Los mejores libros queer que debes leer

Imagen articulo: Los mejores libros queer que debes leer

6 feb 2024

Afortunadamente, en nuestro país el colectivo LGTBI está ganando visibilidad y está avanzando en sus derechos. Una buena prueba de ello son los libros de temática queer que proliferan en las librerías, y que recogen diferentes cuestiones y temas que afectan tanto a las personas del colectivo como a todos en general. 

Profundizar en la literatura queer no solo nos abre las puertas a una mayor diversidad de temas e historias. También sirve para transformar percepciones, romper estereotipos y fomentar la solidaridad y la empatía. Los libros queer desempeñan un papel crucial al poner luz a mundos que, a menudo, han sido ignorados o malinterpretados.

Hoy queremos recomendarte algunos de los mejores libros queer que puedes encontrar. Estos títulos nos hablan de experiencias individuales dentro de la comunidad LGBTI, pero también son puentes que conectan a lectores de diversas identidades con relatos que trascienden las barreras del género y la orientación sexual. 

Con estas lecturas, todos podemos desarrollar una mayor conciencia sobre la importancia de la inclusión y la aceptación. Así que ya lo sabes, anímate a romper barreras con estas lecturas queer.

1. Tesis sobre una domesticación

Empezamos Camila Sosa Villada y una novela que desafía las convenciones y explora los pactos invisibles y las pasiones desenfrenadas que desatan el deseo. A través de la mirada de una exitosa actriz trans, conocemos su vida junto a su esposo, un abogado homosexual y su hijo adoptado, quienes han superado desafíos para establecer una familia aceptada.

Sin embargo, la paz que han logrado enfrenta una amenaza cuando viajan al pueblo natal de la actriz. Allí, un hombre que la rescató de un ataque años atrás desencadena tensiones, poniendo a prueba la estabilidad de la familia y cuestionando la "domesticación" que les proporcionaba tranquilidad.

Entre erotismo, violencia y ternura, los personajes se enfrentan a sus demonios mientras la familia lucha por momentos de felicidad.  

Portada Tesis sobre una domesticación

«Una sola travesti es suficiente para socavar los cimientos de una casa, deshacer los nudos de un compromiso, romper una promesa, renunciar a una vida», piensa la inolvidable actriz que narra esta historia de pactos invisibles y pasiones arrasadoras. Vulnerables, los personajes de esta novela se pierden en una vida burguesa y apacible, abrumados por infiernos y culpas. Erotismo y violencia habitan sus vínculos, pero también una profunda ternura. En Tesis sobre una domesticación, la familia se aferra a breves momentos de felicidad sin darse cuenta de que ha sido vencida desde el comienzo. Salvaje y conmovedora, esta obra vuelve a mostrar a Camila Sosa como una escritora extraordinaria, capaz de conquistar a miles de lectores y lectoras en todo el mundo.

2. Maricas malas

Este brillante texto de Christo Casas, a medio camino entre ensayo y relato personal, desafía la idea de que existe una supuesta normalidad impuesta por el sistema capitalista. Por el contrario, nos muestra cómo la lucha queer es una contienda social y de clase que nos concierne a todos. Casas desmantela la idea de que la obtención de derechos formales es suficiente, a la vez que enumera las limitaciones de la normalidad cisheteronormativa. Finalmente, nos invita a bucear en las propias prácticas disidentes.

El autor, periodista y antropólogo, presenta una perspectiva única que reivindica otros modos de vida, instando a la sociedad a transformarse desde los márgenes. Maricas malas es un testimonio honesto y generoso del potencial revolucionario de amariconar el mundo, en palabras de Casas, trascendiendo las etiquetas y ofreciendo una promesa emancipadora para todas las personas, como destaca Ira Hybris, militante marxista queer.

Este libro es una lectura esencial para quienes buscan comprender y celebrar la diversidad, redefiniendo la lucha queer como un acto colectivo para construir un futuro más libre desde la disidencia.

Portada Maricas malas

Maricas malas

Construir un futuro colectivo desde la disidencia

Un texto brillante en favor de la libertad y las disidencias en el que descubriremos cómo lucha LGTBIQ+ es una reivindicación que nos concierne a todos, una verdadera contienda social y de clase para construir un futuro colectivo desde la disidencia.

«Pero, si ya podéis casaros, ¿qué más queréis?» ¿Qué se puede desear más allá de formar una familia productiva, traer nuevos trabajadores y trabajadoras al mundo, obtener alguna rebaja fiscal y asegurarse de que, al morir, será la sangre de nuestra sangre la que herede lo poco que hayamos acumulado con el sudor de nuestra frente? ¿Acaso hay algo mejor, promesa más esperanzadora, que la ansiada, reivindicada y al fin conquistada normalidad?

La quimera de la normalidad, entendida como una manera concreta de consumo, se ha convertido en un obstáculo para las luchas sociales y de clase. El deseo de asimilarse a aquello «normal», de pasar desapercibidas, ha silenciado en el debate las disidencias y los modos de vida alejados del sistema productivo y reproductivo capitalista. En contraposición, deberíamos poder reivindicar más que nunca otros modos de vida que inviten a toda la sociedad a transformarse desde los márgenes, a amariconarse, a revolucionar los afectos, los cuidados y, también, los placeres. Una vía alternativa, un horizonte colectivo que no descarte las realidades discordantes con una sociedad cuyo epicentro es la familia nuclear y cishetero.

Christo Casas, periodista y antropólogo, presenta en Maricas malas un texto a medio camino entre el ensayo y el relato personal en el que descubriremos que las luchas queer son una reivindicación que nos concierne a todos, una verdadera contienda social y de clase para construir un futuro colectivo desde la disidencia. Un ensayo lúcido que constituye una verdadera invitación a toda la sociedad a bucear en sus propias prácticas disidentes y a enorgullecerse de ellas.

RESEÑAS: 

«La cultura LGTBIAQ+, callejera, furtiva, incómoda, carnal, desafiante, perversa, nocturna, enferma y profundamente hermosa ha sufrido un proceso de gentrificación, a medias académico, a medias institucional, que nos ha restado potencia y nos ha hurtado nuestros antes poderosísimos modos de colectivizarnos. Desde Paco Vidarte nos ha faltado un asidero que estructure ese amor y esa violencia poética para vindicarnos como una maravillosa otredad. Christo Casas ha venido a solucionar esa carencia con sus Maricas malas

Alana S. Portero, autora de La mala costumbre

«Maricas malas es un desplazamiento que nos hace ver el potencial útil, revolucionario y gozoso de amariconar el mundo, no solo para las personas LGTBI. Un argumento honesto, descarnado y generoso del potencial destructivo para las cadenas que atan a todo el mundo.»

Ignacio Elpidio Domínguez, autor de Se vende diversidad

«Christo Casas ha escrito una (in)digna continuación para aquella Ética marica que vino a agitar la comodidad asimilacionista en la que el activismo LGTBI ha acostumbrado a instalarse tras la aprobación de leyes, mas movilizando la esperanza de que esta vez la historia puede escribirse de otra forma. Retomando las propuestas utópicas y radicales de los frentes de liberación de los setenta, al tiempo que declara una guerra de clases y sin cuartel a la normalidad, este libro redistribuye el mariconeo como una promesa emancipadora en la que todas las personas hallarán un resquicio de libertad por manosear.»

Ira Hybris, militante marxista queer

3. La mala costumbre

Otra novela interesante que nos habla de las personas trans es la que nos trae Alana S. Portero. Con una voz desgarradora y única, la novela sigue el conmovedor viaje de una niña atrapada en un cuerpo ajeno.

El libro resigue la adolescencia de esta chica en el Madrid de los ochenta, una época marcada por el consumo de heroína, y nos presenta un retrato crudo pero, a la vez, poético, de su juventud en los años noventa.

Con este estilo único, vemos como la protagonista busca comprenderse a sí misma en un mundo hostil. Portero fusiona teatro, historia clásica y activismo en este debut realmente arrebatador. Una novela que no te dejará indiferente.

El desgarrador viaje vital de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar. Una novela deslumbrante que no se parece a nada que hayas leído. Un fenómeno literario internacional antes de su publicación.

«La mala costumbre nos enseña a volver a mirarlo todo otra vez y a entenderlo mejor.» Bob Pop
«Una voz transportada por la belleza y la rabia, un canto para las arcángeles derribadas que se alzan con audacia fraternal, sostenida, libre.» Belén Gopegui
«Un libro hermosísimo, cruel y redentor sobre
el camino que recorremos hasta convertirnos en quienes somos.» Elena Medel
«Una escritora en mayúsculas, cruda y brillante. Un debut arrebatador lleno de buenos augurios. Una herida sin nombre que por fin podrá cicatrizar.» María Sánchez
«Una novela devastadora. A cada página te traga y te devuelve a la vida. A Alana se la lee con emoción y admiración.» Iván Repila

Narrada desde una singular y desgarradora voz en primera persona, La mala costumbre recorre la adolescencia de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar, que intenta comprenderse a sí misma y al mundo en el que vive, desde su infancia en una familia de clase obrera en el barrio de San Blas, arrasado por la heroína en los años ochenta, hasta las noches clandestinas en el centro de Madrid de los noventa. Como en una versión bastarda del viaje del héroe, yonquis, divas pop y ángeles caídos la acompañan en un viaje vital en el que, al final, serán otras mujeres quienes le ayuden a superar la violencia que encuentra a cada paso.
  La mala costumbre es una novela cruda y feroz, pero también poética y conmovedora, en la que los extremos se tocan para mostrarnos por qué el resentimiento y la rabia contra el sistema son completamente válidos para sobrevivir en una sociedad que no acepta a los que son diferentes.
  Dueña de un universo creativo único en el que conviven el teatro, la historia clásica y el activismo, Alana S. Portero debuta en la ficción con esta novela deslumbrante que se ha convertido en un fenómeno editorial internacional antes de su publicación.


Puedes escuchar la banda sonora de la novela en: https://open.spotify.com/playlist/0gQEfjdfg1iInLPl5JPoho?si=rirNC6yaRsautEDcBe27GA 

4. Hearstopper

A estas alturas no hace falta explicarte nada que no sepas de la saga Hearstopper, una auténtica revolución dentro de la literatura LGTBI y queer, que ha llegado a un gran público gracias al éxito de su adaptación en serie. Justo acaba de salir el quinto episodio de esta saga de novelas gráficas, titulado Creciendo juntos, en el que se continúa explorando el amor y los sentimientos de Nick y Charlie.

Veremos a la pareja profundamente enamorada, pero todavía afrontando grandes retos. Aunque Charlie está cerca de lograr que su madre le permita dormir en casa de Nick, la próxima etapa universitaria de este último plantea la pregunta crucial: ¿podrá mantenerse todo tan perfecto como hasta ahora? Como toda la saga, este capítulo también captura la intimidad y las dificultades de la relación.

No podemos dejar de recomendarte esta serie de novelas de Alice Oseman, que ha creado un universo maravilloso donde la temática LGTBI se trata de forma alegre y positiva, para inspirar a todo el mundo.

Por fin la quinta novela gráfica del aclamado fenómeno Heartstopper, ahora también una serie de Netflix. 

Amor y sentimientos a flor de piel en una nueva entrega de Heartstopper.

Nick y Charlie están muy enamorados. Por fin se han dicho esas dos palabras que contienen todo lo que sienten el uno por el otro, y Charlie casi ha convencido a su madre para que lo dejé dormir en casa de Nick... pero con Nick a punto de iniciar una nueva etapa en la Universidad, ¿podrá seguir todo igual de bien cómo hasta ahora?

5. Yo soy mi propia mujer

Tampoco puedes perderte el sorprendente testimonio de Charlotte von Mahlsdorf, una mujer trans que desafió las convenciones en una época realmente compleja en la antigua RDA. No solo tuvo que hacer frente a la opresión familiar, sino sobrevivir al régimen nazi y a la dictadura comunista, para luego enfrentar con valentía las amenazas de neonazis y skinheads en los turbulentos años noventa.

Su increible lucha la convirtió en una destacada activista por los derechos de la comunidad LGBTQ+. 

En estas memorias se revela a Charlotte como una personalidad tenaz y luchadora, digna frente a la intolerancia y el rechazo. La historia, que ha sido llevada al escenario en dos ocasiones, es una invitación a ver la incomprensión que sufren personas en la situación de Charlotte y a admirar la fuerza de aquellos que desafían las normas impuestas.

Portada Yo soy mi propia mujer

Un valiente testimonio contra el fanatismo y la intolerancia, más necesario y oportuno que nunca.

Charlotte von Mahlsdorf (1928-2002), nacida como Lothar Berfelde, vivió una existencia tan cargada de tensión y peripecias como una novela negra. Adolescente retraído y sensible, nacido en un entorno familiar asfixiante, sobrevivió, convertido ya en un travestido, primero a su despótico padre, al que mató en defensa propia, más tarde al régimen nazi y posteriormente a la dictadura comunista de la antigua RDA. Convertida en su país en una célebre activista en favor de los derechos de gais y lesbianas, en los años noventa se enfrentó con valentía a los ataques y amenazas de skinheads y neonazis. En estas apasionantes memorias, Charlotte von Mahlsdorf se nos muestra ante todo como una personalidad obstinada y luchadora, que supo recorrer con dignidad todos los infiernos de la intolerancia, la incomprensión y el rechazo contra quien osa salirse de los caminos trillados. Esta autobiografía fue llevada a las tablas en dos ocasiones: en 2004 por el estadounidense Douglas Wright (I Am My Own Wife, 2004), y por el alemán Peter Süss (Ich bin meine eigene Frau, 2006). 

6. El género en disputa

En esta lista no podía faltar, obviamente, la obra fundadora en la teoría queer y el ensayo de referencia en los estudios de género contemporáneos. Sin duda, esta es una lectura esencial para comprender la teoría feminista actual. Judith Butler, en una crítica lúcida, desmantela la noción de identidades de género inmutables arraigadas en la naturaleza y el cuerpo.

El ensayo abarca filosofía, antropología, teoría literaria y psicoanálisis, y se nutre de la amplia experiencia de Butler en el feminismo teórico y su activismo en movimientos por la diversidad sexual. Con influencias que van desde Lacan hasta Foucault, Butler ofrece una teoría original, polémica y subversiva, que desafía convenciones y, por supuesto, genera discusión. Un texto imprescindible que redefine la comprensión de género y su construcción social.

Portada El género en disputa

El género en disputa

El feminismo y la subversión de la identidad

El género en disputa, obra fundadora de la llamada teoría queer y emblema de los estudios de género como se conocen hoy en día, es un volumen indispensable para comprender la teoría feminista actual.

Constituye una lúcida crítica a la idea esencialista de que las identidades de género son inmutables y encuentran su arraigo en la naturaleza, en el cuerpo o en una heterosexualidad normativa y obligatoria. Esta obra interdisciplinaria que se inscribe simultáneamente en la filosofía, la antropología, la teoría literaria y el psicoanálisis es deudora de un prolongado acercamiento de la autora al feminismo teórico, a los debates sobre el carácter socialmente construido del género, al psicoanálisis, a los estudios pioneros sobre el travestismo, y también a su activa participación en movimientos defensores de la diversidad sexual.

Así, con un pie en la academia y otro en la militancia, apoyada en su lectura de autores como Jacques Lacan, Sigmund Freud, Simone de Beauvoir, Claude Lévi-Strauss, Luce Irigaray, Julia Kristeva, Monique Wittig y Michel Foucault, Judith Butler nos ofrece una teoría original, polémica y desde luego subversiva, responsable también de más de una disputa.

7. La casa en el mar más azul

El autor de esta novela que ya se ha convertido en un fenómeno, TJ Klune, se identifica a sí mismo como persona queer y ya se ha convertido en referente para otras personas del colectivo.

En el libro nos presenta a Linus Baker, un funcionario común del Departamento de Jóvenes Mágicos, ve su vida cambiar cuando es convocado por la Altísima Dirección para supervisar un misterioso orfanato en la remota isla de Marsyas. Allí, Linus se enfrenta a seis huérfanos etiquetados como peligrosos, incluido el futuro Anticristo, y a su enigmático cuidador. A medida que Linus supera sus propios miedos y prejuicios, descubre que su verdadera misión no es lo que inicialmente se le encomendó.

En Marsyas, se revela que el camino hacia la felicidad es único para cada individuo, y Linus aprende que aventurarse en ese camino lleva a la autodescubrimiento. Una historia que no solo abre mentes, sino que también toca el corazón.

Una novela que abrirá tu mente y tu corazón: el fenómeno que está fascinando al mundo entero.

Trabajo, trabajo y más trabajo. Linus Baker podría ser una persona cualquiera, en un lugar cualquiera, viviendo una vida cualquiera. Él estaba convencido de esto, y si tú lo hubieras conocido, tampoco habrías dudado en asegurar que Linus pertenecía al montón, ni más, ni menos. Y así era, hasta el día en que este funcionario del Departamento de Jóvenes Mágicos es llamado por Altísima Dirección para supervisar un orfanato del que apenas hay registros.

Con esta nueva tarea entre manos, Linus viajará a la isla de Marsyas, donde deberá supervisar a seis huérfanos catalogados como peligrosos (hablamos del futuro Anticristo, entre otros) y a su enigmático cuidador. Ahí, deberá dejar de lado sus miedos y prejuicios, que no son pocos, para darse cuenta de que lo que realmente tiene que hacer no es aquello a lo que le han enviado. Porque en Marsyas, Linus descubrirá que el camino a la felicidad es distinto para cada uno de nosotros, y, que si te atreves a recorrerlo, llegarás al lugar donde te encontrarás a ti mismo.

8. Como la flor

Os queremos recomendar también un precioso libro de poesía queer escrita por poetas colombianos. Este proyecto colectivo presenta contribuciones de autores como Alejandra Lerma, Alejandro Múnera, Amalia Andrade, y muchos otros, que en sus poemas "cuir" nos hablan de deseo, amor y diversidad.

Lo cuir se manifiesta como una flor que despliega pétalos de significados en cada palabra, desafiando las nociones convencionales de identidad. También muestra conexiones entre la flora, la fauna y los muros que delimitan nuestras vidas. Podemos definir esta antología como un bello jardín literario diverso y evocador que celebra la multiplicidad de la existencia queer.

Como la flor

Voces de la poesía cuir contemporánea en Colombia

  • Varios Autores

Este es un libro sobre el amor y el deseo, sobre la flora y la fauna, sobre los muros que dibujan nuestras casas, lo que guardan adentro y lo que dejan por fuera. Cuir es diversidad: es conflicto, multiculturalismo, lenguaje y lengua, historia y anécdota: cuir es una flor que se abre como ocurre con todas las palabras que disparan, en todos nosotros, millones de sentidos.

Alejandra Lerma, Alejandro Múnera, Amalia Andrade, Ana López H., Andrea Juliana Enciso, Andrea Salgado, Andrés Ardila, Carolina Dávila, Cris Tengono, Eliana Hernández, Estefanía Angueyra, Fátima Vélez Giraldo, Francisco Bárcenas Feria, Ivonne Alonso-Mondragón, Johanna Barraza Tafur, Juan de Dios Sánchez Jurado, Juan Diego Otero, Kirvin Larios,María Luisa Sanín Peña,Paula Alejandra Castillo, Pedro Adrián Zuluaga, Pedro Carlos Lemus, Pedro N. Villegas, Rodrigo Marel, Sebastián Barbosa Montenegro, Solara Sosa, Tania Ganitsky, Tina Pit, Violeta Gómez, Yenny León.

9. Los elegidos

Finalmente, una novela de Nando López que nos explica una historia poco convencional ambientada durante el franquismo

Asun y Santos se encuentran en 1950 en un tablao, dando origen a una relación que evoluciona hacia el matrimonio. Sin embargo, detrás de la fachada de una pareja convencional se oculta una verdad oculta: Santos se casa con Asun para mantener las apariencias de un "hombre de bien" en una época en la que la homosexualidad estaba perseguida. 

La trama se complica con la llegada de nuevos inquilinos y los ensayos de una obra de teatro relacionada con el Partido Comunista. Esta historia única, entretejida con amor, amistad y lucha, muestra una nueva perspectiva reveladora sobre la complejidad de las relaciones y la búsqueda de identidad en un contexto histórico restrictivo.

Portada Los elegidos

Una novela emocionante y nada convencional sobre las distintas caras del amor y la identidad sexual en la época del franquismo.

5.ª edición

Asun y Santos se conocen una noche de enero de 1950 en un tablao en el que ella trabaja cantando coplas. De ese encuentro nace una relación que pronto los convertirá en matrimonio. Santos es un joven bibliotecario del Ateneo de Madrid y dirige un grupo de teatro en la universidad; ella deja los escenarios para dedicarse a la casa y a atender a los jóvenes estudiantes a quienes tienen alquilada una habitación. Tras esa fachada de pareja convencional se esconde una realidad distinta: Santos se casó con Asun para aparentar ser un «hombre de bien»; porque nadie puede saber la verdad.

La llegada de dos nuevos inquilinos y los ensayos de una obra de teatro que Santos estrenará en el marco del Primer Congreso Universitario de Escritores Jóvenes, organizado por gente afín al clandestino Partido Comunista, provocarán una revolución en la vida de la pareja que lo cambiará todo.

Una historia de amor, amistad y lucha nada convencional.

Te dejamos con esta selección de libros queer que te darán una visión amplia sobre las inquietudes y reivindicaciones del colectivo LGBTIQ+. 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: 4 recomendaciones de libros para niños de 8 a 10 años con ganas de leer
Actualidad-28 feb 2024

Estos libros son perfectos para alimentar la pasión por leer de los peques de la casa

Miniatura articulo: Virgina Woolf y el feminismo: un legado que aún perdura
Actualidad-28 feb 2024

Virginia Woolf no es únicamente una de las escritoras más influyentes del siglo XX. Es también una pione [...]

Miniatura articulo: Más allá de Dune: 8 libros para saciar tu sed de ciencia ficción
Actualidad-27 feb 2024

Si el próximo estreno de Dune te tiene suspirando por la ciencia ficción, ¡éstas son las lecturas que no te puedes perder! 

Miniatura articulo: Descubre los libros de actualidad recomendados para estar siempre al día
Actualidad-26 feb 2024

No te pierdas estos libros de actualidad recomendados para no perderte nada de todos los cambios y eventos que estamos viviendo este 2024. Son un must-read. 

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Los mejores libros queer que debes leer

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.