Dime qué horóscopo tienes y te diré qué leer

Como decía Jules Verne, «qué gran libro se podría escribir con lo que se sabe. Otro mucho mayor se escribiría con lo que no se sabe». Y como el ser humano jamás lo sabrá todo (pero quiere saber tanto como sea posible), en este post vamos a hacer un poco de prospectiva y vamos a mirar a los astros, para ver si nos iluminan un poquito los siguientes pasos del camino.

Porque sabemos que el zodiaco tiene defensores y detractores. Pero siendo honestos quién más quién menos le ha echado un vistazo fugaz a la sección del horóscopo cuando creía que nadie le veía. Así que curiosos, creídos y descreídos, esto es lo que nos susurran los astros que deberíamos leer según nuestro signo del zodiaco


Aries (21 de marzo - 19 de abril)

De los Aries se dice que son personas enérgicas y entusiastas, Tienen mucha seguridad en sí mismos y no le temen a la aventura, sea del tipo que sea. Aman la libertad por encima de todas las cosas, les apasionan las ideas nuevas y todo lo que se presente como un reto les estimula. 

Por eso para estos lectores impávidos la lectura recomendada es Sira, de María Dueñas

Porque conocimos a la maravillosa protagonista de El tiempo entre costuras como Sira Quiroga. También como Arish Agoriuq. Ahora descubriremos cómo es Sira, Sira Bonnard, una mujer con dos misiones por delante. Y con un destino que la obliga a reinventarse para tomar las riendas de su vida. Vuelve Sira, tan carismática e inolvidable como un buen Aries. 


Tauro (20 de abril - 21 de mayo)

Los tauro suelen tener una gran fuerza de voluntad, apostar por el sentido práctico de las cosas y ser decididos cuando hay una decisión que tomar. Su carácter suele ser más bien estable y conservador. Seguirán a un líder si les inspira confianza, pero no es algo que otorguen de forma automática: hay que ganarse su respeto. Son personas en quienes puedes confiar, no son nada problemáticas y prefieren la rutina y la continuidad antes que romper una dinámica establecida. Un rasgo de los tauro es que son de ideas fijas, a veces incluso tozudos. 

Si te sientes representado por estas características creemos que tu lectura debe ser A corazón abierto, de la maravillosa Elvira Lindo.

Porque nos habla de una generación, los padres de la propia autora, en la que la fortaleza de carácter era necesaria para sobrevivir a aquellos duros días. Eran aquellos padres que no estaban acosumbrados a decir "te quiero", pero jamás faltaba un plato en la mesa. Es una novela que recorre nuestro país a lo largo de un siglo de grandes cambios y encierra un homenaje a quienes permanecieron en España en la inmediata posguerra, aquellos que, sin queja ni lamento, se concentraron en sobrevivir. Y estamos convencidos de que leyendo esta sinopsis, tú, tauro, te has sentido representado. Así que por eso creemos que tu mesita de noche va a ser el lugar perfecto para esta lectura.  


Géminis (21 de mayo - 20 de junio)

¿Y qué decir de los géminis? De ellos se señala que son el signo doble. Ergo, son complejos y contradictorios —aunque por otra parte, ¿quién no es contradictorio alguna vez? Son personalidades muy interesantes pero también dificiles de conocer a fondo. Empezar una nueva aventura les entusiasma, aunque pueden aburrirse rápido y buscar un nuevo estímulo en el que volcar su pasión. Además son cariñosos, amables y generosos. 

Y dirás, ¿qué personaje encaja en este perfil? Pues no es uno solo. Es un grupo y hacen parkour. ¡Los What! tienen mucho que contarte porque a entusiasmo, ganas de aventura y lealtad, no les gana nadie.

Como dicen Alfon, Cosmin, Guille, Pintos y Shifer, "el mejor parkour no es el más extremo sino el que te hace superarte y disfrutar del recorrido".


Cáncer (21 de junio - 22 de julio)

De los cáncer se dice que son dificilmente clasificables. Pueden ser tanto tímidos y aburridos como brillantes y famosos. Lo que tienen en común es que muchos de los nacidos bajo este signo tienen una alta capacidad literaria y artistica y son muy imaginativos. Les encanta ser extrovertidos... pero sin perder su derecho a estar solos cuando les apetece, ya que son algo retraídos. Por eso para un cáncer el lugar más importante es su hogar, donde puede estar caliente y seguro y a sus anchas. 

Un libro que puede gustar a los lectores de este signo es Voces que cuentan. 

En él se reúnen algunas de las autoras más relevantes del panorama sociocultural actual y nos cuentan unas historias muy íntimas y personales, trasladadas a novela gráfica por algunas de las mejores dibujantes contemporáneas. Por eso, desde el confort de casa, los cáncer van a disfrutar de una obra llena de creatividad y que puede inspirarles para salir a conquistar ese brillante mundo exterior. Nota: estamos convencidos de que ninguna de estas autoras te va a dejar indiferente. 


Leo (23 de julio - 22 de agosto)

Se le define como al signo más dominante del zodiaco. Creativo y extrovertido, no le faltan ambición, fuerza, seguridad y valentía para aprovechar todo su potencial y conseguir todas las metas que se propone. Un Leo no teme a los obstáculos: sabe que cuenta con todo lo necesario para superarlos. Además suelen ser buenos, idealistas e inteligentes. 

No hace falta decir más porque todos estos rasgos son los que encontramos en la protagonista de la nueva novela de Bebi Fernández, el final de la Bilogía Salvaje y un viaje tan poderoso que no os vamos a contar nada más para no desvelar sorpresas. Así que, lectores Leo, ¡agarráos que vienen curvas! 


Virgo (23 de agosto - 22 de septiembre)

De los virgo destaca que son personas observadoras, pacientes, frías y con alguna dificultad para hacer amigos. Aunque una vez les conoces son encantadores, están ahí para los suyos y suelen ser muy buenos consejeros ya que tienen un sentido de la lógica muy desarrollado, a la vez que son metódicos y grandes estudiantes. 

Si con todo esto no te han venido a la mente los protagonistas de nuesta queridísima Mona Kasten en la serie Save Me, ¡aquí estamos nosotros para recordártelos, jeje! 

Porque precisamente están en la edad de pasar tiempo entre aulas y desarrollando sus mentes, típico de virgo, pero a la vez la frialdad empieza a ceder al encanto, la intuición y los instintos y surgen esos lazos profundos que son ¿imposibles? de romper. No te diremos más por si aún no te has leído este bestseller entre bestsellers... Sólo te diremos una cosa: te esperan ratos ¡apasionantes! 


Libra (23 de septiembre - 22 de octubre)

Veamos, ¿conoces bien a los libra?

Repasemos sus características principales: son encantadores, elegantes, tienen buen gusto, son amables y personas pacíficas. Eso hace que cuando surgen conflictos suelan inhibirse, cosa que puede verse de forma tanto positiva como negativa. Se suele decir que ellos que el trabajo en equipo es lo suyo y aprecian el esfuerzo de los demás. Dicho de otra forma, te acabamos de describir al perfecto jefe de equipo en una cocina. Y si de cocina hablamos, está claro, no podemos evitar traer las nuevas recetas de Masterchef. 

Dicen que una cosa mejorable de los libra es que son muy curiosos, al punto de ser entrometidos... pero ¿qué mejor que regalarle un libro como éste para que curiosee todo lo que quiera, se ponga manos a la masa y saque a relucir todas esas buenas cualidades de un libra? No le vemos fallo, a este plan. Ni a la deliciosa mesa que te espera si consigues estar cerca de un libra inspirado entre fogones. 


Escorpio (23 de octubre - 21 de noviembre)

Si eres escorpio o tienes a uno cerca, esto te va a sonar: son tranquilos y parecen alejados de la realidad, en su propio mundo... aunque en realidad nunca dejan de observar y tomar nota de todo. Su fuerza de voluntad es descomunal, por eso su tenacidad parece de otro planeta. Dicho de otra forma: si hay quienes lo intentan y quienes lo consiguen, claramente los escorpio se sitúan en el segundo grupo. 

Que sean observadores o fuertes no quiere decir que sean impenetrables. De hecho las situaciones que se producen a su alrededor suelen afectar a su estado de ánimo más de lo que parece a simple vista. Son críticos y en ocasiones pueden guardar algo de resentimiento contra quienes les han herido. Como decíamos, no son fríos, sino distantes porque protegen su espacio y sus emociones. Eso sí, si te ganas su respeto, un escorpio va a ser uno de los amigos más leales que tengas en la vida. 

Para nosotros el libro que claramente resume el espíritu de un escorpio es éste de Eduardo Mendoza. Porque su personalidad contiene el yin y el yang y, bien equilibrados, el producto es una mezcla tan excelente como la literatura del autor.

Y si eres perseverante como un escorpio, estamos convencidos además de que vas a querer seguir leyendo a Mendoza. Si nos admites una recomendación, un lugar genial por el que seguir es Transbordo en Moscú, su nuevo libro. ¿Leemos?


Sagitario (22 de noviembre - 21 de diciembre)

¡Vamos ahora con los sagitario! De ellos dicen que cuando las cosas se ponen complicadas, sacan la mejor versión de sí mismos. Dejan atrás la negatividad y convierten las dificultades en fuego para alimentar la hoguera de sus sueños y ambiciones. No hay obstáculo insalvable para ellos. Además son excelentes organizando proyectos y adquiriendo nuevos conocimientos para llevarlos a cabo. 

Si hay algo negativo que se pueda decir de un escorpio es que en ocasiones pueden tener algo de genio, en especial cuando detectan que quienes les rodean no les siguen el ritmo. Si alguien de este signo se propone un objetivo, hará lo que falta y sacrificará cuanto sea necesario para conseguirlo. 

Y después de comentar todo esto no podemos pensar en otro autor que no sea Chris Pueyo. ¿No conoces su poesía aún? Pues es un excelente momento para hacerlo: acaba de publicar su nuevo libro Hombres a los que besé, donde convierte la oscuridad de una infancia complicada en un cuento con el que dormirse cada noche. Un must read, por supuesto. 


Capricornio (22 de diciembre - 19 de enero)

Tres adjetivos son clave para definir a los nacidos bajo este signo: estabilidad, seguridad, tranquilidad. Los capricornio suelen ser personas que valoran y buscan estas tres cosas para poder sentirse bien. Aunque a veces pueden parecer demasiado exigentes con los demás, esto se debe a que a la persona a la que más exigen es a ellos mismos, de forma que buscan lo mismo en los demás y suelen ser jueces muy justos. 

Sus emociones, por otra parte, suelen alejarse de la estabilidad: es habitual que los sentimientos y emociones de un capricornio se desboquen, provocando cierto pesimismo y melancolía. Por eso para ellos es muy importante buscar ayuda y técnicas que les ayuden a reestablecer esa calma interior tan necesaria. Muy probablemente un capricornio practica o se ha interesado alguna vez por el yoga, la meditación, la respiración o cualquier tipo de actividad que le ayude a relajarse. 

Así que para este signo no podemos recomendar otra lectura que no sea la de Veronica Blume, un viaje en siete etapas para encontrar el camino de vuelta a nosotros mismos a través del yoga y la meditación. Ojéalo. Puede que te cambie la vida.   


Acuario (20 de enero - 18 de febrero)

Es el turno de los acuario. ¿Y cómo son los nacidos bajo este signo? Pues existen dos caras de la misma moneda. Una parte de los acuario tiene una personalidad fuerte y atractiva, sensible y tímida, de carácter paciente... mientras que otra parte de los acuario sigue teniendo esta personalidad fuerte y magnética a la vez que es más exhuberante y tiende más a lo frívolo. 

¿Encaja con la definición de una diva? ¡Exactamente! Y por eso no podemos dejar pasar la oportunidad de recomendar el primer libro que publica Lana del Rey, una de las artistas más influyentes de la última década por su pop melancólico y su reivindicación de una vida desacomplejada, donde la tristeza y la sensualidad van de la mano. Sus canciones están llenas de lirismo, su presencia en el escenario es un gran ejemplo de magnetismo y, ahora, en este poemario, nos deja ver su parte más sensible alejda de los focos y los escenarios.

Violet hace el puente sobre la hierba además ha sido traducida de su original por el magnífico trabajo de Elvira Sastre así que... nosotros... no necesitamos ninguna excusa más para empezar a leer la historia de Violet sobre la hierba. 


Piscis (19 de febrero - 20 de marzo)

Y vamos con nuestra última cita con el zodiaco de hoy. Los piscis. ¿Qué decir de ellos? No son pocas sus cualidades: se les suele definir como tranquilos, amables, pacientes. Son sensibles a los sentimientos de los demás, caracterizados por una gran empatía de igual forma que responden positivamente cuando a ellos mismos les tratan con tacto y simpatía. 

Para un piscis, que sus amigos y familiares y su entorno en general se encuentren bien, es muy importante. Por eso en ocasiones los piscis se preocuparán más por los sentimientos de los demás que por los suyos propios. Son sensibles, cariñosos, amables... personas que hacen que cualquiera se sienta arropado por ellas. 

Por otra parte la autoridad les representa un problema: no siempre estarán de acuerdo con lo que les requiere su jefe, su madre o la sociedad... pero les cuesta ser asertivos y defender su propia visión de las cosas. Quizás por eso tienden a evadirse de este mundo y prefieren centrarse en su mundo interior: ¡los piscis son grandes genios creativos con una vena artística muy marcada! 

Todo esto, para nosotros, grita "viaje". Porque qué maravilla es ésa de poder coger la mochila, el coche y marcharse a recorrer nuevos lugares llenos de belleza, amigos que sumar en el camino y dejar salir nuestra versión más desenfadada, libre y creativa —con total arreglo a la situación sanitaria actual, por supuesto. Así que nos parece una sugerencia maravillosa la guía que nos presentan los compañeros de GeoPlaneta para fluir como peces en el mar y disfrutar del camino. 


Y, querido lector, con esto llegamos al final de nuestro horóscopo más lector. Seas cáncer o capricornio, tozudo o soñador, ¡no dejes de leer! Porque leer nos permite ser todo aquello que queramos. Y si te has quedado con ganas de más, no te pierdas esta selección fascinante de libros para regalar.

Porque como dice el proverbio hindú, un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera. Y nosotros queremos oír tantas voces como sea posible, ya sea siguiendo nuestra carta astral o dejándonos guiar por nuestro nuevo autor de cabecera.

¡Felices lecturas! 

Valora este artículo