12 escritoras millennial españolas que se han consagrado este 2023

Imagen articulo: 12 escritoras millennial españolas que se han consagrado este 2023

El 16 de octubre es el Día de las Escritoras, una oportunidad de celebrar la literatura escrita por ellas, reivindicar la labor de nuestras escritoras y disfrutar del legado que estas maravillosas mujeres de letras dejan a quienes aman los libros. 

Y si andas en busca de literatura que te sorprenda y te sacuda, prepárate porque este Día de las Escritoras lo celebramos junto a voces literarias que vienen pisando fuerte. Son jóvenes, están en contacto directo con la realidad y no les tiembla la voz a la hora de cargar contra la sociedad y sus disfunciones.

Hablan de precariedad, del miedo a las relaciones personales, del miedo a la soledad, de la cantidad de expectativas puestas en su generación y de la imposibilidad por lograr algo mínimamente sólido en una sociedad líquida. Te presentamos a las 12 escritoras españolas actuales jóvenes que tienes que descubrir... porque una vez ingresen en tu biblioteca personal no vas a poder prescindir de ellas. 

1) Alice Kellen

Nació en 1989 en Valencia y pese a su juventud impresiona ver la cantidad de títulos que ha publicado y figuran en la lista de libros españoles más vendidos. Si no te suena su nombre seguro que has oído hablar de alguno de sus títulos: Donde todo brilla; La teoría de los archipiélagos; El mapa de los anhelos; Tú y yo, invencibles; Las alas de SophieNosotros en la luna o la bilogía Deja que ocurra, que ha enamorado a más de dos millones de lectores.

¿Por qué vas a conectar con Kellen? Porque le encantan los gatos como a cualquier millennial. Pero mucho más que eso te quedarás en sus páginas porque escribe sobre las emociones de una forma única, agarrándote por la pechera y no dejándote ir. En definitiva, si buscas libros en los que sentirte reflejado, tienes que echar un ojo a lo que escribe Alice Kellen.

2) Inma Rubiales

Era 2019 cuando una Inma Rubiales de 17 años veía cómo su primera novela saltaba de Wattpad, donde fue un éxito, al formato papel y a estar a la venta en todas las librerías. 

Después le han seguido nuevas historias, claro, que han seguido encandilando a quienes la seguían desde su etapa de Wattpad y han ido sumando nuevos fans. Su última novela, de 2023, se titula El arte de ser nosotros y trata sobre Leah y Logan, dos personas que en apariencia no tienen nada que ver y que sin embargo se convertirán en inseparables. Aunque si nos preguntas, tampoco te puedes perder su novela anterior, Hasta que nos quedemos sin estrellas (2022).

En sus novelas Rubiales habla sobre romance, pérdida, relaciones abusivas o autoestima... temas que ponen a tu generación en el centro de la acción. ¿Leemos?  

3) Andrea Longarela

Iba para psicóloga pero su pasión por las letras hizo que su carrera tomara un giro. Ahora Andrea Longarela figura entre las novelistas españolas más vendidas y no puedes pasarte por el lado literario de TikTok, booktok, sin ver cómo los lectores recomiendan sus obras y están completamente enamorados de sus personajes. 

El color de las cosas invisibles es su última novela y nos presenta un enemies-to-lovers que te va a mantener enganchado a la lectura. Sus protagonistas son Jack y Rain, dos personas que no se soportan y que siempre quieren tener razón, aunque sepan que no la tienen. Y se siguen encontrando en los sitios más insospechados: el instituto, un concierto, una cabaña en el bosque que se verán obligados a compartir.

Esta seductora trama se suma a las novelas que ya ha publicado Longarela y que la sitúan como una autora consolidada en literatura juvenil y adulta en el ámbito de la novela romántica. ¿Te la vas a perder?

4) María Martínez

Entre las escritoras mujeres actuales más destacadas no podemos dejar de hablar de María Martínez, una autora que ya cuenta con más de 200 000 ejemplares vendidos en España y que siempre hace llenazo en las firmas. Escribe sobre temas como la familia, la identitad, las emociones y todas sus complejidades... y como buena millennial guarda un rinconcito para todo aquello relacionado con el k-pop y la ola coreana. 🫰🏻 

Puedes comprobar la delicadeza de su pluma leyendo la bilogía Tú, yo y un tal vez; Cuando no queden más estrellas que contar o La fragilidad de un corazón bajo la lluvia. Además desde el 22 de noviembre tenemos en librerías su nueva novela, Lo que la nieve susurra al caer, una historia sobre la búsqueda de uno mismo. 

5) Elvira Sastre

Quizás la conoces como columnista para El País pero hay mucho más que descubrir sobre una de las escritoras españolas actuales jóvenes más top.

Lo suyo con la literatura empezó cuando tenía quince años y escribía el blog Relocos y Recuerdos. Fue creciendo pero no soltó el bolígrafo: empezó a compartir sus poemas en redes sociales, a publicar sus poemarios en formato libro, a combinarlo con la novela y a llenar auditorios con sus recitales de poesía acompañada de músicos o en solitario.

Elvira también es traductora y ha traído a la lengua española obras tan destacadas del panorama internacional como la poesía de Rupi Kaur. Días sin ti, que nos presenta dos historias de amor truncadas, le valió a Sastre el Premio Biblioteca Breve. En 2022 publicaba Madrid me mata, su libro más íntimo y reivindicativo.

6) Raquel Riba Rossy

Entre las nuevas voces que tienes que conocer no puedes perderte a una de las escritoras feministas más potentes, Raquel Riba Rossy, también conocida por su alter ego en redes Lola Vendetta.

Sus armas son la viñeta y la crítica sin censura. En sus viñetas se habla de menstruación, de machismo, de relaciones abusivas, de techos de cristal y de tantas cosas que harán que no tardes ni dos segundos en recomendarle su obra a tu mejor amiga. Dos lecturas imprescindibles para que conozcas a Raquel Riba Rossy: Lola Vendetta. Katanazo al amor romántico (2023) y la novela gráfica Morder la manzana (2022), adaptación de la obra feminista escrita por Leticia Dolera. 

7) Eugenia Tenenbaum

Es historiadora del arte y sus redes sociales son una cita obligada para cualquier millennial. Por los conocimientos de arte que despliegan pero también por aplicar el filtro de los estudios de género al campo, dándonos una lectura nueva y mucho más crítica. De hecho Tenenbaum es una de las divulgadoras digitales más importantes de toda España

Si quieres conocer la obra de una de las escritoras feministas más destacadas, no te puedes perder Las mujeres detrás de Picasso y La mirada inquieta, dos propuestas para mirar el arte desde una nueva perspectiva. Y dos lecturas que no pueden faltar en tu mesita de noche. ❤️

8) Alina Not

Desde siempre le han gustado la lectura y los animales (de hecho se licenció en Veterinaria en Zaragoza) pero muy pronto la afición por la escritura reclamó un papel protagonista en la vida de Alina Not. Se presentí a la convocatoria de nuevos talentos del sello editorial Crosbooks y el resto es historia.

Un buen número de títulos ya publicados junto con la buena acogida por parte del público la han convertido en una de las escritoras españolas actuales jóvenes más destacadas. La propia autora se define como una "escritora de historias de amor (y drama). Lectora compulsiva. Y adicta al romance." ¿Que quieres conocer más de cerca a este talento joven? Solo tienes que sumergirte en sus historias: Fin de gira, Bad Ash o Cómo llamarte amor te esperan. 

9) Cristina Araújo

Tiene un boli en la mano desde que recuerda y sus relatos han recibido varios premios, además de ser publicados en revistas del sector literario. En 2011 se trasladaba a Frankfurt, donde decide retomar su afición por la escritura. El resultado es una novela, Mira a esa chica, que consiguió alzarse con el prestigioso Premio Tusquets

Si decíamos antes que las escritoras españolas actuales jóvenes no dudan en poner el dedo en la llaga y señalar aquello que no funciona en nuestra sociedad, Araújo lo hace sin temor y coloca en el centro de la diana uno de los temas más sensibles: los abusos sexuales. Y lo que pasa después. Porque un caso de abuso no es una noticia de un día y ahí acaba todo. Mira a esa chica pone en el centro a la protagonista, a la víctima de este abuso, y relata todo lo que esta chica tiene que vivir en su día a día después del terrible episodio vivido. ¿Cómo enfrentarse a lo peor que te puede pasar?

 

10) Elisa Levi

Hay mucho donde elegir si hablamos de la obra de Elisa Levi. Podemos conocerla en su faceta poética (Perdida en un bol de cereales, 2016) o en su vertiente teatral (Ramitas en el pelo, 2017). Ha participado en antologías (Ya no recuerdo qué quería ser de mayor, 2019) y con Temas de Hoy publicaba su primera novela en 2019, Por qué lloran las ciudades. En ella se enfrentaba a una cuestón punzante: ¿cómo afrontar el suicidio de un ser querido? En una sociedad con cada vez más personas sufriendo de depresión y ansiedad, hablar de suicidio sigue siendo tabú. Elisa Levi pone su pluma sobre el tema y nos habla de ausencias, de felicidad, de sentirse sola rodeada de un montón de gente. 

A esta obra esencial le sigue en el tiempo Yo no sé de otras cosas, la historia de una chica cuyo mundo es muy pequeño (un padre que solo conoce su trabajo en el campo, una madre que se llama igual que ella, un novio que no sabe hablar de emociones) pero con unas ganas inmensas de conocer el mundo y devorarlo. El relato de Lea, nuestra protagonista, se convierte en una historia universal. Aviso: no vas a poder dejar de leer.  

11) Teresa López Cerdán

Si se dice que la generación millennial se define por ser multi-tasking, Teresa López Cerdán no puede negar que pertenece a esta generación. Es periodista, actriz, crea contenido en redes sociales y es autora publicada. Además es una activista declarada en contra de la gordofobia, abanderando el movimiento Body Positive.

En 2023 publica su primera novela, Yo siempre seré yo, a pesar de ti es su primera novela, una historia que nace con el objetivo de ayudar a que todas las mujeres sea cual sea su tamaño pueden sentirse bien en su propia piel. Se trata de una novela romántica con mucha dosis de realidad, con reflexiones acerca de la valía propia, de los estándares de la sociedad, de lo que es aceptable y de lo que no, y de cómo nos sentimos al mirarnos en el espejo cuando no encajamos en la imagen perfecta que la sociedad ha diseñado para nosotros.

Cualquier persona puede conectar con ese sentimiento de no sentirse adecuada y por eso precisamente ésta se convierte en una lectura prescriptiva. 

12) Sandra Miró

Nacida en 1996, cuenta ya con tres novelas publicadas, la más reciente Ese algo especial. Algunas de sus pasiones son los animales, la música o la comida italiana. Y la escritura, por supuesto. 

Por su forma de escribir conecta de forma muy directa con los lectores, y también por los temas que trata, dando visibilidad a personajes transexuales y de la comunidad LGTBIQ+. Miró escribe novela romántica, saplicada de multitud de otras temáticas: identidad, amistades, el amor y sus respectivas decepciones. 

Si aún no conoces a estas jóvenes escritoras, que este post sea tu señal para incluirla en tus próximas lecturas. Además no se nos ocurre mejor forma de celebrar el Día de las Escritoras. 😉

Y tú, ¿añadirías alguna escritora más a esta lista de autoras millennial españolas imprescindibles? Te leemos en comentarios. 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Feria del Libro de Madrid 2024: guía de los mejores libros
Actualidad-22 may 2024

Te traemos una guía con los mejores libros según tus intereses lectores para llegar preparados a la Feria del Libro de Madrid 2024.

Miniatura articulo: Los libros de Lorenzo Silva que le han convertido en un clásico de las librerías
Actualidad-22 may 2024

Todas las novelas de Lorenzo Silva para que no te pierdas ninguna de este autor top

Miniatura articulo: Sumérgete en el suspense con estos libros de misterio para adolescentes
Actualidad-21 may 2024

Te recomendamos las mejores novelas de misterio para jóvenes lectores

Miniatura articulo: Descubre las emociones del New Adult con estos libros imprescindibles
Actualidad-20 may 2024

Las novelas dirigidas al público jóven-adulto cuentan cada vez con más adeptos. Te recomendamos los libros del género que tienes que leer

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

12 escritoras millennial españolas que se han consagrado este 2023

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.