Existen diversas leyendas sobre cómo el 14 de febrero, San Valentín, pasó a convertirse en el día de los enamorados. Quizás la más conocida sea la que hace referencia a un sacerdote del siglo III que desafió la autoridad del emperador Claudio II, casando en secreto a jóvenes soldados con sus amadas. En aquel momento estaba prohibido, ya que se consideraba que un guerrero soltero, sin ataduras, era mejor luchador... Y pensar de forma distinta acarreó un desenlace fatal al pobre sacerdote. que acabó sufriendo innumerables tormentos en las cárceles del Imperio y fue finalmente ejecutado un 14 de febrero del año 270 d. C.

Ahí ya tenemos señalada nuestra fecha. Y lo cierto es que con el paso del tiempo se ha convertido en una cita imperdible para los corazones más pasionales, estando muy presente también en el mundo de las letras.

Porque la literatura está plagada de historias de enamorados, de amores imposibles, amores perseguidos, de amores que se mantienen más allá del tiempo y de la distancia. De historias que te van a erizar la piel como lector y que te acercamos en este post. Estos son los 10 libros que vas a querer regalar(te) en San Valentín. ⤵️


Para los fans de las grandes historias

El valle de los arcángeles

Vuelve Rafael Tarradas con una historia que te fascinará. Barcelona, primavera de 1864. Gabriel Gorchs, hijo único del barón de Santa Ponsa, vive en el oscuro palacio gótico de su familia. Mientras trama cómo cambiar su suerte, recibe una carta que le informa de que la tragedia lo ha convertido en el heredero de una importante plantación en el Caribe. Aunque duda, enseguida comprende que es una oportunidad única para él. Por otra parte, Pepa Gómez, criada en la miseria y el maltrato, pero guapa, inteligente y determinada, ha conseguido trabajo en un gran palacio de la ciudad. Maquinando cómo seguir escalando socialmente, su decisión de abrirse paso sin pensar en los demás provocará un error de cálculo que la forzará a desaparecer y huir.

Ambos coinciden a bordo del Santa Graciela, un fabuloso clíper que es el medio más rápido para viajar al otro lado del Atlántico. A los dos los espera su destino, el Valle de los Arcángeles, donde los ingenios azucareros de los Viader, los Serrano y los Abbad han convivido en armonía y opulencia hasta que se produce el primero de una serie de asesinatos. 

Este 14 de febrero descubre un apasionante relato de vida y lucha. 

El Libro Negro de las Horas

La novela negra está de enhorabuena porque una de las maestras del género, Eva García Sáenz de Urturi (ganadora del Premio Planeta con Aquitania), trae de regreso a uno de nuestros personajes favoritos: Kraken. ¿Se te ocurre una mejor compañía para San Valentín? A nosotros no. 

Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar. Vitoria, 2022. El exinspector Unai López de Ayala —alias Kraken— recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá.

¿Cómo es esto posible? Una carrera contra reloj entre Vitoria y el Madrid de los bibliófilos para trazar el perfil criminal más importante de su vida, uno capaz de modificar el pasado, para siempre. ¿Acompañas a Kraken en este trepidante enigma?

Las formas del querer

Por supuesto en nuestra lista de flechazos literarios para este San Valentín no podía faltar el flamante Premio Nadal de Novela 2022, de Inés Martín Rodrigo. No te arrepentirás de sumergirte en sus páginas... 

Cuando la vida se detiene de golpe, es el momento de hacer memoria. Es eso lo que siente Noray ante la inesperada muerte de sus abuelos Carmen y Tomás. Tras su funeral, incapaz de afrontar la ausencia de quienes le enseñaron las muchas formas que tiene el querer, se encierra en la casa familiar del pueblo, donde creció y fue feliz. Allí se refugia en las palabras y decide enfrentarse a la novela que lleva años postergando: la historia de su familia, ligada a la de un país con demasiado temor a conjugar el pretérito, desde la guerra civil hasta la consolidación de la democracia. A través de la escritura, Noray evocará las vidas de aquellos que hicieron posible la suya y lidiará con sus peores miedos y fantasmas para tratar de descubrir quién es. Esta historia llegará sin que ella lo sepa a manos de Ismael, el amor de su vida, que irá leyendo, en la habitación de un hospital, las páginas de ese relato cuyo final marcará para siempre el destino de ambos.

Haz de esta historia tu cita de San Valentín y quiérete con lectura. 

Novelas Premio Planeta 2021

Hay una frase que dice que los amores reñidos son los más queridos. Pues bien, en este caso no tendrás que decidir ni descartar nada porque, te guste la novela negra o la histórica, estas dos novelas tan distintas te van a apasionar. Igual que han fascinado ya a miles de lectores. 

La Bestia

La novela ganadora del Premio Planeta 2021, obra de Carmen Mola —alias tras el que encontramos a los autores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero—, te va a erizar la nuca. Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes. En los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen...

Últimos días en Berlín

¿Crees que el amor y la esperanza son más poderosos que el odio y la furia? 

Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo. Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. No te pierdas esta delicia narrativa que nos regala Paloma Sánchez-Garnica.  


Para que te quieras

Encuentra tu persona vitamina 

No hay amor más importante que el amor a uno mismo, ese tiempo que dedicamos a cuidarnos y a curarnos. Y ese punto a partir del cual podemos crecer para vivir una vida mejor: por eso no hay mejor regalo en San Valentín que los libros para que nos queramos más. Y empezamos con Marian Rojas Estapé, especialista en psicología y conducta. 

En Encuentra tu persona vitamina nos guía para comprender el vínculo con los padres, los hijos, la pareja, los amigos y los compañeros de trabajo a la vez que entendemos nuestra historia emocional. Porque cuando nos comprendemos, nos sentimos aliviados. Y si entendemos el diagrama de nuestras relaciones personales y de dónde nacen seremos capaces de deshacernos de aquello tóxico e incorporar solo cosas positivas a nuestro día a día. El 14 de febrero nos parece un día inmejorable para empezar. 

No tengas miedo a nada

Y seguimos con los autocuidados, ahora centrándonos en uno de los elementos más paralizantes que hay: el miedo. El miedo a defraudar, el miedo a no gustar, a no ser aceptados, el miedo a conseguir algo y que no sea tan especial como pensábamos, el miedo en mayúsculas. 

Pues bien, Curro Cañete, autor del éxito El poder de confiar en ti, regresa con un método infalible para cumplir nuestros sueños. En este libro encontrarás un método para dejar atrás el miedo y el dolor, proteger tu paz interior y aprender a tomar tus decisiones con alegría, enfocándote en el camino hacia tus sueños. Aprenderás a escucharte con sabiduría y comprenderás, por fin, que en la vida no hay imposibles. 

«Cuando los sueños que creías imposibles empiezan a hacerse realidad delante de ti, sientes muchísima emoción y felicidad. Tu mente se ensancha, tus posibilidades aumentan y los límites que existen para otros dejan de existir para ti».


Para que te enamores de tu libro

Los besos 

Marzo, 2020. Un profesor abandona Madrid por prescripción médica, va hasta una cabaña en la sierra y conoce a una mujer apasionada quince años menor. Él se llama Salvador; ella, Montserrat, y entre los dos crece una confianza plena e inesperada, llena de revelaciones. Sus encuentros son un gran baño de luz. Salvador se ilusiona y le cambia el nombre, la llama Altisidora, como un personaje del Quijote. Ambos se enamoran y construyen una relación madura, con las prevenciones propias de sus cuerpos y recuerdos: el pasado reaparece constantemente.

Los besos de Manuel Vilas es una novela de amor romántico e idealizado, pero también de piel y amor carnal, de cómo en mitad de una crisis universal dos seres humanos intentan regresar a la patria biológica y atávica del erotismo. 

Tú y yo, invencibles

Y no hay San Valentín sin Alice Kellen. Porque sus historias nos hacen vibrar de una forma única. 

Lucas es familiar, impulsivo y transparente. Juliette es fuerte, introspectiva y liberal. Él vive en Vallecas, trabaja en un taller de coches junto a su mejor amigo y por las tardes tocan en un grupo de música que marcará el curso de sus vidas para siempre. Ella ha crecido con su abuela en un barrio acomodado, pero sueña con ser independiente, volar alto y dejar huella en el corazón de alguien.

Una noche de 1978, en pleno estallido de la movida madrileña, sus caminos se cruzan. Entonces surge la atracción, el deseo, el amor. Un amor radiactivo que lo arrolla todo a su paso mientras los dos se vuelven inseparables en un ambiente desenfrenado lleno de cambios, atrapados entre el éxito y el fracaso, la luz y la oscuridad, el perdón y el orgullo. Pero Lucas tiene defectos. Y Juliette guarda secretos.

¿Qué ocurre cuando dos meteoritos que prometieron ser invencibles colisionan? Descúbrelo este 14 de febrero. Imposible que no te enamores de la literatura de Alice Kellen. Y además lo tienes ya en edición de bolsillo para que la energía de esta novela te acompañe a todas partes. Y si al llegar al final resulta que ne-ce-si-tas más, ¡tenemos una súper noticia! El 30 de marzo llega a librerías la nueva novela de Alice: El mapa de los anhelos. Si es que no dirás que no te mimamos. ;) 

Hasta que nos quedemos sin estrellas

La novela que triunfa en Wattpad con más de 1.000.000 de lectores llega en una edición muy especial con capítulos exclusivos. Si no eras fan ya de Inma Rubiales, a partir de esta novela estamos convencidos de que lo vas a ser. Igual que estamos convencidos de que Cupido no falla nunca una flecha. 

«No tengo ni idea de lo que es el amor. Creo que nunca antes lo había sentido. Lo único que tengo claro es que, cada vez que pienso en eso, eres tú quien se me viene a la cabeza». 

Ellos son Maia y Liam, dos astros que colisionan pese a que pareciera improbable. Liam ha perdido su pasión por YouTube. Está metido en una relación falsa que ha tenido un resultado catastrófico: se ha enamorado de Michelle y ahora ella sale a escondidas con su mejor amigo. Maia tiene pesadillas desde la noche del accidente. Todos los días va al hospital a visitar a una estrella cuya luz se tambalea.

Un cumpleaños caótico, una botella de vodka y un youtuber borracho que acaba durmiendo en el coche de una desconocida serán el inicio de esta apasionante historia que te va a destrozar el corazón a la vez que te lo recompone. Es una novela altamente adictiva, estás avisado. 

¿Un último baile, milady?

Y llegamos al final de esta lista retrocediendo nuestros relojes, igual que las protagonistas de esta novela de Megan Maxwell. Porque ¿Un último baile, milady? es una novela romántica, sí, pero también es una novela time travel. ¡Las emociones están servidas! 

Celeste, una joven española, y Kimberly, una chica inglesa con un agudo sentido de la intuición, se conocieron durante los años de universidad en Madrid. Aunque sus caminos se separaron cuando terminaron de estudiar, sus vidas continuaron unidas y se convirtieron en amimanas, que es la unión de las palabras «amigas» y «hermanas». Los caprichos del destino hacen que Celeste se mude a Londres con Kimberly, y será allí donde descubrirá que el secreto mejor guardado de su amiga la conducirá al viaje más alucinante de su vida.

Un anillo con varios siglos de antigüedad, una sonrisa, unos ojos imposibles de olvidar, un misterioso duque que aparece cuando menos te lo esperas, una increíble luna llena y un conjuro serán testigos de las aventuras de Celeste y Kimberly en los bailes de las lujosas mansiones del Londres de la Regencia.

Te contaríamos más, pero es que apostamos a que ya estás leyendo y, como lectores, ¡odiamos que nos interrumpan! 


Llegados a este punto solo nos queda desearte un feliz San Valentín. El San Valentín que tú elijas. Porque repasando esta lista de propuestas lo que nos queda claro es que hay historias de todos los tipos, romances de todos los tamaños y colores, obras de todos los géneros en las que el amor tiene cabida. 

Así que, celebres como celebres San Valentín, ¡quiérete con lectura! 

PD. Y si buscas más ideas para regalar este 14 de febrero, no te pierdas nuestra selección. Estamos seguros de que el mismísimo sacerdote Valentín la aprobaría. ❤️

Valora este artículo