8 libros que pueden ayudarte a liberar estrés

Imagen articulo: 8 libros que pueden ayudarte a liberar estrés

14 dic 2023

¿Estás estresado? Quién no, ¿verdad? El estrés es una reacción psicológica absolutamente normal y que todo el mundo sufre de vez en cuando. Ya sea en una entrevista de trabajo, un examen, un acontecimiento importante o, sin ir más lejos, las preocupaciones del día a día, hay veces en que los nervios pueden con nosotros.

Sin embargo, por mucho que nos digan que, de vez en cuando y en dosis bajas no es tan malo, el estrés excesivo o continuo también puede llegar a tener un impacto negativo en nuestra salud, tanto física como mental. Y en muchas ocasiones, el verdadero problema está en que nos faltan herramientas que nos ayuden a gestionar y a librarnos del estrés y la ansiedad.

¿Sabías, por ejemplo, que leer te puede ayudar a reducir los niveles de estrés en un 60%? Así lo demostró un estudio realizado por investigadores de la universidad de Sussex. Y es que leer es realmente mucho más que un entretenimiento y un placer. También es beneficioso para la salud.

Por eso, hoy queremos presentarte una selección de libros que pueden ayudarte a liberar estrés y que te resultarán especialmente útiles si últimamente te has sentido un poco al límite. Son obras de reconocidos científicos y expertos, con los que no solo aprenderás a gestionar tus emociones, sino también a llevar una vida más relajada.

1) 'Relájese. Los 7 paradigmas para liberarse del estrés'

El profesor Dr. Michael Olpin es un psicólogo especializado en el ámbito del estrés que ha ayudado a miles de personas a través de sus clases, libros, medios digitales y talleres profesionales. Entre sus pacientes se cuentan atletas reconocidos, empresarios de éxito y estudiantes de todas las edades.

En esta ocasión, el Dr. Olpin se ha unido al autor bestseller  Sam Bracken para presentarnos Relájese. Los 7 paradigmas para liberarse del estrés, una obra que tiene como objetivo enseñarnos como librarnos del estrés y vivir una vida plena con sentido.

Basándose en el clásico Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, del doctor Stephen R. Covey, el Dr. Olpin y Bracken han logrado identificar las pautas necesarias para que podamos identificar cuáles son las causas de nuestro estrés y así conseguir eliminarlo por completo de nuestras vidas. Algo que sin duda todos anhelamos.

Portada Relájese. Los 7 paradigmas para liberarse del estrés

El objetivo de este libro va mucho más allá de ayudarnos a gestionar nuestro estrés. Con un estilo claro y accesible, los autores nos explican las raíces de esta patología cotidiana que aqueja a gran número de personas y, basándose en Los 7 principios de la gente altamente efectiva, de Stephen R. Covey,  nos proporcionan las pautas necesarias para que podamos identificar las causas de nuestro estrés y a eliminarlo por completo  de nuestras vidas.

2) 'Deshacer la ansiedad'

Si sufres ansiedad, sabes muy bien que te provoca un círculo vicioso de preocupación y angustia. El psiquiatra neurocientífico Judson Brewer nos ofrece una guía donde nos propone cultivar paso a paso distintos hábitos saludables que nos ayuden a romper con este ciclo diario que tantas preocupaciones nos genera.

Fácil de entender y con un enfoque directo, Deshacer la ansiedad nos muestra cómo erradicar la ansiedad de raíz utilizando técnicas basadas en las investigaciones más recientes sobre el cerebro.

Así pues, con este práctico libro también podemos conocer nuestro subconsciente e identificar cuáles son los factores desencadenantes de la ansiedad. Solo así aprenderemos a desactivarlos y empezaremos a sentirnos, poco a poco, mejor con nosotros mismos.

Portada Deshacer la ansiedad

Deshacer la ansiedad

La nueva ciencia que te ayudará a romper el ciclo de preocupación y miedo que domina tu mente

Estamos atravesando uno de los períodos de más ansiedad que cualquiera de nosotros pueda recordar. Ya sea que enfrentemos problemas tan públicos como una pandemia o tan personales como trabajar y tener los niños en casa, actualmente muchos de nosotros nos sentimos abrumados y fuera de control.

En este libro tan oportuno, Judson Brewer explica cómo erradicar la ansiedad de raíz utilizando técnicas basadas en las últimas investigaciones sobre el cerebro y pequeños trucos al alcance de cualquiera.

Pensamos en la ansiedad como en un todo, desde una leve inquietud hasta el ataque de pánico en toda regla. Pero la ansiedad es la que impulsa los comportamientos adictivos y los malos hábitos en los que caemos cotidianamente para combatirla (comprar compulsivamente, comer por estrés, procrastinar o sumergirnos en las redes sociales). La ansiedad vive en una parte del cerebro que se resiste al pensamiento racional, por lo que nos atascamos en bucles de hábitos de ansiedad que no podemos evitar usando la fuerza de voluntad para superarlos.

El Dr. Brewer nos enseña a conocer nuestro cerebro para descubrir los factores desencadenantes de nuestra ansiedad, a desactivarlos con la práctica simple pero poderosa de la curiosidad y a entrenar nuestros cerebros utilizando la atención plena y otras técnicas que su laboratorio ha demostrado que funcionan.

Con más de 20 años de investigación y trabajo práctico con miles de pacientes, incluidos atletas y entrenadores olímpicos, y líderes en el gobierno y los negocios, el Dr. Brewer ha creado un programa claro y muy práctico que cualquiera podrá utilizar para sentirse mejor.

3) 'Tu ansiedad bajo control'

No hay duda de que la ansiedad es, hoy en día, uno de los trastornos mentales más comunes en nuestra sociedad.

En general, la ansiedad se produce cuando tenemos que ponernos alerta ante un posible peligro. Sin embargo, a veces esta sensación de alarma se descontrola, persiste o no quiere marcharse, impidiéndonos seguir con nuestra vida con normalidad.

La clave, según los psicólogos Tais Pérez Domínguez  y Sergio García Morilla, está en saber detectar cuándo aparece la ansiedad y saber encauzarla para que no se descontrole y logre paralizarnos por completo. De allí a que estos dos profesionales, que cuentan con más de trece años de experiencia clínica, nos compartan en este libro, Tu ansiedad bajo control, sus consejos sobre cómo gestionar la ansiedad. 

Portada Tu ansiedad bajo control

Muchas personas sufren problemas relacionados con la ansiedad, que en la actualidad es uno de los motivos más frecuentes de consulta en terapia. Sin embargo, la ansiedad en sí misma no es mala, sino un mecanismo inherente al ser humano con una función clara: ponernos en alerta y preparamos ante un posible peligro. El problema viene cuando este mecanismo se descontrola y la ansiedad aparece sin motivo o se niega a marcharse, impidiéndonos vivir nuestra vida con normalidad y plenitud.

La clave está en que, cuando aparece, sepamos encontrar el camino para apaciguarla y evitar que nos domine. En este libro, Tais Pérez Domínguez y Sergio García Morilla, expertos en tratar temas de ansiedad y depresión con más de trece años de experiencia clínica, nos ofrecen una guía práctica y concreta para aprender a gestionarla y dejar de sufrir por ella. Con la información que encontraremos en estas páginas entenderemos qué nos ocurre realmente cuando sentimos ansiedad y por qué se produce, así como las estrategias adecuadas para gestionarla y ponerla bajo control.

4) 'Calmar la ansiedad'

Seguramente hayas oído alguna vez hablar del mindfulness, pero… ¿sabes realmente de qué se trata?

El mindfulness es una técnica de meditación que se centra en la capacidad que tenemos todos los seres humanos de estar completamente presentes, conscientes de dónde estamos y de lo que estamos haciendo, sin preocuparnos por lo que sucede a nuestro alrededor.

En el año 1998, Jeffrey Brantley inició un programa de reducción del estrés basado en la conciencia plena del individuo. Como miembro distinguido de la American Psychiatric Association (APA), Brantley ha practicado el mindfulness durante más de treinta años, y su trabajo en medicina y psiquiatría ha promovido la salud y el bienestar individual por todo el mundo.

De su conocimiento y experiencia ha nacido este libro, ahora con nueva edición de Zenith Libros. En él, el Dr. Brantley nos ofrece diversas claves para superar el miedo, la ansiedad y los ataques de pánico, siempre recurriendo a técnicas tradicionales orientales de meditación y la aplicación del mindfulness

Portada Calmar la ansiedad

Calmar la ansiedad

Descubre cómo el mindfulness puede liberartedel miedo y la angustia

Recurriendo a técnicas y perspectivas de dos tradiciones aparentemente diferentes, este clásico de la autoayuda te ofrece un poderoso método para superar la ansiedad, el miedo y el pánico.

 

La medicina occidental ha hallado evidencias del papel que nuestros pensamientos y emociones desempeñan en la ansiedad. A partir de la tradición oriental de la meditación y la aplicación de las técnicas de la conciencia plena o mindfulness, este libro descubre nuestro potencial para la autoconciencia y la quietud, la bondad y la compasión, así como el tremendo poder que estos estados nos confieren para curar y transformar nuestra vida.

 

A través de las tres partes en las que se divide el libro, el autor nos ofrece un programa paso a paso para abordar la ansiedad y el miedo hasta alcanzar la paz y la serenidad interior que nos posibiliten superar el miedo y la ansiedad.

5) 'Estresiliente' 

¿Te imaginas lo maravilloso que sería poder controlar tus pensamientos para centrarte en aquello que verdaderamente te importa? La clave está en nada más y nada menos que en ser «estresiliente». Suena raro pero define muy bien una actitud que puede ayudarte a superar el estrés.

¿Qué es ser estresiliente? Nos lo cuenta la Dra. Sam Akbar, una psicóloga clínica que cuenta con más de diez años de experiencia, especializada en el tratamiento de refugiados con trastorno de estrés postraumático que han sobrevivido a la tortura, la guerra o a la violencia sexual. En su libro nos explica que para ser resiliente al estrés hay que ser capaz de hacer hueco a todas las emociones en los momentos de estrés, además de ser comprensivo con uno mismo ante los retos del día a día.

Es fácil decirlo, pero quizás no tanto llevarlo a la práctica. Por eso tenemos este libro tan especial, dividido en capítulos breves y muy prácticos, en el que la Dra. Akbar nos presenta un útil manual que nos permitirá afrontar el estrés que acumulamos a diario. Akbar nos propone una serie de ejercicios y reflexiones para cambiar los pensamientos negativos y poder vivir una vida más satisfactoria, incluso cuando estamos bajo los efectos del estrés.

Portada Estresiliente

Estresiliente

Cómo combatir el estrés con resiliencia emocional

¿Te imaginas lo liberador que sería centrarte en lo que de verdad te importa, en vez de estar en un tira y afloja con tus emociones? ¿Y si pudieras concentrar tu energía en cosas que convirtiesen tu vida en algo gratificante y con sentido?

Estas páginas son una guía práctica para reconocer el estrés que acumulamos a diario y para aprender a afrontarlo de manera que nos permita tener una vida más tranquila. La clave está en la capacidad de ser «estresiliente», de hacer sitio a todas las emociones en momentos de estrés y de ser más compasivos con nosotros mismos ante los desafíos que se nos presentan. En capítulos breves y prácticos, este libro nos proporciona una serie de ejercicios y reflexiones que nos llevarán a modificar muchos malos hábitos mentales para llevar una vida mejor y más gratificante frente al estrés.

6) 'La anatomía de la ansiedad'

La ansiedad tiene un impacto en nuestra mente y en nuestro cuerpo. Comprender como funciona este mecanismo nos puede ayudar a superarla de forma mucho más efectiva. Por eso es interesante la visión que nos ofrece la psiquiatra Ellen Vora, ya que nos presenta una forma de entender la ansiedad muy diferente y desde un enfoque holístico.

Asegura esta especialista que los orígenes de la ansiedad tienen una fuerte raíz en nuestro cuerpo y no únicamente se trata de un problema mental. De ahí, por ejemplo, que la ansiedad se exprese mediante insomnio, nervios o dolor de estómago.

Sabiendo todo esto, nos propone trabajar en el bienestar de nuestro cuerpo para encontrar un equilibrio que nos permita superar la ansiedad, especialmente la que Vora denominada "ansiedad falsa". Con este libro puedes encontrar una nueva via para superar la ansiedad de forma realmente efectiva. 

Portada La anatomía de la ansiedad

La anatomía de la ansiedad

Comprender y superar la respuesta de nuestro cuerpo al miedo

La ansiedad afecta a millones de personas en todo el mundo, un número que sigue en aumento. Mientras que la medicina convencional tiende a ver la ansiedad como un problema vinculado a la química cerebral y la psicología, la verdad es que sus orígenes están enraizados en el cuerpo.

En La anatomía de la ansiedad, la psiquiatra Ellen Vora nos ofrece un cambio de paradigma en nuestra comprensión de la salud mental y sugiere que la ansiedad no es simplemente un trastorno cerebral sino una afección de todo el cuerpo. En su trabajo clínico, la Dra. Vora ha descubierto que los síntomas de la ansiedad a menudo se pueden atribuir a desequilibrios en el cuerpo. La incomodidad emocional y física que experimentamos (insomnio, confusión mental, dolor de estómago, nerviosismo) es el resultado de la respuesta del cuerpo al estrés.

La buena noticia es que esta ansiedad relacionada con el cuerpo o, como la llama la Dra. Vora, la «ansiedad falsa», se trata fácilmente. Una vez que se abordan las necesidades del cuerpo, cualquier síntoma restante se reformula como una súplica urgente desde adentro. Esta, la «ansiedad real», es una señal de que hay algo más en desequilibrio en nuestras vidas, en nuestras relaciones, en el mundo.

Práctico, informativo y profundamente esperanzador, La anatomía de la ansiedad es el primer libro que explica completamente los orígenes de la ansiedad y ofrece un mapa de ruta detallado para superarla y reorientarnos hacia un mayor equilibrio físico y mental.

7) 'El pequeño gran libro de la ansiedad'

En este libro encontrarás una guía práctica con la que podrás superar la ansiedad siguiendo una serie de consejos sencillos. Lo harás de la mano de Ferran Cases, experto en el tema, pues él mismo sufrió fuertes ataques de ansiedad que incluso llegaron a provocarle una parálisis corporal. Desede entonces se ha dedicado a estudiar y profundizar sobre los mecanismos que provocan este estado de ánimo en las personas. 

La ansiedad es un problema de salud mental muy común, y aunque puede presentarse en diferentes grados, en algunas ocasiones puede llegar a ser paralizante, impidiendonos llevar una vida feliz. La buena notícia es que se puede superar, empezando paso a paso y conociendo las diferentes fases y niveles que atravesamos cuando sufrimos de ansiedad. Así, gracias a este libro vas a aprender a controlar cuestiones tan esenciales como la respiración y los pensamientos obsesivos. 

Cases nos habla de mindfulness, de ejercicio físico y de otros hábitos saludables que podemos llevar a cabo para salir de la ansiedad. Todo empieza por aprender a respirar bien, y sigue con otros pasos hasta el bienestar definitivo. 

Portada El pequeño gran libro de la ansiedad

El pequeño gran libro de la ansiedad

Una guía práctica para vencerla paso a paso

NUEVA EDICIÓN ACTUALIZADA

Soy Ferran Cases, conferenciante, escritor y divulgador experto en ansiedad. La primera persona que contactó conmigo desde que me dedico a esto me dijo que no se creía que aplicando lo que le estaba contando pudiese salir de la ansiedad. Desde ese día hemos ayudado junto a mi equipo de psicólogos a miles de personas en los últimos once años. Habrás visto muchos libros en los últimos meses que hablan sobre ansiedad. Este no es uno más, déjame decirte por qué.

Porque está escrito desde la experiencia personal y no hay nadie mejor que alguien que lo ha sufrido para empatizar contigo. Porque son capítulos cortos y aplicables, llenos de información de valor. Porque probablemente lo has leído todo sobre la ansiedad, pero nadie te ha contado qué es lo que realmente tienes que hacer. Porque aquí no nos casamos con nadie: te hablo de neurociencia y también de yoga y meditación. Si funciona, lo utilizaremos. Porque te resumo en 4 simples puntos cada uno de los capítulos. Sé por lo que estás pasando y sé lo que necesitas.

Y muchas más cosas que ahora vas a empezar a descubrir…

Quiero que sepas que se publicó una primera versión de este libro hace tres años y ya lo han leído más de 13.500 personas.

Esta nueva edición, revisada y ampliada, incluye ejercicios y cinco escalones adicionales que, basados en la filosofía estoica, nos ayudarán a conquistar el arte de la verdadera felicidad.

8) 'Querido cerebro, ¿qué coño quieres de mí?'

En este libro, Lorena Gascón, conocida como @lapsicologajaputa, aborda de manera humorística y directa la relación que tenemos con nosotros mismos y con nuestro propio pensamiento. La autora recurre a un estilo desenfadado para explorar esas creencias y comportamientos que afectan nuestra forma de enfrentar la vida.

Con este libro, Gascón quiere hacernos reflexionar sobre el papel que el cerebro tiene en diferentes situaciones y en nuestras propia evolución personal. Con humor y gran sinceridad, el libro propone la idea de que, aunque algunas circunstancias escapan a nuestro control, también somos capaces de ser agentes activos en la solución de los problemas que enfrentamos.

La autora nos aporta claves para comprender el porqué de nuestras acciones y emociones, lo que seguro que nos ayudará a mejorar nuestra relación con nosostros mismos. Lo más importante es dejar de culpar a los demás y asumir la responsabilidad personal para lograr un cambio positivo en la vida. 

El libro en el que encontrarás las claves para entender qué pasa por tu cabeza y llevarte mejor contigo mismo.

Querido cerebro, ¿qué coño quieres de mí? pretende perforar tus creencias con humor para que te des cuenta de que, aunque en ocasiones te sucedan cosas que no son culpa tuya, en otras puedes ser parte activa de la solución. A veces la única manera de espabilar y cambiar es enfrentarte a lo que menos te gusta de ti mismo.

Con este libro, Lorena Gascón, más conocida como @lapsicologajaputa, te ayuda a comprender el porqué de lo que te pasa y a llevarte mejor con lo que sientes.

«Deja de culpar a los demás, cariño.

Si quieres dejar de ver mierda, saca la cabeza de tu culo».

Y así finalizamos nuestro listado sobre libros que pueden ayudarte a reducir estrés, librarte de la ansiedad y las angustias del día a día, y que te enseñarán a detectar sus causas y a gestionar tus emociones de manera correcta y ordenada.

Te dejamos con más libros sobre salud mental, una selección dedicada exclusivamente a esos textos que, a través de sus reflexiones y aprendizajes, tratan la salud mental como lo que es: salud en mayúsculas. ¡Cuídate!

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Éxito total de la segunda edición del Tren de la Cultura
Actualidad-28 may 2024

Doce escritoras y escritores a bordo del Tren de la Cultura viajan de Feria a Feria. Madrid y Zaragoza, unidas por el p [...]

Miniatura articulo: Dale un giro a tu biblioteca con estas 14 novelas gráficas imprescindibles
Actualidad-28 may 2024

Te hemos seleccionado las novelas gráficas que no te puedes perder 

Miniatura articulo: Nueve libros para leer al aire libre
Actualidad-27 may 2024

Te recomendamos nueve libros para leer al aire libre y disfrutar del verano, el sol y el buen tiempo. Novela romántica, suspense y mucho más. ¡Toma nota!

Miniatura articulo: Feria del Libro de Madrid: Casetas, fechas y todo lo que debes saber
Actualidad-27 may 2024

¡La Feria del Libro de Madrid está a la vuelta de la esquina! ¿Listo para celebrar este evento como se merece?  

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

8 libros que pueden ayudarte a liberar estrés

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.