Libros para regalar el Día del Padre

Dime qué padre tienes y te diré qué libro regalarle 

Sabemos que encontrar el regalo perfecto para tu padre no es sencillo. Porque hay mucho que decirle. Mucho que le quieres agradecer. Porque ha estado siempre para ti aún cuando no pensábais igual, aunque pensara que te equivocabas... porque la conexión con un padre es algo único. Y por eso encontrar el regalo adecuado no es tarea fácil. Con estos libros queremos ayudarte a dar con EL REGALO, ése que le dibuje una sonrisa en la cara cuando abra el paquete.

Estos son los libros que van a hacer feliz a papá este Día del Padre. Sólo dinos qué gustos tiene y te indicamos cuál es su regalo perfecto. 


1) Para el papá adicto a las grandes historias 

No sólo puede contarte anécdotas de su mejor amigo y él aquella vez que fueron al río y acabaron en urgencias, o del concierto aquel que fue espectacular y aún guarda las entradas (aunque la tinta ya se haya borrado casi del todo). Para los papás que adoran las historias propias y las ajenas, para aquellos que sienten fascinación por la historia con mayúsculas, por los documentales históricos y los relatos de grandes personajes... estos son los libros que les van a encantar. ⤵️

AQUITANIA, Eva García Sáenz de Urturi 

Éste es un poderoso thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas. Y también es el Premio Planeta 2020. 1137. El duque de Aquitania, la región más codiciada de Francia, aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia. Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.

Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo. 

Eva García Sáenz de Urturi, la autora de la exitosa Trilogía de la Ciudad Blanca vuelve, vuelve con un turbador misterio en torno a tres vidas que forjarán lo que más tarde se llamará Europa. 

DELPARAÍSO, Juan del Val 

En Delparaíso todo parecía idílico y perfecto. Hasta que Juan del Val nos ha abierto las puertas: pasen y vean. Y no te olvides de invitar a pasar a papá. ;) 

Delparaíso es un lugar seguro, vigilado las 24 horas, lujoso e inexpugnable. Sin embargo, sus muros no protegen del miedo, del amor, de la tristeza, del deseo y de la muerte. ¿Acaso tiene sentido protegerse de la vida? Juan del Val dirige su mirada, lúcida e implacable, a este mundo tan hermético como inaccesible para construir una narración absorbente, a veces divertida y a menudo incómoda. 

Bajo su aparente sencillez, prácticamente en cada página el lector tendrá que enfrentarse a un dilema moral que le hará leer con el corazón en un puño. ¿Nos acercamos al paraíso de Juan del Val? 

LA REINA SOLA, Jorge Molist

Amor, odio y venganza. Una apasionante historia que cambió el destino de España y el poder en el Mediterráneo. ¿Suena bien? Pues sólo mejora a medida que avanzas capítulos, jeje. 

Una joven reina recién coronada y sin experiencia de gobierno es abandonada por su marido en los peores momentos de su pequeño reino. Unos nobles hostiles, ansiosos de poder, provocan sangrientas revueltas que amenazan su vida y la de sus hijos. Además, deberá enfrentarse, con la ayuda de unos pocos fieles, a los tres mayores poderes del siglo XIII: Carlos, el gran emperador mediterráneo, Francia y un papa despiadado. Mientras, a su esposo Pedro le espera el engaño y una devastadora cruzada de un poder diez veces mayor al suyo, que invadirá la corona de Aragón, arrasándolo todo.

Una mujer enfrentada a los tres mayores poderes de su época y una historia que cambió el rumbo de España y del Mediterráneo. ¡La reina sola no puede faltar en la estantería de un amante de la historia! 


2) Para el papá cocinillas 

No hay nada como ir de visita a casa de papá y de mamá para salir con la mochila llena de tuppers. Si tu padre es una de esas personas dulces que lo celebra todo por lo alto y mejor si es con una buena mesa servida... estamos convencidos de que estas recetas y propuestas van a disparar su imaginación. No estaría de más que le regales un delantal, junto al libro que le compres... porque ¡buena falta le va a hacer! 

EL PLACER DE COMER SIN REMORDIMIENTOS, Chef Bosquet

Porque comer sano nos hace sentir bien y, además, engancha. El placer de comer sin remordimientos recoge las 70 recetas más brutales y demandadas por los miles de seguidores de Chef Bosquet, con las mejores opciones que existen para cocinar sano. Con este libro tu padre descubrirá que las pizzas, las croquetas, los arroces o los dulces no están reñidos con la alimentación saludable, y aprenderá cómo combinar sabores, texturas y colores para disfrutar de la cocina al desnudo.

Además, el chef nos enseña a comprar los ingredientes más idóneos, a preparar cada alimento de la manera más correcta, a sustituirlos por otros menos perjudiciales y da información nutricional detallada de cada plato. En definitiva, todo lo necesario para que ¡ninguna receta se le resista a tu papá cocinillas!  

COMER BIEN ES FÁCIL SI SABES CÓMO, Luis A. Zamora − Alberto Herrera

«Comer bien es realmente fácil: todo lo que necesitas es que te expliquen cómo hacerlo.» Esto es como aquella asignatura que te parecía complicadísima en el cole. Hasta que te la explicaban. Y pasa lo mismo con la nutrición y la forma correcta de alimentarnos: parece muy complicado equilibrar nutrientes, contar calorías... pero con este libro la cosa cambia.

Sus autores nos traen consejos, pautas, datos y recetas para que comprobemos por nosotros mismos que la buena alimentación es pan comido. Ofrecen recetas, desmontan mitos alimenticios, nos alertan contra esos bulos que circulan sin control y nos saca de esas creencias que hasta ahora nos impedían tener una buena alimentación. Con pautas sencillas y realistas, Luis A. Zamora y Alberto Herrera van a conseguir que tu papá se pase a una vida más healthy y llena de sabor. 

LA BUENA COCINA, Karlos Arguiñano 

Y por supuesto no hay papá cocinillas que se precie que no haya visto al menos una de las temporadas del chef más televisivo y querido por los españoles: el gran Karlos Arguiñano. Si quieres que tu papá cocine rico rico... ¡no le puede faltar este libro! 900 recetas que siempre salen bien le están esperando. 

El arte de escoger y mezclar bien los ingredientes es uno de los secretos mejor guardados de la buena cocina y su resultado puede ser deliciosamente explosivo. En este nuevo recetario de Karlos Arguiñano descubriremos qué ingredientes usar en el día a día cuidando la salud y con lo que tengamos más a mano en la despensa o el frigorífico. Con un práctico índice de sugerencias clasificadas por ingredientes, estas 900 recetas superdeliciosas y fáciles nos permitiren preparar completos menús: lentejas con calabacín y bolitas de boniato, boquerones a la sidra con ensalada de patata, flan de puerros y gambas... Todo lo que imagines, está en este libro. Tu padre (y tu propio estómago) te lo van a agradecer. 


3) Para el papá friki 

Sí, sí. Este tipo de papá existe y puede que sea uno de los más codiciados. ¿Por qué? Porque entre frikis la unión que puede establecerse es muy muy grande. Y si tú eres friki, hay muchas probabilidades de que sea porque lo has mamado desde la cuna. Por las tardes de Warhammer, por las maratones de Star Wars, por los funkos de series varias que adornan vuestro estante y que crece lenta y progresivamente sin que parezca tener fin. Porque tener un padre con quien hacer el friki es algo que celebrar. Con estos libros vas a poder ilusionar al friki que por derecho propio puede decirte aquello de "yo soy tu padre". 

CATAN: libro de enigmas y acertijos, Richard Wolfrik 

Es el juego de mesa de más éxito del mundo, con más de 30 millones de copias vendidas. Y estamos seguros de que más de una tarde de lluvia la habéis pasado en casa echando unas partidas. Ahora llega el libro oficial basado en el mítico juego con la nueva y fascinante aventura del juego más exitoso del mundo. 

Catan: el libro de actividades presenta una nueva forma de descubrir las islas inexploradas del célebre juego. Tras desembarcar en las costas de esta tierra desierta y exuberante, deberás guiar a los demás colonos a través de una sucesión de complejos problemas para alcanzar la paz y la prosperidad. Pero tendrás que mantenerte alerta: asignar tareas, gestionar recursos y descodificar mapas crípticos es sólo el comienzo de las fascinantes aventuras que te esperan.  

Con 100 juegos distintos distribuidos en más de 10 capítulos temáticos, disfrutaréis obteniendo recursos, consiguiendo recompensas y rompiéndoos la cabeza para alcanzar la victoria. Así que coge provisiones antes de regalarle el juego a tu padre porque una vez empiece la partida ¡váis a tardar en volver a levantaros!

LOS MUNDOS DE J. R. R. TOLKIEN, John Garth 

Te presentamos una auténtica joya que ningún lector o fan de Tolkien querría dejar pasar. Empezando por la chulísima edición que nos regala Minotauro. 

En este nuevo libro de John Garth, reconocido experto en Tolkien, se investigan los lugares que sirvieron de inspiración al autor de El Señor de los Anillos para crear sus localizaciones ficticias y otros aspectos de la Tierra Media. El libro contiene más de 100 imágenes, entre las que se incluyen ilustraciones del propio Tolkien, contribuciones de otros artistas, imágenes de archivo, mapas y espectaculares fotografías recientes. Muchos de los lugares de inspiración están repartidos por la geografía de Gran Bretaña —sobre todo en las queridas West Midlands de Tolkien y en Oxford— pero también se encuentran fuera de sus fronteras, en todos los puntos cardinales.

Garth identifica fuentes para Hobbiton, el valle élfico de Rivendel, las Cavernas Centelleantes del Abismo de Helm, y otras muchas localizaciones de la Tierra Media, desde montañas y bosques hasta ríos, lagos y zonas costeras. Se revela en este libro la fecunda interacción entre los viajes realizados por el propio Tolkien, sus muchas lecturas y los profundos conocimientos del profesor de Oxford. Garth se vale de sus amplios conocimientos acerca de la vida y obra de Tolkien para desvelar sus extraordinarios procesos de invención, refutar determinadas ideas populares en torno a las inspiraciones de la Tierra Media, y presentar sus propias teorías nuevas y convincentes.

Los mundos de J.R.R. Tolkien está organizado por temas y ofrece un viaje ilustrado a la vida y la imaginación de uno de los autores más queridos del mundo. No diremos nada más porque, llegados a este punto, sabes que necesitas este libro y tu papá también. ¡Disfrutad juntos de esta aventura a los orígenes de la Tierra Media! 

LOS LIBROS DE TERRAMAR. Edición completa ilustrada, Ursula K. Le Guin 

Y es el turno ahora de otro nombre imprescindible en el mundo de la fantasía: el de Ursula K. Le Guin. Es una edición completa ilustrada por el finísimo trabajo de Charles Vess y, vaya, no hay que decir mucho más para querer incorporarla a nuestra biblioteca friki. La edición no puede ser más bonita. ?

En el archipiélago de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras: cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, cuyo conocimiento otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir la paz y la sabiduría.Las obras completas de Terramar aparecen en un compendio completamente ilustrado por primera vez. 

Esta edición, creada para celebrar el quincuagésimo aniversario de la publicación de Un mago de Terramar, es un regalo de lujo para disfrutar del maravilloso mundo salido de la pluma de Le Guin. ¿Qué encontraréis en sus páginas? Todo un universo: dos relatos cortos, ambos primeros embriones de Terramar (La Regla de los Nombres y La Palabra de Desvinculación); las seis novelas de Terramar (Un mago de TerramarLas tumbas de AtuanLa costa más lejanaTehanuCuentos de Terramar y En el otro viento); el último relato enternecedor sobre Ged y Tenar (Luz de hogar); el relato inédito La hija de Odren; la conferencia que Le Guin leyó en Oxford en 1992: Terramar revisada: niños, mujeres, hombres y dragones; un nuevo prólogo de Le Guin donde le presenta Terramar a los nuevos lectores y les da la bienvenida a aquellos que vuelven al archipiélago. Todo ello con más de cincuenta imágenes a color y en blanco y negro creadas por el aclamado artista Charles Vess, premiado con el World Fantasy Award. Dicho de otra forma, ¡Terramar os espera! 


4) Para el papá fanático de la actualidad

Sí. Es ese tipo de padre al que le dices "oye, ¿te has enterado de lo que acaba de pasar en Polonia?" y su respuesta es siempre afirmativa y te cuenta todos los detalles además. Es el tipo de papá que se engancha a los debates del Congreso, que no se pierde la cita con las noticias y que siempre tiene una opinión formada sobre los temas más controvertidos. Si quieres hacerle feliz, regálale uno de estos libros. 

EL DOMINIO MENTAL, Pedro Baños 

¿Te suena George Orwell y su concepto de "gran hermano"? Seguro que sí. Pues en este apasionante libro el coronel Baños nos explica cómo se está haciendo hoy mismo, nos cuenta con todo detalle cómo es la geopolítica de la mente y el uso que hacen de ella para dirigir nuestras decisiones. 

Tras los exitosos Así se domina el mundo (traducido a once idiomas) y El dominio mundial, Pedro Baños dirige su atención en este nuevo libro a las técnicas que el poder utiliza para controlar nuestras emociones, porque quien consigue controlar nuestra mente controla el poder. Estamos seguros de que tu padre estaría de acuerdo con esta afirmación, ¿verdad? 

Pues bien, en este libro y con su reconocida amenidad y lucidez, Pedro Baños aborda el perturbador porvenir —que, en muchos sentidos, ya es plenamente actual— desde múltiples perspectivas: la manipulación cultural y psicológica, la (de)formación de las voluntades personales, el control de la información y también las posibilidades que se abren con la evolución de las neurotecnologías o la inteligencia artificial en todos los campos, incluido el militar.

Además de combinar una rica divulgación con un abundante caudal de información puesta al día, esta obra se presenta como un claro aviso a navegantes, porque se trata, en palabras del propio autor, «de abrir los ojos para estar alerta. Solo si conocemos en qué consiste y cómo se consigue esta forma perfecta de dominación mental, tendremos la posibilidad de ofrecer cierta resistencia a ella y preservar nuestras libertades». Es una lectura que engancha por su relevancia y actualidad y, a los papás fans de la actualidad, les va a enganchar incluso un poquito más que al resto de lectores. 

MADRID, Andrés Trapiello 

Madrid es un emocionante relato, personal y literario, sobre la historia de Madrid desde sus inicios hasta hoy. Dicho de otra forma: no importa de la ciudad que seas, que seguro que aquella callejuela, la plaza central o el parque detrás de tu colegio están cargados de significado para ti y para los tuyos, ¿no es así? Pues Andrés Trapiello nos regala en esta obra el mapa sentimental de la ciudad de Madrid. ¿En cuántas situaciones os sentiréis identificados tu padre y tú? 

Porque al fin y al cabo una ciudad, igual que una casa, no es sólo un lugar. Es las historias que suceden en ella y que la dotan de significado. Así que nosotros no nos pensamos perder la oportunidad de reseguir las anécdotas de Trapiello por la ciudad de Madrid de su infancia, de vivir con él sus experiencias y de recordar que las relaciones y los lazos que creamos son los que hacen que algo realmente valga la pena. 

Además es una oportunidad perfecta para viajar en el tiempo y volver a vivir la Movida, o todo lo que pasaba en las calles de Madrid y que sólo conocían sus lugareños.

Es la oportunidad perfecta para que tu padre y tú os sentéis y le déis rienda suelta al anecdotario, para que conozcas todos esos tesoros que conforman la memoria personal. Madrid de Trapiello va a ser vuestra mejor excusa. ;) 

VIDAS ARREBATADAS, Pepa Bueno 

Y este libro es una oportunidad perfecta para la reflexión, para las conversaciones sosegadas sobre temas importantes. 

El 11 de diciembre de 1987, José Mari tenía trece años, y Víctor, once. Residían con su familia en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza. Poco después de las seis de la mañana el edificio voló en pedazos. Solo una pared quedó en pie. En ella se apoyaban las camas de José Mari y Víctor, que, tras la explosión, despertaron para encontrarse sobre un abismo de escombros. Aún no sabían que su madre, su padre y su hermana de siete años acababan de morir.

Con la serenidad del buen periodismo y emoción contenida, Pepa Bueno narra la historia de los dos hermanos, hoy jóvenes retirados que todavía luchan con sus fantasmas. Vidas arrebatadas es la historia, bellamente narrada, de una herida aún abierta en la que muchos nos podemos reconocer. 


5) Para leer con papá 

¿Recuerdas cuando eras pequeño y siempre esperabas con muchísimas ganas el momento de irte a la cama, porque significaba pasar un rato a solas con papi y con las historias que te contaba? Pues creemos que es un hábito precioso que no hay por qué abandonar aunque crezcamos. Pasar tiempo de calidad con tu padre es siempre algo importante y bonito, y ¿qué mejor que compartiendo alguna lectura que os conecte? Tenemos algunas sugerencias. Toma nota. 

PAPÁ, Ritxar Bacete

Papá es un canto a una paternidad más consciente, participativa y presente. Un emotivo álbum ilustrado para aprender, disfrutar y comprender el vínculo entre los padres y sus hijos a lo largo de la historia y las culturas. Porque podemos pensar diferente, podemos provenir de universos distintos... pero al final un vínculo tan sólido como el que se teje entre un padre y un hijo no puede ser tan distinto aunque provengamos de las latitudes más distantes. 

En este libro encontraremos 25 cuentos cortos inspirados en detalles de la vida de distintas figuras paternas, algunas de ellas históricas, otras parte de la cultura popular, con un elemento en común: la experiencia de la paternidad. Estos ejemplos son una forma preciosa de celebrar el vínculo especial que está emergiendo alrededor de esta nueva paternidad que hoy amanece, más participativa, más emotiva, igualitaria, cuidadora, pacífica y presente, de los hombres con sus hijas e hijos.

Es la hora de compartir cuentos con tu padre, como él hacía en tu camita cuando eras peque. Estamos convencidos que con este precioso libro de Ritxar Bacete vas a conseguir tocarle el corazón. 

UN SUPERPAPÁ LLAMADO... 

Éste es un libro para los más jóvenes de la casa y para los amantes de las manualidades. Porque ¿qué mejor regalo para el Día del Padre que un libro personalizable para colorear y contar la historia del mejor padre del mundo, el tuyo? 

Un superpapá llamado... es la forma de recordarle que, sin él, la vida sería en blanco y negro. Pinta y colorea, pega recortes, fotos, telas, ¡lo que tú quieras!, y cuéntale vuestra historia en este álbum de recuerdos único. Porque podría escribir vuestra historia un Premio Nobel de Literatura... pero nada lo hará más especial que si lo haces tú mismo, si te sientas a recordar vuestros mejores ratos juntos, vuestras anécdotas, vuestras metidas de pata, las conversaciones más sinceras... y las plasmas en el mejor álbum del mundo. Porque habla sobre tu padre y no hay nadie como él en el universo. ¡Coge tijeras y pegamento y naveguemos en esos recuerdos! 

PARA LOS MÍOS, Juanjo Sáez 

Muchos libros han intentado explicar qué es la vida. Juanjo Sáez lo ha conseguido. ¿Cómo? Con su proyecto más personal. Porque hubo una época en la vida del autor en que las cosas no iban demasiado bien... y siempre tenía en mente a los suyos, a su familia, a esas personas por las que lo hacía todo hasta que de forma inesperada dejaron de estar allí. ¿Cómo afrontar el trance? ¿Por quién hacer las cosas ahora? ¿Cómo recuperar el color en su vida y dejar de usar sólo el negro? 

Estos son sólo algunos de los temas que el ilustrador Juanjo Sáez comparte con nosotros en esta obra, tan personal como iluminadora, que nos ayuda a ver la importancia de valorar y decir "te quiero" a los nuestros cada día, mientras podamos. Dice Sáez que incluso hoy, cuando aprende algo, es a los suyos a quienes se lo cuenta. Le da igual que ya no estén aquí, es con ellos con los que habla del éxito y de la felicidad, y quienes le ayudan cuando la tristeza, el miedo y la rabia insisten en aparecer. Las experiencias y reflexiones que vuelca en este libro son un bellísimo regalo para ayudarnos a entender y a reconectar con las cosas importantes de la vida. ¿Y quién merece un regalo así más que tu papá? Dáselo. Y dale un beso y un "te quiero" mientras le entregas este libro. Va a ser el mejor regalo del universo. 


Con todas estas sugerencias (dulces, viajeras, históricas, impactantes...) estamos seguros de que vas a encontrar las palabras perfectas para decirle a tu padre todo lo que significa para ti en este #DíaDelPadre.

Y si en un libro no hay espacio suficiente para expresar todo lo que quieres a tu papi, te dejamos una selección para que sepultes a papá en amor y libros y le hagas saber lo especial que es para ti —y lo bien que quedará ese nuevo libro  completando vuestra estantería de los funkos. 

¡Feliz Día del Padre, lector!  

Valora este artículo