Existen diversas leyendas sobre cómo el 14 de febrero, San Valentín, pasó a convertirse en el día de los enamorados. Quizás la más conocida sea la que hace referencia a un sacerdote del siglo III que desafió la autoridad del emperador Claudio II, casando en secreto a jóvenes soldados con sus amadas. En aquel momento estaba prohibido, ya que se consideraba que un guerrero soltero, sin ataduras, era mejor luchador... Y pensar de forma distinta acarreó un desenlace fatal al pobre sacerdote, que acabó sufriendo innumerables tormentos en las cárceles del Imperio y fue finalmente ejecutado un 14 de febrero del año 270 d. C.

Ahí ya tenemos señalada nuestra fecha. Y lo cierto es que con el paso del tiempo se ha convertido en una cita imperdible para los corazones más pasionales, estando muy presente también en el mundo de las letras.

Porque la literatura está plagada de historias de enamorados, de amores imposibles, amores perseguidos, de amores que se mantienen más allá del tiempo y de la distancia. De historias que te van a erizar la piel como lector y que te acercamos en este post. Estos son los 10 libros que vas a querer regalar(te) en San Valentín. ⤵️


Para los fans de las grandes historias

1) Nosotros

Manuel Vilas ha ganado el Premio Nadal 2023 con esta novela que nos relata de forma magistral una historia de amor realmente única, la de Irene. Esta mujer cree estar en el matrimonio más perfecto del mundo, el de ella con Marcelo. En el libro, Irene, ya viuda, nos habla de esta relación y cómo todo cambia con la muerte de Marcelo. 

Así, de su relato tendremos una mirada íntima de la conexión de la pareja, una relación única que fascinaba a sus amigos, pero que también los dejó aislados y al margen de la realidad. Cuando su compañero de vida desaparece, todo se viene abajo, se rompe. Y en medio del vacío que dejó su marido, Irene descubre una particular forma de seguir conectada con él para seguir adelante. 

No os perdáis esta nueva muestra del talento literario de Manuel Vilas. Y, si todavía no habéis leído nada suyo, acaba de llegar el momento.

2) Todo va a mejorar

La siempre recordada Almudena Grandes nos legó una última gran novela en la que nos habla del mundo de hoy como solo ella sabía hacerlo. Inspirándose en todo lo que conllevó la pandemia a nivel de aislamiento y de rebelión personal, la autora nos describe una sociedad distópica en un futuro inmediato, en la que el totalitarismo se impone. Pero ante esta oscuridad, un rayo de luz aparece en forma de unos activistas que se atreverán a denunciar las mentiras y corruptelas de los poderosos. 

Se trata de una novela coral, con una gran riqueza de personajes, complejos y llenos de matices, cuyas peripecias nos van a emocionar y llenar de esperanza en un momento en que tenemos tantas dudas sobre el futuro que nos espera.

Desde luego este es el mejor legado que nos podía dejar nuestra querida Almudena, pues es una obra a la altura de otras de sus grandes creaciones como Los besos en el pan o Episodios de una guerra interminable

3) Las olas del tiempo perdido

La escritora Sandra Barneda nos habla en este precioso libro sobre la pérdida de un ser querido y el proceso para superarlo. Lo hace a partir de la historia de un grupo de amigos que se reunen para recordar a un compañero desaparecido cuando eran más jóvenes. De pequeños eran inseparables, como los famosos Cinco de las novelas juveniles. Pero el tiempo pasa y la vida causa sus estragos. Y para este grupo de amigos, un accidente lo cambió todo. 

Ahora todos ellos están en la cuarentena, y el recuerdo del amigo perdido les despertará muchos recuerdos del pasado, nostalgia, sentimientos de culpa y tristeza. Pero después de todo ello llegará también la sanación y el cierre de las heridas. 

Este es un libro para dejarse emocionar, para llorar y tener el corazón en un puño, pero también para sentirse abrazado y acompañado. Un libro ideal para regalar a alguien muy especial. 


Novelas ganadoras del Premio Planeta 2022

Hay una frase que dice que los amores reñidos son los más queridos. Pues bien, en este caso no tendrás que decidir ni descartar nada porque, te guste la novela negra o la histórica, estas dos novelas tan distintas te van a apasionar. Igual que han fascinado ya a miles de lectores. 

4) Lejos de Luisiana

La novela ganadora del Premio Planeta de 2022, de Luz Gabás, es una obra monumental en todos los sentidos. En ella, la autora interrelaciona como nadie el pasado colonial español con una apasionante historia de amor.

Este libro impresionante nos hará viajar hasta el Misisipi del siglo XVIII, en la época en que esas tierras pasaron de las manos francesas a las españolas. En ese contexto, la familia Girard trata de hacer fortuna, hasta que Francia decide ceder las colonias.

Suzette Girard será protagonista de excepción de este momento, en el que ella misma vive también una historia única junto a Ishcate, un indio de la tribu kaskaskia. ¿Podrán mantener su amor intacto en medio de las convulsiones de la historia? Lo que podemos decirte es que vas a estar enganchado desde la primera a la última página de esta novela. 

5) Historias de mujeres casadas

Nos ha encantado también la novela de Cristina Campos, que ya nos enamoró con Pan de Limón con semillas de amapola. La novela con la que ha quedado finalista del Premio Planeta 2022 nos mete de lleno en la intimidad de las mujeres y sus deseos.

La historia está explicada a través de tres amigas, Gabriela, Silvia y Cósima que guardan algunos secretos sobre la relación que mantienen con sus maridos, y también sobre sus deseos más íntimos. Como por ejemplo, Gabriela, que a pesar de estar en un matrimonio feliz, siente deseo por un desconocido que ve cada día.

¿A qué ya tienes ganas de saber más sobre los deseos de sus amigas? La respuesta te la da Cristina Campos en esta novela perfecta para regalar por San Valentín. 


Para que te quieras

6) Aprende a cuidar tu piel

Ya hace un tiempo que sabemos que la cosmética coreana va más allá de el cuidado de nuestra piel y nuestra imagen. Si todavía no te has enterado de esta revolución estética, te recomendamos un libro para que lo aprendas todo sobre la sabiduría de Miin, la marca de cosméticos que lo está cambiando todo.

Las expertas de Miin nos explican en este libro todos los secretos, rutinas y tratamientos que debes conocer para renovar tu piel y lucirla más sana y bonita. Porque el cuidado de la piel no es algo superficial, es un tiempo tuyo, para darte mimos y seguir religiosamente ese ritual que trae paz. 

En este libro encontrarás también fórmulas y consejos para tratar problemas concretos como el acné o las manchas

7) El artificiero y la mariposa

El autor de La abuela que cruzó el mundo en una bicicleta, Gabri Ródenas, nos deslumbra nuevamente con una preciosa fábula sobre la identidad, el autodescubrimiento y la importancia de encontrar el camino que nos lleva a la madurez y la libertad. Todo esto en el relato profundo, tierno y cautivador de El artificiero y la mariposa. Un libro inspirador en la línea de otros clásicos modernos como El niño, el topo, el zorro y el caballo o El caballero de la armadura oxidada.

La protagonista de esta historia es Bimorí, una trapecista que sufre un grave accidente que la hace entrar en coma el mismo día en que descubre que está esperando un hijo. En esta situación, inicia un fantástico viaje en el que se encontrará con muchos personajes que la ayudarán a encontrar el camino de regreso a casa.

8) Tu alma gemela eres tú

Sheleana Aiyana se ha convertido en una auténtica influencer de lo espiritual y la transformación personal. Y no es para menos, pues ella misma ha vivido una serie de experiencias traumáticas que ha conseguido superar y que la han convertido en lo que es hoy. Y tras este viaje, comparte sus conocimientos y experiencias con nosotros para ayudarnos también a crecer como personas y encontrarnos con nuestro auténtico yo. 

En este libro nos ayuda a mejorar las relaciones con los demás, empezando por nosotros mismos. Y es que lo primero, nos dice la autora, es superar el dolor y sanar nuestras heridas, para poder abrirnos a una nueva etapa de equilibrio y bienestar. 

Déjate emocionar por la sabiduría de esta autora que se convertirá en una compañía y una ayuda, especialmente si estás pasando por un momento difícil de tu vida. Tranquilo, pues saldrás de ello y lo harás completamente transformado. ¡No lo dudes!


Para enamorarte de la lectura 

9) Nosotros en la luna 

Si este San Valentín hay alguien a quien quieras hacer un regalo para que sepa que es especial, aquí tienes una propuesta con la que vas a acertar de lleno. La edición especial de Nosotros en la luna, un clásico de Alice Kellen, una autora que es capaz de enamorarnos con sus historias. 

Esta edición especial incluye las preciosas ilustraciones de Ana Santos y toda la emoción de la narrativa de Alice Kellen. Sus fans saben que es capaz de emocionarnos de lo lindo y hacernos vivir todo tipo de sensaciones. Aquí lo consigue también, faltaría más, con una historia de amor que crece en la distancia.

Prepárate para conocer a Rhys y Ginger, una pareja que se conoce en París, pero que luego tendrá que poner su amor a prueba cuando uno de ellos tenga que regresar a Inglaterra. ¿Podrá su relación sobrevivir a la distancia?

10) Lo que la primavera hace con los cerezos

Un verso de Pablo Neruda inspira este libro de la periodista Marta Robles en el que encontrarás grandes historias de amor y desamor vividas por algunos de los mejores artistas y creadores de la historia. Y es que ya dicen que, muchas veces, la realidad supera la ficción: ¿Para qué inventar historias de amor si las reales son mucho más emocionantes?

Puedes comprobarlo con este libro perfecto para celebrar San Valentín en todo su esplendor romántico. En esta volumen encontrarás explicadas las historias de amor de personajes como Frida Kahlo y Diego Rivera, Victor Hugo, Tchaikovski, Marilyn Monroe o los punks Sid Vicious y Nancy Spungen.

Al final del libro te preguntarás —o quizás ya habrás encontrado la respuesta— si el amor influye o no en la creatividad de las personas.

11) Y ahora supera mi beso

La reina indiscutible de la novela romántica, Megan Maxwell, nos presenta de vez en cuando alguna historia más cargada de sexo y erotismo para subir la temperatura de nuestras lecturas. Es el caso del libro que te recomendamos hoy y que es la segunda parte de ¿Y si lo probamos?

En la primera parte conocimos a Verónica, una mujer fuerte, decidida e independiente, cuyo mundo se tambalea cuando conoce al atractivo Naim. 

En esta ocasión, sabremos más cosas de este hombre a través de la mirada de Amara, la protagonista de Y ahora supera mi beso, que tendrá que ayudarle a ocuparse de un pequeño “problemilla”: nada más y nada menos que su hijo.

Amara representa también ese tipo de personajes característicos de las novelas de Megan Maxwell, fuertes y arrolladores, y que tanto nos encantan.

12) Hasta que nos quedemos sin estrellas

La novela que triunfa en Wattpad con más de 1.000.000 de lectores llega en una edición muy especial con capítulos exclusivos y ahora disponible en formato Booket para que la lleves donde vayas. Si no eras fan ya de Inma Rubiales, a partir de esta novela estamos convencidos de que lo vas a ser. Igual que estamos convencidos de que Cupido no falla nunca una flecha. 

«No tengo ni idea de lo que es el amor. Creo que nunca antes lo había sentido. Lo único que tengo claro es que, cada vez que pienso en eso, eres tú quien se me viene a la cabeza». 

Ellos son Maia y Liam, dos astros que colisionan pese a que pareciera improbable. Liam ha perdido su pasión por YouTube. Está metido en una relación falsa que ha tenido un resultado catastrófico: se ha enamorado de Michelle y ahora ella sale a escondidas con su mejor amigo. Maia tiene pesadillas desde la noche del accidente. Todos los días va al hospital a visitar a una estrella cuya luz se tambalea.

Un cumpleaños caótico, una botella de vodka y un youtuber borracho que acaba durmiendo en el coche de una desconocida serán el inicio de esta apasionante historia que te va a destrozar el corazón a la vez que te lo recompone. Es una novela altamente adictiva, estás avisado. 


Llegados a este punto solo nos queda desearte un feliz San Valentín. El San Valentín que tú elijas. Porque repasando esta lista de propuestas lo que nos queda claro es que hay historias de todos los tipos, romances de todos los tamaños y colores, obras de todos los géneros en las que el amor tiene cabida. 

Así que, celebres como celebres San Valentín, ¡quiérete con lectura! 

PD. Y si buscas más ideas para regalar este 14 de febrero, no te pierdas nuestra selección. Estamos seguros de que el mismísimo sacerdote Valentín la aprobaría. ❤️

Valora este artículo