Novedad
Portada Memorias de un niño de derechas
Contraportada Memorias de un niño de derechas

Memorias de un niño de derechas

Sinopsis de Memorias de un niño de derechas

La obra inaugural de un ciclo decisivo en la trayectoria de Umbral.

Cuando estalló la guerra civil, Francisco Umbral apenas contaba cuatro años. El escritor pasó sus candorosos días de infancia y la adolescencia en Valladolid, y estas Memorias dan cuenta de la cotidianidad del niño de provincias durante la guerra y las sombrías décadas de los años cuarenta y cincuenta.

Desde la distancia del escritor en la cuarentena, Umbral ofrece una crónica original y audaz, a través de las lentes del niño de familia de escasos recursos, de unos años marcados por el frío, el estraperlo y la espera en las colas del racionamiento. Aguzada por el personalísimo humor del autor y de marcado cariz costumbrista, la obra propone un recorrido fascinador por la memoria sentimental de los niños de la guerra e inaugura un fértil ciclo memorialístico en la trayectoria del autor.

«Ni novelista, ni ensayista, ni articulista únicamente… En verdad, escritor. El género es él mismo. Trabaja directamente con su vanidad y sobrado de estilo, con una ficción fabricada para sí. Utiliza sus propias vísceras como fuente de inspiración. Cuelga la vida en el tendedero y empieza a manejar las palabras con maña de prodigio para que todo el mundo se entere.» Del prólogo de Antonio Lucas

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación29 may 2024
ColecciónContemporánea
PresentaciónRústica sin solapas
SerieNarrativa contemporánea
Formato12.5 x 19 cm
EditorialAustral Editorial
ISBN978-84-08-28829-9
Páginas192
Código0010344978
Tinta texto interiorBlanco y negro

Sobre el autor de Memorias de un niño de derechas

Francisco Umbral

Francisco Umbral nació el 11 de mayo de 1935 en Madrid, y desde los años sesenta se dedicó, profesionalmente, a la literatura y el periodismo. Se le ha definido como «el mejor prosista en castellano del siglo». Su novela Mortal y rosa (1975) es considerada una de las obras maestras de la segunda mitad del siglo xx. La obra de Umbral ha merecido, entre otros reconocimientos, el Premio Mariano de Cavia, el Premio González Ruano de Periodismo, el Premio de la Crítica, el Premio Nadal con Las ninfas, el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Víctor de la Serna, el Premio de Novela Fernando Lara con La forja de un ladrón, el Premio Nacional de las Letras y el máximo galardón en lengua castellana, el Premio Cervantes. Entre el resto de sus obras destacan Un carnívoro cuchillo, Los helechos arborescentes, El socialista sentimental, Madrid, tribu urbana, Trilogía de Madrid, La leyenda del César visionario, Diario político y sentimental, Historias de amor y Viagra, El hijo de Greta Garbo, Un ser de lejanías, Cela, un cadáver exquisito, Los metales nocturnos, Días felices en Argüelles y Amado siglo xx. Murió en Boadilla del Monte (Madrid) el 28 de agosto de 2007.

Retrato de  Francisco Umbral

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre Memorias de un niño de derechas

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra