14 libros que te pueden cambiar la vida - Lee y vive mejor

Imagen articulo: 14 libros que te pueden cambiar la vida - Lee y vive mejor

“El libro que te cambiará la vida”. Esta frase promocional, por socorrida y recurrente, no deja de ser verdad. Todos tenemos en nuestro historial lector una lista de libros que nos han transformado, nos han mostrado una nueva forma de entender el mundo o simplemente, nos han hecho más felices. 

Y ahora que se acerca el inicio del nuevo curso, que mejor momento para empezar estas lecturas transformadoras que pueden provocar el cambio que buscamos en este nuevo ciclo. Un solo libro puede ser la guía o inspiración ideal para que puedas cumplir tus propósitos y, si de algo estamos seguros, es del poder que tienen los libros como motores de cambio. 

En este artículo repasamos algunos de los libros, ya sean novelas o ensayos, que más han influido y transformado la vida de muchas personas. Muchos de ellos ya son auténticos clásicos modernos, y todavía siguen cautivando a las nuevas generaciones. Aquí van 14 libros que te pueden cambiar la vida. Porque a veces, leer nos ayuda a vivir mejor.


1. Detrás del ruido

A Ángel Martín, sufrir un brote psicótico le cambió la vida. Y a ti, si lees su libro en el que confiesa por todo lo que ha pasado, también te la cambiará. Trás publicar Por si las voces vuelven, ahora Martín nos presenta otro libro íntimo y con un toque de humor, profundizando en esa experiencia personal tras superar un brote psicótico que lo llevó a ser ingresado en un psiquiátrico. Después de este desafío, Martín presta una atención meticulosa a lo que sucede en su mente y comparte cómo logró rehacerse y mantener la cordura.

El autor relata su proceso de recuperación y cómo, una vez que superó el fondo del pozo emocional, se dio cuenta de que el verdadero desafío era evitar volver a caer. El libro no solo aborda la superación de un episodio psicótico, sino que también las estrategias y reflexiones que ha utilizado para mantenerse estable emocionalmente desde entonces.

El presentador se centra mucho en la gestión de las emociones, el control del miedo y la reducción del "ruido" interno, a la vez que ofrece su perspectiva única sobre el camino hacia la estabilidad mental. La recomendación clave que comparte es la de "colocarse detrás del ruido", sugiriendo una aproximación consciente para lidiar con las adversidades emocionales y mentales.

Detrás del ruido

Todo lo que aprendí para rehacerme por completo y mantener la cordura

Tras el fenómeno editorial de Por si las voces vuelven, Ángel Martín regresa a las librerías con un libro íntimo e impactante —pero no exento de humor— sobre todo aquello que le ayudó a rehacerse y mantener la cordura, tras superar su brote psicótico.

Desde que sufrí un brote psicótico y me ingresaron dos semanas en un psiquiátrico por escuchar voces que no podía controlar, presto una atención milimétrica a cualquier cosa que suceda dentro de mi cabeza.
Cuando empezaba a salir del fondo del pozo en el que estuve, lo único que me importaba era descubrir qué podía hacer para recuperarme y estar bien.
Pero cuando lo conseguí, mientras todo el mundo se alegraba, me di cuenta de que el reto en realidad no terminaba con volver a estar de pie. El verdadero reto era no volver a caerme.
Y como desde que logré rehacerme no he vuelto a tener ninguna caída que me haya hecho volver al hospital, he pensado que igual te interesaba saber qué carajo estoy haciendo para mantenerme.
¿Te cuento ahora un secreto? Remontar después de que algo te parta en dos es solo el principio de la historia.
Así que, si estás tratando de graduar tus emociones, apagar tus miedos o bajar el volumen de tus voces, quizá te sirva este consejo: intenta colocarte detrás del ruido.

2. El camino del despertar

El doctor Mario Alonsp Puig nos invita a emprender un fascinante viaje hacia una transformación profunda que nos permita alcanzar niveles más elevados de salud, prosperidad y felicidad. Reconociendo que cambiar aspectos fundamentales de nuestra forma de ser es esencial para lograr nuestras metas más ambiciosas, el autor utiliza la metáfora del Camino del Héroe para explorar las dimensiones físicas, mentales y emocionales que a menudo nos limitan.

A través de conexiones con descubrimientos vanguardistas sobre el cerebro, la naturaleza de la realidad y la influencia de la mente en nuestra percepción, esta lectura ofrece inspiración y estrategias prácticas. Este libro no solo es una guía para la transformación personal, sino también una llamada a descubrir nuestro potencial latente y a vivir de acuerdo con nuestras verdaderas posibilidades. Una obra que nos impulsa a convertirnos en la persona que anhelamos ser y que, en esencia, ya somos.

El camino del despertar

Toda transformación comienza en uno mismo

El esperado regreso del doctor Mario Alonso Puig. Una inspiradora obra que nos ayudará a transformarnos en la persona que siempre quisimos ser.

Muchas veces anhelamos experimentar un mayor nivel de salud, prosperidad y felicidad y, sin embargo, somos de alguna manera conscientes de que, a menos que cambiemos algo muy profundo en nuestra forma de ser, no vamos a poder alcanzar semejante meta. En EL CAMINO DEL DESPERTAR, el doctor Mario Alonso Puig nos propone embarcarnos en un proceso de transformación que nos permita superar esas limitaciones físicas, mentales y anímicas que, operando desde dimensiones ocultas de nuestra mente, no nos están permitiendo vivir en plenitud.

Para lograr esto, se vale de la metáfora del Camino del Héroe y de las implicaciones que tiene en nuestra forma de relacionarnos con los desafíos a los que nos enfrentamos. Conectando dicho Camino con algunos de los descubrimientos más fascinantes que se han hecho acerca del funcionamiento del cerebro, de la naturaleza de la realidad y de la manera en la que nuestra mente determina lo que percibimos, EL CAMINO DEL DESPERTAR nos proporciona la inspiración y la estrategia necesarias para que podamos vivir de acuerdo a nuestras verdaderas posibilidades.

Un libro inspirador, un viaje de descubrimiento y transformación. Una obra decisiva para convertirnos en la persona que siempre anhelamos ser y que potencialmente ya somos.

3. El acto de crear

El icónico productor musical Rick Rubin, reconocido por su capacidad para cultivar un ambiente donde artistas de diversos géneros descubren y expresan su autenticidad.

Este libro va más allá de la creación artística excepcional. Lo que propone en realidad es una reflexión sobre el ser creativo. Rubin resalta la importancia de superar las expectativas autoimpuestas y reconectar con una inocencia que hace que lo sorprendente sea inevitable. Argumenta que ser un artista no se limita a un resultado específico, sino a la relación que establecemos con el mundo.

Rubin te acompaña en el camino del artista, que en realidad resulta accesible para todos. Ha plasmado en estas páginas la sabiduría y experiencia de toda una vida, y ahora nos inspira para llenar la nuestra de alegría y trascendencia. ¿Quieres explorar su propia creatividad? Empieza ahora mismo.

El acto de crear

Una manera de ser

  • Rick Rubin

Del legendario productor musical, un maestro en el arte de ayudar a los demás a conectar con las fuentes de su propia creatividad, llega un libro maravillosamente fraguado a lo largo de muchos años con una visión profunda de la creatividad y de la vida dirigida todo el mundo.

«Me propuse a mí mismo escribir un libro acerca de cómo crear una gran obra de arte. En lugar de eso, se reveló como un libro acerca de cómo Ser.»

Los grandes productores musicales suelen ser reconocidos por un sonido único que solo ellos son capaces de lograr. Rick Rubin es conocido por eso y por algo más: por saber crear un espacio en el que artistas de diferentes géneros y tradiciones se reencuentran con su identidad profunda y con aquello que realmente tienen que ofrecer al mundo. Rubin ha convertido en una práctica su impulso de ayudar a las personas para que trasciendan expectativas autoimpuestas y reconecten con un estado de inocencia en el que lo sorprendente se convierte en inevitable. A lo largo de los años, Rubin ha pensado mucho en el origen de la creatividad: de dónde viene y de dónde no, y ha aprendido que ser artista no depende tanto de un resultado en concreto, sino de cómo nos relacionamos con el mundo. La creatividad tiene un lugar en la vida de todas las personas y todos podemos hacer ese espacio más grande. De hecho, hay pocas responsabilidades humanas que sean más importantes que esa.

El acto de crear es un curso bello y generoso que ilumina el camino del artista como una ruta que todos podemos seguir. Este libro destila la sabiduría recogida durante el trabajo de toda una vida y la convierte en una luminosa experiencia de lectura que tiene el poder de crear momentos —y vidas— de gozo y trascendencia al alcance de todo el mundo.

«Una hermosa reflexión sobre el proceso creativo. Guia a los lectores a través de “78 áreas de pensamiento”, Rubin comparte su visión de la creatividad, que a su vez refleja su forma de ver el mundo. El libro hace un trabajo extraordinario al explicar estas ideas profundas y filosóficas de una manera fácil de entender», Complex

 

«Una obra de literatura trascendente, que sugiere que el universo aún nos sonríe a pesar de que los indicios nos digan todo lo contrario.», The Wall Street Journal

 

«El legendario productor de artistas como Adele, Black Sabbath, Johnny Cash o Jay-Z, destila los conocimientos de una carrera brillante y nos revela cómo sacar lo mejor de nosotros.», Financial Times

 

«Una condensación de la sabiduría que Rubin ha acumulado durante décadas llevando discos a buen puerto... para creativos que necesitan un estímulo.», The Guardian

 

«Una indagación existencial sobre la naturaleza de la creatividad, el arte y el hecho de formar parte de la raza humana... una mirada profunda al más fundamental de los impulsos humanos.», Big Issue

 

«Rick Rubin es la definición de un genio creativo y ha reunido su sabiduría en un libro que es posiblemente el más inspirador sobre creatividad que he leído nunca. El acto de crear está a la altura de Pájaro a pájaro: algunas instrucciones para escribir y para la vida, de Anne Lamott, y Mientras escribo, de Stephen King. . . Los consejos que contiene son brillantes. Este libro es un regalo del cielo para aquellos que quieran sentir nueva vida y confianza en sus huesos creativos.», Matt Haig

 

«Un interrogatorio al proceso creativo magnífico, delicioso y tremendamente práctico. Rubin, un maestro de su oficio, ofrece una rica perspectiva, consejos sensatos, sugerencias útiles y un consuelo supremo a cualquiera que viva para crear o que se esfuerce por vivir de forma creativa.», J. J. Abrams

 

«Estoy leyendo el libro de Rick y realmente me encanta. Quiero que lo lean mis hijos, quiero que lo lea todo el mundo. Es un manual para la creatividad y el pensamiento creativo. Un libro de referencia por ahora y que seguirá siendo útil en el futuro.», Mike D

 

«En este extraordinario libro, Rick capta maravillosamente la sagrada pero cotidiana práctica de crear.  Me parece tan poderoso cuando alguien da voz o forma a lo que sabemos pero quizás no entendemos.  Los diseñadores de cualquier disciplina encontrarán las palabras de Rick profundamente alentadoras e inspiradoras.», Jony Ive

 

«Esta es una magnífica e inspiradora obra de arte sobre la creación, la creatividad, el trabajo del artista. Alegrará los corazones de escritores y artistas de todo el mundo, y les hará trabajar con un nuevo sentido y dirección. Un logro asombroso.», Anne Lamott

 

«Rick Rubin creó géneros. Es como Oppenheimer; un destructor y creador de mundos, un verdadero genio. Lean su fantástico libro El arte de crear: Una forma de ser.», Russell Brand

 

«Esclarecedor. . . Puedes imaginarte a Rubin en el estudio tranquilizando suavemente a un artista con toda la perspicacia que comparte aquí.», Pigeons & Planes

 

«Para mí, la atención, la consideración y las ideas de Rick Rubin han calado hondo en mi conciencia y ha hecho crecer mi trabajo, de modo que, con el tiempo, me he encontrado al abrigo de un enorme árbol resplandeciente y he recordado que todo empezó con una o dos palabras de una persona que me escuchó de verdad. Que empiece algo parecido en ti.», Kae Tempest

 

«Lo que hace grande a El arte de crear, de Rick Rubin (y ES genial) no es tanto el contenido (aunque sin duda es extraordinario) como la propia personalidad de Rick y su esencia como hombre y artista. Lo que yo llamaría la Musa, Rick lo llama la Fuente. En opinión de Rick, la Fuente es infinita y constante, un flujo incesante de ideas e inspiración que fluye a través de todos nosotros, no solo de los artistas, no sólo de los “creativos”. Toda la vida y la filosofía de Rick consisten en abrirse a sí mismo y a los demás (desde los Beastie Boys a Run-D.M.C., pasando por LL Cool J, Metallica y mil más) a esa emisora de radio cósmica. El acto de crear sale del dojo y del corazón puro de Rick Rubin. Una gran parte del libro es técnica, hay toneladas de sabiduría práctica y mecanismos concretos en todo, pero la esencia de la obra es el amor— una creencia en la Fuente, de lo que no puede ser conocido o definido pero que vivimos nuestras vidas, y lo más importante, un tremendo respeto y honor hacia todos los artistas y hacia el proceso y el misterio en sí.», Steven Pressfield, autor de La guerra del arte

4. Pensar con claridad

Shane Parrish es un exagente del servicio de inteligencia canadiense que comparte con nosotros su experiencia para ayudarnos a tomar decisiones de forma efectiva. Para ello, su principal consejo es el de tratar de frenar nuestros impulsos instintivos. El autor desmonta la idea de que nuestras elecciones se derivan de procesos de reflexión exhaustivos, señalando que, en realidad, estamos biológicamente programados para reaccionar impulsivamente. Este comportamiento, que alguna vez fue crucial para la supervivencia, ahora nos aleja del éxito.

Parrish comparte modelos mentales y métodos de razonamiento que pueden aplicarse en diversos aspectos de la vida. El libro explora cómo nuestro cerebro reptiliano a veces nos lleva a decisiones equivocadas y destaca la importancia de discernir la información relevante en un mar de datos abrumador.

De manera innovadora, este libro nos guia para mejorar la capacidad de discernir oportunidades y transformar nuestras vidas. Parrish busca ayudar a los lectores a comprender la influencia de los impulsos automáticos en sus decisiones, fomentando un enfoque consciente y reflexivo en la toma de decisiones.

Portada Pensar con claridad

Pensar con claridad

Convierte los momentos ordinarios en resultados extraordinarios

El gurú de los grandes de Wall Street que está transformando la toma de decisiones. Un libro para reconocer las oportunidades y pensar mejor.

No actúes de forma precipitada, no te dejes llevar por la inercia ni la presión social y despréndete de tu ego. Da un paso atrás y piensa con claridad. El éxito depende muchas veces de pequeñas decisiones que estás tomando por instinto. Deja de hacerlo, tu futuro depende de ello.

Damos por hecho que nuestras decisiones parten de un largo proceso de reflexión, que le damos muchas vueltas a los asuntos más importantes de nuestra vida y que pensamos bien antes de pasar a la acción. Pues bien, no es cierto. Estamos biológicamente programados para reaccionar de manera impulsiva y si bien este comportamiento instintivo ayudó a nuestros antepasados a sobrevivir, hoy nos desvía cada vez más del éxito.

Shane Parrish, exagente del servicio de inteligencia canadiense, se dio cuenta de que los modelos mentales y métodos de razonamiento que utilizaba en su labor como espía se podían aplicar igual en todos los ámbitos de la vida personal y profesional. Este libro es el resultado de muchos años ayudando a la gente a pensar mejor, a entender que nuestro cerebro reptiliano nos empuja a veces a tomar malas decisiones y que el secreto del éxito parte de identificar correctamente cuáles son los datos relevantes en ese mar de información que nos ahoga.  

Un libro revolucionario que nos dará las herramientas necesarias para pensar con claridad y reconocer las oportunidades capaces de transformar nuestra vida.

5. Si esto es un hombre

Esta obra de Primo Levi publicada en 1947 es todo un referente literario sobre el horror de los campos de exterminio nazis. Su autor vivió en primera persona esta experiencia como deportado en el campo de Buna-Monowitz, cercano Auschwitz. Allí, como todos los presos, tuvo que luchar para sobrevivir y convivir con la desesperación y la muerte. 

Poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, Levi dejaría por escrito un conmovedor testimonio de la vida en el campo y un reflejo del horror que vio con sus propios ojos. Su relato, sobrio pero contundente, es de esos con capacidad para impactar y transformar a la persona que lo lee.

Portada Si esto es un hombre. Edición 75 aniversario

Si esto es un hombre, libro que inaugura la trilogía que Primo Levi dedicó  a los campos de exterminio nazis, surgió en la imaginación de su autor durante los días de horror en Auschwitz, cuando la principal preocupación de los prisioneros era que, de sobrevivir, nadie creería la atrocidad de la historia vivida. Los campos de concentración y exterminio, más que resguardados por las alambradas y los guardias, lo estuvieron por su propia monstruosidad, que los hacía inconcebibles. Es la sobriedad del testimonio de Primo Levi, una víctima que no grita pero que arranca el grito de la garganta de su lector, lo que devuelve al horror su realidad y lo hace inteligible como una siniestra señal de peligro. Un libro conmovedor de un hombre con una indestructible fe en la razón.

6. El alquimista

Si hay un libro que ha sabido conectar con los lectores por su capacidad de inspirar un cambio en las personas, ese sin duda es El alquimista, de Paulo Coelho. Este clásico de la literatura contemporánea relata, en forma de fábula inspiradora, las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz, que sale en busca de un tesoro a través del desierto. Lo que empieza como la búsqueda de bienes mundanos se convertirá en el descubrimiento de su riqueza interior. 

Millones de lectores en todo el mundo se han sentido inspirados por esta historia que nos recuerda la importancia de luchar para hacer realidad nuestros sueños. Y es que, tal y como nos recuerda El alquimista, “cuando quieres algo, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirlo”.  

Si todavía no has entrado en el universo de Paulo Coehlo, con esta novela lo harás por la puerta grande, con una experiencia inspiradora que muchos lectores tienen como referente.

Portada El Alquimista

El Alquimista ha encontrado devotos seguidores en todo el mundo. Publicada en más de 170 países, es una de las novelas más traducidas del mundo (83 lenguas) y ha convertido a Paulo Coelho en uno de los autores más leídos de la historia. Poderosa, sencilla, sabia e inspiradora, ésta es la historia de Santiago, un joven pastor andaluz que viaja desde su tierra natal hacia el desierto egipcio en busca de un tesoro oculto en las pirámides. Nadie sabe lo que contiene el tesoro, ni si Santiago será capaz de superar los obstáculos del camino. Pero lo que comienza como un viaje en busca de riquezas se convierte en un descubrimiento del tesoro interior.

Rica, evocadora y profundamente humana, la historia de Santiago es un testimonio eterno de la fuerza transformadora de nuestros sueños y de la importancia de escuchar a nuestros corazones.

Descubre las novelas imprescindibles del autor que ha fascinado al mundo.

Cuando quieres algo, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirlo.

7. Nada

La primera novela de Carmen Laforet es también un clásico de la literatura española del siglo XX. Generación tras generación se ha rendido a la fuerza de esta novela y de su protagonista, Andrea, una joven huérfana, pálida y triste, que llega a la Barcelona de posguerra para estudiar Letras. Oprimida por su tía Angustias y por el ambiente sucio y crispado que se vive en casa de su abuela en la calle Aribau, Andrea encontrará un contrapunto en Ena, su amiga en la universidad.

Laforet ganó el primer Premio Nadal en 1944 con esta novela de prosa fresca y directa, que destaca por la creación de una voz femenina inolvidable. La atmósfera del libro es tan apasionante y opresiva como la de Cumbres borrascosas. El retrato de Andrea es tan auténtico y real que casi podemos sentir que nos la encontraremos por la calle. 

Cuando lo leas, sentirás que hay un antes y un después en tu vida de lector. Y además, en la edición que te recomendamos encontrarás un precioso prólogo escrito por Elvira Lindo. 

Portada Nada

Nada

Prólogo de Elvira Lindo

Prólogo de Elvira Lindo.

Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar —poblado de seres heridos y ásperos— y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos se encuentran y chocan con violencia.

Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada, ganadora de la primera edición del Premio Nadal (1944), destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística.

8. El género en disputa

Si existe una pensadora de referencia en temas de feminismo y género, esa es sin duda Judith Butler. Y el libro que te traemos aquí, un clásico moderno del ensayo y un emblema de los estudios de género. 

Butler inauguró con este libro la teoría queer, que cuestiona las identidades de género tradicionales. Por el contrario, la pensadora nos invita a poner en tela de juicio lo socialmente construido y comprender que el género no es inmutable, ni justificado por la naturaleza o las normas sociales. Desde su publicación, este libro de Judith Butler ha servido de inspiración y faro para millones de personas que tratan de definir su identidad sexual sin prejuicios ni complejos. Una obra, en definitiva, que nos ha cambiado la vida. 

Portada El género en disputa

El género en disputa

El feminismo y la subversión de la identidad

Judith Butler es una de las feministas de referencia en el panorama filosófico actual y El género en disputa es un texto indispensable para el movimiento feminista. El género en disputa, obra fundadora de la llamada teoría queer y emblema de los estudios de género como se conocen hoy en día, es un volumen indispensable para comprender la teoría feminista actual: constituye una lúcida crítica a la idea esencialista de que las identidades de género son inmutables y encuentran su arraigo en la naturaleza, en el cuerpo o en una heterosexualidad normativa y obligatoria. Libro interdisciplinario que se inscribe simultáneamente en la filosofía, la antropología, la teoría literaria y el psicoanálisis, este texto es deudor de un prolongado acercamiento de la autora al feminismo teórico, a los debates sobre el carácter socialmente construido del género, al psicoanálisis, a los estudios pioneros sobre el travestismo, y también a su activa participación en movimientos defensores de la diversidad sexual. Así, con un pie en la academia y otro en la militancia, apoyada en su lectura de autores como Jacques Lacan, Sigmund Freud, Simone de Beauvoir, Claude Lévi-Strauss, Luce Irigaray, Julia Kristeva, Monique Wittig y Michel Foucault, Butler ofrece aquí una teoría original, polémica y desde luego subversiva, responsable ella misma de más de una disputa.

9. Los siete hábitos de la gente altamente efectiva

25 millones de ejemplares vendidos confirman este libro como la guía de referencia del management. Escrito por Stephen R. Covey, el libro nos propone un curso en siete lecciones que nos pueden ayudar a mejorar en todos los ámbitos de la vida empresarial, pero también a nivel personal. 

En este libro podemos encontrar anécdotas e historias que nos ayudan a reflexionar sobre la forma de actuar y de cambiar nuestros comportamientos para lograr ser realmente efectivos. Covey nos habla de diferentes modelos de liderazgo y nos ofrece consejos para mejorar la administración personal o la comunicación. 

El consejo más valioso que vas a obtener de esta guía indispensable es que debemos cambiar y adaptarnos a nuestro entorno y, para ello, debemos ser capaces de modificar nuestras percepciones del mundo que nos rodea. Solo así podemos alcanzar la confianza y autoestima que permita mejorar nuestro entorno laboral y personal. 

Portada Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Ed. revisada y actualizada

El método de Stephen R. Covey, el llamado Sócrates americano, es claro, certero y eficaz: un cursillo dividido en siete etapas que el lector deberá asimilar y poner en práctica por su propia cuenta, adaptándolas a su personalidad y aplicándolas libremente en todos los ámbitos de la vida empresarial.

10. Cómo hacer que te pasen cosas buenas

La doctora Marian Rojas —la autora de Encuentra tu persona vitamina— nos ofrece un montón de consejos geniales para que nuestro día a día sea más feliz. Según esta especialista, la clave está en entender nuestro cerebro, gestionar nuestras emociones y así mejorar nuestra vida. Para ello, necesitamos un buen plan que, en este libro podemos aprender a diseñar y conseguir nuestro objetivo. 

Cómo hacer que te pasen cosas buenas combina el enfoque científico, psicológico y humano, y también la reflexión con los consejos prácticos y la vocación didáctica para ayudarnos a conseguir una existencia plena y feliz. Pero no te asustes, no hablamos de la “felicidad” en términos absolutos, sino de aquella que conseguimos en el día a día, siendo conscientes de nuestro presente y, sobre todo, de cómo nos afectan nuestro cuerpo y mente y cómo nos sentimos. Si no conoces el cortisol y por qué es tan importante para poder gestionar tu salud mental, ya tienes lectura.

Cómo hacer que te pasen cosas buenas

Entiende tu cerebro, gestiona tus emociones, mejora tu vida

Disfruta el presente, supera el pasado y mira con ilusión el futuro

¿Eres consciente de que tu manera de gestionar los conflictos te puede predisponer a sufrir ansiedad o depresión, las enfermedades más frecuentes del siglo XXI?

Para la doctora Marian Rojas Estapé la felicidad consiste en vivir instalado de forma sana en el presente, habiendo superado las heridas del pasado y mirando con ilusión al futuro. Muchos de los trastornos que padecemos provienen de la incapacidad para gestionar nuestro presente. La felicidad no es lo que nos pasa, sino cómo interpretamos lo que nos pasa.

En Cómo hacer que te pasen cosas buenas entenderás la importancia de aprender a enfocar tu atención y descubrirás pautas para combatir los miedos, las angustias y cómo canalizar las emociones negativas que te llegan a bloquear física y mentalmente.

11. La vida en cuatro letras

Y si de ser felices se trata, te interesarán mucho las reflexiones que nos ofrece Carlos López-Otín en este otro ensayo científico de referencia. López-Otín, uno de los investigadores españoles de mayor relevancia internacional, nos desvela ni más ni menos los secretos del origen de la vida, el genoma humano y la lucha incansable para vencer la enfermedad y lograr la felicidad.

¿Llevamos la felicidad escrita en nuestros genes? En este apasionante ensayo encontrarás la respuesta y, de paso, aprenderás cómo funciona en ADN, y cuáles son los componentes que hacen posible la vida. Te vamos a hacer un adelanto mencionando estos elementos: A de adenina, C de citosina, G de guanina y T de timina. Si quieres saber cómo todo esto influye en la enfermedad y la salud, tendrás que leerte el libro. Lo que te aseguramos es que también lograrás entender el mecanismo de esta palabra que a veces se nos aparece como tan lejana e inalcanzable: la felicidad.  

Portada La vida en cuatro letras

La vida en cuatro letras

Claves para entender la diversidad, la enfermedad y la felicidad

Partiendo de un momento extraordinariamente difícil de la vida del autor, este libro empieza con una pregunta fascinante: ¿llevamos la felicidad escrita en nuestros genes?

Tomando esta pregunta como hilo conductor a lo largo de catorce capítulos, López-Otín nos presenta los momentos estelares de la historia de la vida sobre la Tierra, nos explica cómo llegamos hasta aquí y por qué una serie de adversidades nos trajo la enfermedad como amenaza universal contra la felicidad. Para llevar a cabo esta explicación nos adentraremos en el lenguaje del genoma humano y participaremos de descubrimientos asombrosos, como el de Watson y Crick, quienes revelaron que el origen de la vida se inscribe en la cadena de ADN mediante un código molecular de tan solo cuatro letras que designan cuatro componentes químicos: A de adenina, C de citosina, G de guanina y T de timina.

Por último, el autor nos propondrá su imperfecta fórmula genómica de la felicidad y descubriremos que más allá de los mensajes escritos en nuestros genes hay otros lenguajes biológicos, dinámicos y fascinantes, que dependen de nuestra interacción con el entorno y de los que estamos aprendiendo lecciones insospechadas.

12. Patria

Si existe un fenómeno literario reciente que ha conseguido impactar en la vida de los lectores, ese es sin duda el de Patria, de Fernando Aramburu. Publicada en 2016, su novela se convirtió en un clásico instantáneo consiguiendo el beneplácito de crítica y público. 

Tanto es así, que en tan pocos años Tusquets Editores ha lanzado una edición especial con estuche, que incluye un epílogo del autor y los textos de varios expertos como Jordi Gracia (ensayista, crítico y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Barcelona), Bruno Arpaia (escritor, periodista y traductor de Patria al italiano), Paul Ingendaay (escritor y periodista del Frankfurter Allgemeine Zeitung), Pierre Assouline (crítico y novelista francés que colabora en Le Monde y Le Nouvel Observateur) y Aitor Gabilondo (responsable de la serie basada en Patriaque produce HBO para la televisión).

En Patria, Aramburu retrata 30 años de la vida en el País Vasco bajo el terrorismo de ETA. Pero más allá de la historia, en esta novela encontramos un retrato de la humanidad, la dignidad y la esperanza. Una lección de vida que también te marcará a ti cuando la leas. ¡Te lo aseguramos!

Portada Patria

Una novela conmovedora, difícil de olvidar, sobre los últimos treinta años de la vida en Euskadi.

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

13. La sombra del viento

“Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados”. Pocas frases de inicio de una novela llegan a ser tan recordadas y citadas. Y es que el arranque de La sombra del viento ya nos anuncia las aventuras y emociones que seguirán en las siguientes páginas de esta novela mítica para millones de lectores. 

Combinando novela histórica, suspense y costumbrismo, y ambientada en la Barcelona de mediados del siglo XX, La sombra del viento nos invita a un viaje por la historia de la ciudad, desde el final de la época modernista hasta la posguerra española. Lo hacemos de la mano del joven Daniel Sempere, que descubre en el Cementerio de los Libros Olvidados un libro que cambiará su vida.  

Desde luego, esta novela cambió también la vida de su autor, Carlos Ruiz Zafón, y también un poco la de todos los lectores que hemos disfrutado y amado este libro y a sus protagonistas. 

Portada La Sombra del Viento (edición conmemorativa)

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página.

14. Hábitos atómicos

¿Te falta constancia para conseguir aquello que quieres? James Clear ha llegado con su libro para cambiarnos la vida a tod@s. En Hábitos atómicos ha puesto el foco sobre la importancia de los hábitos en la vida cotidiana y cómo estos pequeños comportamientos pueden tener un impacto significativo en el logro de metas y en la mejora personal. El autor comparte sus propias experiencias, pues él mismo es todo un ejemplo de superación personal, y a partir de ahí nos cuenta como el hecho de establecer hábitos positivos le permitió tomar control de su vida y sentirse más seguro.

Clear define un hábito como una rutina practicada regularmente y, en muchos casos, de manera automática. Nos pone ejemplos a partir de sus propias prácticas, tales como desarrollar hábitos de sueño y mantener su entorno ordenado en la universidad. Aunque parezca que estos hábitos al principio no tienen un impacto abrumador, lo cierto es que a él le proporcionaron un sentido de control y seguridad y también te ayudarán a ti. ¡Anímate a probarlo!

El libro subraya que la calidad de la vida está estrechamente ligada a la calidad de los hábitos. Aunque los hábitos pueden parecer pequeños, pueden transformarse en resultados extraordinarios si se mantienen a lo largo del tiempo. Superar obstáculos y retrocesos es parte del proceso, pero la persistencia en mantener hábitos positivos es fundamental para el éxito a largo plazo. El primer paso es el más complicado, pero al final te espera el éxito.

Hábitos atómicos

Cambios pequeños, resultados extraordinarios

MÁS DE 300.000 EJEMPLARES VENDIDOS EN ESPAÑA.

MÁS DE 15 MILLONES DE EJEMPLARES VENDIDOS EN TODO EL MUNDO.

«Sumamente práctico y útil.» MARK MANSON, autor de El sutil arte de que (casi todo) te importe una mi*rda

«Paso a paso, cambiará tu rutina.» Financial Times

A menudo pensamos que para cambiar de vida tenemos que pensar en hacer cambios grandes. Nada más lejos de la realidad. Según el reconocido experto en hábitos James Clear, el cambio real proviene del resultado de cientos de pequeñas decisiones: hacer dos flexiones al día, levantarse cinco minutos antes o hacer una corta llamada telefónica.

Clear llama a estas decisiones “hábitos atómicos”: tan pequeños como una partícula, pero tan poderosos como un tsunami. En este libro innovador nos revela exactamente cómo esos cambios minúsculos pueden crecer hasta llegar a cambiar nuestra carrera profesional, nuestras relaciones y todos los aspectos de nuestra vida.

«De mis libros favoritos de todos los tiempos.» ARIANNA HUFFINGTON, fundadora de The Huffington Post

«Un discurso que se apoya en bases científicas, manual de instrucciones para implantar cambios a nuestro favor.» IMA SANCHÍS, La Vanguardia

 «Te harás fan.» CECILIA MÚZQUIZ, directora de Cosmopolitan

«Demuestra que cualquier meta está al alcance de la mano, siempre y cuando empecemos desde lo más simple.» ABC Bienestar

«Profundiza en todos aquellos aspectos necesarios para llevar una vida ordenada, productiva y orientada a disfrutar de los procesos, no solo de los resultados.» Xataka

Tras esta batería de recomendaciones, te dejamos un rato tranquilo para que puedas elegir tu siguiente lectura. Sea cuál sea, si forma parte de la lista seguro que te habrá convertido en una persona un poco diferente cuando la hayas acabado de leer. Porque si de algo estamos seguros, es que leyendo un buen libro puedes cambiar tu vida y ayudarte a cumplir tus metas. Por eso, ¡lee y sé feliz!

Artículos relacionados
Miniatura articulo: 7 grandes películas nominadas al Goya basadas en libros
Nuestros TOPs-8 feb 2024

Te descubrimos el origen literario de algunas de las mejores cintas del cine español 

Miniatura articulo: 21 series y películas basadas en libros para ver esta temporada de premios
Nuestros TOPs-7 feb 2024

Las mejores series y películas que puedes ver ahora mismo y que adaptan las novelas que más nos gustan

Miniatura articulo: 13 libros para regalar en San Valentín
Nuestros TOPs-1 feb 2024

Existen diversas leyendas sobre cómo el 14 de febrero, San Valentín, pasó a convertirse en el día de l [...]

Miniatura articulo: 16 libros románticos para adolescentes
Nuestros TOPs-31 ene 2024

¡Ah, el amor! Encontrar a la persona ideal, sentir ese cosquilleo, vivir un romance… ¿Quién no sue&ntil [...]

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

14 libros que te pueden cambiar la vida - Lee y vive mejor

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.