsistencia. También los seres humanos estamos formados por agua en una gran proporción. Solo esto ya debería darnos la idea de la importancia de este elemento.  

Pero si todavía no lo tenemos claro, el libro del naturalista Joaquín Araújo nos ayuda a comprender mejor las destrezas, funciones y regalos que nos hace el agua y, especialmente, su gran utilidad para nuestra vida. Araújo nos recuerda las amenazas que podrían dejarnos sin este bien: sequías, contaminación, despilfarro y, en general, la crisis climática.

Después de leer este libro entenderás la importancia de actuar para no malgastar más un elemento que también forma parte de nuestro cerebro.

Y de este mismo autor también te recomendamos Los árboles te enseñarán a ver el bosque, en el que nos invita a descubrir los bosques, el papel trascendental de los árboles en nuestra vida y todo lo que estos seres pueden aportarnos

Portada Somos agua que piensa

En palabras del autor, «el agua participa en todos los acontecimientos biológicos y en buena parte de los geográficos. Este libro aspira a regar las sensibilidades en busca de cómplices de la primera materia prima de la vivacidad. No solo a través del infinito repertorio de destrezas, funciones y regalos que el agua nos hace, sino también desde la suprema utilidad que nos reporta el bien más público.


Sequías, contaminación, despilfarro, pero sobre todo el desastre climático están convirtiendo la sustancia más original del cosmos en algo cada día menos asegurado».

Es lo que Joaquín Araújo lleva haciendo casi toda su vida desde múltiples enfoques, experiencias directas, zambullidas y una mirada que, como él insiste, logra a través de esas dos grandes gotas de Agua con las que mira. Todo ello pensado y sentido por un cerebro, que como todos los nuestros, es casi todo él Agua.

4) El primate que cambió el mundo

El ser humano domina hoy el planeta tierra y es el principal responsable de todos los males que amenazan a nuestro mundo. Desde hace millones de años, el hombre pasea por la Tierra dejando su huella allí donde pasa. Pero no siempre fue así. 

En este interesante libro nos remontamos a un pasado ancestral, hace 300.000 años, para tratar de comprender cómo era el planeta en aquel momento y lo que supuso la llegada de una nueva especie de primates que llegaría para moldear el mundo a su medida y ponerlo patas arriba.  

View post on Instagram
 

A lo largo de nuestro paso por la tierra, los hombres han interaccionado con el medio, alterado las comunidades vegetales y animales, domesticado especies, paisajes y los ciclos atmosféricos y los geológicos. La biodiversidad se resiente ahora de todas estas acciones. Con este libro podemos comprender cuál es nuestra parte de responsabilidad en el cambio climático.

Portada El primate que cambió el mundo

El primate que cambió el mundo

Nuestra relación con la naturaleza desde las cavernas hasta hoy

Hoy es casi imposible explicar la ecología de cualquier organismo sin considerar el efecto que tiene nuestra especie sobre él. Llevamos miles de años interaccionado con el medio, alterando las comunidades vegetales y animales, domesticando especies y paisajes para nuestras necesidades, incluso alterando los ciclos atmosféricos y los geológicos. Se nos está escapando la biodiversidad sin que apenas seamos conscientes. Lo que se extingue, lo que desaparece, pasa al olvido en menos de una generación.

Este libro intenta combatir esa gran amnesia ecológica echando la vista hasta 300 000 años atrás, cuando apareció una nueva especie de primate que sería capaz de moldear su entorno hasta límites insospechados. Esa capacidad nos define como seres humanos, pero también es responsable de la crisis ecológica que sufre hoy nuestro planeta. Solo podremos afrontarla si sabemos de dónde venimos.

5) La naturaleza de la naturaleza

El ecologista y biólogo marino Enric Sala nos recuerda las razones para preservar la biodiversidad de nuestro planeta, tanto a nivel emocional como por su impacto económico. Para ello, repasa algunos momentos de su trayectoria personal dedicada al medio natural, para hacernos entender por qué nuestra supervivencia depende de todas las especies. 

Desde los microbios a los mamíferos, de las algas a los tiburones, todos los seres y organismos vivos tienen una función importante. La huella humana puede destruir este equilibrio y, por extensión, acabar con el planeta. Sala nos explica también qué soluciones prácticas debemos asumir para revertir la situación. 

Además, el autor también presenta argumentos económicos a ese imperativo moral y nos propone otra manera de ver el mundo en el presente y el futuro.

Portada La naturaleza de la naturaleza

Enric Sala, ecologista y biólogo marino de fama mundial, nos muestra en este libro inspirador las múltiples razones por las que preservar la biodiversidad de la Tierra es fundamental tanto desde la lógica como desde las emociones y la economía.

A partir de los momentos claves de su toma de conciencia científica, el autor nos enseña por qué nuestra supervivencia depende de todas las especies. De los microbios a los mamíferos, de las algas a los tiburones, todo lo que vive tiene una labor crucial en el tejido interdependiente de la biosfera, y esta obra explora cómo funciona exactamente ese engranaje, cuáles son las consecuencias de las actividades humanas que están destruyendo el mundo natural y qué soluciones prácticas debemos asumir.

Muchos sistemas de creencias tienen entre sus principios el respeto a la naturaleza. En este libro, tan racional como sentido, Enric Sala añade también argumentos económicos a ese imperativo moral y logra cambiar nuestra manera de ver el mundo… y el futuro.

6) Cómo cambiarlo todo

Y si queremos proteger nuestro planeta e incluso hacer algo para cambiar las cosas a mejor, necesitamos leer a Naomi Klein. Y llevar a cabo sus propuestas. 

Durante más de veinte años, Naomi Klein ha sido la cronista más importante de la guerra económica que se ha librado contra las personas y el planeta, y ha defendido incansablemente un plan ecológico de gran alcance cuyo eje principal es la justicia. 

En Cómo cambiarlo todo, Klein nos advierte de las consecuencias del cambio climático, pero también nos da motivos para la esperanza: podemos hacer algo para luchar contra los efectos del cambio climático y por la justicia climática, y para conseguir un futuro habitable y equitativo para todos. En épocas de crisis, defiende la autora, también se nos abren grandes oportunidades para cambiar. 

Si te interesan las propuestas de Naomi Klein, no dudes en recuperar otro de sus libros en los que también aborda el tema del cambio climático. Titulado En llamas, este volumen reúne más de una década de sus apasionados artículos y material inédito sobre las abrumadoras consecuencias de nuestras elecciones políticas y económicas inmediatas. Y de nuevo, nos anima a entrar en acción para cambiar el mundo.  

Portada Cómo cambiarlo todo

TEMPERATURAS MÁS ALTAS.

SUPERTORMENTAS.

INCENDIOS EN LA AMAZONIA.

Estas son solo algunas de las consecuencias del cambio climático que ya estamos viviendo. La buena noticia es que puedes hacer algo. Una serie de movimientos están empezando a luchar no solo contra los efectos del cambio climático si no también por la justicia climática y para conseguir un futuro habitable y equitativo para todos. Y nos están enseñando que este puede ser un punto de inflexión, ya que, si bien estamos viviendo una época de grandes crisis, también puede ser un momento de grandes oportunidades.

¿ESTÁS PREPARADO PARA CAMBIARLO TODO?

7) Una vida en nuestro planeta 

Si hablamos de libros sobre la naturaleza que no pueden faltar en tu biblioteca personal, pensamos que éste es un indispensable. Lo escribe uno de los mayores divulgadores y conservacionistas de nuestra época y su testimonio no tiene precio. Muchos hemos crecido viendo los documentales de David Attenborough, viendo el amor y respeto que expresaba por los animales, y somos muchos a los que ha marcado. 

A sus 97 años, relata su experiencia en este libro. Y no hay nadie mejor que él para describir qué vas a encontrarte: 

«Cuando era joven, sentía que estaba en la naturaleza, experimentando el mundo natural intacto, pero era una ilusión. La tragedia de nuestro tiempo ha estado sucediendo a nuestro alrededor, apenas perceptible día a día: la pérdida de los lugares salvajes de nuestro planeta, su biodiversidad. He sido testigo de este declive. Una vida en nuestro planeta es mi testimonio y una visión para el futuro. Es la historia de cómo llegamos a cometer esto, nuestro mayor error, y cómo, si actuamos ahora, aún podemos corregirlo».

Sir Attenborough afirma que tenemos una última oportunidad de crear el hogar perfecto para nosotros y restaurar el maravilloso mundo que heredamos. Y no hay forma de que no leamos su libro para tomar mayor conciencia sobre lo que podemos hacer para proteger nuestro planeta. 

Portada Una vida en nuestro planeta

Una vida en nuestro planeta

Mi testimonio y una visión para el futuro

«Tengo 94 años. He tenido una vida extraordinaria. Es solo ahora que aprecio lo extraordinario.

Cuando era joven, sentía que estaba en la naturaleza, experimentando el mundo natural intacto, pero era una ilusión. La tragedia de nuestro tiempo ha estado sucediendo a nuestro alrededor, apenas perceptible día a día: la pérdida de los lugares salvajes de nuestro planeta, su biodiversidad.

He sido testigo de este declive. Una vida en nuestro planeta es mi testimonio y una visión para el futuro. Es la historia de cómo llegamos a cometer esto, nuestro mayor error, y cómo, si actuamos ahora, aún podemos corregirlo.

Tenemos una última oportunidad de crear el hogar perfecto para nosotros y restaurar el maravilloso mundo que heredamos.

Todo lo que necesitamos es la voluntad para hacerlo

David Attenborough

8) Vida verde Planeta azul 

Murnau den Linden nos trae nada más y nada menos ¡un año de retos ecológicos!

Porque el cambio climático es una realidad y la Tierra necesita nuestra ayuda: para tener un planeta azul en el que podamos seguir viviendo, debemos llevar una vida verde. Y aquí entra en acción esta obra, el primer libro-journal que nos permite involucrarnos en la lucha contra el cambio climático, diseñando y planificando nuestros retos de forma personalizada.

¿Te has planteado por ejemplo el impacto en el clima y el medio que tiene la forma en la que compras? ¿O cómo viajas? ¿O incluso la forma en la que comes? 

A través de las páginas de este libro descubriremos multitud de consejos y decenas de retos prácticos para revertir la situación del planeta desde casa o desde fuera de ella, para poder caminar todos juntos hacia una vida más verde y un planeta más azul. ¿Y tú, por qué hábito vas a empezar este cambio? 

Portada Vida verde Planeta azul

El cambio climático es una realidad y la Tierra necesita nuestra ayuda. Para tener un Planeta azul en el que podamos seguir viviendo, debemos llevar una Vida verde. Podemos luchar contra la crisis climática de muy distintas formas a través de estas páginas. Por ejemplo, cambiando cómo comemos, viajamos o compramos. Este libro recoge multitud de consejos y propone decenas de retos prácticos para revertir la situación desde nuestra casa o fuera de ella, para poder caminar todos juntos hacia una vida más verde y un planeta más azul.

9) Ecologismo real 

El cambio climático es una realidad indiscutible cuyos efectos ya estamos notando y, si no lo frenamos, los resultados serán catastróficos para la humanidad. Las decisiones que tomamos día tras día tienen un impacto directo en el medio ambiente y si las cambiamos podemos conseguir que nuestra huella ambiental se reduzca al mínimo. ¿Pero cuáles son las acciones que de verdad lo protegen? ¿Qué dieta es la más respetuosa? ¿Es mejor comprar un coche eléctrico? ¿Existe la obsolescencia programada? 

En este libro, J. M. Mulet desmiente muchos de los bulos sobre el cuidado del medio ambiente desde una perspectiva científica. En este camino descubriremos que buena parte de las propuestas que han defendido las organizaciones ecologistas durante estos años no tienen una base científica y que, de aplicarlas, los resultados pueden ser nefastos para los ecosistemas. Pero Mulet nos presenta las alternativas reales en este libro. Así que si estás decidido a dar un cambio a tus acciones, a controbuir desde la pequeña escala, éste es el libro que necesitas para empezar a practicar un ecologismo real. 

Portada Ecologismo real

Ecologismo real

Todo lo que la ciencia dice que puedes hacer para conservar el planeta y los ecologistas no te dirán nunca

Si de verdad quieres cuidar el planeta, este libro vale más que mil pancartas. Por el autor del éxito Comer sin miedo. 17.000 ejemplares vendidos.

2.ª edición

El cambio climático es una realidad indiscutible cuyos efectos ya estamos notando y, si no lo frenamos, los resultados serán catastróficos para la humanidad. Las decisiones que tomamos día tras día tienen un impacto directo en el medio ambiente y si las cambiamos podemos conseguir que nuestra huella ambiental se reduzca al mínimo. ¿Pero cuáles son las acciones que de verdad lo protegen? ¿Qué dieta es la más respetuosa? ¿Es mejor comprar un coche eléctrico? ¿Por qué el recibo de la luz es tan caro si la luz solar y el viento son gratis? ¿Existe la obsolescencia programada? ¿Cómo puedo reducir la huella ecológica de mi casa o la de mis vacaciones?

En este libro, J. M. Mulet desmiente muchos de los bulos sobre el cuidado del medio ambiente desde una perspectiva científica. Así, descubriremos que buena parte de las propuestas que han defendido las organizaciones ecologistas durante estos años no tienen una base científica y que, de aplicarlas, los resultados pueden ser nefastos para los ecosistemas

SER ECOLOGISTA DE VERDAD Y HUIR DEL POSTUREO ES MÁS FÁCIL DE LO QUE PENSAMOS CON AYUDA DE LA CIENCIA. BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS AL ECOLOGISMO REAL.

10) Un planeta diferente, un mundo nuevo 

Existe una realidad: el mundo está cambiando delante de nuestros ojos. Aunque haya voces que nieguen el cambio climático, lo cierto es que el deshielo de los polos está pasando ahora mismo. Los veranos son más largos y calurosos y se suceden con más frecuencia episodios extremos como olas de calor o lluvias torrenciales, catástrofes que antes ocurrían una vez cada varios siglos. 

Y aunque el cambio climático es un desafío gigantesco, aún no es irreversible.

Si actuamos de forma decidida, estamos a tiempo de evitar que el planeta se convierta en un lugar inhabitable. Pero incluso si lo logramos, viviremos en un planeta diferente, en el que nos veremos obligados a cambiar muchas de nuestras costumbres y asumir algunos sacrificios. Gracias a una amplia experiencia en cuestiones energéticas y en cómo estas se relacionan con la economía, Isidoro Tapia nos ofrece una obra única en la que expone de forma realista y pragmática por qué y cómo debemos empezar a adaptarnos ahora mismo a una realidad que ya está aquí. El cambio empieza ahora. 

Portada Un planeta diferente, un mundo nuevo

Un planeta diferente, un mundo nuevo

Cómo el calentamiento global está cambiando nuestra vida cotidiana

Ante nosotros está surgiendo un planeta diferente. El clima cambia: los veranos son más largos y calurosos y se suceden con más frecuencia episodios extremos, tales como olas de calor o lluvias torrenciales. Catástrofes que antes ocurrían una vez cada varios siglos, ahora se repiten apenas pasados unos años.

El cambio climático es un desafío gigantesco, pero aún no es irreversible. Si actuamos de forma decidida, estamos a tiempo de evitar que el planeta se convierta en un lugar inhabitable. Pero incluso si lo logramos, viviremos en un planeta diferente, en el que nos veremos obligados a cambiar muchas de nuestras costumbres y asumir algunos sacrificios. Sin embargo, como animales cuya vida está condicionada por las circunstancias del entorno, hemos demostrado repetidamente a lo largo de la historia nuestra capacidad para adaptarnos a un mundo nuevo.

El cambio climático, la tarea de preservar un planeta habitable para las generaciones futuras, constituye el tema más importante de nuestro tiempo. Por eso es necesario afrontarlo sin apriorismos: ni el negacionismo acientífico, ni la imaginería apocalíptica. Este libro opta por una vía intermedia: señalar con toda su crudeza los desafíos que nos aguardan, pero no para abrumar los ánimos, sino con el fin de hacerles frente.

Gracias a una amplia experiencia en cuestiones energéticas, y en cómo estas se relacionan con la economía, Isidoro Tapia nos ofrece una obra única en lengua española, que expone de forma realista y pragmática por qué y cómo debemos empezar a adaptarnos ahora mismo a una realidad que ya está aquí.

11) 123 curiosidades que todo el mundo debería conocer sobre el clima

Y seguimos con el cambio climático. Concretamente con una maravillosa obra ilustrada que nos acerca de forma rigurosa y accesible la información para comprender de qué hablamos cuando citamos el cambio climático. 

View post on Instagram
 

Frente a quienes afirman que no hay para tanto... Mathilda Masters nos presenta argumentos e información para convencerles de lo contrario. Estas 123 curiosidades se han recopilado con la ayuda de Hans Bruyninckx, el director de la Agencia Europea de Medio Ambiente; la periodista científica Ilja Van Braeckel lo ha verificado todo para asegurar que no hay ningún error en el contenido; y la ilustradora Louize Perdieus ha creado un dibujo estupendo para cada una de las curiosidades. 

Dicho de otra forma, ante ti tienes un libro imprescindible para comprender el alcance y el impacto del cambio climático. 

Portada 123 curiosidades que todo el mundo debería conocer sobre el clima

El clima va cambiando, siempre lo ha hecho, pero la situación en la actualidad es más grave. La temperatura media de la superficie terrestre está aumentando a una velocidad cada vez mayor y los responsables de ello somos los seres humanos. El calentamiento de la Tierra conlleva serias consecuencias. El hielo polar se derrite y cada vez hay más tormentas. Pero por suerte, cada vez hay más expertos que buscan soluciones a estos problemas. Frente a quienes afirman que no hay para tanto, aquí hay argumentos e información para convencerles de lo contrario. Estas 123 curiosidades se han recopilado con la ayuda de Hans Bruyninckx, el director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, además, la periodista científica Ilja Van Braeckel lo ha verificado todo para asegurar que no hay ningún error en el contenido. Por su parte, la ilustradora Louize Perdieus ha creado un dibujo estupendo para cada una de las curiosidades.

12) Un cambio de verdad 

Para el puesto número doce de esta lista nos ponemos un poco más literarios. Y nos encontramos con uno de los autores españoles más destacados en el género del nature writing, Gabi Martínez

A través de una experiencia radical, este libro despierta nuestra conciencia ambiental, nos conecta con aquellos que nos precedieron y nos ayuda a comprender nuestro presente para transformarlo en un estilo de vida más sencillo, en armonía con la naturaleza. Todo empieza en pleno invierno, cuando el autor se instala como aprendiz de pastor en la Siberia extremeña para experimentar la forma de vida que su madre conoció de niña. Allí sobrevive en un refugio sin calefacción ni agua corriente, al cuidado de más de cuatrocientas ovejas. Pronto conoce a los habitantes de la zona y va impregnándose de sus diferentes maneras de entender el campo. Es entonces cuando decide afrontar un cambio aún mayor. Uno de verdad. 

El resultado es alta literatura, la crónica de un autoaprendizaje, la lección de los efectos que el cambio climático tiene en el entorno, la resistencia heroica de quienes proponen formas sostenibles de producción. Imperdible. 

Portada Un cambio de verdad

Un cambio de verdad

Una vuelta al origen en tierra de pastores

Una narración literaria de nature writing, una experiencia radical de la mano de uno de los autores españoles más destacados del género.

En pleno invierno, Gabi Martínez se instala como aprendiz de pastor en la Siberia extremeña para experimentar la forma de vida que su madre conoció de niña. Allí sobrevive en un refugio sin calefacción ni agua corriente, al cuidado de más de cuatrocientas ovejas. Pronto conoce a los habitantes de la zona y va impregnándose de sus diferentes maneras de entender el campo. Es entonces cuando decide afrontar un cambio aún mayor. Uno de verdad.

A través de una experiencia radical, este libro despierta nuestra conciencia ambiental, nos conecta con aquellos que nos precedieron y nos ayuda a comprender nuestro presente para transformarlo en un estilo de vida más sencillo, en armonía con la naturaleza.

Gabi Martínez convierte el género del nature writing en alta literatura en estas páginas que son la crónica de un autoaprendizaje. El legado de un comunicador y naturalista apasionado como Félix Rodríguez de la Fuente, los efectos del cambio climático en el entorno y la resistencia heroica de quienes proponen formas sostenibles de producción son algunas de las claves de este relato surgido del propio territorio. Esta lectura que apela a los sentidos nos acerca a agricultores, pastores, ecologistas, hombres y mujeres que subsisten en un paraje natural desconocido de la geografía española.

 

13) El nombre del mundo es Bosque 

Y vamos ahora con una propuesta especial para los fans de la fantasía. Porque, ¿quién dice que el ecologismo no tenga cabida en un mundo fantástico? Desde luego Ursula K. Le Guin no vio impedimento para ello y en El nombre del mundo es Bosque nos regaló una novela de ciencia ficción que aún hoy tiene muchas lecciones para nosotros los lectores. 

Planeta Atshe: el ciclo de la vida, la cultura, las costumbres o los procesos mentales nacen y se desarrollan en la estabilidad autónoma del cosmos, pero la llegada de una expedición terrestre cambiará dramáticamente el pacífico modo de vida de los nativos del planeta.

En esta novela Le Guin muestra una vez más la claridad y el poder de su visión «ecológica», donde un universo dinámico y en equilibrio se mantiene en el tiempo de acuerdo con leyes propias que no admiten la intromisión del hombre. ¿Nos suena a nuestro propio entorno y a las intromisiones del hombre en la naturaleza? La ciencia ficción no es ajena a la ecología, ya lo decíamos. ;) 

Portada El nombre del mundo es Bosque

Una nueva reedición de Ursula K. Le Guin.

Dentro de la gran tradición literaria de las utopías y antiutopías que se inicia en el siglo XVII, El nombre del mundo es Bosque muestra una vez más la claridad y el poder de la visión «ecológica» de Ursula K. Le Guin: un universo dinámico y en equilibrio que se mantiene en el tiempo de acuerdo con leyes propias que no admiten la intromisión del hombre.

En el planeta Atshe, el ciclo de la vida, la cultura, las costumbres, los procesos mentales nacen y se desarrollan en la estabilidad autónoma del cosmos, pero la llegada de una expedición terrestre cambiará dramáticamente el pacífico modo de vida de los nativos del planeta.

14) Tu dieta puede salvar el planeta

¿Y cómo aplicar una revolución verde a nuestro día a día, a nuestra mesa? ¿Es posible? Lo es. Y Aitor Sánchez nos cuenta cómo hacerlo. 

Porque en el mundo actual, un acto tan rutinario como hacer la compra puede condenar o salvar nuestro planeta. Está en nuestras manos tomar conciencia de ello y decidir de forma más responsable con el medioambiente y el resto del planeta. En este libro el autor reflexiona sobre cómo hemos llegado a esta situación de alto impacto medioambiental y analiza cada uno de los factores que nos han conducido hasta ello.

La huella de carbono generada por los kilómetros que recorren nuestros alimentos, el coste de la producción alimentaria, los modelos de explotación animal, el coste social de los alimentos malsanos o la repercusión de los envases de plástico son algunos de los temas que aborda y, además, ofrece alternativas específicas para promover el cambio hacia un consumo responsable.

Así que si estás interesando en tener una alimentación saludable tanto para ti como para el planeta, el libro de Aitor Sánchez es la guía que necesitas para emprender este cambio. 

Portada Tu dieta puede salvar el planeta

¿Nos estamos cargando el planeta con nuestra alimentación?

Según el nutricionista Aitor Sánchez la respuesta es sí. En el mundo actual, un acto tan rutinario como hacer la compra puede condenar o salvar nuestro planeta. Está en nuestras manos tomar conciencia de ello y decidir de forma más responsable con el medioambiente y el resto del planeta.

En este libro, Aitor Sánchez reflexiona sobre cómo hemos llegado a esta situación de alto impacto medioambiental y analiza cada uno de los factores que nos han conducido hasta ello. La huella de carbono generada por los kilómetros que recorren nuestros alimentos, el coste de la producción alimentaria, los modelos de explotación animal, el coste social de los alimentos malsanos o la repercusión de los envases de plástico son algunos de los temas que aborda el autor en este libro donde ofrece, además, alternativas específicas para promover el cambio hacia un consumo responsable.

Tu dieta puede salvar el planeta nos muestra cómo la nutrición y la salud se relacionan con cada uno de los elementos que hemos visto anteriormente y concluye que la salida a este reto de salud y sostenibilidad es la misma; porque la alimentación saludable debe ser también una alimentación sostenible.

15) Vivir sin plástico 

Éste seguramente sea uno de los mayores retos de nuestra época: cómo evitar el plástico en las distintas facetas de nuestra rutina. Aunque ahora es un poco más fácil porque tenemos el libro definitivo para desprenderse del plástico de la mano de los referentes en España sobre este tema: Patri y Fer del blog vivirsinplastico.com. 

Este libro repasa la historia del plástico y el peligro que su consumo desmesurado supone para el medioambiente. Además los autores te explicarán, desde su propia experiencia y con mucho humor, maneras supercreativas de evitarlo. Porque sí, sabemos que allá donde mires, en cualquier apartado de una tienda, ahí está el plástico. Pero existen formas de no caer en sus redes. Sólo hace falta plantearse alternativas y echarle un poco de creatividad... ¡y los chicos de vivirsinplastico.com son especialistas en ello! 

De buenas a primeras, vivir sin plástico puede parecer imposible. Pero no lo es. El primer paso es proponérselo. ¿Te animas?

Portada Vivir sin plástico

Vivir sin plástico

Consejos, experiencias e ideas para darle un respiro al planeta

Mira a tu alrededor. Seguramente estás rodeado de plástico. Este material es omnipresente en nuestra vida porque tiene muchas ventajas. Por un lado, es moldeable y se adapta a cualquier formato y, por otro, es muy resistente y barato. Fantástico, ¿verdad? Pues no tanto. Estas cualidades han hecho que su uso se haya llevado al extremo, lo que ha provocado una verdadera invasión por todos los rincones del planeta.

Este libro repasa la historia del plástico y el peligro que su consumo desmesurado supone para el medioambiente. Además, los autores te explicarán, desde su propia experiencia y con mucho humor, maneras supercreativas de evitarlo.

Vivir sin plástico puede parecer imposible de buenas a primeras, pero no lo es. El primer paso es proponértelo, ¿te animas?

16) La guía del viaje sostenible 

De igual forma que no queremos ir creando residuos en nuestra rutina, tampoco queremos que nuestro impacto medioambiental crezca cuando nos vamos de vacaciones. La guía del viaje sostenible viene para ayudarnos en ese punto. 

Lonely Planet nos presenta en esta guía un turismo que proporciona experiencias valiosas al visitante y beneficia a la gente y al entorno del lugar, de hoy y de mañana, que trabaja para que la sostenibilidad sea el objetivo compartido, viable siempre y cuando los viajeros tomen decisiones más responsables en ruta. 

Los consejos, ideas e información que aparecen en La guía del viaje sostenible demuestran que el turismo sostenible es posible en todas partes y se puede hacer de muchas formas, desde escogiendo destinos donde valoran las prácticas sostenibles hasta apoyando negocios locales. Pero la clave de este libro es que demuestra que viajar de forma sostenible tampoco es tan difícil. Sólo hay que empezar a hacerlo.

Si te estás planteando ya tu siguiente destino vacacional, toma nota: en La guía del viaje sostenible encontrarás las rutas por carretera más emocionantes del mundo, los mejores viajes en tren, en autobús, de senderismo o familiar, guías de destino con consejos sobre cómo acceder a las opciones turísticas sostenibles de diferentes regiones, consejos de expertos sobre cómo tomar fotos más responsables o lidiar con los dilemas éticos que podrían surgir en destino. ¡Todo lo que necesitas para unas vacaciones con mayor conciencia!   

Y si buscas más destinos y opciones de viajes sostenibles, puedes consultar también otra interesante guía de Lonely Planet. Una Europa de bajas emisiones, en la que nos proponen 80 rutas inspiradoras y sostenibles por Europa para viajar sin tener que coger un avión. ¡Nunca ha sido tan fácil viajar de forma sostenible!

Portada La guía del viaje sostenible

La guía del viaje sostenible

Consejos prácticos e ideas para el viajero concienciado

    La crisis del coronavirus que ha paralizado los viajes internacionales en el 2020 ha concienciado del peaje que ciertos hábitos al viajar han dejado en el mundo.

    La creciente preocupación por los efectos negativos del turismo ha dado lugar al concepto de viaje sostenible, un turismo que proporciona experiencias valiosas al visitante y beneficia a la gente y al entorno del lugar, de hoy y de mañana, que trabaja para que la sostenibilidad sea el objetivo compartido, viable siempre y cuando los viajeros tomen decisiones más responsables en ruta.

    Cada vez son más los viajeros que, además de disfrutar de un viaje inolvidable, quieren hacer lo correcto en los lugares que visitan. Como el mero hecho de viajar ya genera emisiones de carbono, hacerlo de forma sostenible consiste más en esforzarse por lograrlo que en hacerlo a la perfección. De ahí que se concibiera este libro, para ofrecer herramientas para viajar de forma más sostenible.

    Los consejos, ideas e información que aparecen en La guía del viaje sostenible demuestran que el turismo sostenible es posible en todas partes y se puede hacer de muchas formas, desde escogiendo destinos donde valoran las prácticas sostenibles hasta apoyando negocios locales. Pero la clave de este libro es que demuestra que viajar de forma sostenible tampoco es tan difícil.

    Pero ¿por dónde empezar? Primero, se exploran las cuestiones más importantes sobre viaje sostenible y responsable y se aportan datos y consejos prácticos para planear y comprar viajes más sostenibles. Además, el viajero averiguará cómo minimizar el impacto en ruta y cómo animar a otros a sumarse al movimiento.

    En esta obra se encontrarán sugerencias que abarcan desde las rutas por carretera más emocionantes del mundo, los mejores viajes en tren, en autobús, de senderismo o familiar, hasta detalladas guías de destino con consejos sobre cómo acceder a las opciones turísticas sostenibles de diferentes regiones. También se ofrecen píldoras ecológicas para facilitar el viaje sostenible y consejos de expertos sobre cómo tomar fotos más responsables o lidiar con los dilemas éticos que podrían surgir.

    Ojalá que con este libro el viajero reconsidere sus hábitos a la hora de viajar y opte por experiencias inolvidables que protejan la cultura local y el entorno de los maravillosos lugares que visite.

    17) Cuentos para salvar el planeta 

    Y por supuesto no podíamos olvidarnos de los más peques en esta lista. Porque ellos son la generación que puede empezar desde ya a tener una vida respetuosa con el medio ambiente y para ellos han creado este libro Paolo Ferri, Anna Casals y Cris Ramos.

    A través de seis cuentos en los que la naturaleza, los animales y los niños son los protagonistas, este libro ilustrado plantea las principales problemáticas medioambientales a las que nos enfrentamos. Historias llenas de valor y esperanza que transmiten a los más pequeños la importancia de cuidar nuestro planeta. Además cada cuento va acompañado de unas páginas informativas y de reflexión: 

    • Una breve explicación del problema medioambiental que plantea el cuento a través de gráficos e ilustraciones
    • ¿Qué puedes hacer tú para ayudar? Donde se explican pequeños gestos que generan grandes cambios
    • ¡Buenas noticias! Donde se explican proyectos que ya se están llevando a cabo

    A través de este precioso libro ilustrado los niños podrán entender mejor el mundo para así poder cambiarlo. ¿Empezamos la revolución a un cuento por noche? ❤️

    Portada Cuentos para salvar el planeta

    Cuentos para salvar el planeta

    Seis cuentos increíbles para niños y niñas (Edad: 5, 6, 7, 8 y 9 años)

    Uno cuida lo que ama, y amar la naturaleza es urgente.

    A través de seis cuentos en los que la naturaleza, los animales y los niños son los protagonistas, este libro ilustrado plantea las principales problemáticas medioambientales a las que nos enfrentamos. Historias llenas de valor y esperanza que transmiten a los más pequeños la importancia de cuidar nuestro planeta.

    Porque el futuro no está escrito y serán los niños y las niñas los encargados de escribirlo.

    Para que puedan cambiar el mundo, ayúdalos a entenderlo.

    Cada cuento va acompañado de unas páginas informativas y de reflexión: 

    • Breve explicación del problema medioambiental que plantea el cuento a través de gráficos e ilustraciones.
    • ¿Qué puedes hacer tú para ayudar? Los pequeños gestos generan grandes cambios.
    • ¡Buenas noticias!: Explicación de proyectos que ya se están llevando a cabo, el libro quiere ser una ventana de esperanza.

    18) Planeta silencioso

    No sabemos lector si eres consciente de la importancia de los insectos y su alarmante declive en todo el mundo. Dave Goulson, un reconocido científico con décadas de experiencia, nos advierte en este libros sobre las consecuencias devastadoras que su desaparición tendría para el planeta y para nuestra propia supervivencia.

    Existe una compleja conexión entre el cambio climático, la naturaleza, la vida silvestre y la disminución de la biodiversidad. Y, por supuesto, tiene un impacto negativo el uso excesivo de insecticidas y fertilizantes en la tierra y sus habitantes. El autor nos muestra cómo estos productos químicos están causando estragos en los insectos y en todo el ecosistema.

    En esta guía encontrarás también soluciones concretas. Goulson nos insta a informarnos y a tomar medidas para revertir la situación. Nos muestra cómo cada uno de nosotros puede marcar la diferencia y contribuir a salvar a estos seres vitales para la vida tal como la conocemos. 

    Portada Planeta silencioso

    Planeta silencioso

    Las consecuencias de un mundo sin insectos

    «Si perdemos a los insectos, todo se derrumbará», con esta contundente afirmación Dave Goulson advirtió en una entrevista reciente en The New York Times sobre el enorme impacto que tendría su desaparición. El científico, que lleva más de treinta años investigando a estos animales y la evidencia de una caída alarmante en su número en todo el mundo, señala que la gran crisis comenzaría con la falta de suministro de alimentos a los humanos.

    Goulson explora la conexión intrínseca entre el cambio climático, la naturaleza, la vida silvestre y la disminución de la biodiversidad; y analiza el impacto dañino por el uso excesivo de insecticidas y fertilizantes para la tierra y sus habitantes. Pero no se limita solo a señalar los problemas, sino que propone varias soluciones que pasan por estar informados y actuar para poder revertir la situación.

    Planeta silencioso, que ya desde su título remite el clásico de Rachel Carson, Primavera silenciosa, es un libro delicioso escrito por una autoridad mundial en materia de biodiversidad pero también por un gran narrador que logra contagiarnos de su amor por estos seres vivos esenciales para la vida tal y como la conocemos, a la vez que hace un llamamiento para detener su declive, salvar nuestro mundo y, en última instancia, a nosotros mismos.

    19) Aquí la tierra

    Todo lo que usamos a diario, desde la ropa que llevamos puesta hasta los medicamentos que tomamos cuando estamos enfermos, proviene de los recursos que nos ofrece generosamente nuestro querido planeta Tierra. Son regalos valiosísimos que nos ayudan a mejorar nuestra vida. ¡Qué afortunados somos!

    View post on Instagram
     

    El papel de los libros, la mina del lápiz, el vaso de cristal, por no hablar de los ordenadores, los coches o los edificios. Todos tienen su propia historia y origen fascinantes. Con este precioso libro ilustrado de Greta Boix y Ana Pez te proponemos un alucinante viaje de descubrimiento, para entender mejor el mundo en el que vivimos y maravillarnos con las curiosidades de los recursos naturales que nos rodean.

    Aprenderemos cómo utilizamos estos recursos y cómo podemos convivir de forma respetuosa con la naturaleza para que esta siga haciéndonos regalos cada día.

    Portada Aquí  la Tierra

    Aquí la Tierra

    Mil y una curiosidades de un planeta lleno de recursos

    • Greta Boix
    • Ana Pez

    ¿Te has parado a pensar alguna vez de dónde proceden los objetos que te rodean? Están por todas partes: la ropa que llevas puesta, la comida que ves en el supermercado, los medicamentos que tomas cuando estás enfermo, los ordenadores, los coches, la gasolina, los edificios, las carreteras… ¿Eres capaz de imaginar de dónde salen y qué tienen en común? Pues que todos están hechos a partir de recursos que la Tierra pone a nuestro alcance, unos “regalos valiosísimos” que nos hace el planeta y que podemos usar de mil maneras para mejorar nuestra vida.

     Hemos citado solo algunos ejemplos, pero mires donde mires descubrirás muchos más y resulta fascinante conocer su procedencia, desde el papel con el que está fabricado este libro hasta la mina del lápiz con el que escribes, pasando por un vaso de cristal, una botella de plástico o una llave de metal.

    Este libro es una invitación a entender mejor el mundo en el que vivimos y a descubrir un sinfín de curiosidades sobre los recursos naturales que nos rodean. Nuestro planeta es una inmensa fuente de inspiración y de riqueza. En estas páginas, descubriremos muchos de los recursos que tenemos al alcance, cómo los usamos y de qué manera podemos convivir de forma respetuosa con la naturaleza. Conocer el planeta es la manera de aprender a respetarlo.

    20) AntropOcéano

    La oceanógrafa Cristina Romera Castillo nos sumerge en el mundo de los océanos y nos muestra cómo el ser humano ha dejado su marca en ellos. Pero, en lugar de enfocarse en el catastrofismo, este libro nos ofrece soluciones para preservar estos ecosistemas tan vitales.

    A partir de historias reales, la autora se apoya en los últimos avances científicos para explicarnos los problemas que enfrenta el mar, cómo los hemos causado y qué podemos hacer al respecto. A través de sus páginas, descubriremos cómo nuestras acciones cotidianas afectan directamente a los océanos y, a su vez, a toda la humanidad.

    Pero no todo está perdido. AntropOcéano nos muestra que es posible corregir nuestros errores medioambientales y convertir el océano en un aliado poderoso en la lucha contra el cambio climático. Es un llamado a despertar y tomar medidas para proteger estos vastos y maravillosos ecosistemas.

    Portada AntropOcéano

    AntropOcéano

    Cuidar los mares para salvar la vida

    Un libro imprescindible sobre nuestros mares y el futuro del planeta, sin catastrofismos y con soluciones para preservarlos

    Antropocéano es el mar de nuestra era, un mar en el que la especie humana ha dejado su huella. Nuestra forma de vivir repercute en el océano, pero lo que le afecta a él nos afecta también a todos.

    De forma amena y clara, a través de historias reales y basándose en los estudios científicos más punteros, este libro nos muestra los problemas del mar, qué los ha provocado y las acciones positivas que se están llevando a cabo para remediarlos. 

    Porque no solo es posible revertir algunos de los errores medioambientales que hemos cometido, sino que podemos hacer que el océano se convierta en nuestro mejor aliado para mitigar los efectos del cambio climático. Es hora de despertar y actuar.

    El calentamiento global o el uso masivo de plásticos son una realidad. Pero si hay algo que ponen de manifiesto los libros que te presentamos en este post es que hay mucho que se puede hacer y desde muy distintos ámbitos. Empezando ya. Empezando por nosotros mismos. Por eso si este top de libros sobre medio ambiente se te queda corto y buscas más consejos y recomendaciones para empezar la revolución en primera persona, estos son los libros imprescindibles sobre medio ambiente que no te pueden faltar. 

    Como dice Naomi Klein, la gente no necesita liderazgos ideológicos o dogmáticos, necesita mecanismos y herramientas para resolver sus problemas. Y nosotros estamos decididos a resolver los nuestros como usuarios, a aplicar el zero waste, a ser más responsables cuando viajamos o cuando vamos a hacer la compra. ¡Y vamos a emprender nuestro cambio leyendo, aprendiendo! ¿Te nos unes, lector?  

    Artículos relacionados
    Miniatura articulo: 11 dedicatorias para regalar un libro en Navidad

    Te traemos las mejores dedicatorias para libros para que esta Navidad tus regalos sean aún más especiales. ¿Empezamos?

    Miniatura articulo: ¿Celebramos juntos el Día mundial de los amantes de los libros?

    En agosto tenemos mucho que celebrar. Ese 1 de agosto en el calendario marca el inicio de las vacaciones para muchos, nos indica q [...]

    Miniatura articulo: 20 libros sobre el medio ambiente que te ayudarán a cuidar el planeta
    Es innegable que la crisis medioambiental es cada vez más evidente. Ya no es algo que solo afectará a las generacion [...]
    Miniatura articulo: 10 libros sobre alimentación saludable
    ¿Te ha pasado alguna vez que apretaba el hambre y has ido a la nevera para ver que, ehem, no había nada saludab [...]

    Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

    20 libros sobre el medio ambiente que te ayudarán a cuidar el planeta

    Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.