La lista de lectura de Rory Gilmore

Imagen articulo: La lista de lectura de Rory Gilmore

7 jun 2023

Actualizado 29 may 2024, 16:15

¿Fans de Las chicas Gilmore en la sala? La famosa serie de los 2000 tiene un lugar especial en nuestros corazones. Nos encanta el ingenioso humor de Lorelai, el positivismo de Sookie, el sarcasmo de Michel y la determinación de Paris pero, sobre todo, amamos la pasión de Rory por los libros <3. Es que más reflejados en este personaje no nos podemos sentir, y sabemos que te pasa igual.  

Porque “if you’re out on the road, feeling lonely and so cold” la cura perfecta es dejarse envolver por un buen libro, cosa que Rory sabía de sobra. Los chicos iban y venían, los dramas encontraban soluciones y los personajes poco a poco iban experimentando su metamorfosis, pero los libros... los libros eran una constante.  

Si con estas pocas líneas estás ya rememorando las escenas más icónicas de la serie, sabrás que a lo largo de las 7 temporadas es común ver a Rory leyendo en la plaza de Stars Hollow, en su habitación, visitando librerías o haciendo referencias literarias. Por esto, estamos seguros de que uno de sus eventos favoritos sería la Feria del Libro, así como Sant Jordi y todos los maravilloso eventos literarios que celebramos en nuestro país a lo largo del año. 

View post on Instagram
 

  

No cabe duda de que las lecturas de Rory han despertado el interés entre los fanáticos de la serie, incluso comenzó a circular un reto lector basado en los más de 300 libros que leyó nuestra protagonista -sí, sí, ¡300!-. Pero, como hay que empezar por alguna parte, te traemos algunas recomendaciones lectoras traídas directamente de la lista de lectura de Rory Gilmore.  ¡Vamos a ello, así que toma nota!

Clásicos

1. 'Alicia en el país de las maravillas'

Un conejo contra el tiempo, un loco sombrerero, una reina de corazones y una chica transportada a un mundo que la palabra “peculiar” le queda pequeña, son las piezas claves que conforman una de las obras literarias más reconocidas de la historia.  

La Alicia de Lewis Carrol es uno de los personajes más famosos y ha inspirado un sinfín de interpretaciones y adaptaciones tanto literarias como audiovisuales. Seguro que al menos has visto el clásico de Disney, pero te decimos que el libro es una verdadera joya.  

¿Listo para la fiesta de té más divertida y retorcida que te puedas imaginar?  

Portada Alicia en el país de las maravillas

Una edición especial y exclusiva de un clásico indispensable en la biblioteca de cualquier lector. Traducción de Juan Gabriel López GuixCubierta diseñada por Martina FlorIlustraciones del interior de John Tenniel

Estás a punto de entrar en el mundo de Alicia, el más extraño y asombroso, disparatado e insólito que hayas conocido y que jamás vas a olvidar. En este mundo, los gatos desaparecen sonrientes, las reinas tienen ejércitos de naipes, los conejos visten chaleco y te apremian para que los sigas. Y si los sigues, caerás por el agujero de su madriguera… Hasta el País de las Maravillas.Allí, las reglas que conocemos no funcionan; en el País de las Maravillas todo tiene su propia lógica. La hora del té no acaba nunca, Tiempo es un señor que se enfada si no sigues el compás cuando cantas y las lágrimas pueden llegar a formar un mar si justo en aquel momento tu cuerpo se encoge hasta ser diminuto. Desde su publicación, Alicia en el país de las maravillas ha fascinado a lectores como tú.

2. 'Ana Karenina'

Y si hablamos de personajes emblemáticos, la Ana Karenina de Tolstói pasó a la historia de la literatura como un símbolo de la época. Pero nuestra protagonista no representa aquello que se espera, sino que nos lleva al lado oculto, a lo prohibido. Su pasión desenfrenada y lo que cree que es el amor más intenso que ha sentido la llevan a cometer adulterio, cosa que, claramente, era sinónimo de una dura condena social. Sobre todo cuando venía de parte de una mujer, vale decir.  

Sabemos que puede ser una novela intimidante por sus mil páginas, pero es una historia cautivante y conmovedora con una increíble descripción de los personajes y ambiente. Por algo ha enamorado a lectores durante décadas, Rory entre ellos.   

Portada Ana Karenina

«Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada.»

Entre los grandes escritores del siglo XIX, Lev Nicoláievich Tolstói (1828-1910) ha sido calificado como genio único, sin equivalente en ningún otro país. Hijo de un acaudalado terrateniente que le dejó una fortuna inmensa, se lanzó por la vía de la disipación hasta que su participación como oficial durante la guerra de Crimea le hizo volverse hacia unos valores humanistas y continuar una vocación literaria en la que ya se había iniciado antes de la guerra. 

El cambio afectó a sus convicciones espirituales más íntimas y desembocaría, al final de su vida, en una crisis moral y religiosa que derivó hacia un cristianismo evangélico radical. Al comienzo de esta etapa escribe Ana Karenina, en la que Tolstói refleja su visión de la sociedad urbana, símbolo de los vicios y el pecado, en oposición a la vida sana de la naturaleza y del campo. De ese mundo necio y patológico de la ciudad es víctima Ana Karenina, que se ha convertido en una figura clave de la literatura universal.

3. 'Crimen y castigo'

Nos quedamos en Rusia con una de las obras más conocidas de Fiodor Dostoyesvki.  

Al más puro estilo de El corazón delator, de Edgar Allan Poe, Dostoyesvki nos trae un libro de carácter psicológico en el que un joven se ve trastocado luego de cometer un asesinato.  

La asombrosa atención al detalle que tiene el autor al momento de entrar en el mundo interno del personaje, entregándonos una vista más profunda de sus delirios y emociones desbocadas, convierten a esta novela en algo más cercano a un ensayo sobre la psicología humana que una ficción.  

Portada Crimen y castigo

Una obra maestra de la historia de la literatura rusa

La historia de un doble crimen cometido por un joven y su subsecuente lucha interna con sus emociones y sus delirios.

«Los personajes no se parecen a nosotros, y no obstante nadie nos habla más adentro que ellos, nadie se parece más a nuestra última verdad», del prólogo de Carlos Pujol.

4. 'El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde'

¿Cuántos amantes de la literatura de terror hay en la sala? Una historia que llegó al autor en forma de pesadilla y que se transformó en todo un clásico. Y es que Stevenson ahonda en la dualidad del ser humano a través de dos personajes que son como el día y la noche, el bien y el mal, pero que quizás tienen más cosas en común de lo que creemos.  

Un relato breve e intenso, lleno de intriga y giros inesperados que nos mantendrán especulando de inicio a fin.  

Portada El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Un formidable relato de suspense que aborda la lucha entre las diversas personalidades que conviven en un mismo hombre.

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, la máxima contribución de Stevenson a la literatura de intriga y a la indiscutible mitología del terror, aborda el conflicto del desdoblamiento de la personalidad para entrar en el terreno de lo misterioso, la sordidez y el perverso atractivo de la muerte y el horror. Stevenson es una de las figuras más queribles y más heroicas de la literatura inglesa.» Jorge Luis Borges.

5. 'El gran Gatsby'

Excesos, lujos y la elegancia y locura de los años 20. La obra de Fitzgerald es considerada una de las novelas americanas más emblemáticas del siglo XX. Cuenta la historia de un carismático hombre, Jay Gatsby, famoso por montar las fiestas del siglo en su gran mansión en plena Ley seca en las cuales no se dejaba ver por el resto. Conocido por todos y al mismo tiempo un completo extraño.  

Un libro que explora los años del jazz y se adentra en la decadencia de Gatsby al intentar conseguir su sueño, que no es otro que el amor de la bella Daisy Buchanan. Debemos admitir que la interpretación de Leonardo DiCaprio en la película nos gusta bastante, pero el libro tiene un toque especial que vale la pena descubrir.  

Portada El gran Gatsby

Un clásico de la literatura norteamericana que retrata de manera brillante los felices años veinte.

Nadie conocía exactamente quién era Gatsby. Algunos decían que había sido espía de los alemanes durante la Primera Guerra Mundial; otros, que estaba emparentado con una de les familias reales de Europa. Sin embargo, nadie le aventajaba en su espléndida hospitalidad. Las fiestas más maravillosas tenían lugar en su soberbia mansión de Long Island. La ironía de esta fachada fabulosa era que él no la había construido para deslumbrar al mundo, los amigos o la esposa, sino para impresionar a una chica que había amado, que era su sueño, su ilusión.

«El gran Gatsby tiene pocos rivales como la gran novela americana del siglo XX. Al volver a leerla, una vez más, mi inicial y primera reacción es de renovado placer.» Harold Bloom

6. 'Orgullo y prejuicio'

La novela de Jane Austen es todo un icono de la literatura universal que, si bien es tratada como una historia de amor, no esconde una potente crítica a una sociedad que reduce a la mujer.  

Nuestro personaje, Elizabeth Bennet, encarna toda la rebeldía al rechazar completamente un matrimonio por conveniencia sin importarle lo que diga el resto. Amante de los libros, tal como nosotros y como Rory, tiene la certeza de que las mujeres valen más y están destinadas a más que simplemente ser la sombra de un hombre. Sin duda, una novela adelantada a su época que sentó una base importante para comenzar a cuestionar las normas sociales.  

Portada Orgullo y prejuicio

«Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero en posesión de una notable fortuna necesita una esposa»

«Si la auténtica prueba para juzgar la calidad de una novela es la relectura, y los placeres que aporta la relectura, entonces Orgullo y prejuicio supera cualquier novela jamás escrita», Harold Bloom

View post on TikTok

7. 'Don Quijote de la Mancha'

¿Quién podría olvidar la frase “En algún lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...”? Y es que es uno de los mejores comienzos en la literatura y se lo debemos al gran Miguel de Cervantes.  

Las aventuras de Don Quijote y su fiel escudero, Sancho Panza, marcan un antes y un después en la novela caballeresca, siendo su máximo referente. Hazañas como la lucha contra los gigantes, los leones y el profeso amor platónico por Dulcinea suponen la confección de una obra maestra que combina lo lírico con lo épico, lo trágico con lo cómico.  Un imprescindible en cualquier librería.    

Portada Don Quijote de la Mancha

El clásico indiscutible de las letras españolas en una edición única a cargo del profesor Alberto Blecua.

«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. »

El clásico de las letras españolas entra a formar parte de esta colección única. En el año en que se celebra la efeméride, el cuarto centenario de la publicación de la Segunda parte de El Quijote, presentamos esta obra en edición especial, con la versión a cargo de Alberto Blecua.

 

 8. 'El señor de los anillos'

No puede faltar un poco de fantasía en esta lista, y El señor de los anillos es una de las obras fantásticas más épicas que cualquiera podría mencionar sin rechistes. Tolkien nos deslumbró con un mundo mágico en el que elfos, hobbits y dragones son una realidad. Un mundo que ha enamorado a los fanáticos y que tiene un lugar especial en nuestros corazones.    

La Tierra Media es especial por muchas razones y una de ellas es que el autor incluso se inventó su propio idioma para algunas razas. Su conocimiento en lenguas le permitió crear hasta 15 idiomas, un récord que hasta hoy no se ha podido superar.  

Un éxito tanto en novela como en su adaptación cinematográfica, la historia de Frodo y sus amigos por evitar que un poderoso anillo caiga en las manos equivocadas es de las más emocionantes y cautivantes que podemos imaginar.  

Portada El Señor de los Anillos (NE). Ilustrado por Alan Lee

Reedición recopilatoria de la saga.

Los Anillos de Poder fueron forjados en antiguos tiempos por los herreros Elfos, y Sauron, el Señor Oscuro, forjó el Anillo Único. Pero en una ocasión se lo quitaron, y aunque lo buscó por toda la Tierra Media nunca pudo encontrarlo. Al cabo de muchos años fue a caer casualmente en manos del hobbit Bilbo Bolsón.
Desde la Torre Oscura de Mordor, el poder de Sauron se extendió alrededor. Llegó a reunir todos los Grandes Anillos, pero continuaba buscando el Anillo Único, que completaría el dominio de Mordor.

Bilbo desapareció durante la celebración de su centesimodecimoprimer cumpleaños, y dejó a Frodo a cargo del Anillo, y con una peligrosa misión por delante: atravesar la Tierra Media, internarse en las sombras del País Oscuro y destruir en Anillo arrojándolo en las Grietas del Destino.

El Señor de los Anillos cuenta la gran misión cumplida por Frodo y sus amigos: Gandalf el Mago, Merry, Pippiny Sam, Gimli el Enano, Legolas el Elfo, y un hombre extraño y misterioso llamado Trancos.

Distopías 

9. '1984' 

No podemos empezar un apartado de distopías sin la magnífica novela de George Orwell. Un libro que representa los principales temores del autor en cuanto al futuro de la sociedad, una sociedad que ya estaba siendo testigo de las dictaduras más drásticas de la historia, como la de Stalin, Mussolini o Franco.  

No por nada Orwell imaginó un mundo en el que la libertad de pensamiento o, mejor dicho, cualquier clase de libertad se ve coartada por el Estado. Si ahora nos sentimos observados de vez cuando, en 1984 la vigilancia y control sobre la población son llevados al extremo.  

El Gran Hermano lo sabe y manipula todo. A qué hora te despiertas, en qué trabajas, qué comes y en qué piensas. Todos siguen las normas y todo mantiene su curso, hasta que aparecen los cabos sueltos y esos cabos son Winston y Julia. Una novela que indigna, conmueve y nos invita a la reflexión.  

Portada 1984

Un clásico sobre los totalitarismos y la manipulación de la verdad de una vigencia escalofriante.

Una de las novelas más atractivas e inquietantes del siglo XX.

Londres, 1984: el Gran Hermano controla hasta el último detalle de la vida privada de los ciudadanos. Winston Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad reescribiendo y retocando la historia para un estado totalitario que somete de forma despiadada a la población, hasta que siente que no quiere contribuir más a este sistema perverso y decide rebelarse.

Escrita en 1948, esta novela es una de las críticas más feroces que jamás haya recibido cualquier forma de totalitarismo. Los mecanismos de control de la sociedad orwelliana recuerdan a los del nazismo y el estalinismo, y su magnífico análisis del poder y de la manipulación de la información la convierten en una novela de una vigencia estremecedora.

10. 'Un mundo feliz'

Y si eres fan de las distopías tanto como nosotros, Un mundo feliz de Aldous Huxley es otro de los libros que te encantarán seguro. 

Aunque sea contraproducente, en este libro nos encontramos con una utopía. Un mundo en el que no hay pobreza, ni enfermedades, no existen las guerras y es una sociedad con un desarrollo tecnológico de primera... pero, ¿a qué coste?  

Como en 1984, el control, la vigilancia y la manipulación de los medios de comunicación son llevados al extremo. Las personas están permanentemente felices gracias a una droga y los habitantes son creados en laboratorios y alterados genéticamente. El resto tendrás que descubrirlo por tu cuenta, pero adelantamos que es una novela que perturba al mismo tiempo que nos hace reflexionar sobre nosotros como sociedad.  

Portada Un mundo feliz (novela gráfica)

Adaptación de la obra clásica de Huxley.

En esta sátira pesimista, en la que Aldous Huxley nos habla de un profético futuro «utópico», a los humanos los producen mediante procedimientos genéticos, los adoctrinan socialmente y los anestesian con medicamentos para que el impuesto orden autoritario pueda mantenerse sin problemas… todo a cambio de sacrificar la libertad, la propia humanidad y puede que incluso el alma. Un mundo feliz, publicado originalmente en 1932, ha cautivado y aterrado a millones de lectores a lo largo de décadas y, ahora, en forma de cómic, acaba de renacer para una nueva era.

En Un mundo feliz: La novela gráfica, Fred Fordham adapta la estética de la potente obra de Huxley y le insufla vida. Fordham ha captado esa imaginería surrealista y de otro mundo y la ha plasmado con brillantes ilustraciones. Su singular visión artística y su impecable atención al detalle muestran esta obra como nunca y se la presentan de manera fresca y convincente a una nueva generación de lectores.

El imperecedero clásico de Huxley es tanto una reflexión como una advertencia de la época en la que fue escrito, pero da miedo lo relevante

Brillante. […] Esta clamorosa versión gráfica del clásico de Aldous Huxley nos recuerda a Fritz Lang, a Spielberg y los cómics clásicos. […] Con este cómic te va a costar apagar la lamparita de la mesilla de noche». // The Guardian

Primera versión en formato de novela gráfica que se hace del reverenciado clásico de Aldous Huxley —«una de las obras distópicas más proféticas del siglo XX» según el Wall Street Journal—, adaptado e ilustrado por Fred Fordham, el dibujante que se encuentra, también, detrás de la adaptación al cómic de Matar un ruiseñor."

11. 'Fahrenheit 451'  

Para cerrar el bloque de distopías, el libro que más nos duele: Fahrenheit 451.  

El conocimiento es poder y ese poder podemos encontrarlo en nuestros preciados libros. Bien lo sabía Bradbury, quien imaginó que el peor mundo posible tendría su base en la quema de libros. Nuestro protagonista, Montag, pertenece a la brigada especial de bomberos que no se encarga precisamente de apagar los incendios, sino de destruir la literatura a fuego vivo.  

Y es que los libros son sinónimo de pensamiento e ideas, algo estrictamente prohibido en esta sociedad distópica. Si ya nos ponemos malos cuando se nos mancha alguna página con café, la destrucción y prohibición de la literatura es algo que no podemos concebir. Por esto mismo es una lectura tan necesaria porque pone en manifiesto lo importante que son libros para una sociedad justa, autocritica y de libre pensamiento.  

Portada Fahrenheit 451 (novela gráfica)

Una adaptación única de la obra clásica de la ciencia ficción.

Guy Montag es un bombero, pero en Fahrenheit 451 la misión de estos no es sofocar incendios sino quemar libros, un objeto prohibido porque es causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.

Víctor Santos autor de Polar, obra adaptada a película en Netflix, plasma con su dibujo la civilización esclavizada por los medios y el conformismo del clásico distópico de Ray Bradbury.

View post on TikTok

Contemporáneos 

12. 'El código Da Vinci' 

Dan Brown se hizo famoso con El código Da Vinci, siendo un fenómeno en ventas al momento de su publicación —que, por cierto, ¡el 18 de marzo cumplió 20 años!—, para posteriormente tener su adaptación a la gran pantalla con Tom Hanks como protagonista.  

Una novela de misterio que nos traslada al hermoso París para descubrir los secretos ocultos tras las obras de Leonardo Da Vinci. Robert Langdon, reputado profesor de iconología y simbología religiosa, será quien intentará desenredar la maraña de hilos envuelta en teorías conspirativas y enigmas que llevan al Santo Grial. Una novela que te absorbe a tal punto que por un minuto se te olvida que es ficción.  

Portada El código Da Vinci

Robert Langdon recibe una llamada en mitad de la noche: el conservador del museo del Louvre ha sido asesinado en extrañas circunstancias y junto a su cadáver ha aparecido un desconcertante mensaje cifrado. Al profundizar en la investigación, Langdon, experto en simbología, descubre que las pistas conducen a las obras de Leonardo Da Vinci… y que están a la vista de todos, ocultas por el ingenio del pintor.

Langdon une esfuerzos con la criptóloga francesa Sophie Neveu y descubre que el conservador del museo pertenecía al priorato de Sión, una sociedad que a lo largo de los siglos ha contado con miembros tan destacados como sir Isaac Newton, Botticelli, Victor Hugo o el propio Da Vinci, y que ha velado por mantener en secreto una sorprendente verdad histórica.

Una mezcla trepidante de aventuras, intrigas vaticanas, simbología y enigmas cifrados que provocó una extraordinaria polémica al poner en duda algunos de los dogmas sobre los que se asienta la Iglesia católica. Una de las novelas más leídas de todos los tiempos.

13. 'La sombra del viento' 

¿Qué podemos decir de Zafón que no esté dicho ya? Por supuesto que Rory también se deleitó con las hermosas palabras de uno de los escritores españoles más reconocidos y queridos.  

La sombra del viento nos muestra una misteriosa Barcelona que esconde en su corazón el Cementerio de los Libros Olvidados, una especie de biblioteca que alberga todo tipo de libros, incluso uno que otro con alguna maldición. Todo comienza una mañana cuando Daniel Sampere es llevado a este lugar por su padre que es librero. Allí, encuentra un libro que le cambiará la vida y lo llevará a un laberinto lleno de intrigas y verdades ocultas sepultadas en el lado más oscuro de la ciudad.  

Portada La Sombra del Viento (edición conmemorativa)

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página.

View post on TikTok

14. El género en disputa 

Último, pero no por eso menos importante, El género en disputa de la grandísima Judith Butler.  

A lo largo de Las chicas Gilmore fuimos testigos de personajes femeninos muy potentes, inteligentes, independientes y fuertes que van por sus metas sin dejarse intimidar por nada ni por nadie. Lo vimos en Lorelai cuando abrió la encantadora posada Dragonfly, en Rory al entrar en la universidad de sus sueños y en Paris afrontando la vida con seguridad y determinación.  

La obra de Butler es un referente feminista en todo el mundo y este libro en particular es reconocido por sentar algunos de los fundamentos de la teoría queer y del feminismo postmoderno. Una lectura que rompe con los esquemas de género y que nos abre la mente para lograr un mundo más tolerante e inclusivo.  

Portada El género en disputa

El género en disputa

El feminismo y la subversión de la identidad

El género en disputa, obra fundadora de la llamada teoría queer y emblema de los estudios de género como se conocen hoy en día, es un volumen indispensable para comprender la teoría feminista actual.

Constituye una lúcida crítica a la idea esencialista de que las identidades de género son inmutables y encuentran su arraigo en la naturaleza, en el cuerpo o en una heterosexualidad normativa y obligatoria. Esta obra interdisciplinaria que se inscribe simultáneamente en la filosofía, la antropología, la teoría literaria y el psicoanálisis es deudora de un prolongado acercamiento de la autora al feminismo teórico, a los debates sobre el carácter socialmente construido del género, al psicoanálisis, a los estudios pioneros sobre el travestismo, y también a su activa participación en movimientos defensores de la diversidad sexual.

Así, con un pie en la academia y otro en la militancia, apoyada en su lectura de autores como Jacques Lacan, Sigmund Freud, Simone de Beauvoir, Claude Lévi-Strauss, Luce Irigaray, Julia Kristeva, Monique Wittig y Michel Foucault, Judith Butler nos ofrece una teoría original, polémica y desde luego subversiva, responsable también de más de una disputa.

Hasta aquí con las recomendaciones que desatan la nostalgia y nos hacen revivir una de las series más icónicas de los 2000. Las lecturas de Rory Gilmore son tan variadas y maravillosas que nos permiten saltar de un género a otro cambiando completamente de mundo, pero que es igual de asombroso e intrigante ¿Te sumas a este desafío? ¡Nosotros empezamos ya! 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Nueve libros para leer al aire libre
Actualidad-27 may 2024

Te recomendamos nueve libros para leer al aire libre y disfrutar del verano, el sol y el buen tiempo. Novela romántica, suspense y mucho más. ¡Toma nota!

Miniatura articulo: Dale un giro a tu biblioteca con estas 14 novelas gráficas imprescindibles
Actualidad-28 may 2024

Te hemos seleccionado las novelas gráficas que no te puedes perder 

Miniatura articulo: Feria del Libro de Madrid: Casetas, fechas y todo lo que debes saber
Actualidad-27 may 2024

¡La Feria del Libro de Madrid está a la vuelta de la esquina! ¿Listo para celebrar este evento como se merece?  

Miniatura articulo: Éxito total de la segunda edición del Tren de la Cultura
Actualidad-28 may 2024

Doce escritoras y escritores a bordo del Tren de la Cultura viajan de Feria a Feria. Madrid y Zaragoza, unidas por el p [...]

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

La lista de lectura de Rory Gilmore

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.