Ya lo dice la canción de John Paul Young: "love is in the air... everywhere I look around". En particular cuando tenemos San Valentín a la vuelta de la esquina, listo para hacernos valorar aún un poquito más a esa persona especial.

Y es que el amor es una de las sensaciones más bonitas que existen. Da igual si es amor romántico, platónico... no importa cómo acabe ni cómo empiece ni de qué tipo sea: el AMOR lo hace todo mejor. ❤️

Ya nos perdonaréis pero no lo hemos podido evitar. Siendo fans de los libros, y de las novelas románticas también, hemos tenido que hacer un post especial con las parejas literarias más fantásticas que nos han regalado los autores de todos los tiempos. ¿A quién no se le ha congelado la sangre con el drama de Romeo y Julieta? ¿Cómo no shippear lo de Elizabeth Bennet y Mr. Darcy? Por no hablar de relaciones tormentosas como la de Heathcliff y Catherine en la famosísima obra de Emily Brontë o de esa luz verde que alumbra a Jay Gatsby y a Daisy allá en el West Egg de Long Island. 

No podemos evitar que el corazón se nos acelere un poquito cada vez que leemos sus historias. Así que hoy este post va de eso: de protagonistas literarios, clásicos y modernos, que nos hacen leer hasta la madrugada esperando a que Cupido nos recompense con ese romance épico que nos merecemos como lectores. ¡Este San Valentín, no te pierdas a estas parejas literarias! ⤵️


Amores de hoy (y para siempre) 

Entre las novelas contemporáneas, tanto españolas como internacionales, tenemos algunos de affaires literarios de lo más apasionantes y queremos que los conozcas todos. Aquí van.  

Julián y Penélope

La Barcelona misteriosa y gótica que el inigualable Carlos Ruiz Zafón nos presentó en La sombra del viento será para siempre un personaje más en nuestro corazón. Pero si hay alguien que tiene un lugar especial en nuestro imaginario es sin duda la pareja Penélope-Julián. 

Julián Carax es quizás el hombre de las mil caras pero siempre hay algo que tiene claro. Todos sus libros inequívocamente están dedicados: "Para P". Y esa P es la de Penélope Aldaya, una mujer enamorada de Carax y cuya historia (de amargo desenlace) sólo hace que fijar en nuestra mente la idea de que los amores, si han sido autétnticos, jamás se olvidan. 

Ramiro y Sira 

Pocos no conocen a Sira Quiroga, protagonista de El tiempo entre costuras que nos regaló María Dueñas y que se ha convertido en todo un fenémeno, llegando a convertirse incluso en un musical y acumulando ediciones internacionales, además de la grandísima acogida que ha tenido su segunda parte, Sira

Pues bien, poco hay que decir de la costurera que no se sepa ya: es fascinante, camaleónica, luchadora y apasionada. Y entre sus luchas está la de romper con todo lo establecido, con su entorno, y seguir a ese gran amor que será Ramiro Arribas y que la llevará a un nuevo comienzo en Tánger. 

Watanabe y Naoko

Tokio Blues de Haruki Murakami no podía faltar en esta lista. Su obra más exitosa es una conmovedora historia sobre la juventud, los primeros amores y el dolor que implica el paso a la madurez. Y vivimos todo ello en la piel de Toru Watanabe y Naoko.

A los 37 años el ejecutivo Toru recuerda a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki, cuyo suicidio distanció a Toru y a Naoko durante un año. Después los dos se reencuentran y la vida marcará hasta donde puede llegar este romance. ¿Te lo vas a perder? 

Juan y Sara 

Los protagonistas de esta novela son dos extraños que se instalan a principios de agosto en una urbanización de la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Ambos arrastran un pasado bien diferente en Madrid.

Sara es hija de padres menesterosos, del barrio de Salamanca y sufre el estigma de quien lo tuvo todo y luego lo perdió. Juan huye de una tragedia familiar y de un amor secreto y tortuoso, que han estado a punto de arruinar su vida. Sin buscarlo, los dos se convertirán en el refugio del otro, como dos supervivientes en un naufragio. Nuestra queridísima Almudena Grandes nos regala en Los aires difíciles una intensa historia de amor entre dos extraños decididos a reiniciar sus vidas. 

Carmen y Mario

En 1966 se publicaba por primera vez en España Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, sin duda una de las mejores novelas en español del siglo XX y que mayor repercusión han tenido en el imaginario cultural del país, con multitud de adaptaciones teatrales a lo largo de las décadas. 

Si esto no fuera suficiente motivo para recomendar su lectura, además esta novela despliega a través del personaje de Carmen Sotillo toda la complejidad de la sociedad española de su tiempo. Mientras vela a su difunto esposo, con la Bíblia en la mesita, se entrega al recuerdo y el análisis. ¿Alguna vez conoció de verdad a Mario? 

Aragorn y Arwen

Y no podíamos dejar de visitar el universo de la fantasía, con uno de los clásicos del género: J. R. R. Tolkien. Las más increibles aventuras tienen lugar en la Tierra Media, donde magos y humanos conviven con elfos, enanos y hobbits. Pero la vida en La Comarca no están exentas de riesgo. El anillo de poder requiere de un héroe que lo aniquile y, mientras La Comunidad del Anillo acompaña a Frodo en su empresa, los nazgûl, orcos y demás criaturas al servicio de Sauron intentarán terminar con la expedición al Monte del Destino. 

Pero no todo es sombrío en El Señor de los Anillos. También hay tiempo para las alianzas y el romance, y ninguno tan especial como el que viven la semi-elfa Arwen y el humano Aragorn. El país de Rivendel será testigo de su amor y de su intento por unir sus vidas, aunque el padre de Arwen se oponga. Y hasta aquí podemos leer. Porque en caso de que no hayas disfrutado aún de los libros de El señor de los anillos, la historia de Arwen y Aragorn es un potente motivo extra para que te adentres en su universo.  




Parejas que shippearás, quieras o no 

Se dice que el amor no tiene edad. Que si lo sientes, lo sientes. Si te quedaba alguna duda de ello, se va a disipar por completo cuando conozcas las apasionantes historias de estas jóvenes parejas, protagonistas además de algunos de los mayores éxitos internacionales en literatura juvenil. ¡No te pierdas estos fenómenos! 

Babi y Step 

Babi es una estudiante modélica y la hija perfecta. Step, en cambio, es violento y descarado. Provienen de dos mundos completamente distintos. A pesar de todo, entre los dos nacerá un amor más allá de todas las convenciones. Un amor controvertido por el que deberán luchar más de lo que esperaban. Muchos han visto en Babi y Step la interpretación moderna de Romeo y Julieta, el triunfo del amor entre dos universos que parecían condenados a no entenderse.

La historia de los protagonistas de A tres metros sobre el cielo se ha convertido en un referente romántico incuestionable entre los más jóvenes, convirtiendo a Federico Moccia (y su primera novela) en un éxito sin precedentes. Muchos nos enganchamos con A3MSC a Moccia y no hemos podido prescindir ya de su literatura. 

Clary y Jace

Cazadores de sombras es una saga im-pres-cin-di-ble para cualquier fan de la acción sobrenatural. Y por qué no decirlo. Si te enganchaste a Crepúsculo, no hay duda de que vas a disfrutar muchísimo con el universo literario de Cassandra Clare.

En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota. ¿Cómo acabará su historia? Pues solo te queda entrar a Pandemonium para descubrirlo. ;) 

Isaac y Martín

Y en esta lista de romance juvenil, por supuesto, había que hacer una mención especial a la literatura de Alice Kellen.

En La teoría de los archipiélagos nos plantea lo siguiente: todos somos islas, llegamos solos a este mundo y nos vamos exactamente igual, pero necesitamos tener otras islas alrededor para sentirnos felices en medio de ese mar. En las páginas de esta novela conoceremos a Martin, un archipiélago con su propio ecosistema, que ve cómo todo su universo se tambalea al conocer a Martín. ¿Por otra parte, será su historia capaz de superar el paso del tiempo?

No te haremos spoiler, no te preocupes, pero sí te diremos que leer esta novela va a ser un auténtico viaje al centro de las emociones. Y si te quedas prendado de la pluma de Kellen estás de enhorabuena porque dentro de muy poco, el 22 de marzo, llega a librerías su nueva novela Donde todo brilla. ¿Y si lo único que necesitamos para ser felices es descubrir el brillo de las cosas intangibles? Nicki Aldrich y River Jackson nos llevarán a navegar ese río de emociones que Alice siempre nos provoca.

Charlie y Nick

El amor es sencillo. Lo que es complicado es enamorarse. Lo descubren los protagonistas de Heartstopper, la novela gráfica de Alice Oseman que ha triunfado en la red y que ha conquistado a millones de corazones. 

Esta historia de amor entre dos chicos, uno de ellos declaradamente homosexual y el otro en vías de autodescubrimiento, nos recordará que hay primeros amores frágiles como el cristal y memorables como el diamante. Con los titubeos propios de cualquier amor adolescente, Heartstopper responde a la manera de sentir de los jóvenes reales, con una visión abierta, natural y sensible sobre el amor y la identidad sexual, sin perder nunca la delicadeza y la emoción. 

Y si quieres saber cómo siguen las vidas de Nick y Charlie, no te puedes perder lo nuevo de Alice Oseman. Se titula Este invierno, llega a nuestras librerías el 22 de febrero y sucede en Navidades. ¿Necesitamos decir más? ;) 

Alice y Rhett

Joana Marcús, la autora que ha revolucionado Wattpad, está aquí para conquistarte. Ciudades de humo es el inicio de la Trilogía Fuego, la obra de ciencia ficción que ya ha enganchado a millones de lectores y que nos va a presentar a personajes tan interesantes como Alice. Ella nunca ha salido al mundo. Su cena es a las nueve en punto, su sueño dura exactamente ocho horas, jamás tiene una sola arruga en la ropa, solo habla cuando le preguntan y, lo más importante, jamás se ha preguntado qué pasaría si todo cambiara. ¿Está lista para asumir que todo está a punto de saltar por los aires? 

Y luego está Rhett. Hay quien le llama "el instructor amargado", hay quien dice que cuesta arrancarle hasta una simple sonrisa. Pero sin duda los universos de Alice y Rhett colisionarán y lo que pase sólo estará a la altura del excepcional contexto que les rodea. ¿En un mundo donde la libertad está controlada, hasta dónde serías capaz de llegar para recuperarla? El debate está abierto, y la serie de Joana Marcús, está aquí para contribuir a él.   

Jules y Evan

Mi amor de Wattpad, de Ariana Godoy, es otro de los imprescindibles en literatura juvenil. Te presentamos a sus personajes para que veas por qué. 

Jules es una adolescente introvertida que disfruta de leer y navegar por Internet. Un día, en que no tiene ya nada más que leer, se une a Wattpad, una comunidad virtual de escritores y lectores. Es así como decide comenzar a escribir y subir sus cuentos para que otros los lean. Para su felicidad, la mayoría de comentarios resultan positivos, sin embargo, hay alguien que parece no disfrutar nada de sus historias pero que, paradójicamente, será quien le cambie la vida. 

Evan, su descarnado crítico, es antisocial y apático debido a una terrible historia familiar que lo marcó de por vida. Sus silencios comienzan a seducirla y la llevan a enamorarse de él, por más que eso le pareciera ridículo. Cuando por fin se conocen, Jules no puede resistirse a su encanto... y el resto te lo dejamos para que lo descubras por ti mismo. Pero ya te avisamos... ¡menuda historia la de Evan y Jules! 

Maia y Liam

Hasta que nos quedemos sin estrellas es el libro que no te puedes perder, de Inma Rubiales. Su novela se publicó en papel tras acumular más de 1.000.000 de lectores en Wattpad. La versión publicada incluye, además, capítulos exclusivos.

Los protagonistas de esta historia son Maia y Liam, dos astros destinados a colisionar y verse inmersos en un romance sin igual. Liam ha perdido su pasión por YouTube. Está metido en una relación falsa que ha tenido un resultado catastrófico: se ha enamorado de una chica, Michelle, y ahora ella sale a escondidas con su mejor amigo. Por su parte, Maia tiene pesadillas desde la noche del accidente. Todos los días va al hospital a visitar a una estrella cuya luz se tambalea. Y en medio de todo esto,  un cumpleaños caótico y una botella de vodka parecen estar a punto de sacudir sus vidas. 

«No tengo ni idea de lo que es el amor. Creo que nunca antes lo había sentido. Lo único que tengo claro es que, cada vez que pienso en eso, eres tú quien se me viene a la cabeza».

Y si tu cabeza ya solo es capaz de pensar en Inma Rubiales por culpa del crush lector, no te preocupes y apunta: ¡el 8 de febrero llega a librerías El arte de ser nosotros! La historia que ha tocado el corazón de miles de lectores en Wattpad. La historia de Leah y Logan. Tus próximos crushes lectores, estamos convencidos. 

Aristóteles y Dante

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo es una novela para todos aquellos que han tenido que aprender alguna vez a jugar con otras reglas. Y también es todo un referente de la literatura romántica LGTBIQ+. 

Dante sabe nadar. Aristóteles, no. Dante es hablador y seguro de sí mismo. Ari duda todo el tiempo y le cuesta entablar una conversación con alguien. Dante no para de pensar en poesía y arte. Ari vuelve constantemente al recuerdo de su hermano que está en prisión. Dante es un sabelotodo que tiene una manera especial de entender el mundo. Ari es introvertido. Dante es más bien blanco. Ari es moreno. Y aunque a simple vista no tienen nada en común, se encuentran, y empiezan a pasar tiempo juntos. Así construyen una amistad entrañable que les permitirá aprender a creer en ellos mismos, a ser más grandes y descubrir los secretos del universo. Tanto esta novela como su autor, Benjamin Alire, han recibido varios premios, entre ellos el PEN Faulkner de Ficción,

Y lo mejor es que su historia... ¡tiene continuación! Se titula Aristóteles y Dante se sumergen en las aguas del mundo

Beth e Iver

Mírame y bésame es la nueva entrega de la serie Guerreras Maxwell, de la jefa Megan Maxwell. ¡Llegará a librerías el 22 de marzo pero nosotros ya no podemos contener las ganas! Y cuando conozcas a los protagonistas de esta historia, tú tampoco podrás. ;) 

Las gemelas Beth y Gladis Craig se vieron obligadas a abandonar Noruega y dejar atrás a su familia por las constantes amenazas de su tío Leiv.

Las hermanas Craig tienen físicos idénticos pero sus caracteres son muy distintos: Beth es sonriente, noble, trabajadora y luchadora, mientras que Gladis es irascible, ruin, holgazana y conformista. Pero no importa porque Beth prometió a sus padres que cuidaría de su hermana, pasara lo que pasara. Las cosas se complican cuando, de llegada a Escocia, Beth conoce al highlander Iver McGregor y su conexión es de otro planeta. Algo de lo que Gladis se sentirá celosa al no ser la elegida... 

Si te apetece leer una historia ubicada en la Escocia medieval, con una buena dosis de romance y también con una relación de hermanas en el centro, no te puedes perder la nueva entrega de Guerreras Maxwell. 

Por cierto, que si te quedas con ganas de más romances literarios, no te pierdas la bibliografía de Megan Maxwell al completo: está llenita de affaires que te van a hacer latir el corazón más rápido. Palabra. 


Y con esta prescripción llegamos al final de nuestro post, depsués de haber comprobado que el amor viene en todos los formatos y es uno de los sentimientos que más nos inspiran. ¿Qué sería de nosotros sin esas historias que nos hacen leer rápido para saber que los protagonistas acaban bien, infartarnos cuando las cosas se tuercen, soltar expresiones en el autobús mientras leemos porque estamos del todo metidos en su historia? 

Love is in the air y forma parte irremediablemente de nuestras estanterías y de nuestro bagaje personal. ¿De cuál de todas estas historias te vas a enamorar este San Valentín? ❤️

Valora este artículo