Para contestar a la pregunta del título, iremos al grano. ¿Te ha pasado alguna vez que has ido a casa de alguien de visita y está todo maravillosamente decorado? No sobra ni falta nada. Los detalles están cuidados al máximo y tienes la sensación de estar como en tu propia en casa. Los coffee table books son esos libros que encontrarás al alcance de la mano en la mesita auxiliar cuando te sientes en el sofá a esperar esa bebida que amablemente te han ofrecido.

¿Y sabes lo mejor? Los coffee table books no viven únicamente en las casas de revista. No existen solo en casa de los demás. Tú también puedes tener tu propia colección y disfrutar de sus grandes páginas y sus cuidadísimas ediciones, deleitarte mientras dejas que los dedos acaricien ese papel de calidad. Además tienes que saber que si tienes regalos de Reyes por hacer o cumpleaños por celebra, también pueden ser tus mejores aliados. Los hay de las más deliciosas temáticas y estamos seguros de que van a dar en el clavo como regalo entre los tuyos. ♥️

Si estás listo para descubrir tu nueva obsesión en forma de libro, ¡no te pierdas estas recomendaciones de coffee table books


Pintura

Velázquez. El arte nuevo

¿Listo para redescubrir a uno de los mayores pintores españoles? 

Más de 350 años después de su muerte, el nombre de Velázquez no solo se asocia con un conjunto de obras prodigiosas o unos avatares biográficos, sino también a una riquísima historia de reinterpretaciones de su arte y de diálogos por parte de literatos, artistas, filósofos y una amplia variedad de público.

En este libro diecinueve especialistas se asoman a los episodios de su biografía, al contexto artístico y coleccionista en que desarrolló su carrera, a los principales géneros pictóricos que cultivó y a los recursos narrativos, compositivos y estilísticos que explican por qué fue uno de los artistas más singulares de su época y la enorme influencia que ha ejercido desde entonces. A través de estas páginas vas a poder ver con una nueva luz a una de las figuras más importantes del mundo del arte. 

Leonardo 500

Y de una de las mayores figuras españolas, a uno de los grandes genios italianos. Leonardo 500 es un libro imprescindible para conocer su obra en todos sus aspectos: su técnica pictórica, sus investigaciones científicas y tecnológicas, su estudio de la anatomía, sus códices y cualquier sugerencia nacida de su genio.

Todas las obras y pinturas van acompañadas por fichas descriptivas y técnicas. Adquieren especial protagonismo los detalles, las obras más controvertidas, aquellas cuya aceptación por la crítica es reciente o las obras maestras que han alimentado el debate internacional, como Ángel encarnadoSalvator Mundi La bella princesa.

Las leyendas explicativas que incluyen Fabio Scaletti y Martin Kemp sacan a relucir los aspectos más curiosos de la historia de cada pintura. Y gracias a la colaboración directa con coleccionistas y museos, las reproducciones fotográficas de las pinturas y otras obras reflejan las últimas restauraciones. En resumen, una delicia de libro que te va a sorprender. 

Azul. El color del Modernismo

Las obras modernistas se llenan de paisajes crepusculares, de cielos a medianoche, de parajes montañosos, de palayas y de mares, pero también de escenas cotidianas y de retratos. Y tienen algo en común: la paleta de azules. Ese color que Rubén Darío definió como «el color del ensueño, el color del arte, un color helénico y homérico, color oceánico y del firmamento». 

El color azul define el carácter espiritual y estético del arte del Modernismo. Y este libro se sumerge en esa poetización estética basada en la relación entre los paisajes, los fenómenos de la naturaleza y los estados anímicos, permitiéndonos profundizar en el simbolismo y en las implicaciones artísticas del color azul de la época.  


Música y cine

Letras

La autobiografía a través de las 154 canciones más emblemáticas de Paul McCartney, el mayor compositor musical de la historia contemporánea, va a ser un auténtico regalo para los más melómanos. Te contaríamos qué vas a encontrar en sus páginas... pero es mucho mejor que sea el propio McCartney quien lo haga: 

«Con más frecuencia de las que puedo contar, me han preguntado si escribiría una autobiografía, pero nunca ha sido el momento adecuado. Lo único con lo que siempre me las he arreglado para hacer, ya sea en casa o de viaje, es escribir canciones nuevas. Sé que a algunas personas, cuando llegan a cierta edad, les gusta ir en busca de su diario para recordar los acontecimientos del día a día del pasado, pero yo no tengo esos cuadernos. Lo que sí tengo son mis canciones, cientos de ellas, de las que he aprendido que tienen el mismo propósito. Y estas canciones abarcan toda mi vida. Espero que lo que he escrito le muestre a la gente algo sobre mis canciones y mi vida que no hayan visto antes».

Ghiblioteca

Lo que Paul McCartney es al mundo de la música, Studio Ghibli lo es al mundo del cine. ¿Quién no se ha emocionado viendo El viaje de ChihiroMi vecino Totoro o La princesa Mononoke?

La magia del cine animado de Hayao Miyazaki está fuera de duda y en este libro nos sumergimos en un viaje a conocer sus raíces. Ghibliotheca adapta el famoso podcast homónimo para ofrecer una fascinante crítica bien informada sobre algunas de las mejores películas de animación de todos los tiempos. Profusamente ilustrada con capturas y carteles, fotos del equipo creativo y del estudio mismo, lo que tienes en tus manos es una guía completa y exhaustiva sobre los mundos tan maravillosamente complejos, misteriosos y divertidos de esta legendaria compañía de animación ganadora de un Oscar.

Wes Anderson

El mágico mundo del director más singular del cine norteamericano, en un precioso libro ilustrado que vas a querer ojear muy a menudo. 

El prestigioso periodista cinematográfico Ian Nathan nos ofrece un inteligente y reflexivo estudio de la obra de uno de los grandes visionarios del cine contemporáneo. En él repasa los contenidos temáticos, visuales y narrativos que han llegado a definir la obra de Anderson y que han dotado a sus películas de ese carácter idiosincrásico y tan peculiar que tanto aman sus fieles seguidores. Desde sus actores habituales —Bill Murray, Owen Wilson, Adrien Brody, Willem Dafoe— hasta esa estética tan reconocible, los motivos recurrentes y los procesos de escritura de sus guiones, este estudio antológico nos revela cómo Wes Anderson se ha convertido en uno de los directores más apreciados e influyentes del cine actual. 

No puede faltar en tu biblioteca particular. 


Viajes

El Templo de Debod

Y en la categoría de viajes, no puede faltar esta espectacular obra. Antonio Almagro nos invita a un atractivo y riguroso recorrido por la historia del templo egipcio de Debod en Madrid. 

Cincuenta años después de la llegada del templo egipcio de Debod a la ciudad de Madrid, forma parte ya de los elementos más destacados de su patrimonio cultural. En este libro el autor narra la culminación de la labor desarrollada por España en la campaña internacional para salvaguardar el patrimonio y los monumentos de Nubia, donados por el gobierno de Egipto

Las páginas de El templo de Debod contienen un relato del proceso que conllevó su traslado y reconstrucción junto a una recopilación de las descripciones realizadas por viajeros y estudiosos que conocieron el templo en su lugar de origen y que ponen de relieve su valor y el interés que ya despertó en su lejano emplazamiento. Podemos ver también una planimetría completa del templo, realizada por el autor, que nos lo muestra tal como quedó tras su remontaje y reconstrucción.

Madrileños, futuros visitantes de la ciudad y amantes de la historia en general... ¡no os podéis perder este coffee table book

Japón, un viaje silencioso

Sandrine Bailly te invita a un delicado recorrido por el arte y la cultura japonesa como nunca antes habías visto. 

A través de la unión entre los dibujos en tinta, las fotografías contemporáneas de grandes artistas y textos que actúan como hilo conductor, podrás captar los matices de la inigualable cultura de un país fascinante que despierta para mostrarnos su sensibilidad. Una experiencia única para abrirte a lo desconocido y adentrarte en la visión artística de Japón. 

Japón, un viaje silencioso es un paseo visual por la cultura y las formas artísticas japonesas en el que vivirás la belleza en su estado más puro. Además estamos seguros de que va a ser el regalo perfecto para esa persona fan de la cultura asiática que todos tenemos en nuestro círculo, ya sea en la clase de idiomas o en el trabajo. Dejarás a esa persona fascinada. 

Doñana Parque Nacional. 50 años

Viajamos ahora a uno de los mayores pulmones verdes de España y de Europa, reserva del Lince Ibérico y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994.  

En Doñana Parque Nacional. 5o años, distintos autores nos acercan a la realidad natural, social y cultural de este parque nacional, así como nos dan también sus impresiones personales sobre la huella que este paisaje único deja en sus gestores, en los habitantes del entorno y en los miles de visitantes que cada año quedan fascinados. 

Con fotografías de José María Pérez de Ayala, su pasión infinita por los paisajes de Doñana queda compartida con el lector. No te pierdas esta edición especial conmemorativa del 50 aniversario de la declaración del Parque Nacional de Doñana. 


India

India, de Tania Abitbol, es más que un libro, una lección interminable. Sus páginas se convierten en un paseo único y bellísimo a través de geografías y estaciones, de manos de una artista que conmueve porque sabe olvidar su presencia para integrarse como parte del relato.

Las fotografías de Abitbol nos hablan desde la indagación y el hallazgo: desde las ciudades alborotadas, el sur, los trenes, los templos, los festivales, el desierto, el norte o la tranquila presencia de Buda en cada rito. Su particular cartografía de rincones y ojos, iluminados con ese brillo templado como no sucede en los rostros de ningún otro lugar del planeta, te va a atrapar en las páginas de India.


Gastronomía

Arzak

Juan Mari Arzak es uno de los chefs más importantes del mundo, con una larga tradición culinaria que se remonta generaciones atrás, cuando sus abuelos regentaban una taberna de comidas. 

Sin olvidar los orígenes y con las raíces muy presentes en su carta, el chef Arzak ha conquistado el panorama gastronómico nacional e internacional y ha conseguido reconocimientos como la tercera estrella Michelín o su nombramiento como caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. 

Arzak es el libro definitivo sobre el prestigoso chef y el más importante publicado hasta ahora: una travesía culinaria desde sus inicios en el restaurante familiar, de la mano del gran patriarca de la gastronomía española, considerado como uno de sus mayores influyentes, acompañado de las recetas más emblemáticas de sus últimos diez años de trayectoria y que mejor definen su cocina más actual. El libro, escrito por Juan Mari y su hija Elena Arzak, también chef, cuenta además con una edición preciosa. No te lo querrás perder.  

Felicidad

Cocina libre, natural, sabrosa y placentera es la fórmula clave de la magia culinaria de Carme Ruscalleda, una chef autodidacta que ha logrado convertirse en la gran dama de la cocina mundial gracias a una técnica admirable y precisa y a su personalidad siempre exploradora y abierta a la imaginación.

En el año del 30 aniversario del Sant Pau, su restaurante, se publica este libro. 

El relato del libro se inicia desde la visión actual de su gastronomía para hacer un flashback y repasar los grandes momentos de su trayectoria gastronómica en distintos capítulos, en los que refleja su estilo y su universo personal, desde el Mediterráneo hasta Japón. Los platos de Ruscalleda dibujan historias extraordinarias, felices, para inundar el paladar del comensal de esa fusión de sabores y latitudes que caracterizan su cocina. 


Templos del producto

Borja Beneyto y Carlos Mateos rinden en este libro un homenaje a 14 restaurantes de culto y al producto fresco español que hace posible la magia entre fogones. 

Desde el legendario rodaballo de Elkano o el centollo de D’Berto a la totémica gamba roja de El Faralló... Los dos amantes de la gastronomía nos llevan con ellos en un viaje por los restaurantes de culto, más allá de modas y precios, seleccionando la referencia absoluta de cada categoría. Acompañados de la inigualable cámara de Joan Pujol-Creus, recorren más de 20.000 km durante 18 meses para vivir en primera línea y poder compartir esta primera aventura irrepetible por su rigor, cercanía y tratamiento gráfico. El resultado es fascinante. 

Etxebarri

Y cerramos esta lista de imprescindibles en tu mesita con el esperadísimo primer libro del restaurante Etxebarri, considerado como una de las mejores parrillas del mundo.

El cocinero Bittor Arginzoniz ha cosechado fama mundial como genio de la parrilla desde su restaurante Etxebarri, en Axpe (Vizcaya), fundado hace más de veinticinco años, sin otra referencia que la técnica culinaria más antigua del mundo. Con fuego, parrillas y utensilios diseñados por él mismo, el uso de maderas específicas y una búsqueda obsesiva del mejor producto, Arginzoniz ha revolucionado en todo el mundo la forma de asar la carne, el pescado o las verduras. 

Un libro muy visual y que te va a sorprender, con el buen hacer de Jon Sarabia y Juan Pablo Cardenal


Como te decíamos al principio de este post, la espectacularidad está asegurada con los coffee table books. Te van a hacer viajar allá donde te propongas, ya sea a conocer un país o a sentir en tus papilas una textura (aunque jamás antes la hayas probado). 

Si aún no tienes ninguno en tu colección, te animamos a identificar un interés y dejar que las páginas de este tipo de obras te lo muestren todo de ese universo. La experiencia es inigualable. Y si estás buscando un regalo con el que sorprender, no tengas dudas de que con los coffee table books vas a dejar boquiabierta a la otra persona. 

¡Felices lecturas! 

Valora este artículo