Los 10 mandamientos de los amantes de los libros

Imagen articulo: Los 10 mandamientos de los amantes de los libros

27 may 2023

Actualizado 23 may 2024, 10:43

Si eres lector, seguro que te vas a reconocer en alguno de estos mandamientos. Bien porque alguien ha cometido alguno de estos crímenes en contra de tus preciadísimos libros cuando los has prestado (oh, error) o bien porque tú mismo eres de las personas que... sí, sí, te conocemos, ¡doblas la puntita de la página para que te sirva de marcapáginas! 

Y en realidad no es ningún pecado. Porque hábitos lectores, igual que historias, los hay para todos los gustos. Así que sírvete tu bebida favorita, que te invitamos a pasear por este bulevar de prácticas de la comunidad lectora que para algunos son filia y, para otros tantos, fobia. ¡Bienvenido a los 10 mandamientos de los amantes de los libros! ⤵️

1) Amarás a tu libro sobre todas las cosas

Porque el lector no nace, se hace. A cada capítulo que lee, a cada crush lector que le pone las expectativas altísimas luego en la vida real, a cada infarto cuando cree que le matan al personaje favorito. Y por supuesto el lector lee tanto rato como sea posible, da igual si al día siguiente aparece con ojeras por la universidad o la oficina. Efectos secundarios de nuestra pasión por los libros. ;) 

View post on Instagram
 

2) No tomarás el nombre del creador en vano 

Dicen los mandamientos que no blasfemarás, maldecirás ni jurarás porque eso es ofender a Dios. Pues bien, amigo lector, todo lo contrario es lo que nos pasa cuando leemos "ese libro" de "ese autor". Que solo nos vienen palabras preciosas a la cabeza, que las emociones se nos desbocan y hasta aparecen arcoíris para hacernos saber que estamos en comunión con el autor. ¿Con qué libros te ha pasado eso de sentir que estás en el lugar correcto en el momento oportuno? A nosotros con La Vecina Rubia.

View post on Instagram
 

3) Santificarás las fiestas literarias

Porque todo lector sabe que hay fechas imperdibles en el calendario. Una es Navidad, porque si tenemos suerte los Reyes Magos y Papá Noel van a venir cargaditos de libros. Otra fecha muy especial es por supuesto Sant Jordi, la fiesta literaria por excelencia y un día en el que compartimos nuestra pasión por los libros con todo el mundo.

¿Hay algo más precioso que eso? Bueno, solo compite con eso otra fiesta de guardar: ¡cuando nuestro autor favorito publica nuevo libro! Por todo esto vivimos para santificar las fiestas y vivir muy intensamente nuestro amor por los libros. Como ya hacemos cada año en la Feria del Libro de Madrid. ❤️

View post on Instagram
 

4) Honrarás a tu libro

Lo cuidarás igual que él cuida de ti. Gracias a él has aprendido muchísimas cosas, has desarrollado habilidades —como la empatía, cuando leías sobre ese personaje odioso pero luego veías que era por algo y que tenía su corazoncito—, a través de él tu vocabulario se ha expandido y te ha permitido conocer las culturas de lugares muy muy lejanos. Por eso es de buen lector dedicar tiempo a venerar esa joya y leer allá donde vayas. Porque un buen libro jamás se abandona. 

View post on Instagram
 

5) No matarás

A veces es necesario respirar profundo y controlar los impulsos. Pero es que ¡hay veces que a los lectores nos ponen muy a prueba! Como cuando nos dicen frases del estilo "¿cuándo vas a dejar de leer tanto y vas a empezar a vivir la vida real?". ¿Te suena, no? Y seguro que te suenan también estas otras cositas que sacan nuestro instinto criminal como lectores. 

View post on Instagram
 

6) No cometerás actos impuros (pero leerás sobre ellos)

Los mandamientos nos dicen que eso de las relaciones íntimas fuera del matrimonio y otras prácticas son un pelín inmorales. Eso sí, ¿qué mal hay en leer sobre el tema? Sobre todo si la portada es discreta y nadie va a sospechar nada. Por aquí te dejamos algunas sugerencias de libritos que son bastante interesantes, jeje. 

View post on Instagram
 

7) No robarás

Está feo eso de hurgar en las propiedades ajenas. Aunque claro, entendemos que cuando vas a casa de tu amigo y tiene toda la colección de libros de Alice Kellen pues el instinto es acaparar toda esa maravilla.

Como buenos lectores, eso sí, no lo haremos. Porque sabemos que cualquier libro de Alice se subraya una y mil veces para destacar todas las frases preciosas y que nos hacen reflexionar y eso se guarda como oro en paño. Por eso, maldita sea, nos veremos obligados a crear nuestra propia colección de libros de Alice Kellen. Oops. Y si un alma bondadosa te presta su libro de Alice Kellen, SE DE-VUEL-VE. Es la base de una amistad entre lectores. 

View post on Instagram
 

8) No mentirás (y honrarás la verdad como Annie Ernaux)

Se dice que las ofensas a la verdad van en contra de la moral. Por eso ni mentiremos ni daremos falso testimonio. Y en lo literario, admiramos a escritoras como la ganadora del Premio Nobel Annie Ernaux, capaz de comunicar en sus relatos verdades tan crudas como necesarias. Ernaux, con el género de la autoficción por bandera, nos demuestra que honrar la realidad puede ser un elemento extremadamente valioso. 

Y por si aún no sabes demasiado de ella, te dejamos este story time de Patricia Fernández donde nos cuenta algunos de los salseos literarios más interesantes de sus libros.

View post on Instagram
 

9) No consentirás pensamientos ni deseos impuros

Este mandamiento nos dice que hay que luchar contra ciertas ideas: ni el deseo de bienes ajenos ni placeres poco morales deben rondar nuestra cabecita para ser buenos fieles. Algo que podemos extender a todos esos pensamientos negativos que a menudo nos asaltan y que nos impiden ser todo lo felices que nos gustaría. ¿A quién no le ha pasado lo de convertirse en su peor crítico? ¿O quién no tiene en su entorno una persona que más que amiga parece tenerle una guerra secreta declarada? 

Por eso este mandamiento, en lo literario, queremos convertirlo en un tiempo para dedicárnoslo a nosotros mismos, a sanar, a conocernos más y a vivir más en paz con nuestros propios demonios. Must read: la doctora Marian Rojas y sus libros Cómo hacer que te pasen cosas buenas y Encuentra tu persona vitamina. Para aprender a vivir mejor y huir de los malos pensamientos. 

View post on Instagram
 

10) No codiciarás los libros ajenos

Lo de la avaricia no está bien visto, por regla general. Eso sí, es bastante comprensible ese ansia lectora de entrar a la librería y arrasar cuando vemos que booktok está lleno de recomendaciones que nos hacen suspirar. ¿Qué libros que ahora son tus favoritos has descubierto gracias a booktok y bookstagram? Porque nosotros, unos cuantos... 

Esperamos que este paseo por algunas de las filias y fobias de los lectores te haya hecho sentir como en casa. Y si tienes más manías lectoras que añadir, ¡te leemos en los comentarios! Hasta entonces, felices lecturas. 

También te interesarán...

Feria del Libro de Madrid 2023: guía de los mejores libros 

Firmas Feria del Libro de Madrid 2023: todo lo que necesitas saber

¿Cuántos libros se pueden leer en una vida?

5 trucos para mejorar tu ritmo de lectura

10 libros que son verdaderas joyas ocultas

Artículos relacionados
Miniatura articulo: ¿Qué leer si has visto Los Bridgerton?
Nuestros TOPs-14 may 2024

Si estás enganchado a Los Bridgerton, estos son los libros más recomendados para los fans de la serie.

Miniatura articulo: 21 series y películas basadas en libros que tienes que ver
Nuestros TOPs-10 may 2024

Las mejores series y películas que puedes ver ahora mismo y que adaptan las novelas que más nos gustan

Miniatura articulo: 18 clásicos de la literatura que todo gran lector debe leer
Nuestros TOPs-19 abr 2024

«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…»Es difícil no reconocer esta frase, & [...]

Miniatura articulo: El arte de entender el arte en 10 libros
Nuestros TOPs-15 abr 2024

El arte va mucho más allá de un par de artilugios centenarios enclaustrados en la vitrina de un museo o de los r [...]

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Los 10 mandamientos de los amantes de los libros

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.